Campeonato Mundial Completo NWA: La historia de una Leyenda (Parte 3)

Existen pocas fotos de Tommy Rich con el título NWA, pues su reinado sólo duró 96 horas / Tenpoundsofgold.blogspot.mx
Existen pocas fotos de Tommy Rich con el título NWA, pues su reinado sólo duró 96 horas / Tenpoundsofgold.blogspot.mx

Puedes ver todas las notas de esta serie aquí: La historia de una Leyenda

Una nueva década indicaba para la NWA y una nueva estrella se buscaba en el firmamento, ya que Race era un veterano y había que tener un sucesor. Por Georgia tomaba fuerza Tommy Rich, por Mid-Atlantic era inevitable pensar en Ric Flair, mientras que en Florida seguía esperando su oportunidad Dusty Rhodes, pero en 1980 el que haría la hombrada, seria de nuevo Giant Baba, quien el 4 de Septiembre en territorio nipón, volvería a ganar la corona, solo para que Race terminara poniendo el punto final a esta rivalidad ganando la corona días después, haciendo historia, ya que había superado la marca de Lou Thesz de mas reinados. En 1981, Race seguía dominando la división con mano de hierro, pero un joven luchador del territorio de Georgia se consagraría como figura, Wildfire Tommy Rich, quien el 27 de Abril haría historia como el Campeón NWA mas joven de la historia, pero tres días después, Race recuperaría el titulo que parecía, seria su propiedad eterna, sin embargo, el 21 de Junio, Dusty Rhodes volvería a ganar el cinturón, pero seria el inicio de una nueva era, con un hombre que iniciaría una nueva etapa de dominación.

1981, el primer reinado NWA de Ric Flair / myspace.com/richardfliehr
1981, el primer reinado NWA de Ric Flair / myspace.com/richardfliehr

El 17 de Septiembre de 1981 en Kansas City, Ric Flair finalmente ganaría su primer Campeonato Mundial NWA, lo que como decíamos, era lo que buscaba la NWA, llegar a otro nivel con un campeón carismático y con una calidad luchistica que mantuviera el linaje y prestigio de la corona en el futuro. Los retadores se multiplicaban por todos lados y el campeonato pasaba por todos los territorios. En Florida, The Midnight Rider (quien en realidad era el propio Dusty Rhodes), vencía a Flair en Tampa Bay, pero a la hora de firmar de documentos, el entonces presidente del organismo, Bob Geigel, le retiro el cetro, por lo que Flair seguía siendo el Campeón. El 4 de Julio, Flair empato en una doble descalificación en Atlanta en lucha unificatoria contra el entonces Campeón WWF Bob Backlund. Esta es una situación crucial, ya que meses después, Vince McMahon Jr, renunciaría a su afiliación a la NWA (a la que habían reingresado en 1973, por lo que su titulo perdió el status de Campeonato Mundial por 10 años), ya que buscaba transformar a la WWF en una empresa nacional, culminando con el vetusto sistema de territorios. Es interesante mencionar que Flair se había vuelto una estrella mundial, defendiendo el cetro por todos los territorios de la NWA, incluyendo Republica Dominicana, donde fue derrotado por Jack Veneno, quien se proclamo campeón, pero realmente fue una estrategia para evitar un motín en la arena, pero aun así, Veneno por mucho tiempo continuo con ello. Víctor Jovica en Trinidad y Tobago logro vencer a Flair, pero aquí si se uso un tecnicismo para mantener a Flair con el titulo, así como en Puerto Rico contra el legendario Carlos Colon.

El 10 de Junio de 1983, Harley Race ganaría el Campeonato Mundial NWA en su territorio de St. Louis, con lo cual, se acrecentó la rivalidad con Flair, sobre el que puso una recompensa para eliminarlo. Esto dio pie a Jim Crockett preparar su supercartelera llamada Starrcade, lo cual era una manera de consolidar a la NWA a nivel de empresa, además de que se veía el inicio de la expansión de la WWF, por lo que Jim Crockett como presidente de la alianza, comenzó a tener control férreo del cinturón, monopolizándolo a través de su territorio de Mid-Atlantic, la noche del 24 de Noviembre del 83, llegaba un cambio generacional definitivo en Greensboro, Carolina Del Norte, donde dentro de una jaula, Flair uso un suplex para lograr ganar la corona en su estado adoptivo (originalmente nació en Tennessee, siendo después adoptado por la familia Flehir) en una lucha refereada por Gene Kiniski. Para 1984, aun así, Harley Race gana una lucha campeonil el 20 de Marzo en Wellington, Nueva Zelandia, la que Flair protesta que fue ganada ilegalmente, así que se hace una revancha el 25 de Marzo en Geylang, Singapur, donde Flair pone fin a la controversia. La historia dice que la NWA reconoció a Flair como legitimo campeón durante esta gira, pero otros historiadores, promotores y aficionados, reconocen este triunfo como la ultima corona de Race, pero al parecer, el número para la NWA es 7 para Race.

El territorio de Texas, durante muchos años había sido un solido apoyo para la NWA, tanto Amarillo con la familia Funk, así como Dallas con los Von Erich. La NWA tenia la apreciación de que David Von Erich tenia el material para ser un gran campeón, pero la trágica muerte del joven atleta al inicio de una gira japonesa, cambio los planes para el territorio y la misma NWA, así que el carismático Kerry Von Erich era designado como retador. La World Class armo una gran cartelera en homenaje a David Von Erich, el Parade Of Champions en el Texas Stadium con un espectacular lleno -rompiendo marcas históricas-, que el 6 de Mayo vio como después de una gran lucha de 14 minutos, The Modern Day Warrior e hijo prodigo de Texas, ganaba el cetro, sin embargo, debido a que detrás de la escena era conocida su fuerte tendencia a la indisciplina, su reinado duro solo dos semanas, perdiendo el cetro el 24 de Mayo en Yokohama, Japón.

"The Modern Day Warrior" Kerry Von Erich / nwawrestling.org
«The Modern Day Warrior» Kerry Von Erich / nwawrestling.org

La WWF crecía como un fenómeno nacional, Vince McMahon había comprado varios territorios como GCW (Georgia) y WWA (California), además de extraer el principal talento de la AWA, lo que trajo situaciones controversiales, como un serio problema en St. Louis entre Harley Race y Hulk Hogan, quien era visto como la estrella más reconocible y popular del deporte, pero Flair era reconocido como el mejor luchador. Jim Crockett busco formas de contrarrestar esto, continuando con sus funciones anuales de Starrcade, el inicio de las giras de The Great American Bash, la compra del espacio televisivo que Vince McMahon había adquirido en TBS, así como una alianza insólita con la AWA que fue presentada como Pro Wrestling USA, que tuvo como máximo logro, una lucha unificatoria que culmino con empate en Japón entre Flair y el Campeón AWA Rick Martel, así como lo inevitable, talento de la AWA pasando a la NWA.

Para 1986, continua el control de Crockett, quien como presidente de la organización, buscaba consolidar, como lo dije antes, a la NWA como una entidad única y no como un simple organismo rector, por lo que compro territorios a varios afiliados para hacer una marca única, además de que por otro lado, World Class y muchos otros, al ver la situación, abandonaron su membrecía y buscaron competir con la WWF por su cuenta. En lo luchistico, se forjaba cada día la leyenda de Flair, quien sin embargo, tenia como su gran rival a Dusty Rhodes. El resto de los Four Horseman (Ole Anderson, Arn Anderson, Tully Blanchard y J.J, Dillon) atormentaban constantemente a Rhodes, quien se sobrepuso y volvió a ceñirse el titulo derrotando a Flair en el cierre de The Great American Bash, pero solo dos semanas después, Flair recuperaría su corona de nuevo, además de quedarse con Baby Doll, la valet de Rhodes. Una de las ideas de la NWA, era tratar de llegar a otros terrenos, por lo que llegaron al centro de Estados Unidos, donde la idea fue presentar a un nuevo campeón. El designado fue un luchador que buscaban consolidarlo cono estrella, Ronnie Garvin, quien dio una sorpresa mayúscula e inesperada, tomando en cuanta el talento que tenia Crockett en su roster, venciendo a Flair en Detroit el 25 de Septiembre del 87, pero Flair en Chicago dos meses después, en Starrcade, acabaría con esto, para volver a darle credibilidad necesaria a la corona, por lo cual tuvo un importante reinado, donde una nueva generación como Sting, Lex Luger, Rick Steiner y otros, buscaron la corona, que ahora tenia un nuevo diseño conmemorativo en honor a Flair y lo que había hecho por la NWA.

Richard Morgan Fliehr / NWA Champion
Richard Morgan Fliehr / NWA Champion

La nueva generación, traería un cambio importantísimo, ya que Jim Crockett, por no medir sus ambiciones y gastos, se vería en serios problemas económicos y vendería todos los territorios que había adquirido de los promotores de la NWA que los habían cedido en la búsqueda de fortalecer a la marca, a Ted Turner en 1988, quien renombraría el territorio como World Championship Wrestling, dejando en énfasis, que la NWA se mantenía reconociendo la afiliación de la nueva empresa, pero habría serias fricciones entre ambas partes. Regresando a lo luchistico, llegaría un rival del pasado de Flair, alguien con quien tuvo una gran rivalidad y que seria un factor importante para darle aun mas brillo a la corona, Ricky Steamboat, quien regresaba de un breve retiro y que en una impresionante lucha, ganaría el campeonato mas grande que tendría en su carrera, al vencer a Flair en Chicago el 20 de Febrero de 1989, siendo el inicio de una rivalidad que se dirimo en una serie de tres luchas, ganando Steamboat la revancha inmediata, pero el 7 de Mayo, Flair recuperaría su corona, para después, involucrarse en una tremenda rivalidad con Terry Funk, quien deseaba de nuevo la corona. Esto cambio de esquina a Flair por primera vez en años, culminando la década reconocido como el mejor luchador por la crítica y afición.

Los espero con sus opciones en mi pagina de facebook: www.facebook.com/furiaenelringadosdetrescaidas y en mi twitter: @audiotjrad

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

7 comentarios en «Campeonato Mundial Completo NWA: La historia de una Leyenda (Parte 3)»

Los comentarios están cerrados.