Jiri Procházka perdió el sábado por nocaut en la segunda ronda del UFC 303 ante el campeón de los semipesados de la UFC, Alex Pereira. La derrota se produjo sólo siete meses después de que Pereira lo derrotara por el entonces vacante título de los semipesados por un polémico nocaut.
Tras la derrota, Procházka prometió volver a la mesa de dibujo y centrarse en la evolución de sus habilidades. Dijo que si no evolucionaba, no debería competir. Sonnen cree que el enfoque de Procházka, basado en los resultados, no es la mentalidad de un peleador del calibre de un campeón.
► Chael Sonnen critica los comentarios de Jiří Procházka tras la pelea
En un reciente segmento en su canal de YouTube, Sonnen criticó el comportamiento de Procházka tras la pelea.
«Jiří Procházka, ya hablando con los fans, ya haciendo cosas raras de Jiří… siendo un bebé«, dijo Sonnen. «Él dice que tiene que evolucionar o va a renunciar, y esa es una declaración muy interesante. En todo caso, eso es biología básica 101… o evolucionas o no evolucionas. Es un juego muy peligroso. En teoría, quieres evolucionar y crecer, pero en la práctica es un juego interesante…
«Pero esto indica que puede ser el principio del fin… cuando pierdes un concurso, no puedes decidir que ese es el momento de cambiar las cosas. No puedes basarte en los resultados, es un gran error, los campeones no lo consiguen, pero los principales aspirantes sí. Si te basas en los resultados, en lugar de en el rendimiento, te estás perdiendo realmente la filosofía nº 1 que necesitas para prolongar tu carrera en este deporte«.
Procházka derrotó a Aleksandar Rakić en el UFC 300, antes de recibir la llamada con poca antelación para la revancha contra Pereira en el UFC 303. Esto se produjo después de que Conor McGregor se retirara de su evento principal programado con Michael Chandler debido a una lesión.
Procházka sigue siendo, sin duda, uno de los mejores pesos semipesados, pero Sonnen tiene serias dudas sobre si el antiguo campeón podrá volver a la élite.