Quizá la noticia pasó sin tanto peso en los medios, pero habla mucho de lo que se vivió en Guadalajara en lo que va de la década. Cuando el maestro Juan José Barrón Medina fue sustituido como el encargado de programación y de la escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre por Pato Soria, y éste posteriormente por Magnum, quién fue acusado por muchos luchadores locales de diversas situaciones, vicios muy recurrentes dentro de nuestra lucha libre nacional: favoritismos, moches, piquetes en los sobres, etc.

►El regreso de Gran Cochise

El regreso de Gran Cochise
El regreso de Gran Cochise

Pero que aún ha sí había sido sostenido en el puesto, imaginó que porque entregaba buenos resultados económicos a la empresa, hasta que Silueta denunció ante Sofia Alonso acoso sexual de parte del padre de Magnum. Esto detonó una bomba, que comentamos en estas mismas líneas a principios de septiembre, y que desencadenó en la salida del grupo en el poder, así como el regreso de figuras que habían sido exiliadas como El Gallo, la propia Silueta y la inclusión de La Magnífica en la rotación femenil del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Después de darle vueltas al asunto, se decidió volver a dónde nunca se debió de haber partido. Se le propuso al maestro Juan José Barrón su reintegración como programador y encargado de la escuela tapatía. Barrón, mejor conocido por todos como Gran Cochise, de 67 años, fue el sustituto lógico del legendario Cuahutémoc “Diablo” Velásco a mediados de los noventas, pues desde antes ya era el responsable de varias de las clases del Diablo. Bajo su tutela, la escuela tapatía mejoró notablemente y comenzó a forjar nuevos valores, muchos de los cuales tuvieron un camino complicado ante la influencia lagunera en la capital, aunque no al furor que en los setentas cuando era la principal cantera del hoy CMLL.

De sus alumnos, quizá el que haya tomado mayor revuelo es Titán, quién fue debutado como Palacio Negro en Guadalajara al lado de un técnico que prometía mucho: Metal Blanco, y que como Tritón no pudo cuajar del todo en México y hoy regresó a la escena independiente como Rey Tritón. Cochise también fue maestro de Sagrado, Máscara Dorada (hoy Gran Metalik en WWE), El Gallo, Makabre, además de sus hijos: Super Estrella, La Magnífica y Saturno, entre muchos otros.

Después de su salida del CMLL en 2010, Cochise siguió siendo un pilar de la enseñanza luchística en la Perla Tapatía, aunque en las arenas pequeñas, en un principio estuvo al frente de la escuela de la Arena Roberto Paz y posteriormente en la Arena Jalisco. Esperamos pues que el regreso de Gran Cochisse abre también las puertas de la Arena Coliseo de Occidente a mucho talento que se había marginado de ese inmueble.

Como luchador, Cochise siempre fue contendiente al Campeonato Mundial de Peso Medio NWA, sus luchas contra Américo Roca, Satánico, Franco Colombo, Chamaco Valaguez, y sobre todo con quien fuera en un principio su compañero de equipo, Águila India son un referente del nivel luchístico que atravesaba la Empresa Mexicana de Lucha Libre durante la segunda mitad de los setentas y la primera de los ochentas.

Dicho título lo ostentó en tres ocasiones entre 1984 y 1986, venciendo al Satánico en dos, perdiéndolo con Gran Hamada, recuperándolo de manos de Valaguez y volviéndolo a perder con Kung Fu. En ese entonces también fue Campeón Mundial de Peso Semicompleto Jr. UWA, venciendo a Blue Panther y perdiéndolo poco tiempo después con Ringo Mendoza.  En luchas de apuestas tuvo un récord positivo con cerca de quince encuentros ganados ante diez descalabros.

Esperemos que el regreso de Gran Cochise sea provechoso para la afición tapatía.

►El gran show que AAA prepara para cerrar el año

Existe un rumor interesante sobre una súper función con la que AAA cerraría su año luchístico con una función monstruo en el Palacio Sultán de Monterrey. De acuerdo a The Cubs Fan, La Caravana estaría preparando una función en ese inmueble para el 1° o el 14 de diciembre próximos.

El mismo portal considera que esto aún está en pláticas, pues ni José Manuel Guillén tiene contemplado en su agenda de trabajo con AAA dichas fechas. Curiosamente el Palacio Sultán era usado solamente por los Sultanes de Monterrey durante la temporada de primavera de la Liga Mexicana de Beisbol, pero a partir de éste año los Sultanes comenzaron a jugar durante el invierno en la Liga Mexicana del Pacífico. Sin embargo, revisando el calendario invernal, las fechas sugeridas están disponibles en el inmueble, pues el equipo estará de gira.

El inmueble ya se ha usado en otras ocasiones para otro tipo de eventos ajenos al Rey de los Deportes, pues ha albergado conciertos de Joaquín Sabina, Selena, Maná, Gustavo Ceratti, entre otros. Además, en 1994 sirvió de escenario para la defensa titular de Julio César Chávez sobre Tony Lopez. Aunque no hay datos exactos del aforo sobre éste encuentro se estima que rebasó por mucho las treinta mil entradas.

Originalmente se había considerado que está función estuviera encabezada por Caín Velásquez, quién repondría la fecha, después de la cancelación del evento en Los Ángeles. Sin embargo, con su actual estatus en WWE esto se ve complicado. Por lo cual quedaría como opción para encabezar dicho evento la tentativa de enfrentar al Megacampeón AAA, Kenny Omega contra el Campeón Mundial de Peso Completo ROH, Rush, lo cual resultaría muy atractivo. Si está lucha no se concretara sería difícil de organizar en tan poco tiempo algo atractivo para la afición.

Sin embargo, aunque como comentamos hace una semana, Rush había tenido acercamientos con AAA, lo cierto es que este 31 de octubre debutará en las grabaciones de Nación Lucha Libre, de Alberto el Patrón, en Querétaro, haciendo parecer que habrá una lejanía momentánea con la Caravana.

Pues el acercamiento con AAA había dado para que se programaran luchas con elementos como Pagano y Joe Líder en la Arena Querétaro el próximo 5 de noviembre, pero dicho cartel ya sufrió cambios: Rush y Bestia del Ring enfrentarán en un duelo muy ingobernable a Dragon Lee y La Máscara.

5 de noviembre a las 8:30 en la Arena Querétaro #DondeLaLuchaLibreSeVeMejor Venta de boletos en la taquilla de Felipe Ángeles de 11 a 19 horas

Posted by Arena Querétaro on Monday, October 28, 2019

La Arena López Mateos no ha reportado cambios a su cartel, pues el mismo 31 de octubre aún tienen anunciados a Rush, Bestia y La Máscara contra Dr. Wagner Jr., Pagano y Líder. Considerando los tiempos, seguramente los ingobernables pedirán se adelante su lucha en Tlalne para llegar a Nación oportunamente.

► Campal

Chika Tormenta se preparaba para ser la ruda que impusiera el camino a seguir dentro de la Caravana Estelar, sin embargo la cigüeña se le atravesó y tendrá que estar fuera de circulación prácticamente más de un año. También, este pasado fin de semana, su pareja, Rey Dinámico le propuso matrimonio en una lucha de exhibición en una cantina tapatía. ¡Muchas felicidades a ambos!

El fin de semana se celebró la milenaria costumbre del desfile de Día de Muertos, que impusiera de moda James Bond en 2015. Esta vez hubo varios contingentes de gladiadores que tomaron parte de dicho evento. Tanto el CMLL como independientes salieron a rendirle un homenaje a los que ya no están, y de los que algún día también formaremos parte.

Foto CMLL

Las funciones temáticas que el CMLL hace con motivo del Día de Muertos lucen más atractivas que en otras ocasiones. No se despeguen de SÚPER LUCHAS para la cobertura de dichos eventos.

Afortunadamente La Parka ya se encuentra mucho mejor a una semana de su terrible accidente en Monterrey.

Dr. Wagner Jr. habló en TV Azteca de que buscaría enfrentar a Rush, lo cual sucederá el próximo 31 de octubre (si nada cambia) en la López Mateos, aunque también el 24 de noviembre en el Deportivo Reynosa con la promotora Lucha Libre Real del coleccionista Christian Cymet. Wagner hará mancuerna con Hijo de Dr. Wagner mientras que el Toro Blanco estará acompañado de su padre, Bestia del Ring.  Es curiosa la apuesta de esta promotora, pues aunque sí habían trabajado con talento independiente, la gran parte de sus carteles habían sido con luchadores del CMLL, incluyendo la segunda función de despedida de Liger. Veremos qué pasa cuando anuncien el resto de su cartel.

En otra información de AAA, la gira por Colombia que se tenía contemplada a mediados de noviembre, ha sido, al menos pospuesta, sino es que cancelada como ocurrió en Los Ángeles.

Si ya están cansados de ver las peleas fofas y sin sentido del Canelo Álvarez, recuerde que el próximo sábado 2 de noviembre tiene otras opciones: UFC 244 desde el MSG de New York, y la lucha de LA Park vs. Jacob Fatu, por el Campeonato de Peso Completo MLW desde Chicago. Esta función tiene varias luchas atractivas: Low Ki vs. Brian Pillman Jr., Austin Aries enfrentando al viejo conocido Teddy Hart, y varias más.

El 3 de noviembre, Último Guerrero luchará en Ring of Honor ante Johnathan Gresham en Columbus, Ohio. En la misma función Dragon Lee y Rush enfrentarán a  Mark Haskins y Tracy Williams.

Mr. Niebla no se presentó a algunas funciones pactadas con el CMLL, pero de acuerdo al gladiador no es porque haya recaído en su lucha contra las adicciones, sino porque se encuentra lesionado, no sólo de las rodillas sino de la cadera y la espalda baja.

Y… TAN… TAN…

 

Hablamos de