Columna del Hijo del Santo: “Cuando la lucha dejó de ser deporte”- AAA aún no le paga

El Hijo del Santo cada semana escribe su columna en el periódico Récord llamada “Hablando sin máscaras”, en esta ocasión en las tres caídas habla sobre la evolución de la lucha libre y como ha dejado de ser un deporte para convertirse en un espectáculo que denigra la lucha libre, en esta ocasión solo se refiere a AAA, empresa la cual no le ha pagado su participación en el pasado Triplemania XVII donde recuperó la empresa del poder de La Legión Extranjera.

La información de esta muy buena  columna es con colaboración del compañero Issac Allstar quien también deja un comentario, recuerden que pueden mandar sus colaboraciones, notas, comentarios a contacto@superluchas.com.

Por Issac Allstar

Hola a todo Superluchas, una muy buena página y mejor revista, quiero solo compartirles que en su columna de este jueves de el Hijo del Santo, ha declarado que AAA sigue sin pagarle, además de que ha hecho una crítica fuerte sobre todo a la lucha que está ofreciendo esta empresa, la columna del Hijo del Santo en Récord es la siguiente:

Primera caída: La lucha libre como deporte-espectáculo

Según la crónica de don Enrique Ugartechea, la lucha libre fue introducida en México en 1863 en tiempos de la intervención francesa, siendo él uno de los primeros luchadores junto con el ‘Alcides mexicano’, Antonio Pérez de Prian y el norteamericano Henry Bukler.

En 1900, apareció José Espino Barros y un francés de nombre Michaud Planshet y para 1903 surgen luchadores como Gil Larrea, Romulus y otros más que practicaron esta profesión, entonces catalogada como deporte. Fue hasta 1933 cuando Salvador Lutteroth se unió a Pancho Ahumada y buscaron el apoyo del periódico La Afición y de su director Fray Nano para así presentar su primera función en la Arena Modelo.

A partir de los años 50, con la llegada de la televisión, la lucha libre fue catalogada como un deporte espectáculo, término que fue bien recibido por los luchadores. Sobre el ring, los deportistas que practicaban esta profesión tenían que llamar la atención del público no sólo mostrando su técnica en el cuadrilátero. También lo hacían dándole vida al personaje que representaban montando cada uno sus coreografías para subir al ensogado. Fue así como el Murciélago Velázquez, a su llegada, aterrorizaba a los espectadores al liberar a una docena de murciélagos que revoloteaban entre los miles de aficionados presentes; el Cavernario Galindo subía acompañado por una víbora a la cual mordía partiéndola en dos quedando con la boca ensangrentada, provocando horror y repulsión en el público presente; el Espectro era llevado hasta el ring dentro de un ataúd cargado en hombros por cuatro fúnebres enterradores –esto mucho antes de que siquiera se pensara en debutar a Undertaker, de WWE–, por mencionar sólo algunos personajes.

El primer luchador exótico fue Gardenia Davis, quien repartía flores al público y era perfumado por su valet; otros más, como El Santo y el Médico Asesino, con sus nombres, máscaras y atuendos se transformaban y daban vida a su personaje, así como Black Shadow, Blue Demon y Huracán Ramírez, quienes después de su presentación daban paso a sus extensos recursos y técnica depurada a ras de lona que hacían vibrar al espectador de antaño.

El Hijo del Santo en la FIL de Guadalajara. Photo By AGO.

Segunda caída: ¿Circo, maroma, teatro o deporte?

Desde entonces, ha existido la polémica de saber si la lucha es verdadera o falsa, si es deporte o espectáculo. Esto ha ido a tal grado que un periodista tan emblemático y serio como lo es el licenciado Jacobo Zabludovsky, dedicó varias horas a este tema en el programa de Contrapunto ‘La lucha libre ¿Circo, Maroma, Teatro o Deporte?’ llegando finalmente a la conclusión de que tenía un poco de todo; esto, dicho por experimentados luchadores como Wolf Rubinsky, El Santo, Blue Demon y Mocho Cota.

Lo que es muy cierto, es que para ser un luchador de alto rendimiento, obviamente se requiere de ser un buen deportista y tener excelente condición física, igual que para ser torero, cirquero, malabarista, trapecista o actor, cuyas profesiones, por cierto, no son catalogadas como un deporte. Fue debido a esta polémica que la lucha dejó de ser menos deporte y más espectáculo, tornándose más violenta y agresiva; los luchadores querían demostrarle al público que los golpes eran reales y con la llegada de los luchadores independientes al Toreo de Cuatro Caminos, la lucha se volvió más espectacular y efectiva, pero también la sangre, domingo a domingo, se convirtió en un protagonista más de este espectáculo. Orgullosamente, les puedo decir que me formé con estos grandes gladiadores que sabían luchar a pesar de ser rudos, como El Perro Aguayo, Fishman, Los Villanos, Los Misioneros de la Muerte, los Brazos, Blue Panther, Lobo Rubio, Black Terry, Canek, etcétera, y lo menos importante era que fuera catalogado deporte o espectáculo.

Tercera caída: Lo que se ve no se juzga

Hoy, lamentablemente, la lucha libre que se practica específicamente en AAA, ha dejado de ser un deporte (lo que se ve no se juzga), para convertirse en un burdo y denigrante espectáculo, remedo de la lucha libre norteamericana, catalogada en su país como entretenimiento y no como deporte, por ello lleva el nombre de WWE (World Wrestling Entertainment).

Los luchadores se olvidaron de luchar. Unos ni siquiera saben, sólo una minoría posee una excelente técnica, pero lamentablemente la han dejado guardada en un baúl, igual que dejaron olvidado el ring y hoy sólo se dedican a insultar al público e insultarse entre ellos a través de un micrófono; otros se bajan los calzones, bailan y escenifican una absurda comedia, pisoteando una profesión tan bella como es la lucha libre mexicana; algunos más, para demostrarle al público que se golpean de verdad y que según
ellos brindan un gran espectáculo, utilizan mesas, escaleras, alambre de púas, lámparas y hasta tachuelas para sangrarse ¿eso es un deporte? Sin embargo, los principales culpables de todo esto somos los mismos luchadores que no hemos sabido poner límites a tanta basura que contamina a los millones de niños que ven la televisión.

Sería interesante conocer la opinión de la Secretaría de Gobernación al respecto. Por ahora, lo único que podemos hacer, los que verdaderamente amamos y respetamos la lucha libre, los que vivimos para ella, es dignificarla, no siendo vividores de ella ni cómplices de los denigrantes eventos que presenta esta decadente empresa en la cual acepté presentarme una vez, en la pasada Triplemanía XVII, con la intención de recuperar la lucha clásica y, sinceramente no me quedaron ganas. Además, hasta el día de hoy ni siquiera me han pagado.

Sería muy cobarde de mi parte culpar a la empresa Televisa de todas las porquerías y abusos que comete Promociones Antonio Peña, pues la televisión es sólo un medio de comunicación que transmite el material que las empresas de lucha libre quieren mostrar al público. Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

74 comentarios en «Columna del Hijo del Santo: “Cuando la lucha dejó de ser deporte”- AAA aún no le paga»

  1. Grandes palabras de EL ENMASCARADO DE PLATA

    interesante aspecto no culpar a teideotisa por pasar el circo ambulante de la triple A

    el problema es que el CMLL tambien esta copiando, en menor aspecto a la WWdisnEy, lo cual le esta quitando prestigio

    saludos y qye JESUCRISTO LOS BENDIGA!!! =)

    • Hola Alex Glez…
      Mira, te escribo para pedirte que por favor publiques 3 noticias que desde hace muchos dias ya se debieron de habler publicado.

      La liberacion de Alex Koslov de AAA

      El duelo de cabelleras entre El Zorro Vs Nicho el Millonario

      La nueva contratacion de TNA: EL ZORRO

      Salu2

    • Pues el hijo del santo no me caheras muy bien ni sera mi luchador favorito, pero sus palabras estan llenas de razon, pero no solo las promociones de lucha libre tienen la cualpa, tambien la tienen los aficionados, eso se demuestra en los raitings, es por eso que el cmll esta hasta abajod de la lista, no solo por sus rivalidades inconclusas, si no tambien por aficionados ignorantes que no aprecian la buena lucha libre.

  2. Que curioso, que yo sepa la lucha libre mexicana es tan real como la norteamericana, jamás ha sido un deporte y ni lo será, ya que si fuera real, cada encuentro resultaría como uno de artes marciales mixtas, y no pasarian de estar trensados los contrincantes varios minutos en la lona. Y pues que ya les mande su factura a los de triple a, jejeje.

    • compadre creo que nose si abusas un poco de tu critica desconstructiva PARA ser real no tienen que peliarse como en las peleas de gallos OH LAS ARTES MARCIALES MIXTAS CADA DEPORTE USA SU FORMATO OH ACASO EL BOX POR NO PEGARSE CON LAS PIERNAS DEJA DE SER REAL OH EL JUDO OH EL KARATE EL TAK KUAN DO OH COMOS E ESCRIVA ..ASI LA LUCHA LIBRE TIENE SU formato..es llevar una sincronisasion una coreografia y se como se run deporte espectaculo y ser profecionales salvovanguardan la integridad ficica de los companeros de trabajo ..antes de opinar algo croe deves informarte mas ..porcierto dile a tierry anrry ke lo ke juega es futbol no basquetball

    • Mira, la lucha libre tiene sus bases en la lucha grecoromana, es un deporte espectaculo, donde hay mucho de realidad y tambien de fantasia, creo que tu desconocimiento de la lucha grecoromana es por lo cual no te gusta ver a dos personas que hacen el clasico llaveo y contrallaveo, eso es conocimiento, habialidad mental, esto no se hace de la noche a la mañana, son horas de ejercicio, de entrenamiento, asi que por favor la proxima vez que pienses opinar algo, primero investiga y despues con bases opinas, es cierto que hoy la lucha libre esta denigrada y es cierto que es por causa de la AAA.

  3. Es un muy buen punto de vista del Hijo del Santo..lo unico malo es que no debio comentar que no le pagaron..por que al final echa a perder la nota con un comentario de resentimiento. Lo cual le resta objetividad.

    Es verdad que Triple A es diferente(por decirlo de alguna manera) pero la lucha que practicaban en el Toreo, tambien lo era con respecto a la lucha que practicaba el Santo en sus inicios.

    Todo es parte de una evolucion, lamentablemente ya nadie añora la lucha clasica,en lo particula me encanta, pero cuando asisto a un arena y si la practican, la gente abuchea y dice que es aburrida.

    En fin, es parte de la evolucion….tal ves al pasar de los años Triple A desaparezca como FMW, que fue muy famosa, pero con los años hasta quedo en quiebra.

    Solo el tiempo dirá si el Hijo del Santo tenia razón o este tipo de lucha a llegado para quedarse…aunque sea un remedo de lucha Americana-como el dice-

    Salud!!

  4. El Hijo del Santo como persona me parece terrible, basta ver los pleitos que tiene con su propia familia por el nombre de «el Santo», según Dorian Roldan la demanda que puso el «Hijo» del Santo (hijo entre comillas, en realidad es el sobrino) lo denuncio penalmente por sacar un DVD de Triplemania XVII en donde sale su actuación

    de hecho en su demanda registro su actuación como obra de danza, Entonces quiere decir que el ya no es luchador y es un bailarín?,, no que la lucha era algo mas???

    es un hipocrita, pero estoy de acuerdo en algunas cosas que menciona en la nota

    la lucha libre no es un teatro, pero tampoco es un deporte,

    es la combinación perfecta de acrobacia, fuerza, tecnica, combate, agilidad, actuacion, coordinacion, trabajo en equipo, entre un sin fin de cosas mas

    si eso no es ARTE con todas sus letras, no se que lo sea

    • Hey! chequen la nota del «Previo Arena México (viernes 08 de octubre) Solo falta una semana para «Entre el Cielo y el Infierno»»

      para conocer los resultados en mi intento de cobertura ja

      saludos

    • ¿Como que no es su papá Don Rodolfo Guzmán Huerta? El señor simpre dice que es su papá.¿Cuál es tu fuento o cómo lo sabes?

      • son mitos y creencias que giran alrededor de Enrique Guzman, nombre del Santito,, la verdad al menos a mi me parecen creibles, ya que el Jr. del Santo desde hace mucho a tenido problemas con su familia por ese nombre, por eso Axel lucha con ese nombre, y no como el Nieto del Santo o algo asi

        no me imagino a un tipo peleando este tipo de cosas a su mama por ejemplo

        mi fuente propiamente dichas son el especial de Historias Engarzadas sobre el Hijo del Santo, LuchaWiki, y los Twitters de Roldan y del mismo Hijo del Santo

        • muy acertado Roque, a mi tambien se me hace muy hipocrita, pero tambien concuerdo en muchas cosas, el luchador es un DEPORTISTA de ALTO RENDIMIENTO, y eso no lo valoran muchos, tiene que ir al GYM, tienen que entrar (llaves, tecnica,etc) tiene que tener condicion (que no es lo mismo que jalar) y tienen que luchar muchas veces a la semana.

        • El Santito se llama Jorge, y si es hijo de Don Ruddy, es el más chico y el que quizo dedicarse a la lucha porque su hermano Alejandro, el mayor, le gusto más administrar el dinero del papá cosa que hizo bien.

          Axel si se intento llamar el Nieto del Santo cuando estuvo en Enesma, para atraer más al público y de ahi nació el rompimiento y el pleíto en el seno de la familia Guzmán; antes cuando todo era miel sobre hojuelas el Santito exigia que contrataran a su sobrino, que nunca pego con los mil y un personajes que ha tenido.

          Y los comentarios del Santo Jr… pues nada nuevo, preludio de un pleito de vecindad con Roldán.

    • segun se si es el hijo, con quien peleaba el nombre peleaba como el santo jr, el nieto del santo o algo asi y es un primo o sobrino

      y como dice, la lucha libre a pasado a ser mas espectaculo ke deporte, lo cual no necesariamente es malo, solo hay saber hacerlo y no caer en lo absurdo como las peleas a ciegas y aquellas donde por hacer trampa sale el dueño o comisionado a anular el resultado ( si van a anular que lo hagan siempre y no cada ke se les da la gana)

  5. El hijo del Santo tiene mucho de razón aunque tal vez hablar mal de AAA no era lo mas correcto ,muy cierto lo de remedo de la WWE.

    Pero ese no era mi punto, es verdad que en la actualidad ya se perdió la esencia de esos ídolos que se tenia en el pasado que aun siendo rudo o técnico se brindaba al 1000% y la gente por eso abarrotaba las arenas.casos son muchos pero por mencionar algunos ejemplos; los dinamita,los villanos,perro aguayo,sangre chicana,lizmark,fishman,anibal,mil mascaras,2caras, canek y una cantidad infinita de nombres que ya no quiero mencionar por que nunca terminaría.

    Todos los anteriores eran idolos de verdad pero hoy en dia como el Santo lo dice las figuras actuales ya no brindan grandes luchas pero venden su imagen y eso los cataloga como idolos.Desde mi punto de vista los pocos luchadores que sobresalen actualmente por su calidad aun siendo rudo o tecnico son; atlantis,ultimo guerrero,felino,negro,octagon(aunque se preste a ridiculeses de la AAA)y pues muchos que andan por alli que no se vienen a mi mente en este momento….saludos.

  6. Que grande eres!

    La WWE se caracteriza por ser un espectáculo y hasta su nombre lo dice, incluso john cena lo dijo una vez, pero ese espectáculo es lo que atrae al público, un gran guión con un buen diálogo es bastante para que la gente se pare de su asiento y grite.

    La AAA se dejó llevar por el favoritismo del público para copiar y tratar de ganar ese público que WWE se robó o se llevó.

    Desde hace tiempo Octagón y La Parka quienes son eslabones de AAA, solo hacen tonterias, ridiculizar a los rudos; que desde hace mucho son simples rufianes, idiotas sin vida que dependen de las trampas y del juego sucio para ganar, y seguir un guión.

    AAA, según yo, significa: Asistencia Asesoría y Administración.
    pff.. yo no le veo el «entretenimiento» por ningún lado.

    Y es que es cierto, la lucha libre es un deporte, un deporte que requiere una buena preparación, no me digan que hacer un 450° Frog Splash es facil!
    Pero que bien combinado con un guión podría hacer un bonito entretenimiento sin dejar a un lado el deportivismo.

    Y es que yo siempre e odiado a El Elegido, Koslov, Corleone, Latin Lover por andar de Wilos bajandose la truza. Yo voy a una arena a ver deporte, no un «solo para mujeres». Y por eso, esos luchadores se hacen famosos, no tienen otro talento.

  7. Estoy en contra cuando doce, «se tiene que pegar con…» la verdad no me gusta la lucha libre, me gusta el ESPECTACULO, prefiero ver mil veces una lucha como la de Mick Foley vs Rick Flair (apesar de sus edades) que una lucha, casi olimpica, (aunque hay muy buenos exponentes) tan solo este tipo debe saber que hay GUSTOS, y que la lucha ya NO es un deporte.
    Yo lo respeto, pero hay gustos, por eso existen diferentes empresas.

  8. Grandes palabras de EL ENMASCARADO DE PLATA

    interesante aspecto no culpar a teideotisa por pasar el circo ambulante de la triple A

    el problema es que el CMLL tambien esta copiando, en menor aspecto a la WWdisnEy, lo cual le esta quitando prestigio

    saludos y qye JESUCRISTO LOS BENDIGA!!! =)

    • Hola Alex Glez…
      Mira, te escribo para pedirte que por favor publiques 3 noticias que desde hace muchos dias ya se debieron de habler publicado.

      La liberacion de Alex Koslov de AAA

      El duelo de cabelleras entre El Zorro Vs Nicho el Millonario

      La nueva contratacion de TNA: EL ZORRO

      Salu2

    • Pues el hijo del santo no me caheras muy bien ni sera mi luchador favorito, pero sus palabras estan llenas de razon, pero no solo las promociones de lucha libre tienen la cualpa, tambien la tienen los aficionados, eso se demuestra en los raitings, es por eso que el cmll esta hasta abajod de la lista, no solo por sus rivalidades inconclusas, si no tambien por aficionados ignorantes que no aprecian la buena lucha libre.

  9. Que curioso, que yo sepa la lucha libre mexicana es tan real como la norteamericana, jamás ha sido un deporte y ni lo será, ya que si fuera real, cada encuentro resultaría como uno de artes marciales mixtas, y no pasarian de estar trensados los contrincantes varios minutos en la lona. Y pues que ya les mande su factura a los de triple a, jejeje.

    • compadre creo que nose si abusas un poco de tu critica desconstructiva PARA ser real no tienen que peliarse como en las peleas de gallos OH LAS ARTES MARCIALES MIXTAS CADA DEPORTE USA SU FORMATO OH ACASO EL BOX POR NO PEGARSE CON LAS PIERNAS DEJA DE SER REAL OH EL JUDO OH EL KARATE EL TAK KUAN DO OH COMOS E ESCRIVA ..ASI LA LUCHA LIBRE TIENE SU formato..es llevar una sincronisasion una coreografia y se como se run deporte espectaculo y ser profecionales salvovanguardan la integridad ficica de los companeros de trabajo ..antes de opinar algo croe deves informarte mas ..porcierto dile a tierry anrry ke lo ke juega es futbol no basquetball

    • Mira, la lucha libre tiene sus bases en la lucha grecoromana, es un deporte espectaculo, donde hay mucho de realidad y tambien de fantasia, creo que tu desconocimiento de la lucha grecoromana es por lo cual no te gusta ver a dos personas que hacen el clasico llaveo y contrallaveo, eso es conocimiento, habialidad mental, esto no se hace de la noche a la mañana, son horas de ejercicio, de entrenamiento, asi que por favor la proxima vez que pienses opinar algo, primero investiga y despues con bases opinas, es cierto que hoy la lucha libre esta denigrada y es cierto que es por causa de la AAA.

  10. Es un muy buen punto de vista del Hijo del Santo..lo unico malo es que no debio comentar que no le pagaron..por que al final echa a perder la nota con un comentario de resentimiento. Lo cual le resta objetividad.

    Es verdad que Triple A es diferente(por decirlo de alguna manera) pero la lucha que practicaban en el Toreo, tambien lo era con respecto a la lucha que practicaba el Santo en sus inicios.

    Todo es parte de una evolucion, lamentablemente ya nadie añora la lucha clasica,en lo particula me encanta, pero cuando asisto a un arena y si la practican, la gente abuchea y dice que es aburrida.

    En fin, es parte de la evolucion….tal ves al pasar de los años Triple A desaparezca como FMW, que fue muy famosa, pero con los años hasta quedo en quiebra.

    Solo el tiempo dirá si el Hijo del Santo tenia razón o este tipo de lucha a llegado para quedarse…aunque sea un remedo de lucha Americana-como el dice-

    Salud!!

  11. El Hijo del Santo como persona me parece terrible, basta ver los pleitos que tiene con su propia familia por el nombre de «el Santo», según Dorian Roldan la demanda que puso el «Hijo» del Santo (hijo entre comillas, en realidad es el sobrino) lo denuncio penalmente por sacar un DVD de Triplemania XVII en donde sale su actuación

    de hecho en su demanda registro su actuación como obra de danza, Entonces quiere decir que el ya no es luchador y es un bailarín?,, no que la lucha era algo mas???

    es un hipocrita, pero estoy de acuerdo en algunas cosas que menciona en la nota

    la lucha libre no es un teatro, pero tampoco es un deporte,

    es la combinación perfecta de acrobacia, fuerza, tecnica, combate, agilidad, actuacion, coordinacion, trabajo en equipo, entre un sin fin de cosas mas

    si eso no es ARTE con todas sus letras, no se que lo sea

    • Hey! chequen la nota del “Previo Arena México (viernes 08 de octubre) Solo falta una semana para “Entre el Cielo y el Infierno””

      para conocer los resultados en mi intento de cobertura ja

      saludos

    • ¿Como que no es su papá Don Rodolfo Guzmán Huerta? El señor simpre dice que es su papá.¿Cuál es tu fuento o cómo lo sabes?

      • son mitos y creencias que giran alrededor de Enrique Guzman, nombre del Santito,, la verdad al menos a mi me parecen creibles, ya que el Jr. del Santo desde hace mucho a tenido problemas con su familia por ese nombre, por eso Axel lucha con ese nombre, y no como el Nieto del Santo o algo asi

        no me imagino a un tipo peleando este tipo de cosas a su mama por ejemplo

        mi fuente propiamente dichas son el especial de Historias Engarzadas sobre el Hijo del Santo, LuchaWiki, y los Twitters de Roldan y del mismo Hijo del Santo

        • muy acertado Roque, a mi tambien se me hace muy hipocrita, pero tambien concuerdo en muchas cosas, el luchador es un DEPORTISTA de ALTO RENDIMIENTO, y eso no lo valoran muchos, tiene que ir al GYM, tienen que entrar (llaves, tecnica,etc) tiene que tener condicion (que no es lo mismo que jalar) y tienen que luchar muchas veces a la semana.

        • El Santito se llama Jorge, y si es hijo de Don Ruddy, es el más chico y el que quizo dedicarse a la lucha porque su hermano Alejandro, el mayor, le gusto más administrar el dinero del papá cosa que hizo bien.

          Axel si se intento llamar el Nieto del Santo cuando estuvo en Enesma, para atraer más al público y de ahi nació el rompimiento y el pleíto en el seno de la familia Guzmán; antes cuando todo era miel sobre hojuelas el Santito exigia que contrataran a su sobrino, que nunca pego con los mil y un personajes que ha tenido.

          Y los comentarios del Santo Jr… pues nada nuevo, preludio de un pleito de vecindad con Roldán.

    • segun se si es el hijo, con quien peleaba el nombre peleaba como el santo jr, el nieto del santo o algo asi y es un primo o sobrino

      y como dice, la lucha libre a pasado a ser mas espectaculo ke deporte, lo cual no necesariamente es malo, solo hay saber hacerlo y no caer en lo absurdo como las peleas a ciegas y aquellas donde por hacer trampa sale el dueño o comisionado a anular el resultado ( si van a anular que lo hagan siempre y no cada ke se les da la gana)

  12. El hijo del Santo tiene mucho de razón aunque tal vez hablar mal de AAA no era lo mas correcto ,muy cierto lo de remedo de la WWE.

    Pero ese no era mi punto, es verdad que en la actualidad ya se perdió la esencia de esos ídolos que se tenia en el pasado que aun siendo rudo o técnico se brindaba al 1000% y la gente por eso abarrotaba las arenas.casos son muchos pero por mencionar algunos ejemplos; los dinamita,los villanos,perro aguayo,sangre chicana,lizmark,fishman,anibal,mil mascaras,2caras, canek y una cantidad infinita de nombres que ya no quiero mencionar por que nunca terminaría.

    Todos los anteriores eran idolos de verdad pero hoy en dia como el Santo lo dice las figuras actuales ya no brindan grandes luchas pero venden su imagen y eso los cataloga como idolos.Desde mi punto de vista los pocos luchadores que sobresalen actualmente por su calidad aun siendo rudo o tecnico son; atlantis,ultimo guerrero,felino,negro,octagon(aunque se preste a ridiculeses de la AAA)y pues muchos que andan por alli que no se vienen a mi mente en este momento….saludos.

  13. Que grande eres!

    La WWE se caracteriza por ser un espectáculo y hasta su nombre lo dice, incluso john cena lo dijo una vez, pero ese espectáculo es lo que atrae al público, un gran guión con un buen diálogo es bastante para que la gente se pare de su asiento y grite.

    La AAA se dejó llevar por el favoritismo del público para copiar y tratar de ganar ese público que WWE se robó o se llevó.

    Desde hace tiempo Octagón y La Parka quienes son eslabones de AAA, solo hacen tonterias, ridiculizar a los rudos; que desde hace mucho son simples rufianes, idiotas sin vida que dependen de las trampas y del juego sucio para ganar, y seguir un guión.

    AAA, según yo, significa: Asistencia Asesoría y Administración.
    pff.. yo no le veo el «entretenimiento» por ningún lado.

    Y es que es cierto, la lucha libre es un deporte, un deporte que requiere una buena preparación, no me digan que hacer un 450° Frog Splash es facil!
    Pero que bien combinado con un guión podría hacer un bonito entretenimiento sin dejar a un lado el deportivismo.

    Y es que yo siempre e odiado a El Elegido, Koslov, Corleone, Latin Lover por andar de Wilos bajandose la truza. Yo voy a una arena a ver deporte, no un «solo para mujeres». Y por eso, esos luchadores se hacen famosos, no tienen otro talento.

  14. Estoy en contra cuando doce, «se tiene que pegar con…» la verdad no me gusta la lucha libre, me gusta el ESPECTACULO, prefiero ver mil veces una lucha como la de Mick Foley vs Rick Flair (apesar de sus edades) que una lucha, casi olimpica, (aunque hay muy buenos exponentes) tan solo este tipo debe saber que hay GUSTOS, y que la lucha ya NO es un deporte.
    Yo lo respeto, pero hay gustos, por eso existen diferentes empresas.

  15. Como estará la cosa que hasta el mismo Santo le ha tenido que entrar a los sillazos y a hacer el ridiculo en varias partes, eso si, cuando sale de cada empresa lanza sus consignas contra ellas.

    Si quiere que haya un cambio que deje de prestarse a esos eventos que tanto critica.

    Me gustaria saber por que nunca le pagana en AAA? Acaso no existen los contratos y abogados? Se la hizo Antonio Peña y se la vuelve a hacer Pedrito Sola.. Digo el Lic. Roldan.

  16. SEÑORES LA LA LUCHA LIBRE MEXICANA ES EL DEPORTEEEEEE espectaculo solo basta ver las lesiones , muertes y retiradas de los luchadores antes de tiempo para ver si la lucha es falsa por DIIOSSSSSSS

  17. saludos thegrijal
    no se si sepas pero no todos pueden ser voladores a lo hardy o a lo gabriel
    el estilo que tiene el cibernetico de garra stuner spear le queda por que es un luchador peso completo
    para dominar casi todos los estilos se necesita ser como un kurt angle o como lo fue benoit

    • Es cierto lo que dices de ser peso completo, pero para mí gusto cibernético podría hacer otras cosas, para dar un poco de variedad.
      En cuanto a dominar todos los estilos yo creo que también depende de los gustos del luchador, un ejemplo es Dos Caras Jr. (ahora Alberto del Río) que tiene buen llaveo y además puede aplicar movimientos más de fuerza (que luego no lo haga también es otro asunto).

  18. Como muchos dicen, a unos les gusta más el espectáculo que una lucha como las de antaño, pero ¿Por qué no mejor hacer otra clasificación de plano? Porque eso ya va dejando de ser deporte, ya no es la lucha libre. Hay diferentes gusto, pero a los que nos gusta la lucha libre más como deporte no queremos que cambien la lucha libre a un espectaculo, eso no es evolución de la lucha libre, ya es algo distinto de la lucha libre.

  19. Como estará la cosa que hasta el mismo Santo le ha tenido que entrar a los sillazos y a hacer el ridiculo en varias partes, eso si, cuando sale de cada empresa lanza sus consignas contra ellas.

    Si quiere que haya un cambio que deje de prestarse a esos eventos que tanto critica.

    Me gustaria saber por que nunca le pagana en AAA? Acaso no existen los contratos y abogados? Se la hizo Antonio Peña y se la vuelve a hacer Pedrito Sola.. Digo el Lic. Roldan.

  20. El Hijo del Santo se las da de ser muy preparado pero tropezo de nuevo y con la misma piedra (como dijera Alicia Villarreal). Estas son las verdaderas cosas malas que tiene AAA, falta de etica profesional y que le juega muy chueco a los luchadores aprovechandose de los que no saben ni lo que firman, ahora cuando los puristas salen a decir que AAA denigro la lucha y todas esas jaladas, deben de entender que esas ya son cuestiones subjetivas pues ya son gustos de cada quien, en lo personal a mi tampoco me gusta ese tipo de espectaculo a la WWE que inetentan hacer en AAA pero hay mucha gente a la que si y es la que tiene a la empresa en el lugar en el que esta.

    • Estoy de acuerdo. Desde mi punto de vista, la AAA intenta mantenerse ofreciendo lo que las masas quieren. Los mismos usuarios comentan que han visto al público abuchear la lucha de calidad.

      Si la AAA presentara verdadera Lucha Libre perdería a su afición, terminaría en quiebra en poco tiempo y tendríamos menos lucha mexicana que ver. Es cuestión de gustos.

  21. Saludos Alberto y diegojaguar.
    Sobre si la lucha es un deporte real ono es aalgo que debatir, si fuera un deporte luchadores con mejor tecnica y nivel estarian en los carteles estelares como el caso de AAA que esta la Parka y el perrito aguayo habiendo mas talentosos como la 187, jack evans etc

    Lo mismo que en la WWE si fuera una competencia real Shelton BEnjamin (uno de los mejores atletas que hay) hubiera sido campeon mundial varias veces, solo es cueston de popularidad y los mismo bookeres o tipos de programacion que se basan en la popularidad que tienen entre los fans.

    Lo uqe hay que respetar es que el luchadro que sea del pais que sea debe tener una preparacion fisica muy buena por que subirse a un ring a entrener a un publico no es facil.

    • es que conforme avanzan los dias meses años salen mejores tecnicas y movimientos de cada luchador pero igual aumenta la tecnologia y los trucos de teatro
      pensemos
      imaginemos un luchador que hibiera hecho el 450 splash en la epoca de andre the giant
      ahorita pudieran haber mas cosas evolucionadas
      es como dicen
      quieres ver wrestling
      ve roh
      quieres ver entretenimiento
      ve wwe
      quieres algo intermedio
      ve tna

  22. SEÑORES LA LA LUCHA LIBRE MEXICANA ES EL DEPORTEEEEEE espectaculo solo basta ver las lesiones , muertes y retiradas de los luchadores antes de tiempo para ver si la lucha es falsa por DIIOSSSSSSS

  23. saludos thegrijal
    no se si sepas pero no todos pueden ser voladores a lo hardy o a lo gabriel
    el estilo que tiene el cibernetico de garra stuner spear le queda por que es un luchador peso completo
    para dominar casi todos los estilos se necesita ser como un kurt angle o como lo fue benoit

    • Es cierto lo que dices de ser peso completo, pero para mí gusto cibernético podría hacer otras cosas, para dar un poco de variedad.
      En cuanto a dominar todos los estilos yo creo que también depende de los gustos del luchador, un ejemplo es Dos Caras Jr. (ahora Alberto del Río) que tiene buen llaveo y además puede aplicar movimientos más de fuerza (que luego no lo haga también es otro asunto).

  24. Como muchos dicen, a unos les gusta más el espectáculo que una lucha como las de antaño, pero ¿Por qué no mejor hacer otra clasificación de plano? Porque eso ya va dejando de ser deporte, ya no es la lucha libre. Hay diferentes gusto, pero a los que nos gusta la lucha libre más como deporte no queremos que cambien la lucha libre a un espectaculo, eso no es evolución de la lucha libre, ya es algo distinto de la lucha libre.

  25. El Hijo del Santo se las da de ser muy preparado pero tropezo de nuevo y con la misma piedra (como dijera Alicia Villarreal). Estas son las verdaderas cosas malas que tiene AAA, falta de etica profesional y que le juega muy chueco a los luchadores aprovechandose de los que no saben ni lo que firman, ahora cuando los puristas salen a decir que AAA denigro la lucha y todas esas jaladas, deben de entender que esas ya son cuestiones subjetivas pues ya son gustos de cada quien, en lo personal a mi tampoco me gusta ese tipo de espectaculo a la WWE que inetentan hacer en AAA pero hay mucha gente a la que si y es la que tiene a la empresa en el lugar en el que esta.

    • Estoy de acuerdo. Desde mi punto de vista, la AAA intenta mantenerse ofreciendo lo que las masas quieren. Los mismos usuarios comentan que han visto al público abuchear la lucha de calidad.

      Si la AAA presentara verdadera Lucha Libre perdería a su afición, terminaría en quiebra en poco tiempo y tendríamos menos lucha mexicana que ver. Es cuestión de gustos.

  26. Saludos Alberto y diegojaguar.
    Sobre si la lucha es un deporte real ono es aalgo que debatir, si fuera un deporte luchadores con mejor tecnica y nivel estarian en los carteles estelares como el caso de AAA que esta la Parka y el perrito aguayo habiendo mas talentosos como la 187, jack evans etc

    Lo mismo que en la WWE si fuera una competencia real Shelton BEnjamin (uno de los mejores atletas que hay) hubiera sido campeon mundial varias veces, solo es cueston de popularidad y los mismo bookeres o tipos de programacion que se basan en la popularidad que tienen entre los fans.

    Lo uqe hay que respetar es que el luchadro que sea del pais que sea debe tener una preparacion fisica muy buena por que subirse a un ring a entrener a un publico no es facil.

    • es que conforme avanzan los dias meses años salen mejores tecnicas y movimientos de cada luchador pero igual aumenta la tecnologia y los trucos de teatro
      pensemos
      imaginemos un luchador que hibiera hecho el 450 splash en la epoca de andre the giant
      ahorita pudieran haber mas cosas evolucionadas
      es como dicen
      quieres ver wrestling
      ve roh
      quieres ver entretenimiento
      ve wwe
      quieres algo intermedio
      ve tna

  27. Saludos a todos
    Bueno el Hijo del Santo no dijo nada nuevo solo hay un detalle la lucha que practica la AAA no se volvió denigrante, así a sido desde su inicio.
    Todavía me voy mas atrás la lucha libre se empezó a denigrar con la llegada de Antonio Peña al CMLL, lugar donde inicio con hacer protagonista al Gran Davis para ser el artífice de las grandes pifias arbitrales como la mascara de Konnan,la mascara de Anibal,La cabellera del Perro Aguayo, etc,etc.etc.
    Hay varios de los que opinan que dicen que la AAA no copio a la WWF/WWE, no se en que se basan pero solo les daré unos datos esenciales.
    1.- El nombre de la empresa se define en tres letras WWF – AAA
    2.- La WWF se maneja como caravana desde mediados de los 80s, la AAA inicia en 1993 con el mismo formato.
    3.- Las luchas en la WWF/WWE son a una sola caída, mismo formato que adopta la AAA.
    4.- Las luchas Mixtas se hacen en USA desde hace 60 años o mas, los relevos AAA tienen menos de 18 años.
    5.- Las luchas encadenados,lumberjacks y en jaula también tienen muchos años de que se usaron en USA antes de que los «inventara» Peña.
    6.- Varios de los personajes de la AAA fueron copia de la WWF.
    Goldust – Polvo de Estrellas
    Mankind – Electroshock
    Doink – Los Payasos
    Stone Cold – Cibernetico
    7.- El Hexadrilatero también se uso en los USA en los 70s, el que no haya estado registrado como patente de alguien fue diferente, Peña se entero y simplemente lo registro a su nombre.
    8.- Llegando a este rubro también copio a la WWF el crear y registrar los personajes a su nombre, clara muestra de la WWF Disel y Razor Ramon, en la AAA es muy larga la lista.
    Mascara Sagrada,La Parka,Octagón,Psicosis,Mosco de la Merced,Histeria,Abismo Negro,Gronda,Gefar,Alebrije,Monsther,Las Chivas rayadas,Los Payasos en todas sus modalidades.
    Precisamente por esto el Hijo del Santo tuvo problema con Antonio Peña quien le propuso la creación de un Némesis el Santo Negro, el detalle fue que el nefasto Peña ya había registrado ese nombre también como su propiedad.
    Este problema hizo que el Hijo del Santo registrara el nombre del Santo para evitar que algún vivales volviera a tratar de robarse el nombre.
    El Hijo del Santo como su nombre lo dice si es hijo verdadero de Rodolfo Guzman Huerta, sino fuera así el pleito legal que libra con sus hermanos hace mucho que lo hubiera perdido, no esta de mas informarse antes de asegurar que es solo un sobrino.
    El comentario que hace le hijo del Santo con referente a que seria cobarde de su parte culpar a Televisa, es solo una alusión de que no puede demandar a la AAA por ser empresa propiedad de Televisa, lo que seria difícil, desgastante y caro enfrentar dicha demanda con posibilidades nulas de ganarlas.
    La lucha libre no es subjetiva ya que las bases de las mismas como la lucha grecoromana y libre no lo son, el Reglamento que rige este Deporte Espectaculo dice de manera clara cuales son las reglas de cada modalidad de lucha registrado, si se realiza otra modalidad deben registrar las reglas de dichos encuentros y ver si la Comisión les da el visto bueno o las rechaza,en el reglamento tambien esta especificado todo lo que no esta permitido en los encuentros, las Comisiones estatales en su mayoria hacen caso omiso de este reglamento por eso la AAA se mueve con mayor libertad para realizar sus «luchas» y en el DF siempre choca con la Comision, la cual tampoco hace su trabajo debidamente pero es mas eficiente que las otras.
    Por ultimo solo mencionar datos erróneos en la nota El Murciélago Velazquez siempre saco sus murciélagos y víboras desde antes de la llegada de la TV en México en los 50s, este mismo personaje dio cabida a la anécdota de la víbora, en la presentación de una campal donde participaba el Cavernario Galindo, el ultimo en subir fue el Murciélago Velazquez con una bolsa de papel de donde sacaría una víbora que arrojo al centro del ring, la cual tomaría el Cavernario Galindo de la cabeza y cola para de una mordida partirla a la mitad, pero fue solo una vez, la presentación del Espectro I efectivamente se hacia con un ataúd acompañado de unos encapuchados simulando una procesión, antecedente claro del Undertaker, el pero es que en el D.F. había un Regente muy conservador llamado Ernesto Peralta Uruchurto el cual prohibió que en el DF se hiciera esa presentación , por lo tanto la afición capitalina no lo vio (dato corroborado por aficionados de aquella época).
    Saludos

    • No se te fue nada en absoluto, muy atinado tu comentario…solo por alli se te paso decir de Chessman-Kane…saludos Salvad1

    • Hola salv1, un gusto leerte. Como siempre un placer leer tus comentarios y sobretodo aquellas anécdotas que comentas. Sobre el Espectro hay una buena anécdota de una de sus primeras luchas ante El Enfermero en donde el enmascarado albo y el público se quedaron estupefactos ante la macabra presentación del Espectro pero más tardaría el enmascarado verde en su entrada que en el ring pues el Enfermero le dió una felpa aquella noche; el Enfermero recordaría con mucho humor esa lucha por la manera en que «desperto a muertito»

      Aqui les dejo una imagen de la entrada del «muertito»: http://s173.photobucket.com/albums/w45/kenny_ivan/luchas/?action=view&current=100_8199.jpg

  28. Saludos a todos
    Bueno el Hijo del Santo no dijo nada nuevo solo hay un detalle la lucha que practica la AAA no se volvió denigrante, así a sido desde su inicio.
    Todavía me voy mas atrás la lucha libre se empezó a denigrar con la llegada de Antonio Peña al CMLL, lugar donde inicio con hacer protagonista al Gran Davis para ser el artífice de las grandes pifias arbitrales como la mascara de Konnan,la mascara de Anibal,La cabellera del Perro Aguayo, etc,etc.etc.
    Hay varios de los que opinan que dicen que la AAA no copio a la WWF/WWE, no se en que se basan pero solo les daré unos datos esenciales.
    1.- El nombre de la empresa se define en tres letras WWF – AAA
    2.- La WWF se maneja como caravana desde mediados de los 80s, la AAA inicia en 1993 con el mismo formato.
    3.- Las luchas en la WWF/WWE son a una sola caída, mismo formato que adopta la AAA.
    4.- Las luchas Mixtas se hacen en USA desde hace 60 años o mas, los relevos AAA tienen menos de 18 años.
    5.- Las luchas encadenados,lumberjacks y en jaula también tienen muchos años de que se usaron en USA antes de que los «inventara» Peña.
    6.- Varios de los personajes de la AAA fueron copia de la WWF.
    Goldust – Polvo de Estrellas
    Mankind – Electroshock
    Doink – Los Payasos
    Stone Cold – Cibernetico
    7.- El Hexadrilatero también se uso en los USA en los 70s, el que no haya estado registrado como patente de alguien fue diferente, Peña se entero y simplemente lo registro a su nombre.
    8.- Llegando a este rubro también copio a la WWF el crear y registrar los personajes a su nombre, clara muestra de la WWF Disel y Razor Ramon, en la AAA es muy larga la lista.
    Mascara Sagrada,La Parka,Octagón,Psicosis,Mosco de la Merced,Histeria,Abismo Negro,Gronda,Gefar,Alebrije,Monsther,Las Chivas rayadas,Los Payasos en todas sus modalidades.
    Precisamente por esto el Hijo del Santo tuvo problema con Antonio Peña quien le propuso la creación de un Némesis el Santo Negro, el detalle fue que el nefasto Peña ya había registrado ese nombre también como su propiedad.
    Este problema hizo que el Hijo del Santo registrara el nombre del Santo para evitar que algún vivales volviera a tratar de robarse el nombre.
    El Hijo del Santo como su nombre lo dice si es hijo verdadero de Rodolfo Guzman Huerta, sino fuera así el pleito legal que libra con sus hermanos hace mucho que lo hubiera perdido, no esta de mas informarse antes de asegurar que es solo un sobrino.
    El comentario que hace le hijo del Santo con referente a que seria cobarde de su parte culpar a Televisa, es solo una alusión de que no puede demandar a la AAA por ser empresa propiedad de Televisa, lo que seria difícil, desgastante y caro enfrentar dicha demanda con posibilidades nulas de ganarlas.
    La lucha libre no es subjetiva ya que las bases de las mismas como la lucha grecoromana y libre no lo son, el Reglamento que rige este Deporte Espectaculo dice de manera clara cuales son las reglas de cada modalidad de lucha registrado, si se realiza otra modalidad deben registrar las reglas de dichos encuentros y ver si la Comisión les da el visto bueno o las rechaza,en el reglamento tambien esta especificado todo lo que no esta permitido en los encuentros, las Comisiones estatales en su mayoria hacen caso omiso de este reglamento por eso la AAA se mueve con mayor libertad para realizar sus «luchas» y en el DF siempre choca con la Comision, la cual tampoco hace su trabajo debidamente pero es mas eficiente que las otras.
    Por ultimo solo mencionar datos erróneos en la nota El Murciélago Velazquez siempre saco sus murciélagos y víboras desde antes de la llegada de la TV en México en los 50s, este mismo personaje dio cabida a la anécdota de la víbora, en la presentación de una campal donde participaba el Cavernario Galindo, el ultimo en subir fue el Murciélago Velazquez con una bolsa de papel de donde sacaría una víbora que arrojo al centro del ring, la cual tomaría el Cavernario Galindo de la cabeza y cola para de una mordida partirla a la mitad, pero fue solo una vez, la presentación del Espectro I efectivamente se hacia con un ataúd acompañado de unos encapuchados simulando una procesión, antecedente claro del Undertaker, el pero es que en el D.F. había un Regente muy conservador llamado Ernesto Peralta Uruchurto el cual prohibió que en el DF se hiciera esa presentación , por lo tanto la afición capitalina no lo vio (dato corroborado por aficionados de aquella época).
    Saludos

    • No se te fue nada en absoluto, muy atinado tu comentario…solo por alli se te paso decir de Chessman-Kane…saludos Salvad1

    • Hola salv1, un gusto leerte. Como siempre un placer leer tus comentarios y sobretodo aquellas anécdotas que comentas. Sobre el Espectro hay una buena anécdota de una de sus primeras luchas ante El Enfermero en donde el enmascarado albo y el público se quedaron estupefactos ante la macabra presentación del Espectro pero más tardaría el enmascarado verde en su entrada que en el ring pues el Enfermero le dió una felpa aquella noche; el Enfermero recordaría con mucho humor esa lucha por la manera en que «desperto a muertito»

      Aqui les dejo una imagen de la entrada del «muertito»: http://s173.photobucket.com/albums/w45/kenny_ivan/luchas/?action=view&current=100_8199.jpg

  29. Excelente comentario de Salvad1, lo unico que hubiera hecho una gran columna de la critica del santo, no mecionar que le debian, por que parecio mas de ardido que de objetivo.

  30. Si bien es cierto, EL Hijo del Santo no es de mi agrado como luchador si esta por demas reconocer que lo que menciona es verdad, la AAA en los últimos años se ha dedicado a copiar la lucha norteamericana, tanto a WWE como TNA, y no lo ha echo con mucho exito, es verdad que desde hacia ya mucho tiempo los luchadores de esta empresa eran muy acrobaticos y aereos, siempre lo han sido pero ahora no solo abusan de ello, sino que tambien se han caracterizado por cada luchador tener un «finish move» cosa que anteriormente no ocurria, muchos copian la patada que aplica (o aplicaba) Shawn Michaels he visto como Cibernetico…copia el finish move que usara hace unos años Stone Cold Steve Austin en WWF…todo eso lo hacen de manera muy burda ademas cabe mencionar que antes el dialogo no existia sino era exclusivamente para retar a su oponente por la mascara o cabellera, pero por desgracia el culpable es uno, que sigue viendo ese «deporte» cada 8 dias

  31. lo que me gusto es cuando habla de los mursielagos vivoras y que espectro empezo usando un atahur primero que the under taker pero con lo que dice de los luchadores de triple aaa solo hablan pues yo creo que el deberia estar ahi con esas palabras que el comento en lo que si estoy de acuerdo es que le deverian de pagar por que el hizo trabajo

  32. Excelente comentario de Salvad1, lo unico que hubiera hecho una gran columna de la critica del santo, no mecionar que le debian, por que parecio mas de ardido que de objetivo.

  33. Si bien es cierto, EL Hijo del Santo no es de mi agrado como luchador si esta por demas reconocer que lo que menciona es verdad, la AAA en los últimos años se ha dedicado a copiar la lucha norteamericana, tanto a WWE como TNA, y no lo ha echo con mucho exito, es verdad que desde hacia ya mucho tiempo los luchadores de esta empresa eran muy acrobaticos y aereos, siempre lo han sido pero ahora no solo abusan de ello, sino que tambien se han caracterizado por cada luchador tener un «finish move» cosa que anteriormente no ocurria, muchos copian la patada que aplica (o aplicaba) Shawn Michaels he visto como Cibernetico…copia el finish move que usara hace unos años Stone Cold Steve Austin en WWF…todo eso lo hacen de manera muy burda ademas cabe mencionar que antes el dialogo no existia sino era exclusivamente para retar a su oponente por la mascara o cabellera, pero por desgracia el culpable es uno, que sigue viendo ese «deporte» cada 8 dias

  34. lo que me gusto es cuando habla de los mursielagos vivoras y que espectro empezo usando un atahur primero que the under taker pero con lo que dice de los luchadores de triple aaa solo hablan pues yo creo que el deberia estar ahi con esas palabras que el comento en lo que si estoy de acuerdo es que le deverian de pagar por que el hizo trabajo

Los comentarios están cerrados.