Han terminado las peleas preliminares de UFC 203 y comenzamos con la cobertura de los combates estelares.

1- Peso paja: Jéssica Andrade vs. Joanne Calderwood

ufc-203-card-jessica-andrade-vs-joanna-jojo-calderwood

Calderwood, quien participó en la vigésima temporada de The Ultimate Fighter, viene con una breve racha de dos victorias, la última de ellas en junio pasado ante Valérie Létourneau.

La brasileña Andrade no ha podido mantener la constancia, alternando victorias con derrotas en sus últimos combates.

PRIMER ROUND: Calderwood intenta aprovechar su estatura y conocimientos de muay-thai, pero Andrade es aguerrida. Andrade logra un derribo y un tempranero, pero queda con un corte en la frente. Un segundo derribo estilo súplex de Andrade la hace tomar el control total, que sigue con un tercer derribe en forma de bombazo en la lona.

ufc-203-1

Control total para la brasileña. Calderwood intenta salirse, pero no puede romper el amarre. Finalmente, cuando Calderwood intenta levantarla, la brasileña le aplica guillotina para lograr la rendición, faltando menos de medio minuto para terminar el primer asalto.

ufc-203-2

GANADORA: JÉSSICA ANDRADE (sumisión a los 2’28 del primer round).

 

2- Peso gallo: Urijah Faber vs. Jimmie Rivera

ufc-203-card-urijah-faber-vs-jimmie-rivera

Con un record de 19-1, Jimmie Rivera no ha perdido ningún combate desde 2008. Ésta es su cuarta pelea en UFC, donde lleva un record invicto. Su último combate fue en enero pasado, cuando derrotó a Iuri Alcantara por decisión unánime, llevándose los honores de mejor pelea de la noche.

Urijah Faber (33-9) es todo un ícono de las artes marciales mixtas, convirtiéndose en ídolo de muchos aficionados desde su etapa en WEC. Faber es conocido por ganar hasta obtener oportunidades titulares, pero perdiendo en ellas. Su última pelea fue precisamente una oportunidad titular ante Dominick Cruz, en junio pasado.

PRIMER ROUND: Gary Copeland es el réferi en este combate de experiencia contra juventud. El “California Kid” Urijah Faber se ve tranquilo, cerrando distancias con su rival, buscando la oportunidad para un derribo que le dé la ventaja.

ufc-203-3

Sin embargo, la izquierda de Rivera es la primera en hacer contacto con el rostro del veterano. Faber sigue buscando el derribe, mientras Rivera se mantiene a la expectativa. Aparentemente su estrategia es esperar a que Faber se canse. Los golpes de Rivera entran de vez en cuando sin que Faber pueda regresarlos

Tarjeta SÚPER LUCHAS Rivera, 10 — Faber, 9.

SEGUNDO ROUND: El asalto comienza en la primera tónica del segundo. Faber conecta accidentalmente una patada baja. De los cinco minutos para descanso que tiene, Rivera se toma medio minuto.

Faber sigue siendo el más veloz, más propositivo, pero sin lograr impactar a su rival de manera significativa. La estrategia del puertorriqueño parece ser la adecuada para neutralizar al experimentado California Kid.

Faltando 2:20 del asalto, Faber comienza a relajar su ofensiva, ya sea porque se cansó o porque quiere evitar cansarse.

ufc-203-4

Las patadas de muay-thai de Rivera siguen castigando las extremidades inferiores de Faber, quien sólo espera que se acabe el asalto para ir a su esquina y reconsiderar el plan de batalla.

Tarjeta SÚPER LUCHAS Rivera, 10 — Faber, 9. 

TERCER ROUND: Faber se ve devastado. Para ganar el combate necesita un nocaut o una sumisión, cosa que Rivera no pretende permitir; su defensa de derribo es excelsa.

El castigo para las piernas de Faber continúa. Rivera se queja de un piquete de ojo y el réferi le da tiempo para recuperarse.

Después de ser revisado, Rivera regresa al combate. Faber regresa reenergizado, pero sigue sin lograr un impacto contundente, y cada vez que lo intenta recibe castigo del peleador de la isla del encanto.

ufc-203-6

Rivera también presume de buen boxeo, pues ataca y se retira de manera veloz. Termina el round y Faber se ve acabado.

Tarjeta SÚPER LUCHAS Rivera, 10 — Faber, 9. 

GANADOR: JIMMIE RIVERA (decisión unánime: 29-27).

 

3- Peso Welter: CM Punk vs. Mickey Gall

ufc-203-cm-punk-debuta-vs-mickey-gall-anuncio_595412_opengraphimage

Aunque Punk está lejos de ser el debutante de mayor edad en las MMA, sí es el primero que deja todo para dedicarse a esta actividad. Su apuesta es muy grande, y tiene mucho que probar.

Tiene oportunidad ante Mickey Gall, un joven con poca experiencia, pero con mayor juventud y mayor tiempo de entrenamiento. Ambos debutan hoy en UFC.

PRIMER ROUND: CM Punk luce confiado, a pesar de su record en ceros y de llevarle trece años de edad a su oponente.

ufc-203-7

El combate arranca con un rápido derribe por parte de Gall, y desde ese momento no lo suelta. Ground and pound del que intenta salirse Punk, pero no puede.

ufc-203-8

ufc-203-9

El réferi parece que va detener el encuentro, pero Punk evita una y otra vez el mateleón, hasta que no puede más y capitula.

ufc-203-011

GANADOR: MICKEY GALL (sumisión a los 2’14» del primer round).

ufc-203-012CM Punk, a pesar de todo, dice haberse divertido y que volverá al octágono

 

4- Peso completo: FABRICIO WERDUM vs. TRAVIS BROWNE

fabricio-werdum-vs-travis-brown-ufc-203

Pelea de revancha. En 2014, Werdum frenó la racha de Browne con una victoria contundente, pues lo bailó jugando su propio juego, el boxeo. Esa pelea hizo que Werdum recobrara su confianza y, eventualmente, capturara el Campeonato Mundial de Peso Completo UFC, el cual perdió, paradójicamente, por exceso de confianza ante Stipe Miocic.

Browne, por su parte, ha perdido dos de sus últimas tres peleas: ante Andrei Arlovski y ante Caín Velásquez. Últimamente ha sido más conocido por ser el novio de Ronda Rousey, pero ésta es su oportunidad para regresar a la palestra.

PRIMER ROUND: Werdum inicia con una impresionante patada voladora que impacta en la quijada de Browne.

ufc-203-025

Browne sigue buscando, como en la primera pelea, un nocaut tempranero, pero Werdum esquiva y golpea. Se siente confiado.

Browne se queja su dedo. El médico entra y la pelea puede continuar. Werdum sigue mostrándose superior en el apartado de velocidad. Intenta un derribe junto a la reja, pero Browne se sostiene.

ufc-203-014

Werdum termina el round derribando con un puñetazo a Brown y dominándolo en la lona, estando a punto de rendirlo con mataleón.

ufc-203-016

Tarjeta SÚPER LUCHAS: Werdum, 10 — Browne, 8

SEGUNDO ROUND: El encuentro sigue la misma ruta. Werdum sigue dominando a Browne. Hasta ahora, todo ha sido muy similar a su primer encuentro, con la diferencia de que aquel fue de cinco asaltos. Browne comienza a ser más agresivo, pero no logra conectar algo que incline la balanza a su favor.

Tarjeta SÚPER LUCHAS: Werdum, 10 — Browne, 9

TERCER ROUND: Werdum sigue pareciendo como un jovencito haciendo desesperar a Browne, quien sigue buscando un espacio abierto para algún golpe capaz de lograr el nocaut, lo cual es su única esperanza, pues intentar rendir a Werdum sería suicida.

ufc-203-017

Werdum se muestra más cauteloso en este asalto, pero aún así intenta lograr un clinch de muay thai. Browne comienza a lanzar ataques más peligrosos, pero ya es demasiado tarde, pues el tiempo se agota.

Tarjeta SÚPER LUCHAS: Werdum, 10 — Browne, 9

GANADOR: Fabricio Werdum por decisión unánime (29-28, 29-27, 30-27)

 

5- CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO COMPLETO UFC
STIPE MIOCIC (c) vs. ALISTAIR OVEREEM

stipe-miocic-vs-alistair-overeem-heavyweight-championship

Aunque son casi de la misma edad, Alistair Overeem, de 36 años, es toda una leyenda, habiendo cometido en Japón para RINGS, Pride, K-1 y Dream. Además fue Campeón Mundial de Peso Completo Strikeforce y ya ha vencido a Fabricio Werdum y a Brock Lesnar. Su record es capicúa: 41-14

Miocic, de 34, tiene apenas seis años de experiencia. Tiene un record de 15-2 y su pelea más importante fue en mayo pasado, cuando destronó a Fabricio Werdum en Brasil. Su compromiso más difícil hasta la fecha es éste.

PRIMER ROUND: El público apoya con todo a Miocic, peleador originario de Ohio. Overeem derriba a Miocic de un golpe, pero en lugar de intentar finalizarlo con ground and pound, aplica guillotina, de la que el campeón logra escapar.

ufc-203-024

El dominio es alterno, pues Miocic logra poner en aprietos a Overeem con combinaciones de golpes, encerrándolo en una esquina.

ufc-203-020

Miocic logra el derribe y se va al ground and pound. Overeem está perdido. Los golpes caen como martillos sobre su cara y el réferi detiene el encuentro, declarando nocaut.

ufc-203-021

ufc-203-023

Ganador: STIPE MIOCIC por nocaut (4’27»).

Muchas gracias por acompañarnos en esta cobertura. Hasta la próxima.

Hablamos de