Chris Benoit y WWE: la moral al servicio del dinero

Mencionar el nombre de Chris Benoit se ha convertido casi en un tabú dentro del mundo de la lucha libre. Incluso algunos dicen que el excelente tema de entrada que WWE utilizaba para él, ‘Whatever’ (de la banda Our Lady Peace), se ha convertido en una canción maldita. Por eso quiero abordar este tema con toda la cautela posible, ya que el sentimiento de rechazo (lógico) por parte de la mayoría de aficionados y profesionales es unánime.

El último en volver a expresar su opinión al respecto ha sido Jim Ross, quien en su página personal volvía a mostrar su negativa ante la pregunta de si el ex Campeón Mundial de Peso Completo debía ser inducido al Salón de la Fama de WWE: «Vieja pregunta con la misma respuesta […]» Hace poco más de un año, SÚPER LUCHAS ya recogió la misma postura de Ross, llegando a argumentar en aquella ocasión que el propio Benoit, al hacer lo que hizo en el final de su vida, demostró que no quería ser inducido.

Por si algún aficionado desconoce el suceso, el 25 de junio de 2007 los cuerpos de Chris Benoit, su mujer Nancy y su hijo Daniel, fueron hallados sin vida en la casa de Fayetteville (Georgia) donde la familia residía. La investigación oficial determinó que el canadiense los había asesinado para suicidarse a continuación. Desde la perspectiva de la mayoría de seguidores de lucha libre, todos sus logros se diluyeron hace ya casi 9 años. Personalmente, no quiero entrar a decidir si debe primar su excelente carrera por encima de los nefastos últimos días de su vida o viceversa.

Chris & Nancy - The True Story of the Benoit Murder-Suicide
Chris & Nancy – The True Story of the Benoit Murder-Suicide

En mi primer artículo en SÚPER LUCHAS expuse las, a mi juicio, contradicciones de la moral estadounidense, tomando como partida el caso del despido de Hulk Hogan. Aclaro que, al igual que aquel, este artículo no es un alegato en defensa de nadie. Redactar una simple valoración del consabido hecho sería algo muy poco novedoso. Por eso necesito ir más allá, y casualmente, el mismo día que leí las declaraciones de Jim Ross, encontré una petición en Change.org que a ojos de muchos puede resultar insultante.

Petición para inducir a Chris Benoit al Salón de la Fama
Petición para inducir a Chris Benoit al Salón de la Fama

La petición data de hace un año y por lo que parece no tuvo muy buena acogida, siendo cerrada con la mitad de las firmas necesarias. Llaman la atención los dos ejemplos que el tal Kyle recoge para acreditar su demanda: Jimmy Snuka y Mike Tyson. El primero ya fue borrado de las hemerotecas tras conocerse su detención en septiembre de 2015. El segundo mantiene su nombre, pese a haber protagonizado numerosos escándalos e incluso, y esto sí debe tenerse muy presente, haber consumado una violación por la que pasó 3 años entre rejas. ¿Es necesario entrar a valorar si un asesinato es más reprobable que una violación? El rasero de WWE siempre ha sido dispar, como se demuestra el no haber incluido todavía a la malograda Chyna y sí a otras luchadoras de menor categoría. Repasar uno a uno el expediente de todos los integrantes me parece irrelevante, y no hará bruñir el de Benoit.

Sin embargo, llega mi asombro cuando decido entrar en WWE Network y busco contenido luchístico sobre el canadiense. Uno espera que si Benoit fue eliminado de la historia —como puede comprobarse en la lista de ganadores del Royal Rumble— fuesen eliminados también sus combates. Pues bien, esto no es así. Si decido visualizar dicho contenido aparece, eso sí, este mensaje de advertencia:

Advertencia WWE Network
Advertencia WWE Network

Curiosamente, a todo este material sólo puede accederse bajo suscripción. La moral, de nuevo, al servicio del dinero. Adelante, si decidimos separar persona y superestrella hagámoslo honestamente. Benoit fue un asesino, estamos de acuerdo, pero ¿en qué se convierte quien decide lucrarse a costa de un asesino?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon