Dave Meltzer da su veredicto sobre John Cena vs. AJ Styles en Royal Rumble (2017) — ¿Cuántas estrellas recibió?

Para que una lucha reciba la calificación de 5 estrellas por parte de Dave Meltzer necesita pasar los siguientes filtros:

  1. Calidad de la lucha; aquí hablamos de un despliegue técnico rico en variedad de movimientos, acción a ras de lona, innovación e impecable ejecución.
  2. La historia; aquí vamos de cómo empezó la rivalidad y su desarrollo, no es lo mismo una rivalidad espontánea que salió de la nada a una que se construyó de a pocos.
  3. La rivalidad; con esto se refiere a la credibilidad de la enemistad de los dos involucrados, que salten chispas cuando los veamos y no quede duda de las razones de su odio mutuo.
  4. La recepción en el público; queramos o no, el respetable es el que le da ese ambiente de epicidad o perdida de tiempo a un encuentro.
  5. Antecedentes; hay que conocer el contexto de este ángulo, el cómo se han ido desarrollando los personajes de los luchadores a su paso por la citada promoción, no es válido sólo ver la lucha sin conocer el cómo llegaron a ese encuentro, porque así se ignora todos los detalles que le hacen especial o un pique más.

Ojo al detalle: ¿Qué es una lucha de “5 Estrellas” del Wrestling Observer Newsletter?

La opinión de Meltzer es una a tomar muy en cuenta cuando nos enteramos de que él está inmerso en el deporte; conoce a los atletas, bookers, productores y demás personas que no tienen una opinión de aficionado sino de alguien que vive legítimamente de lucha libre—además de que se puede inferir que de ellos saca sus fuentes para más de una noticia—.

En ese orden de ideas, enterarse de cuál calificación le dio a la más reciente lucha destacada de WWE: John Cena vs. AJ Styles en Royal Rumble (2017), se antoja necesario para nosotros los lectores hambrientos de saber más y enriquecer nuestro paladar.

De acuerdo a la más reciente edición de boletín del Wrestling Observer Newsletter:

«Cena logró el toque de tres sobre Styles para ganar  el Título WWE en 23 minutos con 59 segundos. Cena al inicio fue a por su Ajuste de Actitud y Styles aterrizó sobre sus pies y llevó a la lona a Cena con un Enzuigiri.

Cortesía de WWE.com

Styles usó un Súplex Alemán, un raquetazo y la seguidilla de KENTA, pero Cena lo contrarrestó con un Lazo. La forma en que se hizo fue más al estilo Japonés aprovechando que Styles domina ese despliegue. Styles aplica un Rack into a Powerbomb logrando que el conteo llegue a dos. Cena logra conectar su primer Ajuste de Actitud pero Styles sale de la cuenta. Styles hizo su Pele Kick pero al no lograr impactar ambos lo venden como si le hubiera dado en el hombro. Styles logra asestarle su Antebrazo fenomenal pero Cena escapa de la cuenta.

Cortesía de WWE.com

Styles usa el Calf Crusher pero Cena lo reversa en un STFU y lo lleva hasta el centro del ring. Styles escapa y atrapa a Cena en el STFU, Cena lo levanta y lo azota en la lona. Styles intenta una Hurricanrana, pero Cena la bloquea y la convierte en una Figura cuatro al pie. Styles la reversa en un Armbar. Cena lo levanta en esa posición. Cena sube a las cuerdas y se va en un Leg Slice el cual Styles logra revertir en un Styles Clash, cena no deja que la cuenta avance.  Styles logra ejecutar un 450· Splash, pero Cena pone las rodillas. Cena usa un Code Red que no permite que la cuenta avance de dos. Styles contraataca con Ushigoroshi y la cuenta no avanza. Styles empieza a vender el daño de la figura cuatro al pie después de hacer el Ushigoroshi. Cena aplica el Big Ending [El finisher de Big E] busca la cuenta y no tiene éxito. Cena remata con un Súper Ajuste de Actitud desde la tercera cuerda, Styles sobrevive.

Cortesía de WWE.com

Styles capitaliza otro Styles Clash, pero el movimiento fue muy lento porque fue un movimiento a la desesperada buscando hacer la cobertura. Styles va a por el Antebrazo Fenomenal pero Cena le madruga, lo carga en sus hombros y conecta Ajuste de Actitud. Cena engancha los brazos de Styles, rueda manteniendo el enganche y conecta otro Ajuste de Actitud—el cuarto—para así lograr la caída. 4.75 Estrellas».

¿Por qué 4.75 estrellas?

Cortesía de WWE.com
Cortesía de WWE.com

«Cena ganó su decimosexto título ‘Mundial’ en lo que se puede argumentar como la mejor lucha de la empresa en varios años y una de las mejores en su historia. De inmediato trajo a colación la cantada comparación con la lucha Kazuchika Okada vs. Kenny Omega en el Tokyo Dome. Sólo es una opinión, pero en lo personal para mí fue una gran lucha y podrías darle 5 estrellas; mi reacción cuando acabó fue de 4 estrellas y 3/5 a veces tirando a 5 estrellas,  cuando pasa eso es que es 4 estrellas y 3/4 porque cuando es 5 estrellas no debe quedar duda alguna luego de terminada la lucha».

Cortesía de WWE.com

«No pienso que sea la mejor lucha de Styles que haya visto en años recientes; su lucha en el G1 Climax ante Hiroshi Tanahashi envolvió a la multitud en un nivel emocional muy por encima de ésta y en aspectos técnicos fue mejor, aunque esta lucha fue en el mismo estadio de béisbol. No tuvo la misma emoción de Cena vs. CM Punk—la cual para mí es la mejor contienda de Cena—cuando esa exhibición había terminado, pensé que era una de las mejores luchas que había visto. Está sujeto al criterio de cada uno; pero, aunque las mires sin saber de qué van las dos luchas son geniales. Pero sin la familiaridad con los competidores, las luchas anteriores y movimientos, ninguna de las dos luchas sería tan buenas para alguien que mira lucha libre con regularidad».

Cortesía de WWE.com

«Para un punto de comparación totalmente injusto, vi el encuentro entre Mitsuharu Misawa vs. Toshiaki Kawada en 1994—que muchos consideran la mejor lucha en la historia—, y hay aspectos de esta lucha (la intensidad, la sensación de pelea, la importancia en la atmósfera que nos hace sentir en un momento épico) que ninguno de estos pudo lograr. Pero de muchas maneras: expresiones faciales, emociones y momentos memorables, el encuentro de Omega vs. Okada lo superó. No puedo decir eso sobre esta lucha [Cena vs. Styles en Royal Rumble 2017]; pero en cuanto a Styles vs. Cena en SummerSlam, que fue uno de los mejores encontronazos de WWE en 2016, pienso que fue superado por el encuentro de Royal Rumble».

Cortesía de WWE.com

Ojo al detalle: Cinco apuntes que nos dejó Royal Rumble (2017) — Romanicidio incluido.

Cortesía de WWE.com

Una opinión tiene más peso con forme la persona tiene el paladar más exquisito; es decir, entre más mires y de diferentes partes, mejor. Un crítico de cine debe ver cine de muchas partes del mundo, no cerrarse al cine norteamericano y desde ahí juzgar el resto sin conocer a profundidad.

Lo mismo aplica en la lucha libre, donde la diversidad es tan basta como los países donde se practica con filosofías muy distintas a la comercial.

Esto anterior porque no faltará quien diga que la opinión de Meltzer carece de relevancia, pero, ¿Hasta dónde ese argumento es válido? Es fácil darse una vuelta por Internet y encontrar a muchos diciendo que él pone por encima el puroresu a WWE—lo cual arriba él usó de comparaciónpero si él hace el paralelo es porque la gente sobreestima WWE, y es fácil que eso pase porque es la empresa de lucha libre más conocida a nivel mundiallo cual no la hace la mejor, sino la más comercial—.

Además de que mientras Wrestlekingdom 11 tuvo de estelar a Okada vs. Omega, en WrestleMania 33 tendremos a Goldberg vs. Brock Lesnar.

Cortesía de WWE.com

Finalmente y, antes de irnos, puede ser que lo que le faltó para las 5 estrellas fue la falta de trascendencia del relato. Claro, alguien puede argumentar que es el histórico reinado número 16 de Cena, pero además de eso ¿Qué afecta? Cena vs. Punk tuvo esa trascendencia cuando por primera vez en pantalla un luchador se sintió como que se salía de la barrera de la ficción y hablaba lo que por años pensamos no escucharíamos jamás de la boca de un luchador de WWE: NJPW, ROH, luchadores despedidos injustamente, el bookeo obsoleto de Vince McMahon, Triple H y Stephanie McMahon tomando el poder en WWE, en fin, todo lo que leemos más allá de la cortina, las 5 estrellas significó el premio a un ángulo de verdad arriesgado y no como los antes de él: tirando a lo seguro y sin salir de la zona de confort.

Styles vs. Cena se quedó corto en ese apartado, repitiendo lo que ya dijeron Punk, Daniel Bryan y Kevin Owens en años recientes, sin aportar nada nuevo de verdad a la mesa, sin ir más allá, sino, quedarse en un sitio conocido.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon