Cuatro curiosos datos de WrestleMania que posiblemente no conozcas

WrestleMania se ha convertido en el máximo evento luchístico a nivel mundial, aunque para lograr esa distinción pasaron casi veinte años. Tras el periodo glorioso de los ochentas, las WrestleManias y el resto de los PPV se mantenían prácticamente al mismo nivel, hasta que una vez terminada la guerra contra WCW, la WWE pudo posicionarse como virtual monopolio, convirtiendo a su evento máximo en la versión luchística del Súper Bowl.

Y WrestleMania es ahora tan importante, que si vemos ediciones anteriores en perspectiva podemos encontrar datos que quizá en su momento no fueron tan importantes, pero que ahora son, cuando menos, interesantes.

 

 

EL PRIMER ENMASCARADO
The Executioner

Executioner 1

No sólo fue el primer enmascarado en una WrestleMania, sino que también fue en la primera lucha de todas las WrestleManias. En un país donde las máscaras no han sido importantes, y dentro de la empresa que menos aprecia ese concepto, resulta que la historia de las WrestleManias se inició con un luchador enmascarado: The Executioner, quien perdió con Tito Santana. Tras la capucha se encontraba “Playboy” Buddy Rose, uno de los mejores luchadores de su generación (fue alumno nada menos que de Verne Gagne y Billy Robinson).

¿Pero por qué luchó enmascarado?

En una entrevista con Marshal Ward, publicada en marzo de 2009 en el sitio SLAM! Wrestling, Rose dijo:

Ya había estelarizado funciones en el Madison Square Garden contra Bob Backlund. Después tuve dos luchas estelares con Pedro Morales, luego con Jimmy Snuka. Con WrestleMania, la única cosa que puedo decir es que George Scott era el booker, y me pidieron estar en el cartel, pero él no quería que fuera ‘Playboy’. Me iban a dar después un empuje al lado de Ricky Steamboat, quien acababa de llegar a la empresa y tendríamos una rivalidad por todo el país. Scott no quería que ‘Playboy’ se viera mal, porque tenía esos planes para mí. Sin embargo, ahora sé, que WrestleMania fue probablemente algo más grande para los aficionados.

Me puse un traje negro que Ed Wiskoski (Col. DeBeers) usaba cuando luchaba en Portland como The Convict unos años antes. Recuerdo que mi nombre estaba escrito en mis botas, y para esconder mi identidad, busqué cinta de aislar para cubrirlo.

Executioner 2

Y conseguí la máscara de Sweet Ebony, un luchador de color de Portland. Odié usar máscara, pero fue la primera y la última vez que la usé”.

Conforme fue avanzando la década, Rose subió impresionantemente de peso. Pronto dejó de ser el rudo con capacidades científicas estilo Ric Flair y se convirtió en un acto de comedia. Se retiró a principios de los noventa y falleció en el 28 de abril 2009, un mes después de publicada la entrevista con SLAM! Tenía 56 años de edad. Queda para la historia que no sólo participó al lado de Tito Santana en la primera lucha de las WrestleManias, sino que también fue el primer enmascarado.

 

 

 

LA PRIMERA LUCHA DE APUESTAS
Rowdy Roddy Piper vs. Adrian Adonis

Adrian Adonis Brutus Beefcake

 

De manera similar a Buddy Rose, Adrian Adonis fue un talentoso luchador que de pronto subió muchísimo de peso. De ser un fortachón que a principios de los ochentas hacía pareja (la East West Connection) con Jesse “The Body” Ventura en la AWA, años después sufría obesidad.

Adrian Adonis

Y nunca lo había relacionado hasta ahora, pero es sabido que en los ochentas, Vince McMahon impulsaba a sus luchadores a que usaran esteroides para hacer que sus físicos fueran más impresionantes, pero quién sabe, quizá, sólo tal vez, Rose y Adonis consumían esos esteroides y no hacían ejercicio, con lo cual habrían subido de peso.

Pero bueno, el caso es que Vince McMahon castigó la gordura de Adonis dándole un personaje de exótico. Ahora sería “Adorable” Adrian Adonis, el primer exótico abiertamente gay de Estados Unidos. Adonis tenía un segmento llamado The Flower Shop, que sustituía a Piper’s Pit, de Rowdy Roddy Piper, quien se había ido a filmar They Live, con John Carpenter. Cuando Piper regresó, reclamó su espacio, se hizo la rivalidad y se enfrentaron en una lucha de cabellera contra cabellera en WrestleMania III. Adonis perdió, y el encargado de cortarle el cabello fue Brutus Beefcake, quien a partir de entonces se autonombró “The Barber”.

Aunque generalmente las luchas de apuesta han sido propias de la lucha mexicana y los aficionados suelen decir erróneamente que eso no sucede en otros países, es curioso que en las WrestleManias hayan ocupado un espacio. La siguiente fue hasta WrestleMania XX, cuando Victoria rapó a Molly Holly. Posteriormente, en la súper exitosa WrestleMania 23, Vince McMahon y el magnate Donald Trump apostaron sus cabelleras, poniendo a luchar a sus “paladines” Umaga y Bobby Lashley. Como resultado, el señor McMahon quedó sin un cabello en su cabeza.

 

 

EL PRIMER JAPONÉS
Little Tokyo

 

Little Tokyo

Aunque para los años ochenta tanto Japón como México habían superado de manera brutalmente dramática su calidad luchística haciendo ver a la lucha de Estados Unidos como de segunda categoría, no hubo en las primeras WrestleManias presencia de estos países. Hasta WrestleMania III ya habíamos visto a canadienses, ingleses, franceses, polinesios, iraníes y pronto seguirían hasta neozelandeses e irakíes, pero la supuesta presencia de México y Japón se reducía dos luchadores cuya presunta nacionalidad era su personaje: El texano Tito Santana (supuestamente de “Tocula”, México) y el hawaiano Mr. Fuji (supuestamente de Japón).

Pero el primer japonés real fue el luchador mini Little Tokyo, cuyo verdadero nombre era Shigeri Akebane, nacido en Tokio, Japón. Su aparición en WrestleMania III fue como parte de unos relevos mixtos, preludio a lo que serían los Relevos AAA, y en ellos hizo tercia con Lord Littlebrook y King Kong Bundy, perdiendo por descalificación ante Hillbilly Jim, Haiti Kid y Little Beaver. No apareció otro japonés real hasta WrestleMania VI, cuando Akio Sato formaba el dueto The Orient Express, al lado del hawaiano Pat Tanaka.

Little Tokyo falleció en septiembre de 2011 víctima de cáncer.

 

 

EL PRIMER MEXICANO
José Lothario / Mr. Águila

Jose Lothario

Mr. Aguila

 

Ésta entrada podrá ser un poco confusa, pues el primer mexicano que participó sin luchar fue José Lothario, mientras que el primero que lo hizo luchando fue Mr. Águila. Es curioso que la lucha de un mexicano se diera hasta WrestleMania XIV. Es curioso que Vince McMahon, admirador de Mil Máscaras, no intentara antes importar a un luchador azteca. Es también curioso que tanto Lothario como Águila sean tocayos.

Ahora bien, habrá un poco de polémica por el hecho de que muchas fuentes citan a Texas como el lugar de nacimiento de Lothario, y unas cuantas más dicen que fue en Monterrey.

José Guadalupe Robledo “José Lothario” nació en Torreón, Coahuila, y aunque primero quiso ser boxeador, al no haber muchos pesos completos en México, decidió ser luchador. Pero existía el mismo problema, y al igual que otros mexicanos de gran tonelaje, como Black Guzmán y Steve Morgan, hizo su carrera en la Unión Americana. En WrestleMania XII, el ya retirado Lothario acompañó a Shawn Michaels como manager para su lucha por el título WWE ante Bret Hart. La historia era que Michaels quería prepararse lo mejor posible en lo que sería el combate más importante de su carrera, así que regresó a Texas para pedirle ayuda a Lothario, pues éste había sido su maestro.

Su tocayo, el tapatío Jesús Guadalupe Delgado “Mr. Águila”, se dio a conocer en México en empresas como Promo Azteca y el CMLL, antes de ser llevado a WWE por Víctor Quiñónes. Vince McMahon había reclutado a varios luchadores de poco peso para revivir el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto WWF que por tantos años estuvo en México. El título lo ganó Taka Michinoku en un torneo, y lo defendió ante el enmascarado mexicano en WrestleMania XIV. En ese entonces, Mr. Águila luchaba como Águila, pero luego lo hicieron dejar la máscara y le pusieron primero Papi Chulo y luego Essa Ríos.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon