Diez historias de WWE que podrían considerarse racistas

La programación televisiva de las empresas de lucha libre profesional suele estar muy conectada con la más rigurosa actualidad, para bien y para mal. Desafortunadamente, los temas sociales han sido, son y serán parte diaria de los noticiarios de todo el mundo. La violencia de género, la homofobia o el racismo son asuntos que deberían erradicarse en todo el mundo.

WWE no es menos que nadie en este asunto y algunas de sus historias estuvieron basadas en estos temas sociales. Por alguna razón, el racismo es uno de los aspectos más recurrentes bajo el mando de Vince McMahon… ¿Por qué será? A continuación podréis ver diez historias que podrían considerarse racistas:

10) Guerra de bandas

Nation of Domination

La era Attitude se caracterizó por lanzar personajes e historias que se pasaban de la raya, pero, de esta manera, logró cautivar a millones de aficionados. Un buen ejemplo de esto es la batalla de bandas que tuvieron The Nation of Domination — grupo revolucionario de afroamericanos que simulaban al Partido Pantera Negra —, Los Boricuas — facción puertorriqueña comandada por Savio Vega — y The Disciples of Apocalypse — banda de moteros blancos.

Aunque quizás fuera todo demasiado estereotipado, resultó ser bastante entretenido. Los conflictos éticos en esta historia le dieron el toque de calidad a la antigua WWF. Gracias a la existencia de The Nation, pudimos conocer a The Rock.

 

9) El sueño africano

En una de las ocurrencias más raras de la historia, One Man Gang descubrió su linaje africano y se convirtió en Akeem, «El Sueño Africano». Para abrazar su nuevo origen, este hombre de Carolina del Sur se vistió con ropaje estereotipado y fingía un acento africano casi insultante.

Se cree que la razón de ser de este personaje era humillar a Dusty Rhodes, ya que entonces era una cara importante de la NWA — empresa que competía con WWF en el territorio estadounidense. Al menos no se pintó la cara de negro para dejar claras sus raíces.

 

8) La Yakuza en WWE

Kai En Tai fue un grupo de talentosos luchadores japoneses que son recordados en WWE por la historia en la que casi le cortan el asunto a Val Venis. Los debuts de cada uno de los integrantes de la facción fueron en una dirección: una especie de mafia.

Como hemos dicho antes, la era Attitude trataba de sacar tajada de conflictos éticos y, en ese momento, WWE pensó que recrear a la temible Yakuza era lo mejor para su producto. A día de hoy, la empresa ha mejorado en su tarea de ofrecer personajes buenos a japoneses, sino mirad a Nakamura o Itami.

 

7) Nacido en México, hecho en América

Alberto del Rio

Esta historia anticipó el grave problema social que Estados Unidos vive en la actualidad con Donald Trump y el odio a los inmigrantes. Meses antes de WrestleMania 29, Jack Swagger se reinventó a sí mismo entrando en el conservador Tea Party y rodeándose del carismático Zeb Colter para controlar a las masas.

Tras conseguir el derecho a retar al Alberto Del Rio por el Campeonato de Peso Completo en el evento magno, Swagger y Colter calentaron el enfrentamiento con muchos estereotipos raciales sobre los mexicanos y dejaron a Del Rio con la oportunidad de convertirse en héroe latino. No obstante, este relato acabó siendo un arma de doble filo, ya que también se criticaba el comportamiento del sector conservador de Estados Unidos.

 

6) Mexicanos jardineros

Mexicools

Pasamos de dejar bien a un mexicano, a burlarse por completo de ellos. Psicosis, Juventud Guerrera y Super Crazy llegaron a WWE para ponerse unos monos de trabajo azules e ir montados en máquina cortacésped. ¿Por qué? Pues seguramente porque en Estados Unidos muchos mexicanos realizan trabajos físicos como es el de jardinero.

Lejos de dar importancia a los luchadores, este personaje los humillaba. Su tremendo talento no floreció y acabaron marchándose de la compañía. No les culpo.

 

5) Si no es blanco, no es correcto

El personaje de Kerwin White fue un ejemplo más del retorcido humor de Vince McMahon y el equipo creativo de WWE. Debajo de ese suéter verde, camisa horrenda y pelo rubio teñido se encontraba Chavo Guerrero, quien cambió su linaje por el del estereotipo de un hombre blanco de clase alta.

Su frase If it’s not White, it’s not right podría referirse a su afán de protagonismo o a un mensaje de supremacía blanca. Por supuesto, se tomó de la segunda manera y levantó algunas ampollas a principios de la década del 2000. Lo único bueno de esta etapa fue el debut de Dolph Ziggler como el caddy de White.

 

4) Sirviente afroamericano

Todo hombre rico tiene sirvientes y Ted DiBiase no iba a ser menos. No obstante, ¿era necesario que el suyo fuese afroamericano? El millonario hizo a Virgil pasar por todo tipo de humillaciones durante el desarrollo de su historia.

Quizás el color de la piel de Virgil fuera un factor importante para entender el apoyo que consiguió de los fanáticos tras desvincularse de DiBiase. Aún así, fue muy tenso verle sufrir tanto a manos del «hombre blanco».

 

3) Roddy Piper muestra sus colores

WWE.

«Rowdy» Roddy Piper siempre fue uno de los personajes más controvertidos de la WWE. El escocés — aunque nacido en Canadá — se ganó la ira de los aficionados tras golpear a Jimmy Snuka con un coco o, como en este caso, pintarse la mitad de la cara de negro para calentar un combate ante Bad News Brown.

Esta inusual imagen se pudo ver antes del enfrentamiento que disputaron Brown y Piper en WrestleMania VI. Fue muy polémico porque este método se usaba para provocar desafortunadas carcajadas antes de consecución de los derechos civiles para los afroamericanos. Demasiado explícito.

 

2) El fino humor de Vince McMahon

Vince McMahon

Si una empresa ha tenido casos de escándalos racistas, probablemente se deba a que su jefe tenga cierta aversión por las distintas razas. Se dice que a Vincent Kennedy McMahon le gusta dejar claro quién manda y, a veces, también se puede extrapolar a su color de piel.

El mandamás llegó a decir la palabra «negrata» en televisión delante de Booker T. Sin embargo, varios ex-trabajadores de la empresa han revelado que McMahon usaba términos racistas a diario. Un ejemplo de esto es que le pidió al puertorriqueño Carlito que hablara inglés de una forma más «sudaca». Bravo, Vince.

 

1) Alguien como tú nunca llegará a ser campeón

Una historia de redención que quedó en nada. Tras la caída de WCW, empresa en la que Booker T había sido cinco veces Campeón de Peso Completo, parecía que WWE había puesto su mirada en él para convertirle en uno de los hombres importantes en WrestleMania XIX. Enfrente estaba Triple H, portador de uno del título mundial de Raw.

En las semanas previas al evento magno, Hunter Hearst Helmsley y Evolution trataron de hacer la vida imposible a Booker T; incluso llegaron a desvelar el pasado delictivo del luchador afroamericano. El momento culminante de la rivalidad llegó cuando el portador del cinturón le dijo al aspirante que «alguien como él jamás sería campeón». Sí, lo dijo.

¿Creéis que falta alguna historia de WWE que podría considerarse racista? Comentad abajo o escribidme a Twitter.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon