¿Son los Campeonatos algo de valía en el Consejo Mundial de Lucha Libre?

No se trata de quitar el valor «histórico» de un cinturón, sino de la cantidad desmedida de campeonato que hay en nuestra lucha libre, y más en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Cuente usted:

    1. Campeonato Mundial de Peso Completo CMLL
    2. Campeonato Mundial de Peso Semicompleto CMLL
    3. Campeonato Mundial de Peso Medio CMLL
    4. Campeonato Mundial de Peso Welter CMLL
    5. Campeonato Mundial de Peso Súper Ligero CMLL
    6. Campeonato Mundial de Pequeñas Estrellas CMLL
    7. Campeonato Mundial Femenil CMLL
    8. Campeonato Mundial Histórico de Peso Semicompleto NWA/CMLL
    9. Campeonato Mundial Histórico de Peso Medio NWA/CMLL
    10. Campeonato Mundial Histórico de Peso Welter NWA/CMLL
    11. Campeonato Nacional de Peso Completo 
    12. Campeonato Nacional de Peso Semicompleto
    13. Campeonato Nacional de Peso Welter
    14. Campeonato Nacional de Peso Ligero
    15. Campeonato Nacional Femenil
    16. Campeonato Mundial de Parejas CMLL
    17. Campeonato Mundial de Tríos CMLL
    18. Campeonato Nacional de Tríos
    19. Campeonato de Parejas de la Arena Coliseo

Además de seis títulos que se manejan de manera local en la Arena Coliseo de Occidente, dos títulos que maneja en conjunto con la empresa japonesa REINA, y sus dos Campeonatos Universales, varonil y femenil. Si usted puede decir de memoria el nombre de todos los monarcas sin titubear, créame, está enfermo. 

Hubo también otros que se promovieron en Japón a finales del siglo pasado y que seguramente ya forman parte de la colección personal de algún nipón. Luchadores del CMLL también ostentaron en su momento los Campeonatos del Distrito Federal hace poco más de un lustro. Y por si fuera poco, el día de ayer, domingo 13 de octubre, Satánico ganó el Campeonato Masters ante Solar en la Coliseo tapatía. Son muchos cinturones en juego.

En otros tiempos, donde la talla física sí contaba como referencia era necesario marcarla por las divisiones de peso, como en otros deportes de contacto. Sin embargo, la agilidad de los estetas ha hecho que las diferencias de peso sean relativas y no sirvan de mucho, aunado a esto que ni se respeta a la hora de una lucha titular, ¿o recuerda alguna ceremonia de pesaje avalada por la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México en los últimos veinte años?. No queremos demeritar a ningún monarca, pero dígame usted que diferencia de peso hay entre Stuka Jr. y Volador Jr. El primero es monarca de peso semicompleto NWA/CMLL y el segundo de peso welter por las mismas siglas.

CAMPAL: ¿Y el Campeonato Mundial Welter CMLL?
Dragon Lee y el Campeonato Mundial Welter CMLL

Todo esta reflexión viene a cuentas porque el aún Campeón Mundial de Peso Welter CMLL, Dragon Lee, se quedó siendo monarca cuando lo despidieron. El CMLL no se ha manifestado al respecto. Sería un buen momento para ir reduciendo la cantidad abismal de cinturones que tienen. Sin embargo, sabemos que no será así: En un par de días anunciarán una eliminatoria de dos semanas en un día diferente al viernes para coronar a un nuevo monarca ya sea en la Arena México, la Puebla, o las Coliseos.

►Solidaridad de New Japan y otras empresas

Hablando de Dragon Lee, fue un gran golpe el que New Japan Pro Wrestling asestó al gladiador al sacarlo de su torneo anual de parejas de peso Jr., dónde participaría junto a Titán. La empresa nipona pidió que ojalá y se arreglaran las cosas entre ambas partes, pero segregó al gladiador quien fue remplazado por Volador Jr. 

Decimos que el golpe fue fuerte, pues a diferencia de Rush, Dragon sí veía como una posibilidad sería migrar a Japón para luchar de tiempo completo con la empresa del león. Y es curiosa la decisión de NJPW, pues no pasan precisamente por el mejor momento de su relación con el CMLL. Cuántos luchadores nipones vinieron al Grand Prix, por ejemplo, o al aniversario. Caso contrario con Ring of Honor, donde el intercambio durante el 2019 fue más marcado que nunca, y sin embargo, ellos sí respaldaron a Rush.

Lo mismo ha pasado con diversos promotores locales, que ante la encrucijada, han dado la espalda a los Muñoz. Sin embargo, también ha habido los opuestos, como The Crash, quién podría tener un aprieto, pues también importaba talento de ROH y podría ser vetado por el CMLL. No creemos que esto sea realmente importante, pues como es sabido, The Crash pasa ahora por una buena comunión con MLW.

Otra de las empresas que desde un principio ha respaldado a Rush y su familia fue Lucha Libre Generación XXI, quien ya programó para el 5 de noviembre en la Arena Querétaro el choque de Rush y Bestia del Ring vs. Pagano y Joe Líder. Algo parecido se vivirá en la López Mateos el próximo 31 de octubre, pues bajo la copromoción de Legend y AULL, Los Ingobernables se vuelve a unir: Rush, Bestia y La Máscara se medirán a Dr. Wagner Jr., Pagano y Joe Líder. 

Rush ya se midió en mano a mano ante Pagano. En la Arena San Juan el 11 de julio del 2015. La lucha fue entretenida para los asistentes y el Toro Blanco incursionó en el terreno extremo, aunque sin consecuencias para él. Pagano fue la victima del Toro. Seguramente, durante está etapa, el pique se volverá más intenso.

►La Caravana con altibajos

AAA ha tenido dos golpes fuertes en lo que va de octubre. Primero la cancelación de su función programada para ayer domingo 13 en Los Ángeles. No se han dado muchos detalles, pero seguramente ha tenido que ver con lo complejo que le resultó a Dorian y compañía ingresar al mercado estadounidense sin el debido asesoramiento. Las magras ventas de su función en New York, y el nulo respaldo de sus socios comerciales del otro lado de la frontera, además del problema con las visas de muchas de sus principales estrellas. Y si a eso le sumamos la salida de Caín Velázquez mucho antes de lo previsto por su incorporación a WWE. Vaya que sí le llovió a la Caravana Estelar.

Pero no se han quedado con los brazos cruzados, y si el mercado internacional no le ha ido bien, en el nacional sí. La semana que concluyó se anunció el inicio de una nueva temporada de Lucha Capital, la cual dará inicio pasado mañana, miércoles 16, en un conocido restaurante de la colonia Anáhuac de la Ciudad de México con la participación de Aerostar, Drago, Máximo, Flamita, Rich Swann, Villano III Jr., Ayako Hamada, Big Mami, Willie Mack, Hades, Niño Hamburguesa y Argenis.

Además, este próximo sábado 19, tendrán uno de sus magnos eventos, Héroes Inmortales XIII, en el cual el Megacampeón, Rey Fénix expondrá el título ante Kenny Omega, en una lucha de muchas estrellas.

También la Copa Antonio Peña estará en disputa, los convocados a este encuentro son Aerostar, Laredo Kid, Murder Clown, Mýzteziz Jr., Dragon Bane, Fabi Apache, Dave the Clown, La Hiedra, Monster Clown, La Parka Negra y un luchador aún no revelado. Drago tendrá una misión muy dura, al defender el Campeonato Latinoamericano AAA ante Daga. Lady Maravilla y Villano III Jr. defenderán el Campeonato de Parejas Mixtas ante Big Mami y Niño Hamburguesa, y Látigo con Chika Tormenta. Y dos luchas más. Un lleno seguro en la Plaza de toros La Concordia de Orizaba.

► CAMPAL

Por fin pudimos ver a Princesa Sugey de vuelta en los encordados de CMLL. La luchadora que había estado inactiva desde el pasado julio regresó el pasado sábado 12 a la Arena Coliseo, y ayer domingo 13 a la Arena México. Se vio bien, y con renovadas ganas. Será un dolor de cabeza para las rudas del Consejo.

CAMPAL: ¿Y el Campeonato Mundial Welter CMLL?
El regreso de Princesa Sugey, sábado 12 de octubre de 2019

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México presenta varias opciones literarias para todos los visitantes, una de ellas, que está muy enlazada a la lucha libre es el stand #1, el cual es de Comikaze, que está vendiendo el cómic de Canek Jr. Aunado a esto, ahí mismo, se están vendiendo todos los ejemplares del Luchaverse (Konnan, Rey Mysterio, Solar, Súper Astro, Tinieblas Jr., entre otros). Además hay otras casas editoriales, como Fortaleza Cómics que también tienen títulos vinculados al deporte espectáculo. La FIL Zócalo estará hasta el 20 de octubre sobre la plaza principal del país.

Este viernes 18, Lola González ofrecerá en Ciudad Juárez un cartel llamado: «Una lucha de fronteras». Respaldada por el INBAL, la UNAM y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Museo de Arte de Ciudad Juárez será habilitado para dicho evento, donde tomarán parte Cassandro, Zafiro, La Sirenita, Black Fish y varios gladiadores más. Durante está semana, Lola la Grande también impartirá talleres de autodefensa.

Máscara Año 2000 Jr., quién perdiera la tapa con Dr. Wagner Jr. en Triplemanía XX, es nuevo Campeón de Peso Completo AULL, tras ganarle el título a Montaña el día de ayer en la Arena López Mateos.

El CMLL confirmó la fecha de su concurso anual de fisicóculturismo, será el 27 de noviembre.

Y TAN… TAN…

Advertisements
Anuncios
Hablamos de