Con el tono PG que WWE impuso en sus dominios de manera progresiva desde 2008 y que sigue inalterable, la lucha libre estadounidense vio cómo su mayor compañía viraba para acercarse al público adolescente. Una estrategia comercial que tuvo a John Cena de baluarte y que ha reportado grandes beneficios, casualmente coincidiendo en el tiempo con el inicio de la carrera política de Linda McMahon, algo que un servidor ya apuntó recientemente a tenor del presumible biopic sobre Vince.

¿Cuál es la edad media del telespectador de lucha libre estadounidense? 2
Chris Jericho vence en un combate de escaleras a Shawn Michaels (WWE No Mercy 2008), fin de una rivalidad que dicen motivó la llegada de la Era PG – WWE ©

 

Pero dejando de un lado las motivaciones extraluchísticas, muchos creemos que este «suavizado de crudeza» ha afectado a la calidad final del producto, aunque prefiero no extenderme demasiado ni reiterar argumentos. La noticia que me ocupa tiene que ver con este tema, y señala que la edad media de telespectadores de lucha libre en EEUU es bastante más alta de lo que puedan pensar muchos. Según un estudio de Magna Global para el medio Sports Bussiness Journal, la cifra casi se ha doblado desde comienzos de siglo. Si en el año 2000 la media era de 28 años, en 2016 esta se disparó hasta los 54.

El estudio se centra en el medio televisivo y toma como muestra los 25 deportes más populares dentro el territorio yanqui, bajo tres lapsos de tiempo concretos: 2000, 2006 y 2016, siendo la lucha libre el que muestra un mayor crecimiento de la edad media de sus seguidores habituales. ¿Significa esto que WWE (compañía que representa casi la totalidad de cuota de pantalla en USA) no ha conseguido el objetivo de reorientar su producto? En principio, puede hacernos pensar en un fracaso, pero recordemos que se ciñe exclusivamente a la televisión, y lógicamente, este ya no es el medio más usado por la juventud actual, tal y como indica Brian Hughes, de magna Global USA:

«Hay un interés creciente en contenido a corto plazo, como estadísticas y rápidos resúmenes de los mejores momentos. Esta disponibilidad de información ha alejado naturalmente a muchos jóvenes de la televisión«.

WWE Network
Anuncio de la llegada de WWE Network, allá por octubre de 2011 – WWE

 

Obviando esto, el estudio arroja un dato inapelable, que ya reveló Dave Meltzer el pasado año: la edad media de los seguidores de lucha libre ha aumentado. El editor del Wrestling Observer señaló que la edad media de los fans de WWE durante la «Attitude Era» se situaba en los 23 años, mientras que a día de hoy se sitúa en la cuarentena. Así respondió Meltzer a las conclusiones del estudio de Magna Global:

«La premisa es corecta, pero la media actual parece alta, Raw  & SD se mueven todavía en la cuarentena«

Meltzer se basa en que las personas que se hicieron fanáticas de WWE durante su gran epoca de popularidad a finales de los años 90 no han dejado de ser fieles al producto, pero tampoco están encontrando un reemplazo. Y un factor importante es que esta audiencia ya madura no ve lucha libre con sus hijos (en el caso de que los tengan). Según otro estudio, sólo un pequeño porcentaje son «padres fanáticos», es decir, padres que ven lucha libre porque sus vástagos así lo hacen.

Durante una entrevista en el podcast Two Man Power Trip of Wrestling a pincipios de año, Meltzer hablaba de los fanáticos más hardcore:

«Los fans de la lucha libre tienen más lucha que ver y están más metidos en la lucha libre y creo que hay más fanáticos hardcore y gastarán más dinero en lucha libre que cualquier fan de base, pero no hay muchos de ellos. Incluso si te remontas a principios de los años 80, había más fans de la lucha libre, pero no se iban a gastar 2000 dólares en ir de vacaciones a un show de lucha libre, no lo hubieran hecho. Era una época distinta«.

¿Cuál es la edad media del telespectador de lucha libre estadounidense? 3
DX, adalides de la «Attitude Era», la última época dorada de WWE

 

¿Podemos llegar entonces a la definitiva conclusión de que la lucha libre (al menos la estadounidense) está perdiendo adeptos? Parte de culpa parece tener la UFC, o eso indican muchos reportes, pero debe reconocerse el bajón de calidad de WWE en los últimos años, que ha hecho que haya una escasa base de seguidores adolescentes que tomen la antorcha de la generación anterior. Si UFC triunfa en este joven sector es por su crudeza y su renuncia a cualquier tipo de filtro parental. Quizá a medio plazo la Era PG resultase productiva, pero no sabemos hasta cuándo podrá mantener su crédito.

Hablamos de