¿Cómo les fue de puente? Espero que todo marche a todo dar. Una semana más de lucha libre en este agónico 2019. Y vayámonos a la información:

Para los aficionados de AAA, les tenemos una grata sorpresa. Entrando el año Pentagón Jr. y Rey Fénix comenzarán a trabajar más con la Caravana y ya no tanto por fechas como se venía haciendo últimamente. Los famosos Lucha Brothers aceptaron la propuesta de AAA y tendrán un itinerario regular, aunque seguirán cumpliendo fechas como independientes, pero priorizando en México a AAA.

Dragon Lee luchará por el Campeonato de la TV ROH ante el actual monarca Shane Taylor en el PPV del 13 de diciembre, Final Battle, en Baltimore. En la misma función, su hermano Rush defenderá su corona ante el veterano y poderoso PCO. ¿Podrán los dos hermanos Muñoz tener los dos títulos individuales en el Ring del Honor?

Con la aparición de AEW, el escenario independiente en Estados Unidos se ha convertido en una verdadera locura. Las empresas fuertes, como WWE, AEW, Impact y ROH, han decidido firmar de manera exclusiva a la mayor cantidad de talento disponible. Pero la joya principal que se niega a firmar de manera exclusiva con una empresa es el mexicano Bandido, quien después de ganar Battle of Los Angeles 2019, estará en el 2020 buscando llegar a ser el luchador más disputado en el circuito independiente.

Otro movimiento que se ha dado con motivo de está situación es la probable salida del actual Sin Cara de WWE. Si le conceden su salida, el gladiador juarense no ha dejado en claro si volverá a luchar a México o tiene en mente quedarse en los Estados Unidos. Será interesante ver de nuevo al antiguo Místico de Juárez de nuevo luchando en México, aunque la pregunta es: con qué nombre lo hará. ¿Retomará el de Incógnito? Sería interesante verlo luchar otra vez contra el hoy Carístico.

En la conferencia de prensa de la semana pasada, el CMLL anticipó un torneo que vendrá en el 2020, Sangre Nueva, dónde el nuevo talento de la empresa buscará su oportunidad. En dicha conferencia Príncipe Diamante, Sonic y Súper Astro se mostraron deseosos de que eso pase.

Es un hecho que el próximo 6 de diciembre el CMLL realizará su ya tradicional función de leyendas, donde luchadores de antaño buscaran revivir las glorias llenando a los aficionados de nostalgia. De los que han confirmado su participación son Los Diabólicos (Romano García, El Gallego y Rocky Santana), además de Skayde y Mano Negra, quién también confirmó, será su despedida:

«Mi agradecimiento al CMLL por la invitación a participar en la extraordinaria función de lucha libre que se llevará a cabo el próximo viernes 6 de diciembre en la catedral de la lucha libre, en la majestuosa Arena México estamos más que puestos. Aprovecharé la ocasión para anunciar mi retiro oficialmente pues será la ultima vez que luche en ese ring sagrado. Esperemos el programa de dicho evento están todos invitados no falten allá nos vemos.»

Diamante Azul está considerando su retiro. En la función del pasado 3 de noviembre se lesionó y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, lo cual lo mantendrá alejado de las acciones por lo menos hasta el año que viene.

► Un tal Neptuno

Desde hace tiempo la promotora dirigida por Black Terror Jr. otorga unos premios a lo que ellos considera lo mejor del año, organizando una cena baile para ese evento. Eventualmente este evento comenzó a ser cubierto por la decana de las revistas del medio luchístico, Box y Lucha. Dicho encuentro terminó por unir ambas cosas en una sola, dejando que los premios de Black Terror comenzaran a llamarse Premios Box y Lucha. Esta situación creó mucho descrédito, pues aunque tenían todo el derecho de premiar a quienes ellos consideraban oportuno premiar, al estar ligado al nombre de la revista, la que perdía el prestigio era ella al entregar un reconocimiento a un don nadie.

Las bromas en el medio fueron muy comunes por estas fechas durante los últimos tres años: «¿Si te alcanzó para tu premio Box y Lucha?», «¿Me aceptarán mis corcholatas para que me den mi reconocimiento en Box y Lucha?». Esto debió de haber calado pues se trató de revestir dicha entrega otorgando premios a diversas leyendas del pancracio, que bien merecido tienen el reconocimiento. Sin embargo, la tesitura de las bromas no bajó.

Éste año, con otra visión, y en espíritu de hacerlo tanto más transparente como más creíble, se optó por crear 26 categorías que van desde el mejor gladiador hasta el mejor programa o el mejor medio de internet. La idea sonaba bien. Sin embargo la ejecución no se blindó: con una misma cuenta de correo se podían hacer todas las votaciones que fueran necesarias para encumbrar a perfectos desconocidos. Y además, como juez, Box y Lucha perfectamente pudo decidir eliminar dichas anomalías. Pero no se hizo. Y así, la broma de la semana es «¿Quién es Neptuno?». No confundir con el gladiador tapatío, quién ya negó ser el susodicho.

Y es que Neptuno aparece en cinco categorías: Mejor Luchador, Luchador Social 2019, Luchador Promesa en 2019, Personaje Revelación 2019, y Mejor Personaje del 2019. Y como es de esperarse ante tal situación, Neptuno ya es disputado por las grandes promotoras no sólo del país, sino del mundo mundial.

Y aunque Neptuno es la más notable de las incongruencias en los Premios Box y Lucha, no es la única. En la terna para definir al mejor medio aparece Facebook. No dejo de pensar lo emocionado que debe de estar Mark Zuckerberg ante tal situación, preparando su mejor frac para llegar a la gala de los Box y Lucha. En la misma terna aparece Ovaciones, que en su portal de internet no tiene algún mini site dedicado a la lucha libre, y publican notas de lucha una vez cada 3 o 4 días. En fin.

Le tengo mucho respeto a la revista dirigida por el ingeniero Camacho, y donde muchos colegas y amigos trabajan y se esfuerzan para seguir como prácticamente el único medio impreso especializado que queda en la lucha libre nacional. Y, en general, SÚPER LUCHAS siempre ha tenido una buena relación con Box y Lucha. Por tal motivo, lamentamos que esto suceda.

Hablamos de