Cinco cosas que NXT cambió (y mejoró) en WWE

Aunque no de manera permanente sino que probablemente como una prueba a futuro, USA Network, hogar de Raw y SmackDown en los Estados Unidos, transmitió por primera vez un episodio de NXT en lo que fue parte de la denominada «Semana WWE» en la programación del canal. Luego de las ediciones de las marcas principales en las noches del lunes y martes, los de amarillo tuvieron su lugar el miércoles presentando un estelar bastante esperado entre Adam Cole y Aleister Black, dos de sus más grandes estrellas.

Los resultados no fueron suficientes, al parecer, para que se considere la posibilidad de permanecer en la que es considerada una, sino la más más importante cadena del país. Sin embargo, eso no quita el hecho de que supuso una prueba más de que los de Triple H siguen creciendo a pasos agigantados y, lejos de ser una fuerza de desarrollo, son la tercera marca de WWE.

Y fue justamente este último quien mencionó en una reciente entrevista a In The Corner de CBS Sports algo que quien escribe estas líneas ya venía pensando anteriormente, y es que uno de los mayores logros (y beneficios) de esta tercera marca ha sido el hecho de ser el show que abrió los ojos de los altos mandos de la compañía en varios aspectos; el show que «cambió» WWE para bien. Así que, sin más vueltas, repasemos cinco cosas que NXT cambió en WWE.

5- El rendimiento en los PPVs

Los TakeOver no son llevados a cabo de manera mensual como los PPV en WWE, pero vaya que cada vez que les toca el turno, en la mayoría de los casos, nos dan que hablar por días y días. No han sido pocas las oportunidades en que los especiales de NXT eclipsaron a los de WWE, dejándolos expuestos ante la a veces ninguneada tercera en discordia.

El TakeOver: Brooklyn (2015) original fue uno de los más grandes ejemplos de esta índole, cuando entre Bayley, Sasha Banks, Finn Bálor y Kevin Owens lograron sacar adelante un show que superó en todos los sentidos al SummerSlam del día siguiente. Fue aquí donde NXT puso la vara tan alta que llamó la atención de las filas principales y, desde entonces, éstas se esmeraron más que nunca en quedarse con todas las miradas. La sana competencia persiste desde entonces, siendo el último gran caso la halagada reciente edición de War Games versus un algo criticado Survivor Series.

4- Apertura del mercado

Además de brindar espectáculo, uno de los objetivos de NXT es el de abastecer de talento a Raw y SmackDown, un proceso que obliga a la empresa a hacer contrataciones de manera constante para llenar los vacíos que eventualmente se van dejando. Y especialmente en los últimos años, la organización se ha encargado de hacerse con los servicios de los más grandes nombres del mercado independiente, el puroresu y la lucha mexicana, formando de tal manera un rejunte del mejor talento alrededor del globo.

En estos tiempos resulta obvio señalar a personalidades como Ricochet, Kenny Omega, los Young Bucks, EC3 o Kazuchika Okada como futuras opciones para la empresa, mas hasta hace no más de cinco años era impensado apostar por gladiadores del circuito independiente, Impact Wrestling o del extranjero ya que éstos eran vistos como inferiores, promoción para la competencia o lo que fuese. Las grandes contrataciones permitieron mejorar el nivel luchístico, pues no por nada es indiscutible que en ese aspecto estamos hablando del mejor roster de todos los tiempos.

3- La buena lucha

NXT es, para muchos, el estilo indie representado en suelo mainstream. La acción sobre el ring es lo primordial aquí, donde vemos poco y nada de lo que se nos suele ofrecer en «las ligas mayores», como las intervenciones o las descalificaciones. Pero ojo, porque eso no quita la E en WWE, y es que también está presente la parte del entretenimiento, sólo que nivelado de una forma que permite apreciar mucho más lo que vemos sobre las doce cuerdas sin esperar monótonos finales sucios.

Y al ser lo acontecido sobre la lona la prioridad, por supuesto, somos testigos cada semana de grandes contiendas que a su vez diferencian al producto de lo que vemos cada lunes y martes en nuestras pantallas. Esto, obviamente, subió también el nivel en la WWE puesto que los mismos protagonistas terminarían ascendiendo para destacar entre las doce cuerdas. Como ya lo mencionamos antes, además tuvo que ver el hecho de que la buena lucha de la marca amarilla inspiró a mejor el rendimiento en los grandes focos.

2- La percepción de Vince McMahon

NXT ha servido también de conejillo de indias para algunos experimentos de los altos mandos. Un reciente ejemplo de ello podrían ser los War Games, una temática rechazada por Vince McMahon por décadas y que una vez instalada en el territorio amarillo supuso todo un éxito e incluso uno de los mejores eventos de los últimos años. Similar fue el caso de una vieja estipulación conocida como la Jaula de Tiburón, donde un determinado individuo ha de ser depositado en una pequeña jaula unos metros sobre el cuadrilátero mientras el resto de los gladiadores compiten en el mismo (Paul Ellering fue el primero en Toronto, le siguió Chris Jericho en Royal Rumble 2016).

Pero estas son sólo pequeñas cosas si miramos el panorama general y cómo varios puntos terminaron repercutiendo, directa o indirectamente, en la percepción del Chairman. El éxito de ciertas estrellas de menor tamaño antes de pisar Raw o SmackDown ayudaron a que éste fuera más receptivo a la hora de darle empujes, algo que no estaba en su diccionario hasta poco. Finn Bálor y su conquista del Campeonato Universal es un claro ejemplo, y como éste existen varios ejemplos. El siguiente punto es quizá el mayor de ellos…

1- La lucha femenil

Hay una abismal diferencia entre tener todos los focos en uno y hacer lo que uno puede en tres minutos. Las Four Horsewomen no hubiesen sido las estrellas que son hoy día de no haber recibido el tiempo y la inversión que se depositó en ellas, las oportunidades estelares y todas las barreras que se fueron quebrando en el último par de años. Y todo comenzó en NXT, donde las féminas han sido tan, y a veces hasta más, relevantes que los hombres. Ahora sí podemos apreciar la verdadera capacidad de las luchadoras, algo que las anteriores generaciones apenas pudieron demostrar.

Charlotte, Sasha Banks, Paige, Bayley Sasha Banks, Becky Lynch, Asuka, Nia Jax, Alexa Bliss; todas ellas comenzaron la revolución en NXT y la continúan actualmente en el suelo principal. Y una vez más, fue la tercer marca el techo de su consolidación, y dudo que semejantes oportunidades se les hubieran otorgado sin tener una idea de lo que ellas son capaces de hacer, y ese fue, exactamente, el rol de NXT.

¿Qué les pareció el listado? ¿Están de acuerdo con los puntos incluidos? ¿Creen que alguno está de más? ¿Agregarían otro? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

42 comentarios en «Cinco cosas que NXT cambió (y mejoró) en WWE»

  1. en nada esa es la verdad, NXT no ha mejorado en nada a WWE, si asi fuera los conocedores no se la pasarian quejandose de absolutamente todo

    • Creo que quisiste decir que WWE no ha mejorado en nada (claros ejemplos son Raw y SD) porque NXT ha estado excento de esa miseria creativa

  2. «Las four horsewomen no serían lo que son hoy en día»…Y qué son exactamente? Son simples jobbers, la única reconocida es Charlotte, las otras son jobbers, reduntes y monótonas, Lynch desapareció y a nadie le importó, lo mismo sería con Bayley o Banks…

    • Si ls cuatro jinetes son «jobbers» es porque la direccion creativa solo se ha fijado en su habilidad al microfono, cosa que las tres jinetes restantes removiendo a Charlotte no tienen desarrollo completo y eso podria ser un factor para que no sean relevantes

  3. Reconozco la importancia de este show para la WWE. Es un buen lugar para experimentar e ir preparando a los luchadores para su salto a las marcas principales. Pero personalmente no logro engancharme para seguirlo semana a semana. Creo que como marca de desarrollo esta bien pero comercialmente no creo que sea beneficioso para la empresa.

  4. en nada esa es la verdad, NXT no ha mejorado en nada a WWE, si asi fuera los conocedores no se la pasarian quejandose de absolutamente todo

    • Creo que quisiste decir que WWE no ha mejorado en nada (claros ejemplos son Raw y SD) porque NXT ha estado excento de esa miseria creativa

  5. «Las four horsewomen no serían lo que son hoy en día»…Y qué son exactamente? Son simples jobbers, la única reconocida es Charlotte, las otras son jobbers, reduntes y monótonas, Lynch desapareció y a nadie le importó, lo mismo sería con Bayley o Banks…

    • Si ls cuatro jinetes son «jobbers» es porque la direccion creativa solo se ha fijado en su habilidad al microfono, cosa que las tres jinetes restantes removiendo a Charlotte no tienen desarrollo completo y eso podria ser un factor para que no sean relevantes

  6. Se que muchas personas diran que NXT no ha ayudado a cambiar en algo a la WWE pero ellos pueden decirlo porque no ven el programa frecuentemente o por sencilla opinion negativa, pero la marca amarilla ha sabido combinar inteligentemente la calidad de la lucha libre con el entrenemiento deportivo donde una rivalidad surge y se desarrolla con accion en el ring o fuera de el y no solo con el uso de microfono (que suele ser el platillo que gusta a miles de personas que sintonizan Raw o Smackdown) pero incluso ese aspecto se deja de lado en NXT. Por ende, NXT fue, es y podria ser la verdadera marca dentro de la WWE que entrega verdadera accion de lucha libre.

    • totalmente de acuerdo con tu perspectiva, NXT es el futuro formato de WWE cuando el viejo cuelgue los guantes, tiene buenas historias, buenas luchas, no es scriptiado, y forman futuro para la empresa.

  7. Vince jubilate, los shows quedarán en mejores manos con Triple H, por lo que puede verse en los bookeos de NxT (y eso que cada cierto tiempo le desmantelan al talento y se lo llevan a Raw o SD)

  8. Reconozco la importancia de este show para la WWE. Es un buen lugar para experimentar e ir preparando a los luchadores para su salto a las marcas principales. Pero personalmente no logro engancharme para seguirlo semana a semana. Creo que como marca de desarrollo esta bien pero comercialmente no creo que sea beneficioso para la empresa.

  9. Vince jubilate, los shows quedarán en mejores manos con Triple H, por lo que puede verse en los bookeos de NxT (y eso que cada cierto tiempo le desmantelan al talento y se lo llevan a Raw o SD)

  10. En NXT la lucha femenil es muy buena pero en WWE solo se limitan a hacer lo mismo de antes con nuevas estipulaciones, Gauntlet, Ladder incluso habra un Royal Rumble, algo que se ha visto en TNA hace años incluso tuvieron una Six Knockouts Tag Team Lethal Lockdown que es una lucha que WWE copio y le puso Asylum Match

  11. si mejoro en crear cada vez peores fanboys virgos gorditos smarks de la iwc solo eso mejoro por que en calidad sigue igual o peor

  12. lo unico bueno sacado de nxt es baron corbin,strowman,roman,ambrose,alexa,carmella etc lo demas es pura caca sobrevalorada

  13. En NXT la lucha femenil es muy buena pero en WWE solo se limitan a hacer lo mismo de antes con nuevas estipulaciones, Gauntlet, Ladder incluso habra un Royal Rumble, algo que se ha visto en TNA hace años incluso tuvieron una Six Knockouts Tag Team Lethal Lockdown que es una lucha que WWE copio y le puso Asylum Match

  14. ESO ES VERDAD, NXT ha mejorado a WWE, ademas ayudado a que muchas otras empresas se pongan duras para no perder a los mejores como lo que paso con Impact, NXT ES LA VARA DE MEDIR DE WWE AHORA MISMO

  15. si mejoro en crear cada vez peores fanboys virgos gorditos smarks de la iwc solo eso mejoro por que en calidad sigue igual o peor

  16. lo unico bueno sacado de nxt es baron corbin,strowman,roman,ambrose,alexa,carmella etc lo demas es pura caca sobrevalorada

  17. ESO ES VERDAD, NXT ha mejorado a WWE, ademas ayudado a que muchas otras empresas se pongan duras para no perder a los mejores como lo que paso con Impact, NXT ES LA VARA DE MEDIR DE WWE AHORA MISMO

  18. Alexa Bliss: 2 veces RAW Women, 2 veces SD Women y primera femina en ser campeona de RAW y SD
    Bray Wyatt: SD Tag Team Champion y una vez WWE Champion
    Dean Ambrose: US, IC, RAW Tag Team, MiTB 2016 y una vez WWE Champion, y primer miembro de The Shield en ser Grand Slam moderno
    Seth Rollins: 2 veces Tag Team, 2 veces WWE Champion, US (siendo campeon de WWE ala vez), MiTB 2014 y primero en canjear exitosamente en Main Event de WM
    Roman Reigns: Tag Team, 3 veces WWE Champion, US, IC, RR 2015, 3 veces Main Event en WM y el segundo hombre en vencer al Undertaker
    Braun Strowman: Candidata a rivalidad del año 2017 con Roman Reigns, luchador mas dominante del 2017, solo ha sido vencido por Roman Reigns y Brock Lesnar
    Charlotte: 4 veces RAW Women y la inaugural, 1 vez SD Women, Divas Champion, segunda en ser campeona de RAW y SD y primera Grand Slam femenina
    Sasha Banks: 4 veces RAW Women y rivalidad femenina del año 2016 junto a Charlotte
    Becky Lynch: Inaugural y 1 vez SD Women
    Bayley: 1 vez RAW Women
    Finn Balor: Inaugural y 1 vez Universal Champion
    Baron Corbin: MiTB 2017 y US Champion
    Nose quien mas falta pero ahi estan los logros de gente que provino de NXT…
    Luke Harper: IC y SD Tag Team
    Samoa Joe: Retador al Universal Champion Brock Lesnar en 2 ocasiones
    Kalisto: 2 veces US y 1 vez Cruiserweight Champion
    Shinsuka Nakamura: Retador al WWE Champion Jinder Mahal en 2 ocasiones y vencio a John Cena en una ocasion

  19. Alexa Bliss: 2 veces RAW Women, 2 veces SD Women y primera femina en ser campeona de RAW y SD
    Bray Wyatt: SD Tag Team Champion y una vez WWE Champion
    Dean Ambrose: US, IC, RAW Tag Team, MiTB 2016 y una vez WWE Champion, y primer miembro de The Shield en ser Grand Slam moderno
    Seth Rollins: 2 veces Tag Team, 2 veces WWE Champion, US (siendo campeon de WWE ala vez), MiTB 2014 y primero en canjear exitosamente en Main Event de WM
    Roman Reigns: Tag Team, 3 veces WWE Champion, US, IC, RR 2015, 3 veces Main Event en WM y el segundo hombre en vencer al Undertaker
    Braun Strowman: Candidata a rivalidad del año 2017 con Roman Reigns, luchador mas dominante del 2017, solo ha sido vencido por Roman Reigns y Brock Lesnar
    Charlotte: 4 veces RAW Women y la inaugural, 1 vez SD Women, Divas Champion, segunda en ser campeona de RAW y SD y primera Grand Slam femenina
    Sasha Banks: 4 veces RAW Women y rivalidad femenina del año 2016 junto a Charlotte
    Becky Lynch: Inaugural y 1 vez SD Women
    Bayley: 1 vez RAW Women
    Finn Balor: Inaugural y 1 vez Universal Champion
    Baron Corbin: MiTB 2017 y US Champion
    Nose quien mas falta pero ahi estan los logros de gente que provino de NXT…
    Luke Harper: IC y SD Tag Team
    Samoa Joe: Retador al Universal Champion Brock Lesnar en 2 ocasiones
    Kalisto: 2 veces US y 1 vez Cruiserweight Champion
    Shinsuka Nakamura: Retador al WWE Champion Jinder Mahal en 2 ocasiones y vencio a John Cena en una ocasion

  20. También ha abierto la división por parejas. Se les dan más tiempo a los tag team para sus luchas, donde hay muchas alternativas en un solo combate. También se nota en las principales marcas y aunque los Usos y Sheamus y Cesaro no pasaron por NXT, se les deja tiempo para que puedan enseñar sus habilidades como pareja. Incluso han sido el main event en algunos eventos, cuando antes un solo luchador destruia a toda la división.
    Para mí, NXT tiene las mejores luchas. Si se hiciese un ranking con las 5 mejores peleas de la semana, el «main event» de la marca amarilla sería la mejor en muchas ocasiones.

  21. También ha abierto la división por parejas. Se les dan más tiempo a los tag team para sus luchas, donde hay muchas alternativas en un solo combate. También se nota en las principales marcas y aunque los Usos y Sheamus y Cesaro no pasaron por NXT, se les deja tiempo para que puedan enseñar sus habilidades como pareja. Incluso han sido el main event en algunos eventos, cuando antes un solo luchador destruia a toda la división.
    Para mí, NXT tiene las mejores luchas. Si se hiciese un ranking con las 5 mejores peleas de la semana, el «main event» de la marca amarilla sería la mejor en muchas ocasiones.

  22. Se que muchas personas diran que NXT no ha ayudado a cambiar en algo a la WWE pero ellos pueden decirlo porque no ven el programa frecuentemente o por sencilla opinion negativa, pero la marca amarilla ha sabido combinar inteligentemente la calidad de la lucha libre con el entrenemiento deportivo donde una rivalidad surge y se desarrolla con accion en el ring o fuera de el y no solo con el uso de microfono (que suele ser el platillo que gusta a miles de personas que sintonizan Raw o Smackdown) pero incluso ese aspecto se deja de lado en NXT. Por ende, NXT fue, es y podria ser la verdadera marca dentro de la WWE que entrega verdadera accion de lucha libre.

    • totalmente de acuerdo con tu perspectiva, NXT es el futuro formato de WWE cuando el viejo cuelgue los guantes, tiene buenas historias, buenas luchas, no es scriptiado, y forman futuro para la empresa.

Los comentarios están cerrados.