Se sabía incluso antes del esperado regreso de CM Punk a AEW en el primer show de Collision el pasado sábado 17 de junio, y en menos de 15 días se cumplió lo esperado.
Fuera de los shows de AEW en Chicago, Illinois, ya hay una gran cantidad de fanáticos que han estado abucheando a CM Punk, como lo vimos el pasado sábado en Collision, el segundo show televisivo que se realizó en el Scotiabank Arena en Toronto, Ontario, Canadá.
► Así está el futuro de CM Punk y The Elite en AEW
Y esto se repitió el domingo en el PPV AEWxNJPW Forbidden Door. Con esto en mente, es fácil pensar que Tony Khan podría aprovechar los abucheos hacia Punk, especialmente si continúan aumentando con el tiempo, y convertir a CM Punk en un villano.
Gracias a Dave Meltzer, en la última edición del Wrestling Observer Newsletter, pudimos enterarnos de que Punk «está completamente dispuesto a ser un villano» una vez más en su carrera. Esto es lo que informó sobre Punk y su situación actual en AEW:
«En su debut en Collision, CM Punk dio un discurso que generó división interna en la empresa y fue muy bien recibido por el público en vivo al día siguiente, después de una historia en la que fue entrevistado por Marc Raimondi de ESPN, en la cual fue muy crítico con Adam Page.
«Desde el punto de vista empresarial, Punk realmente se presenta como un impulso y una adición que podría contribuir en gran medida al crecimiento de AEW. Sin embargo, cómo se desarrollará esto será algo mejor para evaluar dentro de seis meses.
«La empresa podría terminar de formas completamente diferentes e imposibles de predecir en este momento. A Punk, The Young Bucks, Kenny Omega y Ace Steel, junto con otros presentes en la pelea posterior al evento All Out del año pasado, se les prohíbe hablar al respecto y no se les permite mencionarse entre sí.
«La empresa ha hecho todo lo posible por mantenerlos separados, lo cual pudo haber sido acertado o no, porque nada ha sido sanado y es probable que la situación y las tensiones solo hayan empeorado.
«Cuando Punk, luciendo una camiseta con un dibujo de su perro con un diente frontal faltante, pronunció la frase clave en su discurso, donde mencionaba que David Zaslov de WBD lo llama ‘1 Bill Phil’ porque él es ‘el único producto auténtico que genera una factura auténtica en un negocio lleno de dólares (bucks) falsos’, generó una gran discusión sobre el presente y futuro.
«El término ‘1 Bill Phil’ también está relacionado con un supuesto acuerdo televisivo de mil millones de dólares por cinco años entre WBD y AEW, sugiriendo que su atractivo fue la razón detrás de dicho acuerdo.
«Hasta ahora, ninguna de las partes ha reconocido oficialmente dicho acuerdo, aunque ha habido rumores al respecto. Si la cifra en dólares es cierta, significaría que AEW se convertiría en la segunda empresa de lucha libre más exitosa de la historia.
«Dado que no se les permite hablar negativamente el uno del otro, se podría cuestionar si Punk fue lo suficientemente astuto y ambiguo al atacar a los Young Bucks.
«Está claro que Punk fue traído como la estrella principal de la empresa, ya que en el pasado generó el mayor interés televisivo y las mayores ventas de PPV, incluyendo el evento principal del primer evento de la empresa que recaudó un millón de dólares en taquilla. Sin embargo, es evidente que se sintió seguro al expresar lo que quería sin sufrir graves consecuencias.
«Hay varios factores, incluido el éxito de Dynamite, que llevaron a WBD a otorgar a AEW dos horas adicionales en horario estelar y aumentar sus tarifas de derechos.
«El éxito a largo plazo de Collision será fundamental en las futuras negociaciones de derechos televisivos y es crucial para el éxito financiero y la estabilidad de la empresa.
«Si realmente existe un acuerdo secreto, los números de Collision son de vital importancia para AEW y WBD, a menos que el programa tenga un bajo impacto en las audiencias. También se sabe que Punk fue un factor clave en todo esto una vez que se informó a WBD sobre su regreso.
«Hubo momentos difíciles hace unos meses cuando Kenny Omega e Hijo del Vikingo protagonizaron un exitoso episodio de Dynamite, pero se nos ha dicho que, debido a lo que estaba sucediendo con Punk esa semana y cómo se relacionaba con los planes futuros, nadie en los niveles superiores de AEW y WBD estaba hablando o celebrando los números.
«Hay muchas formas en las que esta situación puede desarrollarse, desde ser el ángulo más importante en la historia de la empresa hasta generar divisiones significativas. Históricamente, este negocio se ha centrado en lo financiero y en las estrellas que generan buenos números.
«Sin embargo, en términos de resolver problemas, atacar a Page sin esperar una respuesta y lanzar una línea astuta sobre los Bucks, sabiendo que no podrían responder, no benefició a nadie y generó mucha frustración. Aunque se ha informado que ambas partes conocían la línea de antemano, esa no fue la realidad.
