De la Hoya y ‘Tito’ Trinidad entrarán hoy en el Salón de la Fama

Óscar de la Hoya, Félix ‘Tito’ Trinidad y Joe Calzaghe encabezan el grupo de exaltados al salón de la fama del Boxeo Internacional, Clase 2014, que serán promovidos hoy en Canastota, Nueva York. Las ‘nuevas leyendas’ boxísticas que serán proclamadas hoy, incluyen también a George Chaney, Charles Ledoux y Mike O’Dowd en la categoría de veteranos, así como Tom Allen, como pionero en el boxeo. Dentro de la categoría de los no participantes y observadores estarán el promotor Barry Hearn, los árbitros Richard Steele y Eugene Corri, el periodista Graham Houston y el fotógrafo Neil Leifer.

A continuación se presentan los méritos por los cuales estos próximos miembros del Salón de la Fama conforman la clase 2014.

‘Golden Boy’ (39-8, 30 KO), como es conocido popularmente, Óscar de la Hoya  ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la categoría de peso ligero. En el terreno profesional fue campeón mundial en diez ocasiones, en 6 diferentes categorías: súper pluma de la OMB, ligero de la OMB, ligero de la FIB, súperligero del CMB, Welter CMB, Súper Welter CMB, Súper  Welter AMB, Mediano OMB. Sus triunfos más destacados fueron ante rivales de gran calidad como Jorge “Maromero” Páez, Julio César Chávez, Miguel Ángel González, Pernell Whitaker, Héctor  ‘Macho’  Camacho, Arturo Gatti, Fernando Vargas, Yory Boy Campas, Felix Sturm y Ricardo Mayorga.

Por su parte, ‘Tito’ Trinidad (42-3, 35 KO) fue campeón en 3 diferentes categorías: Welter de la FIB, Welter del CMB, Súper Welter AMB, Jr. Mediano FIB (Welter) y Mediano de la AMB. Sus victorias más destacadas fueron ante Héctor ‘Macho’ Camacho, Yory Boy Campas, Pernell Whitaker, Óscar de la Hoya, Fernando Vargas y Ricardo Mayorga.

El zurdo Joe ‘Italian Dragon’ Calzaghe, con récord invicto de 46 peleas ganadas, 32 nocauts y campeón absoluto en la categoría de los pesos súper medianos: AMB, CMB, FIB y OMB. Entre sus victorias destacan las que tuvo contra Chris Eubank, Sakio Bika, Bernard Hopkins y Roy Jones Jr.

George «K.O.» Chaney, quien en 1910 debutó en la categoría de los pesos gallo. Es considerado de los golpeadores más duros en la historia del boxeo.  Su sobrenombre surgió gracias a que Charlie Chaplin decía que golpeaba tan fuerte que su segundo nombre debía ser nocaut (K.O.). En 1916 subió a la categoría de los pesos pluma para enfrentar al campeón Johnny Kilbane, con quien cayó derrotado en el tercer round. En 1921 enfrentó a Johnny Dundee por el título vacante súper pluma, pero perdió nuevamente. Se retiró como ligero en 1925 con 80 nocauts y con una reputación de ser gran golpeador al cuerpo y uno de los peleadores más versátiles, libra por libra. Murió el 20 de diciembre de 1958, en Baltimore.

Charles Ledoux, boxeador francés que en 1909 inició su carrera boxística con 13 nocauts. Peleador agresivo y de excelente condición física, hacía buen uso de sus puños. En 1912 consiguió el título gallo del país galo al vencer por nocaut técnico a Georges Gaillard, así como los títulos de la Unión Europea de Boxeo y de la Unión Internacional de Boxeo, al vencer por nocaut en el séptimo asalto a Digger Stanley. Se retiró en 1926 con aproximadamente 100 victorias en 133 combates. Enfrentó a los mejores pesos gallos de su época y logró triunfos ante Joe Bowker (KO 10) y Johnny Coulon (KO 6). Murió el 21 de mayo de 1967 en París.

Mike O’Dowd fue profesional desde 1913. Peso medio. En 1917 ganó el campeonato mundial ante Al McCoy, a quien noqueó en el sexto asalto. Un par de victorias ante Soldier Bartfield y Mike Gibbons lo llevaron a contender por el título mundial de peso medio de la Comisión Atlética de Nueva York (NYSAC), campeonato que ganó en el octavo round ante Dave Rosenberg. Nunca defendió el título y se retiró después de perder con Jock Malone en 1923. El ídolo de St. Paul era un excelente pegador a corta distancia y defensivamente era excelso. Murió el 28 de julio de 1958 en St. Paul, Minnesota.

Como pionero del boxeo, el salón de la fama promoverá a Tom Allen. Oriundo de Inglaterra, inició su carrera en 1861, en Birmingham, antes de llegar a los Estados Unidos el 21 de julio de 1867. Después de un combate de 43 rounds, ganó el campeonato mundial pesado de los Estados Unidos ante Bill Davis. En 1873, Allen enfrentó a Mike Mcolle por el campeonato de los pesos pesados de Estados Unidos el 23 de septiembre de 1873 y lo ganó en 7 rounds (en un tiempo de 20 minutos). Continuó su carrera en el pugilismo, tanto sin guantes como con guantes, hasta retirarse de los encordados en 1879. Murió el 5 de abril de 1904.

Por su parte, el promotor británico Barry Hearn, que encabeza la compañía Matchroom Sport, encargada de promover el boxeo, golf, juegos de azar, entre otros deportes. Reconocido por promover de manera significativa el deporte de los puños mediante la organización de eventos boxísticos y promover a grandes peleadores, entre ellos, Chris Eubank.

Richard Steele, referí reconocido a nivel mundial por imponer el orden en las peleas más importantes de campeonato mundial en los últimos tiempos. Sus 34 años de experiencia dentro del boxeo avalan su calidad como referí de boxeo. Como dato curioso, Steele empezó dentro del pugilismo como boxeador, dejando un récord profesional de 12-4.

Eugene Corri, unos de los referís más sobresalientes de su época, inició su carrera en 1899. Fue el tercer hombre en el ring en combates de títulos británicos, europeos y mundiales, que se llevaron a cabo en el National Sporting Club en Londres, antes de retirarse en 1931. Corri registra un total de 1,000 combates en los que fungió como referí. Murió el 21 de diciembre de 1933, en Essex, Inglaterra.

Graham Houston, periodista oriundo de Inglaterra, quien ha registrado los acontecimientos boxísticos desde 1963. Es reconocido por su columna boxística en el periódico canadiense The Sun, en el cual escribió de 1994 al 2000. Precisamente, su primer columna refería a la pelea entre Óscar de la Hoya y Félix Trinidad, con los que, curiosamente, será promovido al salón de la fama del boxeo.

Neil Leifer, con una trayectoria de 50 años como fotógrafo profesional. Leifer viajó por todo el mundo para cubrir eventos deportivos. Destaca dentro de su trabajo el registrar visualmente combates boxísticos de los pesos pesados desde que Ingemar Johansson derrotó a Floyd Patterson en 1959. Sin duda alguna, su labor más reconocida es el registro fotográfico a Muhammed Ali. Cubrió sus más grandes peleas y realizó 30 sesiones de estudio con Ali.

Cada uno hizo méritos propios para ser promovido a la clase 2014 del Salón de la Fama Internacional de Boxeo (IBHOF, por sus siglas en inglés). No cabe duda que cada integrante, directa o indirectamente, contribuyó a promover y desarrollar el deporte de los puños a una escala mundial. Sólo queda darles su debido reconocimiento y un aplauso por ser parte de la historia boxística.

Fuente: International Boxing Hall of Fame

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

4 comentarios en «De la Hoya y ‘Tito’ Trinidad entrarán hoy en el Salón de la Fama»

  1. Se dice que el maromero se dejo perder con de la hoya por un buen billete. La pelea con Ike quartey fue muy buena y la pondria de las mas destacadas de el goldenboy. Nunca entendi porque tito no peleo con mosley, yo platique con el periodista argentino diego morilla hace mucho y dijo que su abogado nicolas medina siempre se metia en las cosas de tito e impidio muchas peleas.

  2. Se dice que el maromero se dejo perder con de la hoya por un buen billete. La pelea con Ike quartey fue muy buena y la pondria de las mas destacadas de el goldenboy. Nunca entendi porque tito no peleo con mosley, yo platique con el periodista argentino diego morilla hace mucho y dijo que su abogado nicolas medina siempre se metia en las cosas de tito e impidio muchas peleas.

Los comentarios están cerrados.