Anuncio

Descanse en paz Batman: Recordando al gigante X-LORD

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

El día de ayer se dio a conocer el deceso de Rubén Prieto "Batman", un luchador que hizo época en el centro del país. El que muchos no lo ubiquen se debe a varios motivos. El principal es su nombre de batalla, pues en la lucha libre mexicana hemos tenido a más de un Batman (y hasta un Betman), sin contar a los de otros países. Y no es un personaje con el cual alguna empresa con TV pudiera darle proyección. Otro motivo es que no se dedicaba a la lucha a tiempo completo, a pesar de tener físico, estatura y una enorme calidad luchística.

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que ningún Batman luchador le ha llegado ni a los talones a este Batman. Y en persona, apenas le llegaban al hombro, pues medía 1.95.

Batman Sanguinario
Sanguinario Jr. con Batman.

En los noventas, tuvo una etapa en la que sí apareció en televisión, cuando ingresó a Promo Azteca con el personaje de Mega Elektra, luchando al lado de Elektra y Súper Elektra, los tres promoviendo la cadena de tiendas Elektra, que al igual que TV Azteca, es propiedad de Grupo Salinas.

Descanse en paz Batman: Recordando al gigante X-LORD 1

Desapareció Promo Azteca y volvió a ser Batman. Y realmente era increíble ver todo lo que podía hacer sobre el ring a pesar de su tonelaje: Piruetas en el aire, topes suicidas por encima de la tercera cuerda. Los niños lo idolatraban, y no por nada encabezó, hasta sus últimos días, carteles en las arenas de la periferia capitalina y muchas de provincia.

El gigante X-LORD

► El gigante X-LORD

En 2002 decidí ofrecerle fechas en Xtreme Latin American Wrestling. (X-LAW). Pero el personaje de Batman tapaba en realidad mucho de lo bueno que era, así que le di un personaje nuevo. Sería el gigante de la empresa, X-LORD.

Y gigante en el sentido literal de la palabra. En la lucha todo tiende a exagerarse. André el Gigante, por ejemplo, llegó a medir 2 metros con 12 centímetros en el pináculo de su estatura, pero en WWE lo presentaban como de 2.23. Y aunque no lo crean, en su última gira por México, en 1992, fue promovido en carteles y programas de mano con la imposible estatura de 2.80 mts.

Así, Rubén Prieto Nava "Batman" se convirtió en X-LORD, un gigante de 2.10 mts.

Y sobre el ring sí parecía tener esa estatura. Con su nuevo equipo se veía imponente.

El gigante X-LORD

Y, por supuesto, también tenía que ser promovido como gigante. Alternaba con luchadores de menor estatura. En esa época los eventos eran en Tultitlán (con José Hernández como empresario) y en Tulancingo, Hidalgo.

En su presentación, en octubre de 2002, Espectrito estaba siendo vapuleado por varios luchadores, así que regresó a vestidores y apareció con X-LORD, quien despachó a todos los que estaban sobre el ring. 

X-LORD hizo equipo con Espectrito en varios eventos. Hasta que lo encaró otro luchador de estatura similar, Anticristo, quien posteriormente se alió a Niño de la Calle para un encuentro de parejas.

X-LORD en X-LAW
X-LORD y Anticristo.

El estilo de X-LORD ya no era el aéreo que usaba como Batman, sino algo más similar a la lucha de Estados Unidos, con azotones, súplexs, golpes y patadas. Así, cuando hacía algo espectacular los fans quedaban con la boca abierta. En sus luchas en Tultitlán, por ejemplo, realizó sólo una vez el tope suicida. Fue contra Anticristo, y el público aplaudió de pie, pues pensaban que era algo imposible.

Esa era otra virtud del luchador, pues supo entender a su personaje e interpretarlo a la perfección, como vemos en el siguiente gif, donde enfrenta a Flama Solar y a Roberto Paz Jr. en el evento de NWG vs. X-LAW, celebrado el 15 de febrero de 2003 en Guadalajara.

Descanse en paz Batman: Recordando al gigante X-LORD 2

Su etapa como X-LORD fue corta, pues en 2003 dejé de hacer eventos regulares para centrarme en SÚPER LUCHAS, y los promotores de otras arenas preferían presentarlo como Batman. Sólo en Max Proad tuvo algunas fechas como el gigante enmascarado.

X-LORD en X-LAW
X-LORD vs. Niño de la Calle.

Rubén se mantuvo luchando todos estos años, aunque debido a su diabetes cada vez lo hacía menos. En el centro del país nadie se atrevía a usar el mismo nombre, pues este Batman era inconfundible. Sus colegas y promotores, para diferenciarlo, le decían "El Batmansote", mientras que él mismo daba tarjetas de presentación que decían "Bruno Díaz, luchador profesional". De hecho, la primera vez que le llamé, contestó "¿Bueno? Habla Bruno".

Batman Santo
Robin, Hijo del Santo, Batman y Hombre Araña.

Rubén fue un grandioso luchador, tanto en calidad como en visión de este deporte. Además, era noble como persona y muy centrado. Quizá de haber comenzado en esta era tan globalizada se habría abierto paso en las empresas de Estados Unidos.

En julio había cumplido 50 años. Un paro cardiorespiratorio terminó su existencia. Descanse en paz X-LORD, descanse en paz el mejor Batman que ha dado la lucha libre profesional.

 

Anuncio