«Desde la perspectiva de la lucha libre, si se suponía que esto era el comienzo de un ángulo, podría haber sido un impulso para el negocio. Sin embargo, lo único que sabemos es que al final no se llegó a un acuerdo para desarrollar la historia y la rivalidad televisiva. Además, esta promo podría complicar aún más las negociaciones para un ángulo futuro.
«Si nunca hubo una oportunidad de desarrollar el ángulo, entonces no lo habría empeorado, pero habría sido una dirección equivocada seguir, ya que no estaría en interés del negocio.
«Si todos están de acuerdo debido al potencial para trabajar un ángulo a partir de esto, y aunque sería complicado, la línea de promo en retrospectiva sería un punto de partida sólido.
«Entonces, esto podría ser algo positivo, pero también podría ser algo negativo internamente. Si no se lleva a cabo ningún ángulo, rivalidad o historia, se convertiría en algo negativo porque los fanáticos desearían ver el ángulo y culparían a la empresa y a los luchadores que consideren obstáculos para ello, ya sea justificadamente o no.
«En general, para AEW, se trata de obtener el mejor precio por los derechos televisivos, y mantener el rating de Collision y Dynamite es crucial para el éxito financiero de la empresa, más allá de lo que un ángulo específico pueda aportar a la taquilla y a los shows de PPV.
No se puede predecir el resultado de un ángulo, ya que dependería de cómo se desarrolle, las promos y hasta qué punto puede aumentar la audiencia para el segundo programa televisivo, cuando el primero ya tiene buenos números.
«Podemos ver cómo el ángulo de The Bloodline ha cambiado el negocio de la WWE en función de las estadísticas semanales, aunque el negocio ya era sólido antes de que el ángulo despegara realmente.
«Hubo un impacto significativo y se notó un aumento en la venta de boletos para futuros shows de AEW en los días siguientes al discurso de Punk, tanto por descuentos en algunos mercados como por el atractivo de su presencia.
«Sin embargo, hay muchos factores desconocidos a largo plazo. Además, los contratos de Omega, The Young Bucks y Adam Page vencen a finales de este año, lo cual es otro aspecto a considerar.
«Todos han guardado silencio como se les ha pedido, y en algunos casos han firmado acuerdos legales que les prohíben hablar, lo que podría generar una inmensa frustración en la situación.
«Debemos preguntarnos qué sucederá si ninguno, algunos o todos ellos deciden irse debido a los cambios. El estado de Cody Rhodes, quien tomó la decisión correcta al irse en su momento, hace que AEW sea un lugar viable. Todos los mencionados pueden ganar dinero en ambas empresas.
«En teoría, AEW ofrece ventajas como tener más control sobre sus luchas y más influencia en la programación, pero incluso si Tony Khan quiere mantener la relación igual, esto cambiará.
«No creo que nadie haya anticipado cuánto impactaría la salida de Rhodes en ambas partes. Ambos lados tienen la capacidad de ofrecer más, por lo que se trata de cómo ambas empresas ven el valor potencial de cada persona y su propia comodidad y felicidad.
«La ventaja de AEW es su calendario, lo cual es crucial debido a las responsabilidades familiares de los Bucks y Page, así como al desgaste físico de Omega. También es probable que tengan más influencia en lo que hacen en comparación con WWE.
«Por otro lado, la ventaja de WWE es que puede ser más divertido trabajar allí y, a largo plazo, Rhodes tomó la decisión correcta al irse, ya que WWE tiene un enfoque más amplio y ofrece nuevos oponentes y posibles enfrentamientos.
«Por supuesto, en WWE, la calidad de las luchas es menos importante y las promos tienen mayor relevancia, y las promos allí son muy diferentes. Además, el tamaño tiene más importancia en el elenco estelar de WWE. La ventaja de Rhodes al ir allí es que es muy fuerte en las promos.
«También hay ciertas ventajas en ser Vicepresidentes Ejecutivos para los Bucks y Omega, ya que trabajan con amigos y, en el caso de Matt Jackson, su esposa también trabaja allí en un puesto clave en AEW.
«Sin embargo, estas decisiones están a meses de distancia y creo que cómo se desarrollen los próximos meses en AEW afectará las decisiones finales. El potencial aquí es el crecimiento de la empresa y, con un nuevo acuerdo de televisión adecuado, los cambios en el negocio son positivos: más dinero, más empleos y más opciones para los fanáticos durante muchos años.
«Sin un control y una resolución adecuada, existe el potencial de otra implosión o una lucha de poder que en este momento parece inevitable sin alguna forma de resolución.
«Incluso en el peor de los casos, donde esto se resuelva de manera negativa, AEW está en una mejor posición que WCW cuando ocurrió su implosión, ya que WCW fue comprada por WBD en ese momento, y el hecho de que AEW tenga una base de seguidores sólida asegura que no desaparezca en el corto plazo.
«Pero también es una situación en la que no debería encontrarse si es tan fuerte como se suponía y si está cumpliendo con la competencia que se esperaba.
«En el peor de los casos, AEW se convertirá en otra exitosa empresa de lucha libre de televisión por cable, pero no cumplirá con las expectativas de ser una competencia como todos esperaban».