Rocco Francis Marchegiano, nació el 1 de septiembre de 1923 en Brockton, Massachusetts, Estados Unidos. Sus primeros pasos en el boxeo amateur los dió en el año de 1944, durante su estancia en el ejército, peleando en 13 ocasiones, logrando un récord de 9-4-0.

Dentro del boxeo profesional debutó a los 25 años enfrentando a Lee Epperson. Marciano se retiró con un récord invicto de 49-0, ganando 43 peleas por la vía del nocaut.

A lo largo de ocho años de carrera, logró ostentar el Campeonato Peso Completo del CMB (en coalición con la IBU).

A continuación te dejamos cinco grandes peleas en su carrera.

 Rocky Marciano Vs. Jersey Joe Walcott 

Contra Arnold Raymond Cream «Jersey Joe Walcott»  tuvo dos combates, el primero se celebró en el Estadio Municipal de Filadelfia el 23 de septiembre de 1952, estando en disputa el Campeonato Peso Completo del CMB (en alianza con la IBU).

Esta es considerada una de las mejores peleas en toda la historia del boxeo.

Ambos llegaron invictos a la pelea, la contienda fue muy pareja desde el primer minuto. Cabe resaltar que en el primer asalto, un gancho de izquierda al hígado hizo tambalear a Marciano, por primera vez en su carrera.

El puntaje estuvo ligeramente a favor de Walcott en toda la contienda, sin embargo, Marciano terminó el trámite en el round 13 con un nocaut histórico a la mandíbula. La revista The Ring la nombró pelea del año.

El 15 de mayo de 1953, tuvo su pelea de revancha, en el Chicago Stadium. Aunque de revancha no tuvo nada. Marciano noqueo a Walcott en el primer round reteniendo el Campeonato Peso Pesado del CMB (en alianza con la IBU). Esta pelea marcó el retiro de Jersey Joe Walcott del boxeo profesional.

 Rocky Marciano Vs. Ezzard Charles 

Contra Ezzard Charles también disputó dos combates, el primero tuvo lugar el 17 de junio de 1964 en el Yankee Stadium, Charles fue en único boxeador en aguantar una pelea completa contra Marciano en toda la historia.

La pelea fue simplemente perfecta, ambos mostraron su mejor versión, al final Marciano retuvo el Campeonato Peso Pesado del CMB (en alianza con la IBU), por decisión dividida.

La segunda pelea se celebró también en el Yankee Stadium el 17 de septiembre de 1964, esta vez todo pintaba diferente. Marciano salió a masacrar a Charles, en el segundo asalto Ezzard besó el piso, sin embargo, se puso de pie a los cuatro segundos.

La pelea no bajo el ritmo y en el octavo round, el campeón dio el golpe de autoridad, propinándole un gancho de izquierda y un cruzado de derecha a la mandíbula, esta vez Charles cayó por nocaut. La revista “The Ring” la nombró pelea del año.

 Rocky Marciano Vs. Roland La Starza

 

Contra La Starza tuvo dos combates, el primero se celebró el 24 de marzo de 1950 en el Madison Square Garden.

Ambos llegaron invictos al cotejo, el combate fue rápido y sin piedad en cada asalto, Marciano se impuso en el octavo round por decisión unánime. Este combate marco el fin del invicto de La Starza (37-0) y fue el que despuntaría la carrera de Marciano.

La revancha tuvo lugar tres años después, se celebró el 24 de septiembre de 1953 en el Polo Grounds de Nueva York. Marciano dominó los primeros rounds (utilizando un estilo poco convencional) propinándole una autentica paliza a La Starza.

En el sexto round Rocky cambio su estilo y siguió con la batuta de la contienda, el árbitro “Ruby” Goldstein le quito el round por un golpe ilegal. En el séptimo asalto Marciano terminó la masacre, decretándolo ganador por nocaut técnico. La revista The Ring la nombró pelea del año.

  Rocky Marciano Vs. Joe Louis 

La pelea se celebró el  26 de octubre de 1951 en el Madison Square Garden. La contienda fue bastante pareja, aunque nuevamente Marciano impuso su supremacía.

En el octavo round, Marciano conectó con un potente gancho de izquierda a Louis, haciéndolo tocar  la lona.

Sin embrago, Joe puso resistencia, a los tres segundos se puso de rodillas y a los ocho se reincorporo por completo. Rocky simplemente lo esperó, lo midió y lo remató con un poderoso derechazo, haciéndolo caer definitivamente.

  Rocky Marciano Vs. Archie Moore 

Este fue la última pelea en la carrera de Rocky Marciano, ocurrió el 21 de septiembre de 1955 en el Yankee Stadium, ambos ya eran boxeadores consagrados.

La pelea fue muy completa, ambos dejaron todo en el ring, en el segundo asalto Moore derribó a Marciano con un derechazo potente. No obstante Marciano logró reincorporarse.

Antes de noquear definitivamente a Archie en el noveno round, lo mando dos veces a la lona, sin embargo, este logró recuperarse en ambas ocasiones.  De esta forma la carrera de un grande llegaba a su fin con un récord de 49-0 y 43 victorias por la vía del nocaut.  

¿Para ti, cuáles fueron las mejores peleas en la carrera de Rocky Marciano?

Advertisements

Hablamos de