Las comparaciones entre WCW y AEW son ya el pan de cada día para nosotros los medios, y no sólo propiciadas por personalidades ajenas a la novel empresa, sino por Tony Khan, reconociendo en numerosas ocasiones que aspira a situar su producto sobre la misma posición que en su día alcanzó la extinta compañía de Ted Turner.
Y esta semana puede dar un importante paso hacia tal meta, con la realización de AEW Dynamite y AEW Rampage desde el Arthur Ashe Stadium de New York, que establecerá un récord como evento luchístico extramuros de WWE con mayor asistencia de público en EEUU tras más de dos décadas; otra referencia a WCW.
- Así luce el cartel de AEW Dynamite Grand Slam | Superluchas
- Un combate no autorizado cerrará AEW Rampage Grand Slam | Superluchas
Sin embargo, en línea con una corriente crítica hacia la eufórica dinámica de contrataciones de AEW y ese cortoplacismo que llevó al desastre a WCW y en el que esperemos no caigan los Élite, algunos cuestionan la decisión de que el primer combate allí entre Kenny Omega y Bryan Danielson vaya a darse en TNT, y no bajo modalidad de evento de pago por visión. De nuevo, reminiscencia a WCW y aquel Hollywood Hogan vs. Goldberg del episodio de Nitro del 6 de julio de 1998 al amparo del Georgia Dome.
► Eric Bischoff pone en su sitio a los críticos
Tema que quiso comentar Eric Bischoff en reciente edición de ’83 Weeks’ con bastante vehemencia, y sin escatimar en alusiones directas (créditos a WrestlingNews.Co).
«Vamos a pasar a ‘deberían haberlo guardado para PPV’ [el Hogan vs. Goldberg de WCW Nitro]’. Esa era la historia. ¿Dónde empezó? Ciertamente, no empezó en Turner Broadcasting. No empezó en WCW. Empezó en la comunidad luchística de internet, impulsado principalmente por gente como Dave Meltzer, quien quiso desacreditarme y hacer todo lo posible por criticarme a mí o a WCW. Ahí empezó todo, y fue creciendo con los años. Todo el mundo decía, ‘sí, debieron hacerlo en PPV’. La gente no entiende el negocio, aunque a veces crea que sí.
«Es una de esas cosas por las que siempre me dan un toque en redes sociales. ‘Sí, pero regalaste el Goldberg-Hogan en televisión. Eres la razón por la que murió WCW, Un ejemplo perfecto de por qué murió’. Todo por la comunidad luchística de internet. Primeramente, antes de ir hacia delante, funcionó. Sí, éramos una compañía de televisión. El principal objetivo de Turner Broadcasting era la televisión. Sí, por el camino querían ganar más dinero. Obviamente, lo hicieron, pero cuando teníamos la opción, PPV o televisión, el 99% de las veces elegíamos televisión. Era nuestro motor. Ese fue el origen de la existencia de WCW, porque Ted Turner creía que la lucha libre atraería miradas a su cadena.
«Lean su autobiografía. Cualquier cosa que leas de Ted, si haces cualquier búsqueda, es una de las razones por las que Ted creía en la lucha libre, no porque de por sí le gustara la lucha libre, aunque le gustara, sino porque entendía que iba a atraer miradas a su cadena. En los comienzos de Turner Broadcasting, era la meta primordial, y siguió siendo así.
«Ahora estamos en 2021, hay una nueva compañía, AEW. Tienes a Turner, y obviamente no es el mismo Turner. Es Warner Media […] Hay una directiva completamente nueva. Unas circunstancias distintas. Todo es diferente excepto por una cosa: sigue siendo una compañía de televisión. Los derechos televisivos son el punto más importante de los reportes de beneficios cuatrimestrales de WWE. Es de donde viene la mayor parte de su dinero, de los derechos televisivos. Y también es el caso de AEW. Nada ha cambiado, colegas. Lo único que ha cambiado es cómo la gente escribe sobre ello, por sus relaciones y su cercanía. Nada ha cambiado. Es lo mismo, y creo que es un gran movimiento. Mis felicitaciones a Tony Khan por tener los cojon** de hacerlo».
4 hours of #AEW action across 2 EPIC nights! #AEWDynamite: Grand Slam is THIS WEDNESDAY at 8/7c LIVE on @tntdrama with @KennyOmegamanX vs @bryandanielson in a DREAM MATCH. Then a special 2-hour #AEWRampage: Grand Slam THIS FRIDAY at 10/9c with @CMPunk vs @TrueWillieHobbs! pic.twitter.com/WpQWKcRsm8
— All Elite Wrestling (@AEW) September 21, 2021