CAMPAL: Réquiem por Antifaz, Pilatos, Molusco, Temerario y Sangre Guerrera

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Réquiem por Antifaz, Pilatos, Temerario y Sangre Guerrera. Un fin de semana por demás trágico en la lucha libre mexicana, y en todo el país. Muertos con nombres y familias se siguen acumulando a lo largo y ancho del territorio nacional; vidas que se van, pero que en más de un sentido se quedan. 

Los golpes más sensibles a la lucha libre mexicana, sin duda fueron los que ya se reportaron con anterioridad: Sombra Vengadora y Herodes. Mucha afición, y sobre todo, luchadores tenían en alta estima a don Sombra, pues bajo su promoción, cientos de gladiadores recibieron la oportunidad que no pudieron conseguir en otros lados.

Eran tradicionales las verbenas (porque llamarles funciones era quedarse muy corto) el día 12 de diciembre en la Colonia La Malinche en honor a la Virgen de Guadalupe, en las cuales cientos de gladiadores, réferis y anunciadores ofrecían su trabajo tanto a la virgen, como a la familia de don Sombra, a cambio eran recompensados con un plato de pozole, el cual era servido de una olla que parecía no tener fondo. Descanse en Paz don Rogelio de la Paz.  

Me tomaré el atrevimiento, de en otra ocasión esta misma semana, de hablar de la prolífica carrera luchística de Herodes, porque espacio siempre hará falta para hablar de uno de los mejores rudos que éste deporte ha tenido. Descanse en Paz Víctor Manuel Góngora Cisneros. 

►Réquiem por Antifaz

Réquiem por Antifaz  
Réquiem por Antifaz

Nacido como Martín Hernández Barrón, fue un luchador por demás prolífico dentro de la lucha libre. Alumno consentido de Blue Demon, buena parte de la instrucción de su gimnasio se la dejó a Martín durante la última etapa de la vida del "Manotas". Debutó en los cuadriláteros como Ráfaga Azul, pero no despuntó lo suficiente. En pleno boom noventero, cambió su nombre a Antifaz, con el cual causó impacto de inmediato. 

Muchas publicaciones le dedicaron reportajes y entrevistas al que sería la nueva sensación coliseina. Sin embargo, la máscara alba con vivos naranjas que se refugiaba en la técnica no quedaba con el temperamento agresivo de Hernádez.

A principios de 1994, el gladiador se volvió rudo encarnizado, teniendo un pique por demás legendario con el ídolo Águila Solitaria. La situación subió de tono, y en septiembre de ese año llegaron a la lucha sin retorno en la ya desaparecida Pista Arena Revolución. Así, el 29 de septiembre, Hérnandez Barrón mostraba por primera vez el rostro al público.

Aun como Antifaz se refugió en feudo del Pirata Moreno, la Arena Naucalpan, donde su temperamento tuvo la proyección adecuada. En esa época rapó al veterano elefante volador Tamba, también cayeron a sus pies El Goleador y Súper Brazo. 

En 1997 se enmascaró como Kraken, retomando su lugar en las luchas de medio cartel entre los coliseinos, pero rápidamente se topó contra Ángel Azteca en la Carpa Astros, perdiendo una vez más la tapa el 12 de julio de 1998. Volviéndose a enmascarar como técnico bajo el nombre de Galáctico, personaje que pasó con más pena que gloria.

En esos años, la Arena Naucalpan lanzó una tercia por demás interesante: Los Oficiales (Guardia, Oficial y Vigilante), que después tendría varias versiones y ramificaciones diferentes. Sus rivales clásicos también fueron otros "responsables del orden", Cyborg Cop, Maniac Cop y Vader Cop. La rivalidad entre "cuicos" causó tal impacto que no la Arena Naucalpan se llenaba cada vez que los dos equipos chocaban. 

El 13 de febrero del 2000, ante un llenazo, las dos tripletas volvieron a chocar, pero con una cláusula especial: el capitán del equipo perdedor mostraría su identidad, Guardia y Cyborg Cop fueron los designados como líderes y el match fue bastante intenso. Sin embargo, el colmillo de los originales fue el clave para la derrota los Cops, y sí, Martín Hernández estaba detrás de la máscara de Cyborg. 

Una vez más perdería la máscara, ésta ocasión la de Kraken en la Arena Puebla, ante el maestro Solar el 2 de julio de 2001. Ahí en Puebla hizo bastante temporada tanto como Kraken como Cyborg.

Cyborg siguió luchando bastante durante la primera década del nuevo siglo, alternando sus dos rudos clásicos Kraken y Cyborg junto a otros personajes de ocasión, como Arlequín Verde. Todavía alcanzó a luchar en varias empresas independientes de prestigio como IWL.

El pasado 29 de febrero, durante la función de Lucha Libre Boom!, con la salud ya dañada, Cyborg fue subido al centro del ring, para pedir el apoyo del respetable, el cual se manifestó desembolsando una cantidad considerable de dinero.

Descanse en Paz Martín Hernández.

► Réquiem por Pilatos

Réquiem por Pilatos
Réquiem por Pilatos: junto a Máscara Sagrada y su alumno más aventajado, Zoom Driver

Otra pérdida importante en la lucha libre fue la de Mario Delgadillo Mendoza, conocido en el medio con los nombres de Súper Potro Salvaje, Pilatos y El Viejón. 

Mario nacido en Pachuca, logró traspasar las fronteras de Hidalgo cuando, haciéndole honor a su maestro Potro Salvaje conformó la dupla Súper Potro Salvaje y Súper Colt en Promo Azteca. Su estilo de gladiador llamó tanto la atención, que como Pilatos, fue invitado por Scorpio Jr. para formar parte de los Guapos de manera independiente, completando la tercia con Emilio Charles Jr.

El gladiador logró consolidar triunfos importantes tanto en la Arena Afición de Pachuca, como en la CWF, donde vivió momentos de gloria, y otros tantos de penurías, pues ahí cayó, ante el grandioso Escorpión Negro su máscara de Súper Potro Salvaje.

CAMPAL: Réquiem por Antifaz, Pilatos, Molusco, Temerario y Sangre Guerrera 1
Réquiem por Pilatos:. el día que Súper Potro Salvaje cayó ante Escorpión Negro

Sin embargo su personalidad se impuso a las adversidades, y a la par que preparaba nuevas generaciones de luchadores en Pachuca, puliendo al talento de Tizayuca, seguía haciendo de las suyas en el ring como Pilatos. También siguió alternando con las grandes figuras de la baraja nacional, pues durante el aniversario 7 de CWF perdió la cabellera ante Máscara Año 2000.

Poco a poco fue transformando a Pilatos, en El Viejón. Un personaje que él adecuó a la perfección a la realidad de un luchador de su edad, con achaques y dolencias que le permitió causar hilaridad durante sus últimos años de carrera y vida.

Descanse en Paz don Mario Delgadillo

►Réquiem por Temerario 1

Réquiem por Temerario 1
Réquiem por Temerario 1

Rául Ramírez Garduño, quien era profesor, también falleció el pasado fin de semana. Raúl, además se encargaba de promover la lucha libre en la zona del valle de Toluca, en localidades como Atlacomulco, San Miguel Tenochtitlán, Ixtlahuaca, y varias más. Era conocido como Temerario 1, y su carrera duró más de 25 años.

En 1994, y después de tener otro par de nombres, comenzó a usar el nombre del Temerario 1, haciendo equipo con el 2, aunque como equipo tuvieron momentos importantes, ambos hicieron carreras de manera individual, el 1 consiguió destacar entre los gladiadores de la zona. Alternó con varias figuras del Consejo Mundial de Lucha Libre y AAA.

Descanse en Paz Rául Ramírez. 

►Réquiem por Sangre Guerrera.

Réquiem por Sangre Guerrera
Réquiem por Sangre Guerrera

El acapulqueño Jorge Robles Chávez, que luchó con el nombre de Sangre Guerrera buena parte de la década de los ochentas feneció el día de ayer domingo. 

Aunque muchos luchadores han portado el nombre de Sangre Guerrera, incluido Benjamín Mar, El Javato (quién fuera desenmascarado en 1988 por Hijo del Gladiador), el acapulqueño se distinguió por ser un verdadero guerrero de los cuadriláteros. Sus rivalidades contra los grandes técnicos de la Arena Zapata de Acapulco marcaron una época, en especial contra Anfibius.

CAMPAL: Réquiem por Antifaz, Pilatos, Molusco, Temerario y Sangre Guerrera 2
Réquiem por Sangre Guerrera, en la Arena Zapata contra los mejores técnicos del puerto

Todavía en este siglo logró hacer pareja con su hijo, Sangre Guerrera Jr. 

Jorge, además de ser luchador, fue doctor en medicina, y ejerció el magisterio buena parte de su vida.

Descanse en Paz Jorge Robles Chávez. 

►Requiém por El Molusco

Tristemente estábamos por terminar este recuento, cuando nos acaban de informar de la noticia del fallecimiento de El Molusco.

CAMPAL: Réquiem por Antifaz, Pilatos, Molusco, Temerario y Sangre Guerrera 3
Réquiem por el Molusco

El Molusco luchó desde la década de los setentas en el circuito capitalino con varios nombres. Como El Hipnotista perdió la máscara ante El Texano. Sin embargo, sus principales logros fueron bajo la capucha negra con vivos blancos que representaba al Molusco. Conquistando el Campeonato de Peso Ligero del Distrito Federal. Y protagonizando un rivalidad de muchos años contra Lucero Azul.

Molusco legó a la lucha libre a sus dos nietos: Molusco Jr. e Hijo del Molusco.

Descanse en Paz Molusco.

 

 

Anuncio