Chris Jericho: El camaleón de la lucha libre

Chris Jericho es uno de los más grandes luchadores de las últimas tres décadas. Su carrera está llena de momentos memorables, pero también de etapas de cambio y evolución a un nivel pocas veces visto, algo único en el mundo de la lucha profesional.

Analizar la carrera de Jericho es algo que no solo los fans, sino también los luchadores, deberían hacer.

► Alrededor del mundo 

Corazón de León en SÚPER LUCHAS

La carrera de Chris Jericho es la de todo un trotamundos. Desde sus inicios en su natal Canadá hasta su paso en México y Japón, aprendió las diferencias entre las culturas luchísticas de cada país, y eso lo ha ayudado a entender este deporte de diferentes maneras.

Aunque gracias al internet, en la última década es muy común ver a luchadores con influencias de diferentes partes del mundo, Jericho fue pionero en ese aspecto. Su manera de luchar cambia según el país donde está, ajustándose también a lo que espera el público. 

Muchos luchadores podrían aprender de Jericho y su forma de adaptarse según la región, pues no hacerlo es una de las razones por la cual muchos luchadores estadounidenses no logran una transición satisfactoria cuando van por primera vez a Japón o México.

► Constante cambio

La lista de Jericho

Jericho cambia y evoluciona según el paso del tiempo. Muchos luchadores temen cambiar sus personajes, ya sea por falta de creatividad o por miedo al fracaso. «Cuando un personaje funciona, no hay que cambiar nada»: Esa ha sido la filosofía de la lucha libre en cuanto a personajes.

Sin embargo, Jericho ha modificado su personaje una y otra vez, tanto que ha sido algo fascinante, de presenciar. Pero lo más sorprendente es el hecho de que todos sus cambios han logrado ser exitosos.

¿Cuántos han hecho algo similar? Si pensamos en, por ejemplo, Ric Flair, él no ha dejado nunca de lado su personaje de millonario, mujeriego y tramposo, mientras tanto, Jericho tiene un sinfín de personajes, y todos muy distintos entre sí.

► Actualidad

Painmaker Chris Jericho

Con la edad, todos los luchadores se vuelven lentos y pierden habilidades que tenían en su juventud. Jericho no es la excepción. No obstante, al igual que con sus personajes, ha ido cambiando su forma de luchar, pero sin perder la esencia.  

Jericho lo ha hecho todo en AEW y ha ayudado mucho a la empresa de Tony Khan. Es siempre el luchador con el que pueden contar cuando necesitan mejorar ratings o ayudar a establecer a alguien menos conocido.

Sin duda, el canadiense seguirá evolucionado y cambiando como todo un camaleón. Al ser tan variada su carrera, siempre hay espacio para la sorpresa, y sorpresas son algo esencial en la lucha libre, aunque también difíciles de conseguir.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

3 comentarios en «Chris Jericho: El camaleón de la lucha libre»

  1. Cuando Jericho deje la lucha activa deberia ser el quien tomara los mandos de AEW en lo creativo,sera entonces cuando la empresa de Tony Khan despegue del todo.

    • El dueño es Khan y con ese muchacho, no van a despegar nunca. Ya quemó muchos nombres en casi 3 años. Además que sin el apoyo económico de Khan por mas que tuviera a Jericho, sería otro Impact, otro NWA

  2. Jericho es fácilmente uno de los candidatos a GOAT de la lucha libre en general junto a Eddie Guerrero. Dos fuera de serie que se han ganado a pulso su lugar como leyendas del negocio.

    Para mí, el tipo es un ejemplo a seguir para todos los que quieran dedicarse a esto, un hombre que comenzó desde abajo y supo ganarse su lugar con trabajo duro y esfuerzo.

Los comentarios están cerrados.