Si hay una descripción que calza a la perfección para Chris Jericho es la de ‘Ayatollah of Rock n’ Rolla de las apariciones sorpresa’, pues nadie ha sido capaz de hacer justicia a los retornos del ex Campeón WWE en lo respectivo a la impredictibilidad de los mismos, especialmente en estos tiempos en los que el talento ha de esconderse por horas en autobuses para no ser delatados en el Internet. Eso va de la mano con cálidas bienvenidas que hacen de cada uno de sus inesperados retornos todo un acontecimiento, comparados a los de otros grandes como «Stone Cold» Steve Austin, The Rock o el Undertaker.

Sin embargo, últimamente se ha formulado mucho la pregunta sobre un posible retiro del futuro miembro del Salón de la Fama WWE en vistas de sus 46 años y otros proyectos ajenos a la lucha libre como su banda Fozzy, su podcast Talk Is Jericho, su retornante serie de comedia «But I’m Chris Jericho» o sus numerosas memorias que ya lo han convertido en un par de ocasiones en Best Seller. Justamente en estos momentos, el veterano se encuentra promocionando su nuevo libro, «No Is A Four Letter Word: How I Failed Spelling But Succeeded in Life», y en una reciente visita al Ross Report podcast de Jim Ross, respondió la pregunta que está en la mente de todos los Jerichoholics: ¿está retirado?

En The Ross Report

«No, no estoy retirado; nunca. La última etapa que tuve en 2016, el Festival de la Amistad y todo eso, fue una de mis etapas favoritas, entre las dos primeras. Hay mucho talento emergente en estos momentos, lo cual me recuerda a mis chicos; los Dean (Malenko), los Chris (Benoit), los Eddie (Guerrero), todos esos chicos; grandes trabajadores que sólo se fijaban en los combates y no en sí mismos. Muchos de los chicos nuevos todavía necesitan ayuda con experiencias que yo viví y que ellos todavía no.

Chris Jericho: "Estoy seguro de que regresaré a WWE" 2

Disfruté la historia con Kevin Owens muchísimo. Una vez que terminé supe que necesitaba alejarme por un tiempo porque sabía que no podía hacer nada que se pudiera comparar con ella. Es bueno dar un paso al costado por un rato, y cuando llegue el momento estoy seguro de que regresaré, pero hasta entonces estaré tan ocupado que de todos modos podrán verme todo el tiempo.»

Durante la charla con Good Ol’ JR —muy entretenida, por cierto—, Jericho también habló detalladamente sobre su relación tanto laboral como personal con Vince McMahon tras más de una década y media de trabajar juntos.

«Cuando trabajas para Vince McMahon existe una ética de trabajo insuperable que se te inculca. Cualquiera de los grandes que triunfaron en ese sistema, si es que tenían talento, hacían un extra esfuerzo para que las cosas les saliera bien. Hablo de todos; desde Jesse Ventura convirtiéndose en el gobernador de Minnesota; Mick Foley convirtiéndose en autor Best Seller en el New York Times; The Rock, Batista, John Cena, tú (JR), yo. Hay una ética de trabajo que se inculca que permitió que todo eso ocurriera y todo eso proviene de tu trabajo duro en WWE. 

Chris Jericho: "Estoy seguro de que regresaré a WWE" 3

«En verdad me encanta trabajar para Vince McMahon. Tengo una gran relación con él en este momento y la tuve por los últimos 5, 6 años; es de hecho bastante divertido ver el lado creativo de Vince; meterse allí, estar de acuerdo o no pero no tener que preocuparte al respecto. Siempre me dice que no importa dónde se encuentre, que vaya y hable con él cuando lo necesite. Siento que es un privilegio tener esa posibilidad.»

En Aesthetic Magazine

El Y2J se encuentra en plena promoción de su nuevo libro, como bien señalábamos, por lo que es muy común escuchar mucho de él por estos días. Otra de las jugosas declaraciones que dejó se las concedió a la Aesthetic Magazine de Canadá. Allí, el primer Campeón Indiscutido WWE de la historia opinó sobre la posible candidatura de The Rock a la presidencia de los Estados Unidos, sus compañeros de viaje en la carretera, sus experiencias paranormales, su rival favorito y, quizá lo más sobresaliente, la posibilidad de no presentarse a una hipotética introducción al Salón de la Fama. 

Respecto a este último tópico, Jericho sorprendió al comentar que no piensa en ello como tampoco en un combate de retirada, pero más que nada al afirmar que probablemente no se presentase a una eventual ceremonia.

«No pienso en cosas como esa. Si llega a ocurrir, probablemente no me presentaría. No me gusta toda esa cosa grande como los combates de retiro, y el hecho de que todos te besen el trasero diciéndote cuán bueno eres… sé lo bueno que soy, así que no necesito que la gente me lo diga. Así que, dependiendo el humor en el que esté, siempre he sido la anti-estrella en ese aspecto. Pero sí, dejo esas cosas para los demás, no es lo mío. Me presentaría, quizá. Dependería de cómo me sintiese.»

Chris Jericho: "Estoy seguro de que regresaré a WWE" 4

A la hora de hablar sobre sus compañeros de carretera, afirmó que habitualmente viaja solo, pero que la pasó de maravillas con…

«Generalmente viajo solo, pero en el pasado la he pasado genial con Gallows y Anderson

¿Qué opinan de las declaraciones de Chris Jericho? ¿Les alegra saber que todavía veremos más del Y2J? ¿Les sorprendió su rechazo ante una exaltación al Salón de la Fama? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

Hablamos de