Los videojuegos y la lucha libre tienen una próspera relación de larga data. Desde los ochentas, varias compañías crearon icónicos juegos donde los fanáticos se dieron el lujo de encarnar a los competidores más destacados del pancracio.

El primero fue el The Big Pro Wrestling (Tag Team Wrestling en Estados Unidos) lanzado para arcades en 1983, que incluía a dos parejas de luchadores ficticios, el jugador encarnaba al equipo técnico, cuyo objetivo era vencer a la dupla ruda de enmascarados y retener el campeonato de parejas que eventualmente uno ganaba.

De ahí en adelante, varias decenas de juegos de lucha fueron lanzados al mercado. En los 80s destacaron Appoooh, de Sega, para Arcades; y varios para la consola Nintendo, como Pro Wrestling y Tecmo World Wrestling.

Pero había uno del que nadie tenía idea. Luego de 30 años oculto, se descubrió la existencia de otro videojuego luchístico que nunca fue ni siquiera anunciado.

El youtuber Stephan Reese, mejor conocido en la plataforma como Archon 1991, publicó un video donde muestra el único cartucho existente de Universal Wrestling Corporation (UWC), un juego producido por el estudio japonés SETA, el cual estaba previsto para ser lanzado en 1989 para NES.

Reese explicó que dio con el videojuego de la siguiente manera:

«El juego fue enviado a América para un análisis en este cartucho, y de repente, sucedió algo, el juego no fue lanzado, podríamos especular por qué esto pasó, quizás no tenían la licencia de UWC, quizás el juego de WCW de FCI (otra desarrolladora) fue mucho mejor, realmente no sabemos.

«Ni siquiera hubo un anuncio al respecto, por lo que sabemos muy poco de este juego, el trabajador de Nintendo al que le compré el cartucho dijo que se lo dieron para probar porque era un fan de la lucha, y esa es la historia».

UWC tiene tres tipos de lucha disponibles: mano a mano, por relevos y serie de eliminación. Además, tiene tanto la modalidad de un sólo jugador como de a dos. Los personajes a elegir son 8, una cifra escasa compensada por los luchadores destacados con los que uno puede batirse a duelo. Estos son los Road Warriors (Hawk y Animal), Sting, Jimmy Garvin, Bobby Eaton, Lex Luger, Ric Flair y Barry Windham.

Por lo que se puede apreciar en el video de Reese, las mecánicas son simples pero el jugador puede realizar suplexs, llaves, golpes e incluso llevar la lucha hacia las afueras del ring. El youtuber afirmó que no iba a quedarse el juego para él, sino que en cuanto pueda lo compartirá con Internet.

¿De dónde proviene el nombre del videojuego?

Jim Crockett Jr. le vendió Jim Crockett Promotions (JCP) a Ted Turner en 1988 debido a que enfrentaba graves problemas financieros. El 2 de noviembre de ese mismo año se hizo pública la venta y Turner se hizo con el mando de la compañía, nombrado a Jack Petrick de Turner Broadcast System (TBS) como su presidente, y para darle un aire nuevo a la promotora se la renombró como Universal Wrestling Corporation.

Crockett se quedó en la compañía como vicepresidente mientras que Dusty Rhodes mantuvo su puesto como programador, además de que todos los acuerdos que tenía JCP fueron conservados. «Con la conformación de Universal Wrestling Corporation, TBS y Jim Crockett Promotions combinaron fuerzas para expandir el alcance de la NWA a nivel mundial», afirmó Ted Turner al respecto (fragmento extraído de «Death of the Territories» de Tim Hornbaker).

Sin embargo, por una cuestión de marketing, la promotora decidió cambiar su nombre una vez más, y UWC pasó a llamarse World Championship Wrestling, que era el nombre del programa semanal que ya llevaba décadas, y que lo usó no sólo Crockett, sino también Georgia Championship Wrestling (y la WWE por un breve periodo de tiempo).

 

¿Por qué nunca salió a la venta UWC? Quizá todo se debió a un problema de licencias, pues cuando la compañía cambió su nombre a WCW, Seta se quedó sin los derechos, los cuales fueron tomados por FCI. Ésta adaptó el videojuego Super Star Pro Wrestling, de la empresa japonesa Pony Canyon, lanzándolo en abril de 1990 como WCW Wrestling.
WCW Wrestling es un videojuego de mucha calidad. Superaba por mucho a los de WWF debido a su variedad de movimientos. Sin embargo, es notable que la conversión al mercado americano fue apresurada, pues muchos de los personajes no se parecen del todo.
Los cambios fueron así: Antonio Inoki se convirtió en Lex Luger; Giant Baba se convirtió en Ric Flair; Jumbo Tsuruta → Mike Rotunda; Riki Choshu → Sting; Genichiro Tenryu → Kevin Sullivan; Akira Maeda → Rick Steiner; Bruiser Brody → Ricky Steamboat; Big Van Vader → Steve Williams; Abdullah the Butcher →  Eddie Gilbert; Stan Hansen → Hawk; Hawk → Michael Hayes, mientras que Animal permanece sin cambios en ambas versiones.

 

El jefe final en la versión japonesa es André el Gigante, el cual se convirtió en la versión estadounidense en WCW Master, que es idéntico, pero con una máscara similar a la que usó André cuando fue The Giant Machine.

Por cierto, y volviendo al juego de UWC, además de Seta aparece el copyright de 南 町奉行 所, que es la compañía de animación Minami Mimachi, que participó en el diseño de videojuegos como la series 3×3 Eyes y Guilty Gear. En animación ha trabajado en Tokyo Vice, Samurai Gun, Death Note, entre muchas otras.
Advertisements
Hablamos de