Desglosemos Tributo a las Tropas 2016: ¿el público cómo reaccionó a los extranjeros en el evento más patriótico de WWE?

El día más patriótico del año ha llegado. Como es costumbre y en apoyo a las tropas estadounidenses WWE les ofrece un evento televisado a sus héroes nacionales.

El programa inicia con Shane McMahon y Stephanie McMahon mirando a la cámara, hablando de que en el programa de hoy dejarán sus diferencias a un lado y por ende se juntarán los dos elencos para brindar el mejor show posible. A fin de cuentas, una metáfora para resaltar la unidad y el patriotismo de los norteamericanos, ¿los cánticos USA hoy serán más recurrentes de lo normal? ¡Sigamos viendo!  

Antes de arrancar asistimos a clases de historia: el primer Tributo a las tropas data de 2003, en Baghdad, Iraq. En donde Vince McMahon promete traerle alegría a los valientes soldados estadounidenses, no es un secreto que McMahon tiene carrera militar y entiende la situación por la que pasan los uniformados; ahora entendemos por qué su predilección por tanto ángulo de «extranjero malvado» vs. USA. El personaje de John Cena de Marine u otros derivados donde exaltan su lugar de nacimiento: We The People.

La grabación se reporta desde Washington, D.C. capital de los Estados unidos. 

Luego de cantar el himno nacional Lilian García introduce al Campeón de los Estados Unidos: Roman Reigns. Quien dice con micrófono en mano que, nunca había estado más orgulloso de decir que es el poseedor del Campeonato de los Estados Unidos. (¿Qué acaso no sabe que ese mismo Campeonato fue portado por Eddie Guerrero, Chris Benoit, Daniel Bryan, Finlay y Booker T?), continúa: «pero los verdaderos héroes y campeones de los EstadosUnidos, no hay duda, son ustedes», dice que esa es la razón por la cual él empezó el show y salió a decirles de parte todo el equipo que trabaja detrás y delante de las cámaras en WWE: gracias.

FanArt cortesía de unnamedsoldier
FanArt cortesía de unnamedsoldier

Entonces suena la música del Campeón Universal Kevin Owens y el rudo recibe una ovación más grande que el Campeón de los Estados Unidos… ¡Que es técnico!

Owens empieza su discurso diciendo que tiene que admitirlo: es un movimiento muy clásico el que está haciendo en ese momento; es muy honorable darle las gracias a todos esos hombres y mujeres, a todas las tropas por sus servicios y todo lo que han hecho. Entonces dice que cree que él olvidó a una persona muy importante y especial: ÉL. Que deberían agradecerle a él por llevar a Raw en su espalda, cada semana, siendo el Campeón Universal más longevo en la historia. 

Reigns le responde que simplemente no lo entiende, que no es acerca de él, que nunca es acerca de él, es acerca de todos esos hombres y mujeres que han servido a éste país y que la han hecho una nación grande.

Owens responde que ese es el asunto: él no es de ese país. (¿Recuerdan lo que dije del malvado extranjero contra los mártires norteamericanos? ¡Acaba de empezar!) ¡El malvado canadiense se atreve a revelarnos su procedencia y es abucheado! ¡Boooo! ¡Booo! Y le dice al técnico que le permita corregirlo, que todo SIEMPRE gira a su alrededor, ¡Es el espectáculo de Owens! Porque es el Campeón Universal WWE, ¡Cuánta maldad canadiense! Luego, repite a modo de mofa una de las frases de The Bullet Club The Shield: Believe That. 

Ahora empiezan a hablar de la contienda que les espera el domingo en Roadblock (2016), en donde Owens defenderá su Campeonato Universal ante el Campeón de los Estados Unidos (que no defenderá su campeonato), Owens se aprovecha de esto último para decirle que si pusiera en juego su Campeonato lo destronaría, se lo llevaría a Canadá y lo renombraría el Campeonato Canadiense. 

roman-reigns-vs-kevin-owens-wwe-roadblock

¡Los primeros cánticos USA de la noche! ¡USA! ¡USA! ¡USA! 

Reigns dice que no ve la razón para o hacerlo ese mismo día, en esa arena con ese público tan patriota.

Cuando Owens baja, suena la música de otro villano de James Bond: ¡El malvado búlgaro (que antes era ruso) que odia a los Estados Unidos!

Ahora Rusev dice que aún peor que ser Canadiense, es ser Estadounidense. Tal vez lo dice por el sistema precario de salud y la gente se lo toma personal. Ahora Rusev dice que quiere hablar de Bulgaria. Reigns invita a un soldado del público a que baje y le enseñe a Rusev como besar: ¿Reigns no ve Total Divas? ¡Lana está casada! Shame! Shame! Pues, el resto de la discusión gira en torno a que Rusev es el mejor por estar con Lana, Reigns se burla, Rusev se enoja y le dice que le hará lo mismo que el pequeño Enzo Amore y Reigns responde que es un perrote, que no hay comparación (sí, Enzo tendría a ese público gritando a rabiar de felicidad con su entretenida forma de expresarse y sus excentricidades, más allá de una promo complaciente y genérica).

Ahora los dos rudos se unen para apalear al técnico, pero esperen, falta otro técnico de 2 metros de altura, ¡Y no puedes enseñar eso! Pero sí predecirlo.

Cuando los rudos huyen llega el gerente general Mick Foley y decreta el Evento Estelar de la velada: una lucha por equipos, los altos, guapos y noteramericanos Big Cass y Reigns vs. los chicos que nos pagan diezmo, son chaparritos y nacieron en una nación menos grande: Owens y Rusev.

 1.- Fatal de cuatro esquinas por parejas: El equipo ganador retará a The New Day en Roadblock (2016) The Club vs. The Golden Truth vs. The Shining Stars vs. Cesaro & Sheamus

La calidad no entiende de nacionalidades.  El apoyo que recibieron los europeos transciende cualquier arenga populista barata, ellos no necesitan ganarse al público siendo condescendientes con el respetable. La gente vino a ver muchas luchas buenas y si le das eso a cambio te apoyarán.

 goldust-hurricanrana

La lucha fue corta pero contó con un buen ritmo; destacada la actuación de Goldust y R Truth, muy correctos The Club y Shining Stars deberían luchar más y alimentar menos esos personajes nefastos que les dieron.

r-truth-scissors-kickCesaro se hace acreedor de ese apoyo luego de tal despliegue alocado: hay una secuencia al final protagonizada por él que merece muchos aplausos.

cesaro-dominando-en-tribute-to-the-tropes-2016Sheamus por su parte cierra con su estilo rústico y duro y le da la victoria a su equipo.

brogue-kick-a-shinning-stars

https://twitter.com/WWECesaro/status/809213469543321602

reaccion-del-public-victoria-cesaro-sheamus

2.- Apollo Crews responde el reto abierto de The Miz: Apollo Crews vs. The Miz

The Miz abre un reto abierto a cualquier Supestrella de la marca azul. Antes de llegar su retador, él les dice que se siente muy feliz de ser una inspiración para las tropas de los Estados Unidos al ser el protagonista la franquicia The Marine.

Gabriel «Fluffy» Iglesias salea escena y dice que lo que inspirará a los asistentes será que le pateén las nachas a The Miz y que tiene al amigo que se puede encargar de ese trabajo.

Apollo Crews entra en escena y luego de unos cuantos compases intercambiados se lleva la victoria. Como tal fue una exhibición para entretener al público y provocar unas risas y un buen momento con ayuda del comediante, guionista y productor californiano de origen mexicano.

belly-to-belly-suplex-de-apollo-crewsThe Miz cierra el segmento diciéndole a Crews que la lucha nunca fue titular. 

Algo que hay que destacar acá es lo curioso del trasfondo: un estadounidense con ascendencia latina y un afrodescendiente (dos poblaciones discriminadas en Estados Unidos), lograr llevarse una una caída sobre el poseedor de uno de los Campeonatos más prestigiosos. Es reconfortante encontrar el espacio para demostrarnos que las oportunidades no las mide la nacionalidad ni el color de pie, sino, el trabajo duro de la mano con el talento: Crews tiene todo el potencial para ser un estelar, su único problema es que no ha conectado con la fanaticada del todo, pero al menos hoy estuvo en un segmento donde reinó el buen rollo.

gabriel-fluffy-iglesias-en-tributo-a-las-tropas-2016

3.- Lucha de relevos australianos: The New Wyatt Family vs. Dolph Ziggler & American Alpha

Poco a poco la reputación de la nueva familia Wyatt va mejorando. Parece ser que la figura de Randy Orton les ha permitido resurgir de las cenizas creativas en las que estaban.

Lucha por equipos bastante normalita, buen ritmo hacía la recta final, Bray Wyatt empieza a adquirir un aura más acorde a su discurso; es cada vez mas siniestro y despiadado con forma las semanas pasan y acumula luchas.

secuencia-final-new-wyatt-family-vs-american-alpha

Acá hay un fallo lamentable: Dolp Ziggler es retador al Campeonato Mundial WWE ¿no debieron al menos hacerlo lucir fuerte? No se llevó el conteo pero su actuación no fue destacada, un detalle como dejarle los spots más vistosos hubieran ayudado más a crear la expectativa de cara a su próxima lucha titular por el Campeonato Mundial WWE, que si todo sigue igual va a levantar la misma expectativa que la de SummerSlam.

the-new-wyatt-family

4.- Bayley vs. Dana Brooke

Por situaciones como la de Bayley es que se deben parar esas promociones al elenco principal tan abruptas: ¿si no tienen plan a largo plazo para el luchador para que los llaman? Quemar a futuras Superestrellas a todas luces no es un movimiento inteligente en una época donde se ha demostrado que WWE carece de nuevos nombres grandes (en parte por la terquedad de imponer a algunos sobre otros más populares y preparados).

Otra cosa, ¿Dana Brooke y Charlotte qué? Pelean y vuelven en pantalla más rápido que Paige cambiaba de ruda a técnica el año pasado. En ambos casos sin ninguna justificación.

El elenco femenil de Raw necesita nutrirse más, ya gastaron todas las ecuaciones disponibles hasta el cansancio. ¿Están protegiendo a Nia Jax? Una vez Charlotte salga del panorama titular se espera un cambio. 

En cuanto al squash entre Bayley y Brooke, fue más de lo mismo pero con un pequeño conflicto físico entre Charlotte y Bayley.

careo-bayley-charlotte

Brooke no será la más técnica del elenco, pero verla perder semana tras semana mina toda posibilidad de en un futuro verla como una ruda taquillera, tal vez éste bookeo nos lleve a una historia de redención. 

belly-to-bayley-suplex

5.- Lucha de relevos australianos: TJ Perkins, Rich Swann y Jack Gallagher vs. Tony Ness, Drew Gulak y The Brian Kendrick

 

los-peso-crucero-en-tributo-a-las-tropas-2016

¿Cómo saber que no tienen planes para ti? Fácil, te programan en un ciclo infinito de luchas y luchas por equipos que no llevan a ningún lado.

No, no estoy hablando de la división femenil de 2015, estoy hablando de la renovada división peso crucero que vino desde los 90′ para… ¿Ser desperdiciados?

Tal vez en 205 Live se esté construyendo algo, pero, en Raw se ven tan de relleno sus presentaciones que no podemos culpar al grueso del público por ni reaccionar cuando ellos aparecen.

Aunque ésta lucha tuvo un momento que sembró buena reacción en el público y fue el salto al vacío del Extraordinario Caballero Jack Gallagher, quien poco a poco hace crecer más su popularidad sin importar el bookeo desastroso (¿o negligente?) que les toca a los peso crucero en el elenco «principal».

jack-gallagher-salto-al-vacio

6.- Roman Reigns & Bic Cass vs. Rusev & Kevin Owens

Antes de la lucha The New day tiene un pequeño segmento tras bambalinas donde hablan de la asombrosa conexión entre Sheamus y Cesaro, en pocas palabras están en la misma página. Pero no les preocupa porque son el más grande y élite grupo de la historia de WWE, llegan AJ Styles, Karl Anderson y Luke Gallows y argumentan que su éxito en Japón los respalda como el verdadero equipo insignia de la compañía, luego, llegan Dean Ambrose, Seth Rollins y Reigns y pues eso, se burlan y se van.

¿Y si desglosamos éste segmento antes de la lucha? The New Day es un equipo cómico que ha llegado a ser muy entretenido y durante el 2015 y gran parte de éste año fueron de lo mejor en pantalla, pero actualmente sus personas se quemaron y demasiado con esto del récord. Es de aplaudir que en una de las empresas de lucha libre donde el racismo es más palpable y escandaloso, ellos hayan aprovechado su espacio y hayan llegado tan lejos, demostrando que el color de piel no influye en el talento, de por si es un logro hasta histórico. 

Black Excellence: The New Day, Sasha Banks y Rich Swann

The Bullet Club es tal vez uno de los equipos que más ha impactado a la lucha libre en general. No en vano WWE se hizo con los servicios del fundador, el siguiente líder y la dupla más exitosa de la facción. Pero en WWE, Anderson y Gallows no son la sombra de lo que fueron y eso es culpa de un bookeo empeñado en hacerlo ver como unos alfeñiques y unos rudos bien clichés de película de acción.

The Club en el Sumo Hall de Tokio, Japon

Mientras que The Shield recibió el bookeo que hubiera establecido a The Club como un equipo dominante, rebelde y canalla. No es un secreto que The Shield sólo fue el trampolín para la carrera en solitario de Reigns, que Ambrose y Rollins hayan demostrado en solitario que podían sacar adelante su carrera y que son estelares (Más Rollins que Ambrose), ya es otra historia. Pero estos grupos no tienen punto de comparación, más si es injusta teniendo en cuenta que los bookeados de mejor manera son The Shield, es como comparar la carrera de John Cena con Shelton Benjamin, ¿se antoja injusto no?

The Shield 3

Sí se antoja la lucha tuvo una dirección creativa atípica, Reigns recibió la paliza transitoria, para que Big Cass le hiciera el salve y llevara a su grupo a la victoria… Pero al devolverle el tag a un Reigns, que se tomó una bebida energizante y olvidó el daño acumulado segundos atrás.

Al final fue un buen evento, para toda la familia, sencillo de digerir, sin complicaciones ni nada trascendental pero a veces bueno para pasar el rato. Pero de ésta entrega se agradece la diversidad de nacionalidades y que el público apoyara por igual a quienes sacrifican su cuerpo todos los días, para llevarles lo mejor de su repertorio, sin importar donde nacieron.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon