¿Y cómo se ve la lucha olímpica, o los estilos tradicionales o no centrados en el espectáculo? Estar al día de la lucha libre y grecorromana, con sus miles de instituciones, luchadores separados por pesos, y competiciones es muy complicado. Pero eso es diferente a ver combates.

lucha olimpica1

United World Wrestling y el Comité Olímpico son los mejores medios para apreciar el desarrollo de las Luchas Asociadas, ya que suele subir a la red los vídeos de sus competencias, torneos importantes y mundiales de la especialidad.

Lo mejor que pueden hacer es ponerse un vídeo de una velada y disfrutarlo y punto. ¿Cómo? Normalmente las veladas, en las categorías olímpicas y grecorromana, van por pesos.

 

Éste es el vídeo oficial a las categorías de 60, 84 y 120 kilogramos de Londres 2012. Otras veces, se separan no sólo por peso sino también por lonas.

Es muy diferente a ver un programa de lucha libre de espectáculo, ya que aquí sólo hay combates. Uno tras otro. Los combates pueden durar de uno a ocho, o diez minutos. Son combates rápidos.

United World Wrestling, en su canal de YouTube oficial, también ofrece cada combate suelto, más cómodo en cierto modo:

 

El canal «United World Wrestling» hace listas de reproducción de los «mejores momentos» de las principales campeonatos, a nivel mundial. Incluyen vídeos independientes de los mejores combates, movidas y resúmenes. (Ejemplo)

En mi opinión el mejor combate en lo que llevamos de 2015-2016 de todos los que he visto es el que enfrentó a la nigeriana Odunayo Adekuoroye contra Anjela Doroqan de Azerbaiyán, en el Golden Grand Prix de Bakú.

En algunos encuentros podrán ver un extraño objeto lanzado sobre la lona, parecido a una caja de pañuelos. No se extrañen; lanzar un objeto blando es la forma reconocida oficialmente por la UWW para que los entrenadores llamen la atención de la autoridad para cuestionar una acción.

Sobre las reglas.

El reglamento para los estilos grecorromano y libre son los mismos salvo en que la grecorromana no se permite agarrar por debajo de la cintura. En realidad, con «lucha libre» no sólo nos referimos al estilo libre olímpico y greco, sino también a todos los estilos de lucha natural de agarre: El sumo, la lucha canaria o el ssireum también son «wrestling».

Sin embargo, dado que las disciplinas aceptadas en los Juegos son las dos que comentamos, y que a su vez son las más extendidas y con reglamentación más complicada, serán las que revisemos aquí.

A medida que vean combates se irán percatando de los múltiples detalles para puntuar; para empezar, les bastará con saber que se puede ganar por puntos, toque de hombros o descalificación. Diversas acciones pueden dar puntos o faltas, como la pasividad, las acciones violentas o los agarres ilegales.

Para ganar con toque de hombros hay que sostener ambos hombros del oponente sobre la lona, sin que su cabeza toque la «superficie de protección» de la lona.

lucha olimpica2

La lona es cuadrada, con una zona exterior «de protección» y dos círculos interiores donde se lucha.

Con esto ya pueden empezar a ver combates.

¡Que lo disfruten!

 

Advertisements
Anuncios
Hablamos de