Claressa Shields es el personaje boxístico del año de Yahoo Sports

Por | |


Comunicado Yahoo

Claressa Shields, de 21años, no sólo se convirtió en la primera estadounidense en ganar dos medallas de oro olímpicas, sino que también se convirtió en una abogada abiertamente en muchas cuestiones sociales.

Shields logró superar una infancia aterradora. Su padre fue encarcelado durante un largo período, dijo que fue violada a los 5 años y acosada sexualmente a los 8 años y con frecuencia no tenía nada que comer.

Las mujeres se les permitió boxear en los Juegos Olímpicos por primera vez en 2012 y Shields ganó la medalla de oro como un adolescente en Londres. En los Juegos de Río de Janeiro en agosto, Shields repitió su victoria olímpica, y ganó el Premio Val Barker como la mejor boxeadora  en los juegos.

Claressa ganó todos los rounds que disputó en Brasil

Utilizó su plataforma para hablar sobre la crisis del agua en su ciudad natal, para abogar por los derechos de las mujeres y contra las agresiones sexuales.

Por todo eso, y mucho más, Claressa Shields es la Persona del Año para Yahoo Sports  2016.

"Claressa tiene hombros muy anchos, y ella siente la responsabilidad de llevar tanto peso del mundo como sea posible sobre los hombros a medida que madura", dijo Mark Taffet, el ex ejecutivo de HBO Sports que se ha convertido en su co-manager y la ayudó  para convertirse en profesional.

"Ella quiere ser una líder. Quiere ser una figura transformadora y quiere empoderar a las mujeres de todo el mundo. Ella lo hace como un artista que usa guantes, de pie en un lienzo en lugar de pintar en uno. Ella va a cambiar la cara del boxeo, del deporte y hacer un impacto indeleble en los esfuerzos de las mujeres para seguir progresando en la sociedad. "

Shields ha peleado 79 veces, 78 como aficionado y una vez como profesional, y ha ganado 78 de ellos. Además de ganar el oro olímpico dos veces, ganó los campeonatos mundiales aficionados en 2014 y 2016 y ganó un oro como peso semi pesado en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto.

Su debut profesional fue contra una vieja rival en amateur, Franchon Crews, en la cartelera de la pelea tan esperada entre Andre Ward y Sergey Kovalev en Las Vegas.


Taffet asistió a la convención del Consejo Mundial de Boxeo en Florida a principios de este mes y todos los entrenadores y combatientes  alabaron  su talento.

"Había muchos de ellos que me dijeron que ella puede ser el mejor boxeadora libra por libra en este momento", dijo.

Shields espera tener el tipo de impacto en el boxeo femenino que Ronda Rousey ha tenido en el MMA. Rousey, sin embargo, tenía ventajas que Shields aún no tiene.

Shields (blanco) en su debut profesional

El presidente de UFC, Dana White, después de haber dicho inicialmente que las mujeres nunca lucharían en la UFC, se convirtió en un creyente después de ver a Rousey competir. Él la promovió implacablemente y encabezó la tarjeta en la que hizo su debut en UFC.

Shields se enfrenta a una tarea cuesta arriba, tanto en sus esfuerzos para impulsar el boxeo de las mujeres, así como en sus causas sociales. El progreso viene lentamente, y no siempre se mueve de una manera lineal.

Anuncios

A pesar de todas las nubes de tormenta que envuelven el boxeo a partir de 2016, la joven boxeadora  de una de las ciudades más pobres de Estados Unidos (Flint, Michigan) envía un mensaje de que tal vez mejores días están por delante.