UFC: Campeón contra Campeón — ¿Pasado o presente?

A lo largo de la historia de los deportes –no sólo de combate—han existido personajes que marcan la rama en la que se desenvuelven. Su nombre permanece largo tiempo (quizás, incluso trasciende las barreras del deporte en que se desarrolló) y es recordado como un parteaguas en la disciplina en cuestión. Se transforman, por así decirlo, en referentes inmediatos cuando se habla sobre el tema.

En las artes marciales mixtas sucede lo mismo: ha habido campeones que marcaron su división con un rastro cuasi indeleble –ya sea por su número de victorias, la forma en que éstas se dieron o factores ajenos al combate, como su personalidad fuera del octágono o sus escándalos—y que son nombres que nos vienen a la memoria cuando se habla del deporte.

Sin embargo, el tiempo avanza, y su paso por el deporte tiene que llegar a fin para dar paso a nuevos peleadores. Mucho se habla, entonces, sobre cuál campeón ha sido el mejor, el más dominante. Y no pocas veces nos preguntamos —siempre en el terreno de lo hipotético—quién resultaría vencedor, en caso que pudieran enfrentarse, y, sobre todo, si ambos gladiadores –una vez más, en el terreno de la especulación—estuvieran en su mejor forma, en igualdad de condiciones físicas y de preparación; una pelea, si se quiere ver así, atemporal, imposible, emocionante.

BJ PENN VS. RAFAEL DOS ANJOS (peso ligero)

BJ Penn es un peleador pequeño para la división, sorprende que haya sido también campeón de los welter. Incluso, como años más tarde se verá, podría desarrollarse en los pluma. Comienza el asalto. Dos Anjos luce enorme al lado del peleador de Hilo, Hawái. BJ Penn conecta con dos buenos jabs al brasileño, quien comienza a ser más cauteloso.

 

Dos Anjos viene hacia el frente pero cada vez Penn lo recibe de con gancho corto de izquierda y sale. El discípulo de Rafael Cordeiro entonces comienza a patear las piernas de “el prodigio”, quien resiente el castigo y baja las manos instintivamente. Entonces Dos Anjos comienza a trabajar más con los puños. Termina el primer asalto con un fallido intento de derribe por parte de BJ Penn.

Para el segundo asalto, Rafael Dos Anjos vuelve a hacer uso del pateo bajo característico del Muay Thay. Penn parece no tener respuesta. Rafael entra al derribe a dos piernas y BJ Penn queda sobre su espalda con Dos Anjos en la guardia completa. El ground and pound de Dos Anjos parece ser demasiado para Penn, quien trata de raspar, sin éxito, al brasileño. BJ logra ponerse de pie, se ve mermado; el factor psicológico, importantísimo, ha jugado en contra del estadunidense.

 

Penn va por el derribe a una pierna y lo consigue, pero el representante de MMA Kings se pone de pie casi de inmediato, toma distancia y lanza el uno dos de box, acertando en el rostro del rival, quien retrocede a la reja. Sigue con combinaciones de puños y pateo. BJ Penn se ve lastimado, confundido: ni siquiera ve venir el derribe a dos piernas de Dos Anjos, quien consigue casi de inmediato el control lateral. Luego de diez, doce golpes sin respuesta, el réferi detiene el combate. TKO de Dos Anjos. 

MATT HUGHES VS. ROBBIE LAWLER (peso welter)

Comienza el asalto. Hay respeto por parte de ambos peleadores. Robbie Lawler se ve fuerte, agresivo; Hughes es un hombre decidido, su mirada lo dice todo. El jab de Lawler se impacta en el rostro de Hughes, quien intenta un derribe que Lawler detiene con relativa facilidad.

Vuelven al centro del octágono, con Ruthless cortando los ángulos al originario de Hillsboro. Matt Hughes finge ir por el derribe y Robbie Lawler baja un poco la guardia, lo que le hace llevarse un buen volado de derecha de Hughes. El resto del asalto se diluye con relativa calma, con ambos hombres lanzando golpes tímidos.

 

Para la segunda ronda, Hughes de inmediato acorta distancia, logra el body lock y derriba a Lawler, quien tiene mejor guardia de lo que se pensaba. Sin embargo, Hughes se siente cómodo dentro de la guardia de Lawler y tira buenos golpes que aciertan en el rostro. Lawler estira el brazo derecho; es una trampa para que el rival vaya por la palanca de brazo y así él pueda escapar.

Hughes lo sabe, prefiere seguir trabajando con ground and pound. El daño, sin embargo, no es suficiente como para parar el combate. Lawler consigue anular bien, luego de un par de minutos, el golpeo de Hughes; el réferi no tiene más opción que ponerlos de pie. Vuelven al centro del octágono y Lawler conecta una buena patada a la cabeza del rival. Cada quien a su esquina.

 

Para el tercer asalto, Lawler se ve decidido, quizás en la esquina le dijeron que no debe dejarlo a las tarjetas, porque lleva, probablemente, dos rounds perdidos. Tira buenas patadas a la cabeza y a la zona media, una de ellas conecta en el cuello al rival, quien cae seminoqueado.

Lawler se acerca desbocadamente para terminarlo en el piso y Hughes logra quedar por encima luego de un derribe. Se toma unos segundos para recuperarse y comienza con ground and pound. Robbie luce tranquilo, sonríe. Sin embargo, uno de los golpes de Hughes conecta de lleno y el contrincante luce mareado. Viene otro golpe, dos más, todos ellos sólidos. Lawler da la espalda por un segundo, para intentar escapar, pero Matt Hughes aprovecha, coloca bien los ganchos y va por el mataleón. Robbie va al dos a uno por el brazo estrangulador y evita un par de ocasiones la llave, pero al final es demasiado, Hughes coloca el antebrazo por debajo de la barbilla de Lawler y éste tapea. Matt Hughes por sumisión.

FRANK SHAMROCK VS. CHRIS WEIDMAN (peso medio)

Shamrock posee un físico impresionante, bien trabajado. Su guardia denota su paso por el pancracio; se ve, en su gesto, en sus movimientos, la huella de su hermano mayor, Ken. Weidman, luego de recuperarse del corte de peso, podría pasar por semicompleto. Chocan guantes, hay respeto. Shamrock busca el centro del octágono, Weidman parece estar cómodo con la propuesta. Shamrock lanza el uno dos y lo sigue con una patada a la parte externa del muslo. Conecta. Weidman parece estar sorprendido, no esperaba esta propuesta de parte de Frank.

El All American busca un derribe a dos piernas que Shamrock lee bien; no obstante, la potencia es demasiada y lo proyecta a la lona. Shamrock tiene buena guardia, pero el golpeo a ras de lona de Weidman no es para tomarse a la ligera; tampoco su jiujitsu. Amenaza de palanca de brazo por parte de Frank, que Weidman erradica sólo con hacer postura. Shamrock aprovecha para ponerse de pie y volver al centro del octágono. Lanza un par de golpes que Weidman lee con facilidad.

 

Weidman lanza una combinación de tres golpes que Shamrock no logra descrifrar, los recibe con aparente calma. Termina el primer asalto. Shamrock se ve lastimado: el último golpe de la combinación del alumno de Ray Longo, un gancho a la zona media, fue más potente de lo que pareció.

Comienza el segundo round. Shamrock lanza un par de patadas a la parte externa del muslo, una a la zona interna. Luego, cuando parece que va a continuar con el pateo, el cual parece rendir frutos, suelta las manos y Weidman recibe un potente derechazo en la quijada que parece lastimarlo. Retrocede, pone la espalda contra la reja, y reta a Shamrock a ir por más. Éste no cae en provocaciones y recupera el centro del octágono.

 

Ahora es Weidman quien patea las piernas del rival. Luego sigue con otro gancho a la zona media; Shamrock no disimula el dolor y busca poner distancia. Weidman camina tras él, está calmado. Lo lleva contra la reja, le corta las salidas y sigue tirando combinaciones al cuerpo, luego amenaza con derribe a dos piernas para hacer que Shamrock baje las manos. Siguen las combinaciones. Un último gancho al cuerpo, Frank se desmorona. Weidman gana por TKO.

CHUCK LIDELL VS. JON JONES (peso semicompleto)

Hay animosidad entre estos dos peleadores. En el pesaje tuvieron que separarlos. El réferi los llama para las últimas instrucciones. Jones quiere chocar guantes, pero Lidell no responde. Comienza el asalto, Jones se acerca en tres puntos e intenta jalar a la guardia a Lidell. Está jugando, quiere meterse en la cabeza del rival.

Se pone de pie luego de unos momentos. Su jab es largo, pero más que lastimar, busca crear distancia. Lidell absorbe para seguir avanzando. Va muy franco, casi furioso, Bones lo sabe y va por un derribe a dos piernas que consigue con demasiada facilidad. La base de Lidell es buena, se pone de pie de inmediato. Bones recula y comienza a lanzar patadas a la rodilla del Ice Man, quien sigue con la guardia amartillada, avanzando.

Jon Jones no deja acercarse al rival; saca el máximo provecho de su distancia, incluso sus codos llegan al rostro de Chuck sin mayor problema. Falta un minuto para que finalice el round cuando Lidell, sin previo aviso, se lanza contra Jones. Lanza una combinación larga de la que Jones tiene que salir con pasos laterales; alcanza a llevarse un roce en la ceja derecha que, con la potencia de Chuck, consigue reabrir una vieja herida. Se van a sus esquinas, Jones sangra. Lidell tiene un golpe importante en el pómulo derecho.

 

En el segundo asalto, Lidell es, una vez más, quien va hacia el frente. Jones extiende la mano abierta y Lidell se queja de un piquete en el ojo. El réferi se va a acercar a revisar, pero Lidell pide seguir peleando. Va hacia el frente, Jones sube la guardia; está con la espalda contra la reja. Lidell tira una combinación de diez, doce golpes, como aquélla contra Tito Ortiz, pero Bones recibe sólo un par de golpes. Importantes, pero no para causar mayor daño. Sale por pasos laterales, se nota incómodo por la presión y la sangre que le corre por el rostro de la herida en la ceja. Lidell viene de nuevo, parece querer terminar aquí. Jones quiere probar algo, que puede estar al tú por tú con Lidell.

Intercambian golpes sin preocuparse mucho de la guardia. Cae el Ice Man y Jones quiere seguirlo, pero Lidell se levanta y sigue yendo hacia adelante. Ahora es él quien derriba de un golpe a Jones; en vez de seguirlo espera a que se levante. Jones sangra, no ve bien del lado derecho. Lidell tira otra vez una combinación larga a la que Bones responde con un rodillazo que corta la frente de Chuck.

 

Jon Jones retrocede pero Lidell lo sigue y vuelve a tirar golpes en volumen. El discípulo de Craig Jackson levanta la guardia y el Ice Man tira su volado de derecha que se clava –como aquella vez contra Alistar Overeem—entre la guardia del contrincante. Jones va al suelo, se nota confundido, no está acostumbrado a esta situación.

Lidell coloca una rodilla en el abdomen del rival y tira golpes a discreción. A pesar que muchos impactan en los guantes, son fuertes, violentos. El réferi detiene el combate. Gana Chuck Lidell por TKO.

RANDY COUTURE VS. CAÍN VELÁSQUEZ (peso completo)

Es una pelea, en tamaños, equilibrada: ambos son pesos completos ligeros, pequeños; podrían, y uno lo hecho, bajar a los semicompletos. Hay deportivismo, admiración mutua. Comienza el asalto. Los puños de Randy bien cimentados a la altura del rostro. Por momentos cierra la guardia “Rhino”, como él la ha llamado, con los codos un poco hacia adelante. Caín mueve la cabeza bien, con soltura, y lanza una patada a la parte externa del muslo, que impacta sólidamente.

Sigue con buen movimiento de cabeza; sale y entra de la distancia corta y media. Entra con otra patada a la que Randy responde con un buen recto de derecha. Caín resiente el golpe y parece confundido, pero su quijada es buena.

Vuelven a su estrategia, Caín con mucho movimiento y Randy expectante. Caín busca un derribe a una pierna que The Natural defiende bien y transforma en un body lock con el que lleva a Caín contra la malla para castigar con su característico boxeo sucio. Caín recibe cuatro golpes sólidos pero también logra un par en el cuerpo del Capitán América.

 

Rompen el clinch. Ahora es Randy quien va hacia el frente, busca un derribe más hacia la cadera, no a las piernas –y uno logra ver su lucha grecorromana—que Caín defiende. La pelea, al parecer, no será definida por la lucha. Randy avanza tirando golpes y logra impactar a Caín, quien tiene un pequeño corte en el puente de la nariz. Randy continúa yendo hacia el frente, confiado en que Velásquez está lastimado, pero éste lo recibe con un uppercut que cimbra al ex campeón de los semicompletos.

 

Mareado, Couture busca derribar a dos piernas, Caín hace un buen sprawl y consigue empujar a Randy hacia la lona. The Natural cierra la guardia; no luce cómodo. El ground and pound de Caín sube de fuerza y ritmo… Finaliza el encuentro. Durante la entrevista posterior al combate, Caín confesará que estuvo noqueado un par de segundos antes de tirar el upper.

 

A aquellos lugares o eventos donde ya no es posible asistir, sólo nos queda mandar la imaginación. ¿Están de acuerdo con los resultados? ¿Quién creen ustedes que ganaría?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon