Rivalidades UFC: Cuentas pendientes y cuentas saldadas

Existen cuatro números a saber dentro del record de un peleador de MMA: victorias, derrotas, empates y NC (no contest, sin resultado). La mayoría de los miembros del roster de la UFC han experimentado, mayormente, la primera y la segunda, y crecen y maduran como peleadores y personas con base en ello. Pero, ¿qué pasa cuando han experimentado una derrota y una victoria frente al mismo rival? Entonces, si las circunstancias así lo permiten, podremos ver un rubbermatch, una tercera pelea que defina quién ha de ser recordado como el vencedor sobre el otro, algo que ayude a resolver la posible duda –no sólo del público, sino de ellos mismos como deportistas—de quién es mejor. Como la tercera caída en la lucha. Veamos cuáles han sido los rubbermatch más recordados dentro de la UFC y, además, cuáles siguen pendientes.

CUENTAS SALDADAS

1- RANDY COUTURE vs. CHUCK LIDELL

El primer encuentro entre estos veteranos –y, además, amigos— vio alzarse con la victoria a “The Natural” Randy Couture. El segundo encuentro dio la oportunidad al Ice man de redimirse del TKO que le propinara Couture. Lo logró pagándole con la misma moneda al ex luchador de grecorromana.

Con la balanza equilibrada, un tercer encuentro era algo imposible de dejar fuera de la mente. Así, cuando se enfrentaron por tercera ocasión, Chuck Lidell resultó ser el vencedor, demostrando que, quizás, había aprendido más de sus errores que de sus derrotas.

2- MATT HUGHES vs. BJ PENN

Cuando Hughes supo que iba a enfrentar al primer campeón mundial norteamericano de jiujitsu brasileño, creyó que sería algo fácil. BJ Penn, motivado, hambriento, arrancó el cinturón al alumno de Pat Miletich con una estrangulación.

En su segundo encuentro, Hughes logró equilibrar las estadísticas al detener al futuro campeón de los ligeros por TKO. En su tercer encuentro, estando ya ambos en el ocaso de sus carreras, fue Penn quien se puso a la cabeza en el rubro de la victoria. Tiempo después, ambos verían el retiro.

3- MATT HUGHES vs. GEORGES ST. PIERRE

La primera vez que se enfrentaron, el triunfo quedó en la esquina de Hughes, al someter al St. Pierre con palanca brazo a los 4’59” del primer asalto. El peleador canadiense aseguró haber respetado demasiado a quien, hasta entonces, consideró su ídolo y modelo a seguir. Así, en el segundo encuentro vimos a un St. Pierre más motivado, hambriento, sin respeto al nombre de Hughes. El resultado fue una victoria para Rush por TKO.

El tercer combate significó, para muchos, la cesión definitiva de la estafeta, el paso del fuego de la victoria de una generación a otra. Con palanca al brazo, Georges St.Pierre cimentaba su legado y daba fin definitivo a los días de campeón de Matt Hughes.

4- RANDY COUTURE vs. VITOR BELFORT

El primer combate dejó vencedor a Couture. El segundo combate, que duró menos de medio asalto, coronó a Belfort campeón de los semicompletos. El tercer encuentro permitió a Randy derrotar, una vez más por TKO, al fenómeno brasileño, y así recuperar su cinto.

Hoy Randy Couture se encuentra en el retiro, y Belfort a punto de retar por el Campeonato Mundial de Peso Medio UFC. Líneas otrora paralelas, hoy están bifurcadas para siempre.

4- FRANKIE EDGAR vs. GRAY MAYNARD

Técnicamente no es un rubbermatch, ya que en el primer encuentro fue The Bully el vencedor y su segundo encuentro, siendo ya Edgar el campeón de los ligeros, resultó empate, dejando a The Answer con el cinturón en su posesión. Así, quedaba una tercera disputa por tener lugar.

La pelea fue muy similar a su segundo combate, donde Edgar recibió una cantidad de castigo importante a manos de Maynard y vino desde atrás. La diferencia fue que esta vez Edgar pudo poner punto definitivo al combate vía TKO, cerrando así la trilogía y la rivalidad con el primer hombre en derrotarlo. 

5- CAÍN VELÁSQUEZ vs. JUNIOR DOS SANTOS

El primer encuentro entre estos dos hombres resultó sorprendente para muchos, ya que le bastaron 64 segundos a Cigano para propinar un TKO a Velásquez, el hombre que acababa de derrotar a Brock Lesnar, a quien se llegó a creer invencible. Para volverse a ver las caras, JDS hubo de defender el cinturón ante Mir. Velásquez, por su parte, neutralizar a Antonio “Big Foot” Silva. Había muchas dudas en el aire, ya que el desempeño de Velásquez fue poco menos que perfecto ante el brasileño Silva y ello le valió la segunda oportunidad por el oro de los pesos completos. Dos Santos, por su parte, no había tenido mayor problema en despachar al excampeón Mir. El encuentro fue muy distinto a su primer combate. Durante 25 minutos; no más, no menos. Velásquez dominó todas las áreas de la pelea: su boxeo fue, para sorpresa de muchos, muy superior al de Dos Santos; su lucha ayudó a marcar el ritmo del combate y el aspecto cardiovascular no representó problema alguno para el representativo del AKA.

El tercer combate resultó similar: Velásquez marcó el tempo de la batalla con su lucha olímpica. Esta vez, el resultado fue TKO sobre el ex monarca Dos Santos en el quinto asalto, en una batalla difícil de ver por momentos, debido al inmisericorde castigo recibido por Cigano.

 

CUENTAS PENDIENTES 

1- ROBBIE LAWLER vs. JOHNY HENDRICKS

Con dos combates previos, en los cuales cualquiera de los dos pudo ver su mano levantada al final, un tercer encuentro entre el actual monarca de los welter, y el ex campeón, se antoja menos que indispensable.

Si Rory McDonald falla en su intento de arrebatar el cinto al veterano de las MMA, quizás veamos el desenlace de la trilogía Lawler-Hendricks.

2- MAURICIO RUA vs. LYOTO MACHIDA

Quizás ya nada queda por probar, pero un tercer encuentro entre Dragón y Shogun resulte igual de divertido que los primeros dos.

Esta vez, los pesos medios podrían ser el lugar ideal para enfrentar a estos dos ex campeones de los semicompletos.

3- URIJAH FABER vs. DOMINICK CRUZ

El rival más duro de Domick Cruz han sido, desde hace un par de años, las constantes lesiones que ha sufrido, sobre todo en las rodillas.

Si lograra volver totalmente recuperado, sería interesante verlo enfrentar al único hombre que, hasta hoy, lo ha derrotado y a quien, además, Cruz derrotó para retener el Campeonato Mundial de Peso Gallo UFC.

4- VITOR BELFORT vs. DAN HENDERSON

Quizás no tenga sentido un tercer encuentro entre estos hombres, ya que Dan Henderson parece estar en el ocaso de su carrera, mientras que, del otro lado, Belfort ha pododp, por decirlo de alguna manera, rejuvenecer la suya.

Sin embargo, cada que estos dos hombres entran al octágono uno no puede menos que esperar una candidata a pelea de la noche.

 

Si bien dejé de lado algunos rubbermatch famosos (Forrest Griffin vs. Tito Ortiz, Sam Stout vs. Spencer Fisher) y no mencioné otros que también serían interesantes (Mir vs. Lesnar III, que se antoja imposible por la actual situación contractual de Lesnar) los arriba listados me parecen los más representativos. En este tipo de ejercicios uno desearía escribir hojas y hojas, pero es imposible. ¿Me faltó mencionar alguno?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon