Diez luchas históricas de Mil Máscaras en el CMLL

Hoy, viernes 16 de marzo, el Consejo Mundial de Lucha Libre realizará su primera gran función del año, Homenaje a Dos Leyendas, donde este año, además de honrar al fundador de la empresa, don Salvador Lutteroth, se rendirá justo tributo a la leyenda viviente más grande de la lucha libre mexicana, el internacional Mil Máscaras.

Y no es para menos, la carrera de Mil Máscaras abarca prácticamente todos los países donde se ha desarrollado lucha libre profesional de manera profesional. Desde su debut a mediados de la década de los sesentas, hasta funciones que aún realiza, el original coloso potosino logró impactar al mundo de la lucha libre.

Quizá muchas personas consideren un poco injusto el homenaje al no considerar a Mil Máscaras como un miembro del hoy Consejo Mundial de Lucha Libre como algunos de los otros homenajeados anteriormente. Sin embargo esto no es cierto, pues el Multifaces fue hecho en la escuela de lo que antes era conocida como la Empresa Mexicana de Lucha Libre, bajo la tutela del maestro de tantas y tantas generaciones de gladiadores, Cuahutémoc «Diablo» Velasco.

Así que hoy recordamos diez grandes momentos de Mil Máscaras en las arenas de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy CMLL.

1─ Arena Coliseo de Occidente, Guadalajara, Jalisco, 21 de agosto de 1964: Mil Máscaras y Rolando Vera vs. Espanto III y Red Terror.

Mil Máscaras
El debut profesional de Mil Máscaras.

Tras haber recibido su formación en la Perla Tapatía, el luchador que Valente Pérez había designado para encarnar a su máxima creación, Mil Máscaras, debutó oficialmente en la Coliseo de la calle Medrano del centro de Guadalajara. Su padrino otro gran maestro, el norteño Rolando Vera, sus primeros rivales el tercer tinaco, Espanto III y Red Terror. Buena estampa se le vio al multifaces, sin embargo la empresa decidió foguearlo en el circuito del norte para que pudiera hacer su arribo a la capital casi un año después.

2─ Arena México, Ciudad de México, 16 de julio de 1965, campal y torneo de parejas con: René Guajardo y Karloff Lagarde; Dorrel Dixon y Rubén Juárez; Cavernario Galindo y Ray Mendoza; Antonio Posa y Antonio Montoro; Henry Pilusso y Beny Galant; Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez; Quasimodo y El Nazi; y Mil Máscaras y Black Shadow.

Mil Máscaras
Momentos antes de comenzar la campal (16 de julio de 1965).
Mil Máscaras vs. Quasimodo
Mil Máscaras vs. Quasimodo (16 de julio de 1965).
Mil Máscaras vs. Benny Galant
Mil Máscaras vs. Benny Galant (16 de julio de 1965).
Mil Máscaras vs. Karloff Lagarde
Mil Máscaras vs. Karloff Lagarde (16 de julio de 1965).

Aunque por medio de la revista Lucha Libre, Valente Pérez había hecho creer que Mil Máscaras ya era un astro a nivel mundial, cuando aún ni siquiera se definía quien portaría el personaje, la gente de esa época se quedó enamorada de la historia. Su padrino fue el hombre de goma, el increíble Black Shadow, con quien hizo mancuerna perfecta y lograron imponerse en el torneo primero a Quasimodo y El Nazi; en las semifinales a Piluso y Galant (con quien el paso del tiempo sería uno de sus más grandes némesis en territorio nacional); y en la gran final a los inigualables Rebeldes del Ring: René «El Copetes» Guajardo y Karloff Lagarde. Ese día, el multifaces demostró el porqué de su nombre, y las cuatro veces que apareció lo hizo con tapas diferentes.

 

3─ Arena México, Ciudad de México, 22 de marzo de 1966: Campeonato Nacional de Peso Semicopleto (vacante): Mil Máscaras vs. Ray Mendoza.

22 de marzo de 1966 Ray Mendoza sufría los embates juveniles de Mil Máscaras
El decano réferi Eddie Palau es testigo de como el Lic. Barradas, presidente de la Comisión de Box y Lucha del DF le señía el primer cinturón que obtuvo en su carrera a Mil Máscaras.

El Campeonato Nacional de Peso Semicompleto había quedado vacante cuando Santo, el Enmascarado de Plata, se había convertido en doble monarca nacional tanto en peso medio y después de coronarse tras vencer al Espanto I en la división semicompleta. La Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal lo obligó a dejar uno de los títulos. El Plateado optó por quedarse el medio. Así que la Comisión y la Empresa decidieron que entre Mendoza y el joven Mil Máscaras se decidiera el nuevo monarca. Curioso dato, pues en la misma función, Santo defendió el título medio ante Alfonso Dantés.

Mil Máscaras logró una sorpresiva victoria ante el Jefe Dedos Chuecos, quien era el favorito de los expertos de esos tiempos. En la crónica de esa época se dijo:

“Sin lugar a dudas que la mayor de las sorpresas de esta magna función fue la que nos disipó el musculado enmascarado Mil Máscaras al imponerse en tremenda lucha al indio yaqui Ray Mendoza.”

4─ Arena México, Ciudad de México, 22 de abril de 1966, Cabellera contra máscara: Benny Galant vs. Mil Máscaras.

Benny Galant se rehusaba a pagar la apuesta, Mil tuvo que volver a someterlo para que el peluquero pudiera raparlo. Así el primer triunfo del multifaces en luchas de apuesta.

Galant se había convertido en el «coco» del joven multifaces. Sin embargo, la noche del viernes 22 de abril de aquel 1966, Máscaras logró imponerse y ni todas las artimañas le valieron al experimentado francés (que en realidad era español). 

De acuerdo a la reseña de la época el Mil lució demasiado sobrado en la lucha:

“El Mil en un plan verdaderamente sensacional barrió en toda la línea al francés y le arrancó su cabellera plateada.”

5─ Arena México, Ciudad de México, 9 de septiembre de 1966, torneo de parejas: Mil Máscaras y Black Shadow; Cavernario Galindo y Henry Pilusso; Tigre Steiger (Karl Von Steiger) y El Nazi; Felipe Ham Lee y El Halcón Negro; René Guajardo y Karloff Lagarde; Jerry London y Ray Mendoza; Santo y Rayo de Jalisco; y La Ola Blanca: Ángel Blanco y Dr. Wagner.

Santo y Rayo de Jalisco vs. Black Shadow y Mil Máscaras
Santo le demostró a Mil Máscaras que aún tenía fuerzas para domar su juventud (9 de septiembre de 1966).
Santo y Rayo de Jalisco vs. Black Shadow y Mil Máscaras
Mil Máscaras aplica fuerte candado a Black Shadow (9 de septiembre de 1966).

Otro torneo de parejas le dio la oportunidad a Mil Máscaras de enfrentar no sólo a los mejores rudos de la época, sino también encarar a otros grandes ídolos de la lucha libre nacional. En la primera ronda, donde otra vez hizo equipo con Black Shadow, lograron imponerse ante el Cavernario y Piluso; y en la semifinal victimaron a Steiger y El Nazi. Para la final quedaron frente a frente ante los otros dos ídolos de la lucha libre nacional en ese tiempo: Rayo de Jalisco y Santo, el Enmascarado de Plata.

La combinación ideal de juventud, fuerza, experiencia y técnica pudo imponerse ante Rayo y Santo, pues aunque estos últimos eran los Campeones de Parejas de la Arena México, no pudieron imponer su ritmo ante Shadow, quien sometió a su rival clásico con una rana, mientras que el Mil con un abrazo del oso rendía al Rayo.

6─ Arena México, Ciudad de México, 28 de febrero de 1969, Santo, Blue Demon y Mil Máscaras vs. La Ola Blanca: Solitario, Dr. Wagner y Ángel Blanco.

Mil Máscaras vs. Solitario
Así terminó la lucha: Estrella para los albos y abrazo del oso de Mil Máscaras a Solitario (28 de febrero de 1969).

Uno de los equipos más temidos en la historia de la lucha libre mexicana era la Ola Blanca, que en su mejor versión se había reforzado con el enmascarado dorado, El Solitario. Los tres alegres compadres: Ángel Blanco, Dr. Wagner y El Solitario se habían encargado de sembrar terror entre los equipos técnicos de la época. Así que no le quedó de otra al promotor que conjugar a las tres máximas figuras que la lucha libre mexicana ha dado: Blue Demon, Mil Máscaras y Santo, el Enmascarado de Plata.

La lucha que sobra decir todos los motivos por los que es histórica, cumplió con lo que la afición que abarrotó el coso de la colonia de los Doctores esperaba. El final llegó con una de las llaves en equipo que son una joya en la lucha libre mexicana: la estrella, remachando Mil Máscaras con un abrazo del oso a El Solitario.

7─ Arena México, Ciudad de México, 22 de julio de 1977, Triangular suicida: Máscara contra máscara contra cabellera: Mil Máscaras vs. El Halcón vs. Alfonso Dantes.

Tras una polémica muy larga en que las dos principales revistas de lucha de esos tiempos estuvieron involucradas, los tres pesos completos más importantes de la Empresa se enfrentaban en una lucha de apuestas denominada suicida, pues sólo uno podría conservar lo apostado: Dantes su cabellera, y El Halcón y Mil Máscaras sus tapas. La primera etapa se llevó a cabo el 22 de julio del 77, en una Arena México que no se llenó debido al incremento de los precios en taquilla.

Primero los dos enmascarados se midieron a una caída, El Halcón logró vencer a Mil acosándolo con rudezas. Después, el Mil se lució en una lucha técnica pero muy intensa donde logró abrirle el oído a Dantes ocasionándole la condena y teniendo que esperar para disputar su cabellera al perdedor del segundo encuentro entre El Halcón y el Multifaces.

El segundo encuentro entre el Mil y el alado fue completamente distinto. El periodista Héctor Valero Meré, creador de la revista y del personaje El Halcón, quien ya estaba peleado con el luchador escribió al respecto del segundo encuentro:

«Trepó otra vez El Halcón y se topó con la horma de sus zapatos, con un Mil Máscaras que lo venció y lo vencerá cuantas veces quiera.«

Así, El Halcón enfrentó a un muy menguado Dantes en la caída en que ambos apostaban, el primero la identidad, el segundo la cabellera. Dantes sangró mucho de la oreja, por lo cual El Halcón siguió enfocándose en esa área para dejarlo fuera unos minutos después. El Mil no ganó directamente la cabellera, pero sí ganó la primera parte del triangular.

8─ Arena México, Ciudad de México, 29 de julio de 1977, Final del triangular suicida: Máscara contra máscara: Mil Máscaras vs. El Halcón.

Mil Máscaras vs. El Halcón
Mil Máscaras recibe con patadas a su rival (29 de julio de 1977).
Mil Máscaras vs. El Halcón
La revista El Halcón rebautizó a Danny Ortiz como «El Cuervo Ortiz» (29 de julio de 1977).

Los dos personajes más grandes que las revistas luchísticas han aportado a los cuadriláteros llegaron al choque definitivo el viernes 29 de julio de hace más de cuarenta años. A pesar del sobrecosto que la Empresa le puso a los boletos, la Arena México lució uno de sus mejores llenos.

La lucha fue buena a secas, y como anticipaba Valero Meré, Mil Máscaras fue mucha pieza para Danny Ortiz, quien salía otra vez a la luz después de haber sido El Halcón. 

9─ Arena México, Ciudad de México, 1989, Los Hermanos Máscaras: Mil Máscaras, Dos Caras y Sicodélico vs. Fabuloso Blondy y los Policías de los Los Ángeles.

A finales de los años ochentas, cuando Mil Máscaras ya era una estrella consagrada en el mundo entero, el multifaces regresó a la Arena México para hacer una breve campaña para enfrentar a uno de los rudos que más impacto tuvo en esa época, Ken Timbs, quien fuera más conocido como Fabuloso Blondy. Durante esa breve temporada Blondy y Mil se enfrentaron en diversas modalidades, desde varios mano a mano, hasta luchas como esta que presentamos, donde el multifaces hizo equipo con sus hermanos: Dos Caras y Sicodélico.

No fue la única ocasión en que Mil hizo equipo con sus hermanos en los locales de la Empresa, al menos en otras dos veces hizo aparecieron juntos, en 1990 enfrentando al mismo Blondy, que esa ocasión hizo mancuerna con Rick Pattersony Mike Stone. Unos años después se volvieron a conjuntar para enfrentar a los Hermanos Dinamita.

https://www.youtube.com/watch?v=wfRhX2rjTJU

 

10─ Arena México, Ciudad de México, 19 de abril de 1996, Mil Máscaras, Tinieblas y Rayo de Jalisco Jr. vs. Canek, Dr. Wagner Jr. y Emilio Charles.

El cuarenta aniversario de la Arena México fue estelarizado por una combinación de estrellas independientes y coliseinas: Tinieblas con su inseparable Alushe, la máxima figura de la Empresa en los noventas, Rayo de Jalisco Jr. y el ya para entonces trotamundos Mil Máscaras se enfrentaban al coloso maya Canek, a Dr. Wagner Jr. y a Emilio Charles Jr.

Está es, quizá, la última lucha de Mil Máscaras en plenitud a sus 53 años cumplidos. El resto de las apariciones del multifaces en los locales de la Empresa posteriores a esta ocasión, muchas de ellas bajo la promoción de Último Dragón, muestran a un gladiador ya de avanzada edad a los que sus oponentes le tienen ciertas cortesías.

Un agradecimiento muy especial a Teddy Baños por el apoyo al recopilar está información.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

15 comentarios en «Diez luchas históricas de Mil Máscaras en el CMLL»

  1. mil mascaras a demostrado ser el mejor luchador en toda su carrera tiene las mejores mascaras.me gustaria escuchar una de sus conferencias.el el maestro de maestros saludos

Los comentarios están cerrados.