Centenario Azul — Entrevista a Blue Demon Jr.: «Mi papá amaba la lucha libre»

Por | | , , , ,

El próximo domingo 24 de abril se celebrará de manera oficial el centenario del nacimiento de Blue Demon. Aunque de manera real, Alejandro Muñoz Moreno, nació en octubre de 1921, no fue sino hasta abril del 22 en que sus padres lo registraron, está fecha fue la que siempre el gladiador conocido como “El Manotas” o “El Tosco” festejó como su cumpleaños.

Como parte del justo tributo que SÚPER LUCHAS pretende darle a Blue Demon por sus cien primaveras, presentamos esta entrevista que se hizo en conjunto con Artes 9, conducida por José Miguel Alva y Carlos Acosta, a Blue Demon Jr. En la cual, el heredero de la Leyenda Azul habló largo y tendido de su padre.

La Leyenda Azul, Blue Demon junto a su Junior, al principio de la carrera del segundo, y los últimos combates del primero.

 ¿En qué momento te diste cuenta todo el peso que conlleva el nombre de Blue Demon?

—»Lo descubro desde muy pequeño, pero no es hasta como los quince años o dieciséis me empiezo a darme cuenta de la magnitud, del alcance del persona con la gente, en los países. Lo termino de constatar cuando llego a Japón en una gira, y en un día de descanso prendo la televisión y están pasando Los Campeones Justicieros doblada al japonés. Mi papá nunca tocó ese país, sin embargo lo conocían por sus películas. Lo mismo me pasó en Rennes, Francia, conocían perfectamente a mi papá por sus películas.

«Es como a los dieciséis años es cuando tengo la perspectiva del alcance del nombre, pero cuando realmente lo constato es cuando soy luchador, cuando ya tengo el nombre encima, tengo la posibilidad de viajar y conocer a muchos países, y darme cuenta que mi papá era muy conocido en ellos».

Blue Demon vs. Mano Negra
Blue Demon, Campeón Nacional de Peso Welter (30 de julio de 1976).

¿Cuál es tu perspectiva de Blue Demon en este centenario, y de su legado histórico?

—»Primeramente te voy a hablar de mi padre. Como padre, él hizo que nuestra familia fuera muy unida. Hasta que él faltó fue que empezó la desunión de parte mi hermano hacía nosotros, hablo de mi hermana Marla y un servidor. Él siempre mantuvo a la familia unida, él siempre era de decir las cosas, siempre fue tajante, como padre, como hermano incluso de mis tíos.

«Como luchador, que te puedo decir, es una figura a la que se le debe mucho respeto, ya que él se abrió paso a base de sangre, sudor y lágrimas, y llegó a ser quien fue por derecho propio, por habérselo ganado, por haber sido constante y por haber creído en sus sueños, porque él siempre quiso ser alguien en la vida».

Regálanos cinco puntos del por qué consideras que Blue Demon llegó a ser la gran leyenda de la lucha libre mexicana

—»Primeramente, como ser humano era una persona muy, muy noble.

«Número dos: El respeto y la responsabilidad que siempre tuvo para con la gente, para con su familia, para con sus amigos.

«Número tres: La constancia, la disciplina y el amor a la lucha libre que lo hacen obtener sus logros.

«Número cuatro: Un personaje, una persona, un ser humano dedicado al cien porciento a lo que él amaba que era la lucha libre.

«Y número cinco: El gran respeto que tuvo por su máscara, y el gran respeto que nos inculcó a la familia por está máscara.»

Blue Demon vs. Mano Negra
Con la estaca mortal terminó Demon a Mano Negra (30 de julio de 1976).

¿Qué le recomendarías al público (libros, películas, artículos, luchas, etc.) que no conoció a Blue Demon para que se encuentre con él?

—»No recomiendo la serie, ni siquiera que este vigente en alguna plataforma, porque no es su vida. Eso fue un mal acierto. Sí se necesitaba hacer la serie, sí, pero no así, no con 99% de mentiras. Yo creo que el primer libro que yo recomendaría es el de Clío. Libro que escribió mi papá, que él escogió sus fotografías que se viera sin máscara, como él quería ser recordado y contado por él.

«Las películas que a mí me encantan son tres. Voy a empezar a por El Mundo de los Muertos (1970, Gilberto Martínez Solares), creo que es una película donde él se ve como lo que era: un protagonista antagónico. La segunda sería: Blue Demon contra la Sombra del Murciélago (1966, Federico Curiel), también esa me gusta mucho. Y una muy clásica: Santo y Blue Demon en la Atlántida (1970, Julián Soler). Y como cuarto, Las Momias de Guanajuato (1972, Federico Curiel). Lógico, recomiendo todas, pero estás son las que más me gustan.»

Aunado a esto, Blue Demon Jr. habló del legado físico que su padre le heredó: máscaras ganadas, licencias, identificaciones, etc. Aunque consideró que lo mejor que tuvo como herencia fue luchar con su padre dos años. Sobre está etapa, se recordó el origen de la rivalidad contra El Matemático y Rayo de Jalisco. Reveló que él sufrió mucho durante las tres últimas luchas de apuesta de su padre (contra Matemático, contra Rayo de Jalisco, y el triangular con ambos en la Arena México).

Previo al retiro oficial de Blue Demon en la Arena México, junto a Blue Demon Jr. 1987

Recordó a su «tío» Alejandro Cruz, Black Shadow y al profesor Rolando Vera, quién fue el que apoyó mucho durante el inicio de la carrera de Blue Demon.

Sobre El Santo recordó la opinión su papá: «Lo respetaba por la jerarquía, por los logros que había tenido, pero lo dejaba de respetar técnicamente cuando se enfrentaba a él».

También habló del triste momento en que su padre perdió la vida. El sentimiento de esto lo llevó a las lágrimas. La anécdota es de verdad conmovedora. Por lo cual les recomendamos que revivan cuando el video sea subido próximamente a Artes 9.

YouTube video

Para finalizar, Blue Demon Jr.  habló de los festejos que habrá durante todo el año a partir de este domingo 24 de abril, siendo la ciudad natal de Blue Demon, Garcia, Nuevo León el lugar donde empezaran dichas celebraciones con varios actos con la presencia del heredero.

YouTube video

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría escuchar tu opinión.x