Tras la desaparición de su canal de YouTube, ¿cuál es el futuro de AAA?

Por | | ,

Hay malas noticias para la lucha libre mexicana. Ya se han generado las primeras consecuencias ante la gran y explosiva demanda en la que la compañía mexicana Lucha Libre AAA se está viendo involucrada en los Estados Unidos, y en la que Promociones Antonio Peña queda totalmente expuesta.

Y es que, en las últimas horas, se ha dado de baja su popular canal de YouTube debido a una orden judicial de un juez de los Estados Unidos. Eso sí, de manera temporal, mientras se resuelve este duro lío en el que se ve involucrada Promociones Antonio Peña con sus “socios” en los Estados Unidos, las empresas Lucha Libre AAA Worldwide (de los empresarios Alex García, Antonio Cué) y FactoryMade Ventures (cuyo CEO es John Fogelman), con los que “poseen” la marca Lucha Libre FMV en el país de las barras y las estrellas. Así, los planes de expansión de AAA en los Estados Unidos, se ven truncados, y el futuro de la compañía podría estar en el limbo, incluso en México.

AAA_Channel_Logo_Color

► Promociones Antonio Peña (AAA) se ve involucrada en fuerte demanda

The Cubs Fan – Lucha Blog fue el primero en reportar esta noticia. Hagamos un poco de memoria para que podamos entender bien qué motivó la decisión de desactivar el canal de YouTube de AAA. El pasado 8 de diciembre, se presentó ante el Tribunal de Distrito Central de California, una denuncia por parte de la sociedad estadounidense Lucha Libre FMV LLC, representada por la firma de abogados Tantalo & Adler LLP, en contra de la corporación mexicana Promociones Antonio Peña S.A. de C.V, por los posibles delitos de incumplimiento de contrato escrito, incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo, infracción de derechos de autor, infracción de marca registrada y competencia desleal.

En 2013, Marisela Peña y Dorian Roldán crearon la empresa Lucha Libre AAA en Estados Unidos, para poder poseer y monetizar los derechos de autor que la empresa PAPSA posee en México. Antonio Cué, ex copropietario del extinto Chivas USA y Alex García, productor mexicano de cine, música y televisión, llegaron en cierto punto como inversores externos y luego terminaron como copropietarios.

Dorian Roldán
Foto: Ernesto Ocampo

Lucha Libre FMV es una compañía de producción de eventos que fue fundada en asociación entre dicha empresa Lucha Libre AAA Worldwide, Robert Rodríguez y MGM Television Group, y la empresa estadounidense FactoryMade Ventures, que básicamente es una creadora e incubadora de empresas, es decir, una empresa que ayuda a otras empresas a establecerse dentro de un mercado, dándoles toda clase de apoyos —principalmente logísticos y monetarios—, para que cuando una marca crezca, pueda ser adquirida en su totalidad por la empresa o emprendedor que tuvo la idea, pero que no tenía cómo desarrollarla en su momento

La alianza empezó en 2013, cuando Lucha Libre AAA Worldwide firmó un contrato con FactoryMade Ventures para que estos pudieron hacer uso, bajo una licencia comercial especial, de todas las marcas registradas de Lucha Libre AAA en Estados Unidos. Para ello, estas dos empresas crearon en Estados Unidos la asociación Lucha Libre FMV, que daría vida a Lucha Underground, en donde se usaría dicha licencia.

Lucha Underground

La empresa mexicana Promociones Antonio Peña (PAPSA) se quedó con el 5 por ciento de este acuerdo. Sin embargo, algo ocurrió, y ese mismo año, Lucha Libre FMV se apoderó de todas las marcas comerciales de Lucha Libre AAA Worldwide en los Estados Unidos. Tanto las marcas que habían hasta ese 2014, así como de las marcas de personajes, logos y nombres de eventos que se crearan posterior a 2014. En la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO) aparece Lucha Libre FMV como el más reciente dueño del registro de AAA en Estados Unidos, siendo el primer dueño Antonio Peña.

Registro de derechos de autor de AAA en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO)

En la denuncia este hecho es referido como “alcanzar hitos contractuales”, y aunque esto no está claro a qué se refiere, podría entenderse que el éxito de la primera temporada de Lucha Underground habría hecho que se activara esta cláusula en donde Promociones Antonio Peña perdió casi todo el porcentaje de derechos de autor de sus marcas en Estados Unidos, pues como hubo éxito, la incubadora activó el contrato para seguir inyectando capital en Lucha Underground.

Pero aquí no termina el lío: Lucha Libre FMV dice que Promociones Antonio Peña es dueña de Lucha Libre AAA y de toda su propiedad intelectual SOLAMENTE en México, y soporta esta afirmación con documentos de concesión de licencias y reasignación de marcas, con las firmas de todas las partes. Es decir, todo de lo que Promociones Antonio Peña es dueña en México, tiene que “compartirlo” en cuanto a derechos de autor en Estados Unidos, pero Lucha Libre FMV se lleva el 95 por ciento de los mismos.

Así las cosas, Promociones Antonio Peña ha recibido 700 mil dólares hasta el momento por el uso de estos derechos fuera de México, ya que PAPSA es dueña solamente del 5 por ciento de las ganancias de la empresa Lucha Libre FMV más una garantía mínima anual que sería de 350 mil dólares.

Lucha Libre FMV en Estados Unidos, quería vender “su parte” de la compañía y descubrieron que Dorian Roldán, dueños de PAPSA junto con Marisela Peña, había realizado tratos con varias empresas para Promociones Antonio Peña. Entre estas empresas se incluyen: Twitch, Facebook, Turner, Pluto TV y YouTube, así como un acuerdo con Marvel para personajes con licencia.

Lucha Libre Marvel AAA

Roldán renunció a Lucha Libre FMV, en donde era el Presidente, prometió pagar a lo largo de los próximos 5 años 391 mil 719 dólares como parte de las ganancias de las plataformas Facebook, Turner, Plutom y Twitch, de los cuales ya habría pagado 31 mil 719 dólares en noviembre. Sin embargo, FactoryMade Ventures no está conforme y ha demandado a Promociones Antonio Peña por dos millones y medio de dólares, a los que podría sumarse los gastos legales si ganan la demanda y daños estatutarios.

Pero, ¿cómo podría resolverse todo este problemón? Bueno, PAPSA podría llega a un acuerdo con Lucha Libre FMV para pagarles más de los 391 mil 719 dólares que Dorian Roldán les prometió, pero menos que los 2 y medio millones de dólares que exigen. Así las cosas, tal vez Lucha Libre AAA Worldwide (la empresa en Estados Unidos de Dorian, Peña, García y Cué) podría adquirir los derechos de autor de las marcas comerciales en el proceso y así disolver la unión Lucha Libre AAA Worldwide y FactoryMade Ventures. Pero la gran incógnita es si realmente PAPSA tiene el dinero para hacer todo esto. Porque está claro que PAPSA tendrá que salir de una suma importante de dinero, ¿cómo afectará esto su negocio en México?

Dorian Roldán y Hugo Savinovich / AAA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.