Cinco apuntes que nos dejó Royal Rumble (2017) — Romanicidio incluido

Royal Rumble (2017) fue anunciado por todo lo alto, prometían una noche para el recuerdo, momentos únicos y una campal apoteósica. Mi momento favorito de la noche fue cuando vi a dos asistentes al evento con playeras de John Cena aplaudir a AJ Styles y mirarlo con admiración.

¡Pero es hora de destilar veneno! ¡Bienvenidos a los apuntes que nos dejó Royal Rumble (2017) +1 Romanicidio!—según quien les escribe—.

5.- Chris Jericho no necesita la campal: ¡La campal necesita a Y2J!

Chris Jericho cuando fue el primer Campeón Indiscutido WWF ©WWE

Si revisamos la hoja de vida de Chris Jericho en CAGEMATCH nos toparemos con dos datos curiosos: primero, Jericho es el único luchador en activo en WWE que ha luchado en AAA, CMLL, NJPW, ECW Y WCW. Segundo, su carrera ya suma casi 26 años en el oficio de azotar personas en la lona.

Ojo al detalle: Curiosidades y estadísticas: WWE Royal Rumble 2017.

Esa noche Jericho rompió la marca del atleta que más tiempo—acumulativo—en una batalla campal, con 10 apariciones en la campal Jericho no se la ha adjudicado. En 2012, 2013, 2016 y 2017 se desperdiciaron las oportunidades de darle lo que se merece y por terquedad le ha sido negado. 

Puede que Mr. Perfect, Owen Hart, Jake «The Snake» Roberts, Dean Malenko, Kane, Randy Savage y Kurt Angle no hayan ganado nunca la campal, pero eso no significa que sean inferiores a Hulk Hogan, Cena, Batista o Triple H por más doble ganadores que sean; menos cuando tenemos en cuenta que hay ganadores de la campal como Yokozuna, Lex Luger o Roman Reigns.

Un año más en que Jericho—por mérito propio—está en el corazón de la fanaticada [Over en inglés] y parece que no le espera más que la placa de participación de The Miz.

4.- Cesaro: cuando la campal no ayuda a quien lo necesita

Cuando publicamos acá el especial Cinco luchadores con más posibilidades de ganar la campal de Royal Rumble (2017) hubieron voces que se levantaron por la omisión de Cesaro del listado—aún cuando en la introducción dice que los puestos son decididos por el bookeo en pantalla—.

Es decir, nada de la historia en pantalla de Cesaro apuntaba a que ganaría, lo máximo era su rivalidad con The Club y una posible ruptura con Sheamus—lo cual fue lo que pasó—.

Dejando eso de lado, ver a Cesaro perder otro año es frustrante. La batalla campal hace 6 años era el impulso que necesitaba un luchador de medio cartel para subir al estelar; así fue cómo subieron Batista, Alberto del Río, Rey Mysterio, «Stone Cold» Steve Austin, Brock Lesnar y Chris Benoit, pero, desde hace 6 años que es una pobre excusa para mantener a los de siempre y los elegidos a dedo en lo más alto de WrestleMania.

En 5 años en WWE Cesaro sólo ha conquistado el Campeonato de Parejas 2 veces y 1 vez el Campeonato de Estados Unidos ¿Cuándo será el momento en que «El Superman Suizo» volará hasta la escena estelar?

3.- Romanicidio: tres años consecutivos del proyecto fallido 

Este artículo abrió con la imagen del fan de Cena con su mercancía aplaudiendo a Styles porque es una muestra de que la lucha libre no es cuestión de colores, sino, de amor al deporte—una cosa es no estar de acuerdo con alguien, pero otra muy distinta es insultarlo por eso—.

Que se hable mucho de un luchador no es sinónimo de que sea relevante; sería como decir que el Reggaetón es el género musical más importante de todos, porque es del que más se habla, es muy criticado pero aún así tiene millones de seguidores.

Centrándonos en la batalla campal de 2017 ¿Por qué no hablamos de lo que todo el mundo está hablando en vez del ganador de este año de la campal? Reigns entrando de número 30; leyendo a nuestro colega Sebastían Salgado en su sección 5×5 dedicada a Royal Rumble, podemos ver la situación desde un punto de vista menos pasional y más crítico.

Pero aún así hay huecos en el booking de la campal:

EVERYTHING WRONG WITH ROYAL RUMBLE 2017

  1. Si Braun Strowman le costó el Campeonato a Reigns ¿Por qué Reigns no lo atacó en la campal? ¿Por qué apareció al final para atacar a THE UNDERTAKER?
  2. ¿Reigns tenia que entrar a la campal? ¿Por qué no saltó la barrera de protección y eliminó a Strowman? Aunque sea técnico ya tenía la excusa.
  3. ¿Cuál es la justificación de que de repente ataque a The Undertaker? ¿No le gusta la gente gótica o qué?
  4. ¿Por qué tenía que ser preciso el número 30? ¿No podía entrar antes? Apenas el año pasado Dean Ambrose y Kevin Owens entraron a la campal luego de una lucha de último hombre en pie, de número 18 y 19.
  5. ¿Si Reigns hubiera ganado la lucha por el Campeonato Universal hubiera entrado para retar al Campeón WWE y así unificarlos?

A la persona que nos está leyendo, se le extiende la invitación a agregar más incoherencias o darnos su respuesta; el chiste es que entre todos desglosemos esto.

Roman Reigns y Vince McMahon en la edición de Raw del 14-12-2015 / WWE ©

De lo escrito líneas atrás podemos juntos llegar a una conclusión: el bookeo fue apresurado y tiró a lo seguro. Es casi una obsesión enfermiza de que Reigns protagonice cada segmento posible hoy en día; habían maneras más creativas de plantar la semilla para una romanicida rivalidad contra The Undertaker. Parece que en la conciencia creativa de la cúpula directiva de WWE está la testaruda misión de sí o sí hacerles tragar a los fanáticos a Reigns de líder y estandarte de la excelencia de esta generación. En contraparte esa negligencia estanca al resto del elenco que parece una manada de debiluchos sin futuro; tal vez esta sea una de las razones por las que a WWE le cueste tanto crear nuevos estelares y dependan de consagrados de medio tiempo como The Undertaker, Goldberg, Lesnar y The Rock para vender entradas.

El problema y a lo que abuchean los que asisten a los estadios no es a la persona detrás del luchador es a su Bookeo; que presenten a un luchador con tantas falencias como el mejor en un elenco donde está Cesaro se antoja un chiste de mal gusto ¿No sería genial que los escritores fueran así de tercos con otros luchadores que si lo necesitan?

Ojo al detalle: ¿WWE no confía en su talento joven?

Ojo al detalle: The Undertaker quiere retirarse en WrestleMania 33 — Roman Reigns será su oponente

2.- El ganador es correcto: pero no satisfactorio

Todos los integrantes de Evolution son doble ganadores de la campal—excepto Ric Flair que apenas se llevó una edición—. 

Randy Orton empezó a tener triunfo en WWE cuando abandonó su personaje más carismático e intrigante «El Asesino de Leyendas» y se convirtió en ese robot bipolar que escucha voces en su cabeza. En 2004, 2005, 2006 y 2007 Orton fue una de las Superestrellas más atrayentes de la programación de la empresa norteamericana, pero ese ser arrogante no ha ganado las dos ediciones de la campal, si no, su versión menos interesante.

Es correcto porque a la larga su victoria sella el destino de Bray Wyatt en WrestleMania 33 como reportamos con anterioridad

Ojo al detalle: Cinco luchadores con más posibilidades de ganar la campal de Royal Rumble (2017).

Orton y Wyatt en dos de los cuatro grande PPV de WWE han triunfado ¿Qué nos esperará para WrestleMania 33 y SummerSlam (2017)? Soñemos con un merecido reinado del «Devorador de Mundos».

1.- John Cena vs. AJ Styles: 4.75 estrellas

En los últimos años los escritores de WWE supieron cómo explotar lo que llevaban construido con Cena: enfrentarlo a los ídolos de las empresas independientes.

Cada rivalidad es un remake de la otra: llega el luchador destacado independiente de turno, le dice a Cena que es una versión comercial de lo que debe ser un luchador, Cena le responde que ama WWE y que es el primero en llegar y el último en salir.

Ojo al detalle: Micrófono en mano: AJ Styles vs. John Cena — SmackDown (24/01/2017).

Cada lucha ha compartido la mismas características: su contienda ante CM Punk en Money in the Bank (2011) se puede resumir en Cena intentando sus movimientos y Punk contraatacando, luego, Punk imita movimientos de Cena, para que éste se luzca con movimientos nuevos que no usa con frecuencia, le suben a la intensidad con Punk sobreviviendo al Ajuste de Actitud, Cena sobrevive al Go to Sleep, muchas caídas falsas [Cuando crees que el conteo va a llegar a 3, pero no] y el clímax.

Lo misma fórmula de rivalidad y exhibiciones aplica para su revancha en contra de Punk en SummerSlam (2011), la exhibición ante Daniel Bryan en SummerSlam (2013) y las tres ante Styles en Money in the Bank (2016) SummerSlam (2016) y Royal Rumble (2017).

¿Si Jay Lethal, Katzuchika Okada, Adam ColeMarty Scurll llegan al elenco principal tendrán que pasar por eso mismo?

Dejando a un lado el reciclaje del ángulo y el performance, toda la razón para Bryan:

«SmackDown Live sólo tuvo 1 lucha en el cartel principal de Royal Rumble y ese mismo encontronazo fue el mejor de la noche. ¡Felicitaciones a John Cena y AJ Styles!».

Aunque tenga un problema con la promo que disputaron antes del encuentro—esa donde Cena habla con desdén del circuito independiente—, la calidad del choque no puede ser cuestionada; al César lo que es del César.

Ojo al detalle: Por qué John Cena no debió ganar en Royal Rumble (2017)

https://www.youtube.com/watch?v=Bb4gItt7HM0

(Cerremos con éste vídeo de YouTube del usuario Tommy Mandi con los momentos destacados y los cánticos de los asistentes)
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon