Cinco razones por las que Alexa Bliss podría convertirse en la ruda más popular de WWE

Este vídeo, a modo de introducción, Alexa Bliss se puede presentar de mejor manera para los que no están acostumbrados a ella. 

Ya antes en SÚPER LUCHAS publicamos sobre Alexa Bliss, el próximo talento al micrófono en la división de Divasen donde se hizo hincapié en la habilidad que tiene para expresarse—talento que consagró a amplios favoritos de la fanaticada como The Rock, Stone Cold, John Cena y Hulk Hogan, lo cual es un punto a favor de la luchadora y su impacto en el medio.

Revisando sus antecedentes, nos encontramos con que ella debutó en NXT hace tres años, en una lucha por equipos en un show no televisado y sólo ha luchado en WWE ¡exacto! Estamos ante una gladiadora MADE IN WWE sin experiencia previa en el encordado.

Pero ello no ha obstaculizado para que haga una base de fanáticos, tuviera un rol destacado en la división femenil en NXT y fuera promovida a SmackDown. Actualmente es la contendiente número uno al Campeonato Femenil SmackDown, luego de salir victoriosa de una manera clásica ruda; después de que Carmella noqueó a Nikki Bella, Bliss la sacó del ring y planchó a Bella para llevarse la caída y por ende la fatal de cinco esquinas.

Ahora bien, para los que no la conocen más allá de sus contadas apariciones en SmackDown, SÚPER LUCHAS presenta: cinco razones por las que Alexa Bliss está destinada a ser una villana estelar.

5- Su expresividad 

alexa-bliss

Su rostro expresa a la perfección lo que quiere comunicar y a veces parece que tiene una gama de expresiones para todo tipo de ocasiones. Una prueba reciente fue su segmento con Becky Lynch donde firmaron el contrato que da luz verde a la lucha titular en No Mercy (2016):

https://www.youtube.com/watch?v=iobFxtmXxxU

Acá hay un manejo del tiempo para sus expresiones faciales que ayudan a la legitimidad del momento; ello se puede notar cuando le habla a Lynch y tiene gestos severos, luego, cuando la escucha y mantiene una mirada de que las palabras de Lynch la hacen dudar, pero en realidad es todo lo contrario y al responder da a entender que su mirada era de lástima.

4- Nacida para ser ruda

alexa-bliss

Además de saber luchar, los luchadores necesitan tener habilidades en la actuación, la expresión corporal, comunicación y finalmente conexión con el público. En pocas palabras deben saber venderse ante un público cada vez más exigente. Hay personajes que son desastrosos cuando no les deciden bien su bando (¿verdad, Roman Reigns?), pero hay otros que sacan adelante lo que les dan sin importar el caso pérdido que pueda resultar lo que les piden (Cody Rhodes y sus tantos personajes, que sólo dieron éxito por su versatilidad).

Bliss está en el segundo grupo. Recordemos que en sus inicios en NXT fue una porrista. Su personaje actual se remonta a cuando fue acompañante de la dupla Blake and Murphy, representando ella el cerebro y ellos los músculos, convirtiéndose en un personaje más de villana y menos de dama en apuros, su presencia siempre fue importante en el resultados de los combates del dúo que acompañó, llegó a tal su interferencia que para que The Vaudevillains pudieran conquistar el oro unieron fuerzas con Blue Pants. Éste tipo de giros en la historia fortalecen al personaje «malvado» que tenemos en pantalla, puesto que se reconoce que su presencia de verdad altera el resultado de la lucha, menos como un estorbo más como una amenaza.

3- Motivaciones claras

alexa-bliss

Una crítica a la actual división femenil—y que ha persistido en cada generación—es el pobre desarrollo de los personajes; ¿quién entiende el personaje de Naomi? ¿El de Natalya? ¿Nikki Bella? ¿Alicia Fox? ¿Quiénes són? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Por qué suben al ring? ¿Por qué se convirtieron en luchadoras? Además de que aparecen en Total Divas y Total Bellas, ¿qué más sabemos de ellas? Personalmente no consumo ese intento de Jersey Shore y las hermanas Kardashian por parte de WWE. A mí me interesa lo qué hacen ellas sobre el ring; su vida personal no me interesa a menos de que tenga que ver con lucha libre: ¿dónde entrenaron? ¿Quién las entrenó? ¿En cuántas promociones han estado? ¿Luchas favoritas? ¿Luchadoras que las inspiraron? ¿Por qué decidieron incursionar en el deporte de las patadas voladoras? Nada, sólo encuentro un escaso tiempo en televisión y a los narradores hablando de lo acontecido en Total Divas, ¿así creen que construyen una narrativa?

Pero como justos no pueden pagar por pecadores, la homenajeada de este listado es una alternativa a ese glamour plástico; la única persona que le importa es ella, lucha por ella misma y quiere llegar a la gloria sin importar los medios. ¿Será que leyó a Maquiavelo?

2- No es sólo una cara bonita

alexa-bliss

Luego de una época marcada por la sexualización de las gladiadoras, aún cuesta acostumbrarse al nuevo paradigma de las luchadoras, sin contar que Total Divas y Total Bellas no ayudan (¿será por eso que Nikki Bella tiene una fanbase femenil tan grande?). Prueba de ello es que varios lectores aún usan el término Diva al referirse a las mujeres que luchan en el cuadrilátero de WWE, aún cuando este adjetivo fue suprimido en WrestleMania 32. 

Lo expuesto líneas arriba va acompañado del siguiente argumento: la primera impresión cuenta. ¿Qué tanto? depende de la persona, entre tantos tipos podríamos llamar a los radicales y a los flexibles. ¿A dónde voy? Alexa Bliss fácilmente puede llamar la atención por su aspecto físico, pero acá tenemos una transgresión; ella puede ser considerada una Femme Fatale, no levanta sospechas de su arsenal de matón de colegio, menos de su personaje oportunista (no me sorprendería verla con Tamina o Nia Jax como guardaespaldas en un futuro), su desprecio por la autoridad, su cinismo y esa actitud de si no es a mi manera, no funciona. Todas las características de villana en obra negra que tenemos ante nosotros.

1- It’s evolution, baby!

alexa-bliss

El negocio de azotar gente en la lona está en constante cambio (así Vader esté en contra de los hombres por los aires), por eso es esencial adaptarse al cambio, más en un deporte donde el público mantiene en constante transformación y le pide más a sus Superestrellas. Un caso muy notorio en la parilla de programación WWE que tenemos cerca es el caso de Chris Jericho; un luchador que muchos pensarían que ya pasó su época, pero actualmente se ha renovado con nuevas ideas y capas a su personaje, también tenemos el caso de Heath Slater en SmackDown (I got Kids!) ¿y cómo olvidar a Kevin Owens que cada día suma más adeptos?

Ahora tenemos a Alexa Bliss, quien a sus 25 años tiene todo un trayecto que construir. Claro, ya empezó y hasta ahora se le puede augurar un futuro prometedor, pero, ¿no están Braun Strowman y Bo Dallas en reconstrucción en estos momentos? Esto para decir que ella debe adaptarse, ya sea ruda o técnica, los cuatro puntos anteriores la avalan, pero, sí descuida el punto acá citado, puede que se estanque y sólo sea un one hit wonder

Finalmente, algo que juega a su favor es que su personaje no ha sufrido cambios significativos desde que subió al elenco principal, y se está explorando una historia de ella en solitario. De que triunfe o no en esta nueva etapa depende mucho de que no deje de ser una bruja desalmada sin corazón en este loco mundo donde la gente resuelve sus diferencias encima de un ring.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon