Dentro de unos minutos comenzaremos con la cobertura en vivo de la función de LXXXII Aniversario de la Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Se cumplen 82 años del nacimiento de la empresa luchística más antigua del mundo. Se cumplen 32 años de la llegada de Atlantis a la misma empresa. Había ya sido Campeón Nacional de Parejas, Campeón Mundial de Peso Medio NWA antes de que Sombra viera su primera luz en Gómez Palacio, Durango.

CMLL 001

Inicia la función sin estar todo listo. Muchos asientos vacíos y aún hay boletos en taquilla, lo cual indicaría que no será superado el record implantado el año pasado por Atlantis vs. Último Guerrero. Un no lleno son malas noticias para el lagunero.

La introducción de Leobardo Magadán dejó mucho que desear. Hay aproximadamente 12 mil aficionados en la Arena.CMLL 002

1- Esfinge, Fuego y Panther vs. Disturbio, Puma y Virus

Buen ritmo de los gladiadores. En especial Fuego en su duelo con Virus. Panther aplica nudo lagunero a Puma, quien se rinde, mientras que Disturbio queda fuera tras  un toque de espaldas universal aplicado por Fuego. Termina la primera caída.CMLL GIf 002

Los rudos intentan recuperarse, pero los técnicos siguen dominantes, en especial The Panther.CMLL GIf 003

El ritmo es bueno. Quizá demasiado para una primera lucha. Pero finalmente es función de aniversario.

Puma logra vengarse de Panther, rindiéndolo. Disturbio hace lo propio con Esfinge con una cruceta. Segunda caída para los rudos.CMLL GIf 004

Puma ha mejorado considerablemente. Por poco logra eliminar a Virus con un muy buen súplex vertical. Castigos contundentes como ese son en realidad más vistoso que muchas de las movidas de superhéroes que aplican actualmente muchos de los jóvenes del CMLL.

Ambos equipos buscan ya terminar esta batalla con lances y llaves. Los toques de espaldas se rompen una y otra vez.

Esfinge logra rendir a Disturbio. En duelo de capitanes, es Virus el que saca la mejor parte con un Kudo Driver para Fuego.

CMLL GIf 006

2- Máximo, Guerrero Maya Jr. y Stuka Jr. vs. Los Revolucionarios del Terror (Rey Escorpión, Dragón Rojo Jr. y Pólvora)

CMLL 003

Segundo encuentro que mantiene un ritmo similar, vertiginoso. Máximo sale en tope sobre Rey Escorpión; Stuka Jr. azota a Dragón Rojo Jr. y se lanza en moonsault. El rudo lo evita y lo elimina, mientras Pólvora somete al Guerrero Maya Jr. con un Super Devil’s Wings (4’00).CMLL GIf 007

Los técnicos se recuperan con vuelos en la segunda caída. Máximo besa apasionadamente a Rey Escorpión, rodándolo luego al toque de espaldas para el triunfo en duelo de capitanes (3’15”).

Ha llegado más gente, y hay cerca de 15 mil aficionados en la arena.

Estando emparejada la contienda, los rudos no logran recuperar el ritmo. Nuevamente se ven las caras Máximo y Rey Escorpión, pero el técnico le da el relevo a Stuka Jr., quien logra dominar al rudo recetándole incluso un par de quebradoras, dándole batalla incluso a los otros rudos. Un súplex a Dragón Rojo sobre Pólvora lo hace ver muy superior a Los Revolucionarios.

Guerrero Maya Jr. estuvo a punto de eliminar a Pólvora con un martinete, pero Dragón Rojo evitó el toque de espaldas.CMLL GIf 009

Rey Escorpión aplica powerbomb a Stuka, quien ha estado muy activo esta noche. El duelo de capitanes no logró repetirse en el corto plazo, pero al comenzar los espectaculares vuelos suicidas por fin los dejan de frente. Máximo intentó el beso, pero esta vez Escorpión fue más inteligente, aplicándole un martinete para terminar la tercera caída (9’44”).

CMLL GIf 010

3- Dark Angel vs. Princesa SugeyCMLL 004

Sigue la contienda en la que Dark Angel dirá adiós a México. Su rival, la regiomontana Princesa Sugey.

Lucha a ras de lona. En su último combate, la canadiense Sarah Stock quiere mostrar lo mejor del estilo mexicano, el cual ha practicado por más de una década. Buen intercambio de llaves de dos grandes luchadoras.

CMLL GIf 013

La canadiense recuperó el dominio con quebradora en el pasillo. Posteriormente una plancha en el centro del ring que sólo logra dos segundos. Sarah siguió con su labor destructora, llegando incluso a romperle la máscara a Sugey, quien a la mala esquiva después un tope suicida.

Nuevamente hay un respiro para Dark Angel, quien logra conectar su plancha hacia fuera del ring. Una andanada de llaves dejan en malas condiciones a Sugey. Sarah se ve imparable, pero aún así la regia tiene mucho que dar. El encuentro a una caída se extiende por más de 13 minutos cuando por poco quedan ambas fuera con un doble toque de espaldas.

La historia de estas dos luchadoras ha mostrado un gran epílogo con un choque muy parejo. Dark Angel intenta Tiger Driver, pero no prospera como no prosperan muchos castigos. En un segundo intento, por poco llegan los tres segundos. El público, principalmente formado por aficionados eventuales que sólo acuden a la arena una vez al año, silban.

Sugey aplica una reinera; Sarah se la lleva en rana. Por fin, llega el momento de la reinera de Sarah y Sugey se rinde a los 16’34 de la única caída.CMLL GIf 014

Finalmente, Princesa Sugey reconoce el triunfo de Dark Angel. Fue una gran lucha que terminó una gran rivalidad y una gran historia entre ambas.

Sarah se despide: “Voy a extender las alas, tratar de volar muy alto, y mi deseo es que ustedes lo hagan también, caminando siempre en dirección a sus sueños. Muchas gracias, México. ¡Te amo!”CMLL 005

CMLL GIf 015

4- Místico, Dragon Lee y Valiente vs. La Peste Negra (Negro Casas, Felino y Mr. Niebla)

Con la arena casi llena, La Peste Negra enfrenta al Sky Team. En duelo directo entre Mr. Niebla y Místico fue notable cómo el público abucheó a Místico y aplaudió a Niebla, quien da cuenta del enmascarado con una neblina, la cual fue aplicada después de un codazo desde las cuerdas de parte de Felino. Ganan los rudos en 2’55”.CMLL GIf 016

En la segunda caída, sigue el dominio rudo. Niebla sigue castigando a Místico, mientras los casas se turnan para disminuir a Dragon Lee. Místico reacciona en medio de abucheos. Dragon Lee conecta tope suicida en Niebla; Místico aplica casita a Casas, mientras Valiente destruye a Felino para ganar en 2’50”.CMLL GIf 017

La lucha se ha ido muy rápido, como rápidos son los seis gladiadores. Felino se mide con Valiente, quien saca la mejor parte. Dragón Lee sigue en el relevo contra Negro Casas, quien, como dice Miguel Linares, “pierde la brújula”.

El dominio técnico es total, y lo firman con espectaculares vuelos suicidas. Felino evita que Valiente elimine con súplex a Mr. Niebla, y comienzan los intentos por terminar el encuentro.

Quedan frente a frente Dragon Lee y Negro Casas, quien queda maniatado en los esquineros. Dragon Lee le conecta doble pisotón. Negro Casas queda fuera por toque de espaldas, y a los pocos momentos, en medio de sonoros abucheos, Místico rinde a Mr. Niebla con la mística, acabando la lucha en los 6’13 de la tercera caída.CMLL GIf 018

5- Shocker, Último Guerrero y Volador Jr. vs. Rush, Marco Corleone y ThunderCMLL 006

Marco Corleone es el reemplazo de Dr. Wagner Jr., quien decidió dejar el CMLL cuando LA Park fue echado. Los planes para la lucha de máscaras entre ambos eran la razón de su regreso, pues hubieran definido las luchas de aniversario de los próximos dos años, con la probable Wagner vs. Atlantis para terminar la saga.

El último en salir al ring en estos relevos increíbles es «El Ingobernable» Rush, quien aparece con el tema musical de «El Innombrable» Chris Benoit. 

El ritmo es muy distinto a anteriores luchas. Gran violencia que termina en 2’28” con el Air Italia de Corleone para Shocker, mientras Thunder elimina con plancha a Último Guerrero.

El equipo de Rush está imparable. La tercia que formó con los mastodontes Corleone y Thunder es muy poderosa, pero un error le regresa el dominio a los técnicos, y en ese revire, se lució Volador con una plancha sobre Rush desde la pantalla gigante.CMLL GIf 019

La caída termina con súplex vertical de Último Guerrero a Thunder y codazo de Shocker a Corleone en 5’32”.CMLL GIf 020

El público está totalmente con el equipo de Último Guerrero. Rush rehúye la confrontación directa con Volador Jr., así que es el turno de Marco Corleone y Shocker, luchador que llegara a ser la máxima estrella del CMLL en los años anteriores a Místico. Pasado de peso y lento, pero el público se le entrega cuando saca del ring a golpes a Corleone.

Ahora sí, Volador contra Rush, quien se hace odiar con sus rudezas. Cuando parece que Volador logrará lo mejor del choque, es sacado del ring, a donde Rush lo sigue con tope con giro.

Último Guerrero y Thunder son los siguientes, y terminan saliéndose del ring. El Guerrero se le lanza hasta más allá de la barrera de protección. Las emociones siguen con un tope suicida de Shocker a Corleone, dejando nuevamente sobre el ring a Rush y Volador.

Rush se propasa con la golpiza, y termina incluso golpeando al réferi Tirantes, quien decide descalificar para terminar la lucha en los 6’45” de la tercera caída.CMLL GIf 021

Rush repite que no le importa ganar, sino humillar, “y eso es lo que hace un dios como yo, cabrón…”, tratando de apagar la última palabra al darse cuenta de que las groserías están prohibidas por el CMLL. Rush no acepta un reto de cabelleras que le lanza Volador Jr.

6- MÁSCARA CONTRA MÁSCARA
Atlantis vs. SombraCMLL 007

A punto de comenzar la lucha estelar. El iPPV tuvo un costo de 208 pesos (que es más de 10 dólares), y quizá por un error del CMLL la función ha podido verse de manera gratuita en YouTube. (Doh!)

https://www.youtube.com/watch?v=UHwZ1Tqgz3s&feature=youtu.be

Rush es el second de Sombra. ¿Jugará algún papel en la lucha?

El réferi es el Güero Noriega, haciendo a un lado tanto a Tirantes como a Baby Richard. Sombra empieza con todo, lanzándose en tope con giro. Las inmediaciones del ring son escenario del dominio de Sombra. Rush también ataca al enmascarado tapatío.CMLL GIf 022

Las protestas de Volador, sécond de Atlantis, de nada valen. Atlantis se recupera y ataca con todo, y cuando logra un toque de espaldas con rana, Rush jala de los pies al réferi, quien descalifica a Sombra en 6’15”. Los séconds ingresan y se arma la campal, hasta que el comisionado Rambo expulsa a Rush de la zona de ring.CMLL GIf 023

Volador también se va, y la tercera caída comienza sin séconds y con la ventaja para Atlantis. Pero Sombra sigue siendo una fiera. Atlantis conecta tope suicida, y el público pide dos al hilo.

Sin embargo, en apenas 1’52” de la segunda caída, Sombra logra aplicar el Sombra Driver (que no es un driver) para empatar la contienda.CMLL GIf 024

Inicia la tercera caída siendo las 11:01 de la noche. El ritmo se ha calmado, pues fueron muchas emociones en la primera caída. Sombra sigue usando su juventud para disminuir a Atlantis. Lo carga de bombero y lo deposita en la lona para aplicar moonsault, que no logra el efecto esperado. Pero luego, Sombra baila un jarabe tapatío en el pecho de su enemigo.

CMLL GIf 025

Atlantis conecta tope suicida. Minutos después, Sombra aplica un tornillo. En medio de eso, varios intentos de toques de espalda.

CMLL GIf 026

La lucha se va fuera del ring, y Atlantis comienza a tener el dominio. Es el consentido del público, el que ha apostado su máscara en tres aniversarios seguidos. El luchador más respetado del CMLL. Sombra castiga el brazo con palancas estilo Fujiwara, pero Atlantis se las arregla para escapar.CMLL GIf 027

Siguen los grandes momentos. Plancha suicida de Atlantis que emociona a los aficionados.

CMLL GIf 028

Sombra se escapa de la Atlantida y vuelve a aplicar su Sombra Driver. Esta vez Atlantis lo resiste. Sombra falla un moonsault y Atlantis casi le vuela la cabeza con un lariat.

Con el réferi fuera de acción, Atlantis aplica quebradora. Más tarde, Sombra intenta rana. Ambos luchadores se ven cansados, pero siguen los vuelos suicidas, como este moonsault de Sombra, quien más adelante aplica superplex para dos segundos.

CMLL GIf 029

Sombra golpea a Atlantis en una esquina; Atlantis aplica la Atlantida pero llega Rush a distraer al Güero Noriega. Sombra aprovecha la confusión y le clava las rodillas en el rostro. Toque de espaldas, pero Atlantis se niega a capitular.

El réferi no permite que Sombra aplique martinete, aunque ya lo hayan hecho dos veces en la función. Atlantis aplica la Atlantida, y con la caída de rodillas, hace que Sombra se rinda en los 16’23” de la tercera caída.CMLL GIf 034

Su padre, Brillante, junto con Zafiro y Diamante (Las Gemas del Ring de AAA) están presentes en primera fila.CMLL GIf 030

Sombra dice llamarse Manuel Alfonso Andrade Oropeza, de 25 años de edad, con once años como profesional.

“Soy un Ingobernable, pero también un luchador profesional, y quiero felicitar a la leyenda Atlantis. Pero quiero que pase el señor que me puso por primera vez una máscara, mi padre, y a mis tíos que me dieron este bonito deporte”. CMLL GIf 031

CMLL 008

Finalmente, Sombra reconoce el triunfo de Atlantis y se dispone a comenzar una nueva etapa. Sin duda su imagen sin máscara lo favorecerá, y al lado de Rush continuará haciendo tropelías en los rings del CMLL.

CMLL GIf 033

Hablamos de