Por J.J. Villarreal

Saludos, amigos y lectores de Superluchas.net

La situación actual de CM Punk con WWE sigue dando de qué hablar en los medios especializados de lucha libre. Se ha confirmado que la estelar del evento «Money in the Bank 2011», entre Punk y John Cena, ha recibido una calificación perfecta de 5 estrellas por parte del prestigioso Wrestling Observer Newsletter (la importancia de éste medio ya se ha comentado con anterioridad). Es relevante ya que no sólo es la primer lucha en 5 años que alcanza ésta calificación (la última fue el Six-man Tag Team Match entre Ryo Saito, Dragon Kid y Genki Horiguchi vs. CIMA, Naruki Doi y Masato Yoshino en el evento de Ring of Honor «Supercard of Honor 2006»), sino que es la primer lucha de WWE en alcanzarla desde Shawn Michaels vs. The Undertaker…¡pero de 1997! (en el primer Hell in a Cell, del evento «In Your House: Bad Blood»).

Aquí algunos fragmentos (traducidos del original) de lo que escribe el editor Dave Meltzer sobre la lucha. Atención especial a los detalles que menciona, prueba de que el tipo disfruta del wrestling gringo como muchos de nosotros lo hacemos, o sea, poniendo atención a las aparentes nimiedades:

«CM Punk cubrió a John Cena para ganar el título WWE en 33:42 minutos. Punk contaba con un gran apoyo. Los narradores trataban de vender ésta lucha como una de las más grandes en la historia de la empresa, y al final, es un argumento muy defendible. Los fans comenzaron con un canto de “You can’t wrestle” («No puedes luchar») a Cena. Punk trabajó muy bien con el público, haciendo gestos sarcásticos de «¿ese canto es para mí?», y señalando a Cena después…

…Cole anunció que Punk tenía a Cena atrapado en el Anaconda Vise. Sí, una maldita toma de réferi fue llamada «Anaconda Vise». Lo peor fue que al final, Punk de hecho usó el Anaconda Vise y Cole no tenía idea de qué era…

…Los comentaristas hablaron sobre el Survivor Series de 1997. Mencionaron que éso ocurrió porque Bret Hart quería irse de la compañía en posesión del campeonato. Uno pensaría que como Hart regresó y arregló todo, no tendrían que hacer mención de la historia…

…Aún aquí, las mujeres estaban apoyando a Cena. La reacción (en contra), sin embargo, era tan fuerte como cualquier reacción normal a favor de Cena. RVD en el Manhattan Center en el 2006 fue ruidoso, pero hay cierta diferencia entre 2,500 personas y casi 15,000 personas. Justo después, Lawler mencionó que no pensaba que hubiera un solo fan de Cena en el edificio. Gracias a Dios era un excelente público, porque la narración fue meramente de 4 estrellas; Punk le aplicó un Triángulo a Cena (tres narradores, ni uno tenía idea de qué estaba haciendo Punk)…

…Punk se lanzó desde la tercera cuerda con una plancha, pero cayó un poco «bajo», y en vez de caer sobre el pecho de Cena, cayó en sus rodillas. Cena pareció lesionarse de la rodilla derecha, y trató de caminar para que pasara el dolor. Aparentemente ésto fue real, aunque no fue serio, pues no se volvió a darle énfasis en el resto de la lucha. Cena le hizo un suplex a Punk desde adentro del ring hacia el piso. Mientras absorbía la caída, Cena giró el cuerpo completamente para caer de su lado izquierdo y proteger su rodilla derecha…

…Punk aplicó dos rodillazos voladores, el segundo golpeó a Cena justo en la barbilla, como si fuera un golpe de MMA. Continuó con un Bulldog y un Clothesline desde la cuerda para un conteo de dos. Punk pateó a Cena en el pecho un par de veces, pero Cena respondió con el STF. Punk alcanzó las cuerdas. Punk contraatacó con una patada a la cabeza, pero Cena evitó el conteo. Punk hizo una plancha, pero Cena dió un giro y recogió a Punk poniéndolo en sus hombros para el Attitude Adjustment. Punk escapó, intentó el GTS, pero Cena contrallaveó con el STF en un «spot» increíble. Punk buscó las cuerdas, pero Cena lo jaló al centro del ring. Punk levantó la mano como si fuera a rendirse, y luego cambió su expresión facial como diciéndose a sí mismo, «no voy a rendirme». Entonces contrallaveó con el Anaconda Vise. El público enloqueció. Cena escapó de la llave, y aplicó el AA, pero Punk evitó el conteo. Había electricidad en el ambiente en ese momento…

…Cena regresó al ring. Vince y Laurinatis salieron. Cena aplicó el STF y Vince pidió que sonara la campana, mandando a Laurinatis a que lo hiciera. Cena rompió la llave, salió del ring y golpeó a Laurinatis. Punk usó el GTS para obtener el conteo de tres. Vince comenzó a gritar que cortaran la música y que eso no terminaría así. Pidió que saliera Del Rio. Alberto Del Rio corrió al ring y fue pateado en la cabeza. Entonces, Punk corrió entre el público y el show terminó. Esto fue más que sólo una gran lucha. Fue un momento de ésos que definen una carrera. ***** «

La opinión de Meltzer ahí queda, y si bien desde un punto de vista personal, hay muchos encuentros de WWE clásicos que yo considero mejores que lo que vimos el domingo (Austin vs. Rock en WM17, HHH-HBK-Benoit en WM20, Edge vs. ‘Taker en Summerslam, HBK vs. ‘Taker 1 y 2, varias luchas de Angle, de Jericho, los TLC 1 y 2, Foley vs. Orton en el 2004, algún Elimination Chamber por ahí…), entiendo por qué ésta lucha sí alcanzó las 5 estrellas.

No sólo cumplió en el ring. No sólo la participación del público fue determinante. Tomemos en cuenta los factores envueltos en éste encuentro. Recordemos que ésta rivalidad se armó en solo unos cuantos RAWs, y a pesar de ello había mucho en juego:

  • – CM Punk se iba de la empresa.
  • – Si Cena perdía, sería despedido (ésto sí lo sentí forzadón)
  • – El campeonato de la WWE estaba en juego. Ese campeonato que cambia de manos con una frecuencia que da asco. Esta vez, se le estaba dando un valor que hacía mucho tiempo no tenía.
  • – CM Punk fue manejado como «la voz del pueblo». O sea, tenía el apoyo del público, aún siendo heel.
  • – La lucha era en Chicago, ciudad natal de Punk. Yo creí que iban a aplicarle la misma que a Edge cuando enfrentó a Cena en un TLC Match en su ciudad natal. ¿Se acuerdan?
  • – El manejo de la rivalidad, casi casi enfocado a los fans eruditos del wrestling, los «conocedores», que veían reflejadas en Punk sus ideologías luchísticas. ¿Las menciones a Colt Cabana, NJPW, incluso el hecho de que la playera de Punk decía «Best in the World»? Venga, fans de ROH: sé que entendieron la referencia. Era una referencia justo para nosotros, no para los miembros del xodido «Club de los Gañañunflas». John Cena fue llamado «producto». Porque eso es lo que es.
  • – El evento era Money in the Bank. O sea que, aún ganando Punk, alguien podría aplicar la de Kane y canjear su maletín de inmediato (ésta era mi teoría, por cierto).
  • – Las referencias, también forzadonas, al Robo de Montreal.
  • – La idea de que el campeonato de WWE dejaría la empresa. Sabemos cómo la lucha es pre-escrita, y lo ilógico que suena éste ángulo. Pero, en el fondo, todos los verdaderos fans queríamos que pasara, ¿no? Ahora que así es, las posibilidades son infinitas. Un nuevo campeón, un nuevo diseño para el cinturón, un regreso de Punk para unificar títulos, co-promoción de WWE con ROH o alguna otra empresa en la cual Punk podría aparecer (ya sucedió en los 90s con ECW, ¿no?).

Mi comentario final: Punk demostró (y sigue demostrando) su capacidad dentro y fuera del ring para mantener a la gente hablando y escribiendo sobre una empresa. Esto me recuerda al «Verano de Punk», cuando había firmado con WWE y consiguió el campeonato de ROH, pero en un nivel mucho más global. Cena, mientras tanto, sigue demostrando su profesionalismo (¿notaron que, después de perder, se desapareció silenciosamente, permitiendo a Punk y Vince tomar el protagonismo de la escena?) y probó que, cuando es exigido, puede dar una buena lucha.

Siguen ustedes. ¿Comentarios, opiniones? ¿Merecía ésta lucha 5 estrellas? ¿Qué sigue en éste ángulo?

Fue largo el rant. Muchas gracias por leer.

Twitter: @JJ_87
Tumblr: jj87.tumblr.com

Advertisements