La edición 2016 de Triplemanía lleva a su culminación varias rivalidades, en espera de ver después un borrón y cuenta nueva para la empresa Promociones Antonio Peña, que llega así a su principal celebración anual después de una larga etapa de dificultades.

El lugar elegido es, nuevamente, la Arena Ciudad de México, donde verán acción tanto las estrellas de AAA como las de Lucha Underground, encabezadas por Rey Misterio Jr.

Antecedentes:

AAA: Confirmado el primer duelo para Triplemanía XXIV
AAA: Triplemania se enciende, Pentagón Jr. vs. Johnny Mundo por el Campeonato Latinoamericano
AAA- “Faby y Mary Apache son unas indias Marías, que no tienen nada que hacer arriba del ring enfrente de nosotros”: Chessman
Rumbo a Triplemanía XXIV, grandes sorpresas en el cartel
AAA: El Apache será el réferi entre la lucha de Averno y Chessman contra sus hijas, ¿se avecina la tormenta en la Familia Apache?
Las mascotas de los patrocinadores antes del evento.
Las mascotas de los patrocinadores antes del evento.

 

1- Copa Triplemanía XXIV

La Parka vs. Australian Suicide, vs. Daga vs. Hernández vs. Hijo del Pirata Morgan vs. Mamba vs. Pimpinela Escarlata vs. El Elegido vs. El Zorro vs. Argenis vs. Taurus

Banner-Copa-TM-XXIV

El cartel inicia con la lucha campal por la Copa Triplemanía, promovida como La Parka contra otros once. Al estilo Royal Rumble, poco a poco van entrando los luchadores y muy rápido van saliendo.

Triplemania 2

Los últimos son La Parka Elegido, Daga, El Zorro, Australian Suicide y El Elegido.

Cuando sólo quedan La Parka, Daga y Australian Suicide, Daga logra sacar del ring a Parka.

Después de un rato de confusión en el que nadie sabría qué pasaría, el réferi Piero anuncia que ahora habrá un mano a mano normal entre Daga y Suicide. Daga recuerda que el Hijo del Perro Aguayo ganó esa copa y asegura que él será el triunfador.

Triplemania 3

Daga logra ganar la ventaja con duros castigos, como el brainbuster. Los hombres de la rivalidad cambiaron mucho el ritmo de la campal, que hasta antes de esto había sido sólo una manera de darles lugar en el programa a muchos de los luchadores.

Triplemania 4

Ambos suben a lo alto del esquinero y se pelean intercambiando golpes y cabezazos. El australiano lo derriba y logra rematarlo con un Shooting Star Press, a pesar de que Daga tenía un pie en las cuerdas.

Triplemania 6

Sergio Platonoff, CEO de Roshfrans, es quien entrega la copa a Suicide.

Daga no quedó conforme, así que procedió a destruir a Suicide y a la copa, quedándose con la máscara de su rival.

SL Triplemania 1

2- Fabi Apache y Mary Apache vs. Averno y Chessman

Las-Apache-Vs-Averno-y-Chessman-en-Triplemanía-XXIV

Una lucha que ha causado controversia en muchas partes del mundo. Aunque las Apache ya habían luchado contra hombres en el circuito independiente (contra los Trauma), la idea, aunque es novedosa, se ve muy políticamente incorrecta para el mundo actual, especialmente en un país como México, donde la violencia de género es uno de los principales problemas sociales.

Claro que las Apache son las técnicas, las amadas por el público, en especial porque su padre, el Gran Apache, está en su contra, pero eso no quita lo mal que está esto, sobre todo cuando el comentarista Leo Riaño dice que las Apache “son reflejo de la mujer actual”.

Triplemania 7

Ante esta lucha, sólo queda agradecer que Triplemanía no sea transmitida por PPV tradicional en los Estados Unidos, pues habría generado un alud de quejas.

Triplemania 8

 

Gran Apache evita que Averno utilice una botella como arma, lo que provoca que los rudos le den la espalda. Fabi está a punto de vencer a Averno con una frankensteiner desde las cuerdas, pero Averno la ataca con unas lámparas.

Gran Apache regresa a repartir sillazos a los rudos, pero no dura mucho el momentum, pues Ricky Marvin aparece para ayudar a Averno y Mephisto.

La lucha queda sin resultado, Fabi Apache sale en camilla y El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre capitalina, ve todo muy tranquilo desde la primera fila.

Triplemania 21Triplemania 9

«¿Quién gana? ¡No gana nadie!», dice Jesús Zúñiga, y eso es extensivo para el público y para la lucha libre mexicana.

SL Triplemania 2

 

3- CAMPEONATO MUNDIAL DE PAREJAS AAA
Angélico y Jack Evans (c) vs. Hijo del Fantasma y Garza Jr. vs. Drago y Aerostar vs. Paul London y Matt Cross.

“En una lucha de múltiple amenaza… En una lucha de cinco amenazas”, dice Jesús Zúñiga para presentar la lucha por el Campeonato Mundial de Parejas AAA. Con reglas de AAA, el encuentro no será de eliminación; el primero que logre un toque de espaldas o rendición será coronado junto con su pareja.

Paul London Sánchez, de madre mexicana, es actualmente agente en Lucha Underground, y probablemente funge la misma función en este evento. Matt Cross, por alguna razón, no utiliza su personaje de Son of Havoc, aunque El Mesías sí será Mil Muertes.

Triplemania 10

A pesar de la calidad de la mayoría de los luchadores en este encuentro, éste, desde el principio, parece llevar la lógica de los últimos dos minutos de cualquier lucha normal, con finales falsos una y otra vez, dejando de lado la construcción de una historia interesante.

Triplemania 11

Jesús Zúñiga llama “Gran Sasuke” a un Sasuke Special que realiza Matt Cross durante la obligada serie de vuelos donde todo mundo sale hacia fuera del cuadrilátero. Hay vuelos realmente impresionantes, pero mayormente repetitivos. Quienes sobresalen del resto son los campeones.

Triplemania 12

Finalmente, Drago logra amarrar a Paul London Sánchez con el llamado Fuego de Drago, logrando así capturar los cinturones.

SL Triplemania 3

 

Posteriormente, Art Barr «Love Machine», uno de los mejores rudos extranjeros que han luchado en México —después de que en Estados Unidos fuera boletinado debido a una violación—es inducido al Salón de la Fama AAA.

Triplemania 13

Como sorpresa inesperada para el licenciado Joaquín Roldán, él es el siguiente exaltado. La sorpresa se la dan su esposa, Marisela Peña, y su hijo, Dorian Roldán.

Triplemania 14

 

4- Campeonato Latinoamericano AAA
Pentagón Jr. vs. Johnny Mundo

Banner-Penta-Mundo

Pentagón Jr. es la estrella más grande que ha creado AAA en más de una década, y este combate ante Johhny Mundo es muy prometedor.

Mundo comienza madrugando al enmascarado para buscar un triunfo rápido, pero Pentagón aguanta los castigos del ex Campeón Intercontinental WWE, quien llegó con su vestuario de USA, explotando la mentalidad chovinista de la lucha mexicano.

Triplemania 15

Mundo ahorca con los cables de producción a Pentagón, mientras Taya y Joe Líder, séconds del mexicano, amenazan con intervenir.

Después de una breve reacción del enmascarado, Mundo retoma el control y sigue en modo rudo, pero también ejecutando lances espectaculares.

Triplemania 16

“Pero es que Johnny Mundo es el babyface de la compañía”, dice Jesús Zúñiga, quien está convertido en un fanboy moderno que ha olvidado la jerga luchística nacional… Aunque nunca la conoció del todo.

A pesar de buenos movimientos, tanto Hernández como Taya como Joe Líder llaman demasiado la atención.

Después de sobrevivir Pentagón a un Spanish Fly, el público comienza el cántico de “¡Ce-ro Mie-do!”

“¡What the fuck se dice en todos los rincones de esta arena!”, continúa Zúñiga, cuando Pentagón sobrevive a un tornillo de Mundo, quien luego aguanta el brutal Fear Factor del mexicano.

Intervenciones de Hernández y Taya provocan equivocaciones y Pentagón termina pateando al réferi Piero.

Triplemania 19

Cuando Pentagón está a punto de vencer a Mundo con un martinete, Taya lo traiciona con una patada baja. Mundo cubre, Piero recobra el conocimiento y cuenta los tres segundos. Johnny Mundo es el nuevo Campeón Latinoamericano AAA.

Triplemania 20

Ahora que Taya ha dejado a Los Perros del Mal, es momento para que esta agrupación deje de existir, pues supuestamente descansaba en el agradecimiento que sus miembros tenían al Hijo del Perro Aguayo. Con esta traición, deja de tener valor su existencia.

SL Triplemania 4

 

5- LUCHA UNDERGROUND:
Rey Misterio Jr., Prince Puma y Aztec Dragon vs. Mil Muertes, Matanza Cueto y Marty «The Moth» Martínez

El combate presentado por Lucha Underground parece que será mejor que los anteriores, pues incluso el réferi (Marty Elías, quien antes estuviera con WWE) es invitado, y seguramente el agente fue Paul London.

Triplemania 22

El estilo es el clásico de la lucha mexicana: Rudos contra técnicos, sin demasiadas complicaciones.

Curiosamente, aunque los comentaristas no revelan que Mil Muertes es El Mesías, Leo Riaño sí revela la identidad de Matanza Cueto, al decir que participó en las Olimpiadas de 2004 representando a Guam.

Triplemania 23

“¡Así es como me gusta ver la lucha libre!”, grita Jesús Zúñiga, y el público parece estar de acuerdo.

Triplemania 24

Tras unas buenas evoluciones, Dragón Azteca y Prince Puma sacan del ring a Mil Muertes y Matanza, dejando puesto a Martínez para que Rey Misterio le aplicara el 619 y lo rematara con la plancha, con lo que quedó un buen sabor de boca entre los aficionados.

Triplemania 25

SL Triplemania 5

 

6- MEGACAMPEONATO AAA
Texano Jr. (c) vs. Dr. Wagner Jr. vs. Brian Cage

Banner-Mega

Leo Riaño presenta a Dr. Wagner y anuncia que pesa 90 kilogramos, siendo que éste es un título de peso completo, cuyo tonelaje mínimo es el de 97 kilos.

Jesús Zúñiga dice que es una lucha de «Triple Amenaza, Triple Way Dance».

Los contendientes comienzan con vuelos suicidas, algo que normalmente debería dejarse hasta el final.

Triplemania 26

No pasan muchos minutos antes de que Texano Jr. muestre sangre en el rostro, mientras Cage se da abasto para castigar a sus dos rivales.

Cage le rompe la máscara a Wagner y luego aplica súplex a Texano. Su dominio es absoluto.

Texano se recupera y logra castigar a Cage. Los dos mexicanos atacan al estadounidense, cual si se tratara de una lucha en desventaja.

Triplemania 27Triplemania 28

Cuando se quedan solos, comienzan a intercambiar golpes, pero Cage regresa para seguir imponiendo su fuerza.

Triplemania 29

El réferi Piero evita que Texano use su reata, momento que aprovecha Cage para casi eliminarlo. Cage ni ha sudado y ha logrado dominar plenamente a sus contrarios.

Cage intenta un súplex, Texano se lo voltea en enredadera y retiene el título en un final anticlimático. La sensación es que Texano y Wagner vencieron a Cage.

Triplemania 31

Johnny Mundo, Taya, Hernández y Mil Muertes sin máscara aparecen para atacar a Texano, pero Aerostar, Drago y Garza Jr. salvan el día.

Aerostar, Drago y Texano se retiran, dejando a Garza a merced de La Legión Extranjera, o como se llame el grupo. Esto podría indicar un fuerte empuje para el regiomontano.

Triplemania 30

 

SL Triplemania 4

 

7- MÁSCARA CONTRA CABELLERA
Psycho Clown vs. Pagano

Banner-Psycho-Pagano-TM-XXIV

La lucha estelar más débil que ha presentado AAA en Triplemanías desde… siempre. Aunque la rivalidad ha sido construida más o menos bien para generar interés, es difícil que alguien dé un peso por Pagano, un luchador con nula técnica y muy descuidado, que ha escudado sus muchísimas deficiencias adoptando un estilo de lucha hardcore.

Pagano, quien ha ganado las últimas siete luchas que han tenido, comienza la contienda con un ritmo tranquilo, lo cual es bueno, tomando en cuenta que en todas las luchas anteriores (a excepción de la de Lucha Underground), iniciaron en todo lo alto.

Triplemania 32

“Ya sabemos cómo terminan boxeadores como Muhammad Alí. Tantos golpes en la cabeza es nefasto”, confiesa Leo Riaño después de ver un sillazo de Pagano a Clown. Los sillazos en la cabeza son algo que debería erradicarse después de todos los descubrimientos médicos de años recientes.

Triplemania 33

 

Mucha lucha fuera del ring, uso de alambre de púas, niños impresionados. Psycho Clown reacciona con varios ataques que culminan en un tope con giro con el que rompen una mesa.

Triplemania 34

Siguen los sillazos, a los que Jesús Zúñiga llama “chair shots”. También hay un tambazo a la cabeza.

Triplemania 35

Suben de nivel los castigos, con un tablón y más alambre de púas. Poco a poco comienzan a buscar el toque de espaldas.

Triplemania 37

 

Pagan prepara un tablón con tachuelas. Ambos se van a las alturas y es Psycho Clown quien logra bajarlo con superplex.

Triplemania 38

De pronto, llegan Damián 666 y Nicho el Millonario para apoyar a Pagano. Wagner aparece para nivelar las cosas, pero traiciona a Psycho Clown, conectándole faul y Dr. Driver.

Cuando todo parece perdido, Psycho Clown logra evitar el toque de espaldas. Pagano prende fuego a una mesa para el gran final.

Psycho Clown se lanza sobre Wagner y Pagano con una tacleada frontal sobre la mesa con fuego, logrando así ganar la lucha tras el toque de espaldas.

Triplemania 138Murder Clown y Monster Clown llegan a celebrar con Psycho Clown.

Increíblemente, la lucha fue mejor de lo esperada.

SL Triplemania 3

Después de la lucha, Dr. Wagner reta a Psycho Clown a una lucha de máscara contra máscara en Triplemanía XXV. Psycho Clown acepta.

Triplemania 40 

Termina así el principal evento del año de AAA. Falta ver la suerte que tiene La Máscara, primo de Psycho Clown, en la función de Aniversario del CMLL, en este año donde los Alvarado estelarizaron ambos magnos eventos.

Pagano se deja cortar su cabellera, no sin antes dedicársela al inolvidable compositor y cantante Juan Gabriel, quien falleció el día de hoy.

Triplemania 41

Muchas gracias por acompañarnos en esta cobertura.

Advertisements

Hablamos de