La última vez que se disputó el Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México: El día de hoy, en su conferencia de prensa, el Consejo Mundial de Lucha Libre ha anunciado la reactivación del Campeonato Nacional de Parejas. Dicho Campeonato había estado inactivo desde el 25 de diciembre de 2011, cuando los últimos monarcas, Octagón y La Parka retuvieron el título en la Arena Naucalpan ante Silver King y Chessman.

►Campeonatos vacantes

Octagón abandonaría AAA en 2014 dejando a su coequipero sin posibilidad de refrendarlos. Con la muerte el pasado enero de La Parka, quedó más que vacantes los cinturones para las duplas a nivel nacional y que están avalados por la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México. Ignoramos las condiciones que el presidente de éste organismo cedió al CMLL el derecho para que se disputen por sobre AAA. También ignoramos el por qué el CMLL tuvo la necesidad de traer un título más a los casi 30 que se usan de manera regular en sus arenas. Pero para no entrar en polémicas mejor recordemos un poco de la historia de éste singular título.

►El Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México

La última vez que se disputó el Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México 2
Atlantis y Ángel Azteca, monarcas nacionales

Aunque anteriormente al Campeonato de Parejas de la Arena México muchos lo dieron como nacional (Santo y Rayo de Jalisco y los Hermanos Espanto los portaron), y en otras partes del país también hubo «Campeones Nacionales de Parejas», estos eran algo así como apócrifos, pues no estaban avalados por la Comisión, en ese entonces de Box y Lucha del Distrito Federal.

Es hasta principios de los ochentas que dicho organismo avaló a los hermanos Ringo y Cachorro Mendoza como monarcas de toda la República. Desde entonces, se disputó durante prácticamente diez años solamente el campeonato nacional de parejas en la Arena México y las demás arenas de la Seria y Estable, aunque hubo algunas excepciones cuando la Empresa Mexicana de Lucha Libre trabajó de manera conjunta con Lucha Libre Internacional y los hermanos Mendoza defendieron ante los Brazos dicho título en el Palacio de los Deportes.

La lista de monarcas durante esos diez años enumera a varias leyendas de la lucha libre nacional:

  1. Ringo y Cachorro Mendoza
  2. Sangre Chicana y Cien Caras
  3. Rayo de Jalisco Jr. y Tony Bennetto (Gran Markus Jr. posteriormente)
  4. Cien Caras y Máscara Año 2000
  5. Masakre y MS1
  6. Ángel Azteca y Atlantis
  7. Bestia Salvaje y Pierroth
  8. Ángel Azteca y Volador
  9. Tony Arce y Vulcano
  10. Oro y Plata
Ringo y Cachorro Mendoza vs. Sangre Chicana y Cien Caras
Sangre Chicana y Cien Caras, nuevos campeones (12 de abril de 1985).

Con los metálicos tapatíos el título llegó hasta el 17 de diciembre de 1991, cuando los Destructores: Tony Arce y Vulcano recuperaron el título en la Arena Coliseo de la Ciudad de México. Por esos entonces el programador general de la Arena México, Antonio Peña ya tenía entre manos salir de la empresa con varias de sus estrellas para fundar AAA. Y muchas de las rivalidades que se habían construido en la Arena México migrarían también a la nueva empresa.

Así que no fue mucho de sorprenderse, al verlo en perspectiva, que Peña comenzara a programar de manera regular a «sus» luchadores en rivalidades importantes. Una de esas fue la de los Destructores contra los aéreos y vistosos Volador y Misterioso.

►La última vez del Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México

Todavía en 1992, los Destructores viajaron a exponer el título en Japón contra Robin Hood y Pantera en el Karakuen Hall de Tokio. Y lograron refrendarlo en al menos una ocasión contra Oro y Plata en la López Mateos.

Pero mientras en la Arena México, Misterioso y Volador que eran de los consentidos de la afición debido a lo vistoso de sus equipos y de su habilidad en la lucha enfrentaron el domingo primero de marzo, junto a Octagón a los tres Destructores: Vulcano, Tony Arce y Rocco Valente en el turno semifinal de la velada. Los ídolos se llevaron la victoria y no desaprovecharon la oportunidad para lanzar un reto por el Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México la siguiente semana.

La última vez del Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México
La última vez del Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México

►El combate

No era tan raro en esos tiempos que hubiera dos títulos en juego en un domingo, la lucha libre pasaba por el boom sensacional y las funciones se daban a manos llenas. El mismo día, en la Coliseo capitalina América defendió el Mundial Welter del CMLL ante Fuerza Guerrera, y Pánico era rapado por Chamaco Ayala.

La última vez del Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México
La última vez del Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México

 

Los luchadores aéreos terminaron por llevarse el título derrocando a la única pareja que ha portado el título en tres ocasiones. Y un par de meses después aparecer con él en la segunda función de AAA en Querétaro el 22 de mayo de ese mismo año.

La última vez que se disputó el Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México 3
Así reportó SÚPER LUCHAS en 1992 lo que fue la última lucha del Campeonato Nacional de Parejas en la Arena México

En AAA, el Campeonato Nacional de Parejas fue portado por un cúmulo de luchadores desde leyendas como Perro Aguayo e Hijo del Perro Aguayo hasta equipos como Hator y The Panther.

Esperemos que los ganadores del título logren darle el realce que se merece.

Hablamos de