El inicio del fin de Fuerza Guerrera: El sábado, ante una hermosa Arena López Mateos llena de jubilosos aficionados, Fuerza Guerrera rindió en el centro del cuadrilátero a Octagón, mientras Dr. Cerebro hacía lo propio con Hijo del Santo, culminando así la función de Lucha Libre Boom que llevó como título «Primera de Despedida de Fuerza Guerrera».

►El inicio del fin de Fuerza Guerrera

El inicio del fin de Fuerza Guerrera
Foto: Luis Manuel Rivera.  El inicio del fin de Fuerza Guerrera 

El famoso Mosco de La Merced comenzó así una serie de varias «últimas» veces que lo llevarán a poner fin a una carrera de más de cuarenta años sobre los cuadriláteros y que lo han llevado a recorrer el país completo, en una aventura que le ha dejado satisfacciones en las decenas de campeonatos que han adornado su cintura, así como en las quince luchas de apuesta donde se ha mantenido invicto.

Sin lugar a dudas debe de estar más que satisfecho por la nueva generación de gladiadores que está forjando y heredando al costalazo: la gladiadora Hija de Fuerza Guerrera y Fuerza Guerrera NGE. Su primogénito, Juventud Guerrera, se convirtió en un referente dentro del mundo de la lucha al, junto con una generación encabezada por Rey Misterio Jr. revolucionar la división de pesos cruceros.

Su aliado para está primera despedida fue Dr. Cerebro, enfrentándose a dos de sus rivales más clásicos: Hijo del Santo y Octagón. Por cierto, y es algo que pocos o quizá nadie más puede decir: en la mejor época de los tres, Fuerza Guerrera les ganó una lucha de apuestas: a Octagón aquel triangular del 14 de diciembre de 1991 en la Arena México, dónde salvó su tapa y condenó a Octagón a enfrentarse a Huracán Ramírez (Juan Sevilla); y aquella vez que junto a Blue Panther obligaron a Hijo del Santo a ganarle la máscara a otro Huracán Ramírez en Celaya, Gto. el 2 de febrero del 2000.

Don Fuerza Guerrera siempre ha mostrado ser un verdadero ejemplo a seguir dentro de la lucha libre. Muy atento con la afición que siempre lo ha querido, a pesar de ser uno de los máximos rufianes de la historia del pancracio. Muy alejado de los escándalos, Fuerza siempre distinguió su carrera por exigir mejores condiciones laborales para sus compañeros, aunque sus nobles intenciones siempre fueron bloqueadas por esquiroles.

Aún no ha revelado como cerrará este año de despedidas, pero esperamos que sea en la Arena México, y ¿por qué no? como lo hizo Jushin «Thunder» Liger el año pasado, en una lucha enfrentando a varios de sus rivales históricos, como el propio Hijo del Santo o el propio Octagón, Blue Panther (con quién recién tomó parte en el torneo de parejas increíbles), el eterno Negro Casas (con el que tantos duelos tuvo al principio de los ochentas en las arenas del circuito del Moritas Reyes), y Atlantis.

► Tercia femenil

En estos tiempos en que vivimos ha sido muy difícil darle continuidad a equipos femeniles. Salvo en algunos contados intentos en el CMLL, la verdad es que no ha habido continuidad a los equipos femeniles desde que Antonio Peña falleció. El pasado sábado, en la citada función de Lucha Libre Boom, pudimos ver lo que podría ser un gran equipo femenil: Hija de Gatubela, La Baronesa y Heroína hicieron causa común y dominaron a sus rivales: Guerrera Isis, Hija de Fuerza Guerrera y Tyra Fly.

Las rudas demostraron que tienen calidad y podrían llegar a ser tan dominantes como Las Brujas lo fueron en AAA, o Las Monjas Asesinas llegaron a ser en El Toreo. Sólo es cuestión de que las empresas independientes se decidan a seguir programándolas en conjunto.

Ya como último apunte de esa función, la rivalidad que Fantasma de la Ópera está teniendo con Zumbido es muy interesante. Sobre todo para los que les interesan las luchas sangrientas. Ambos luchadores veteranos seguramente darán de que hablar en lo que resta del año con su trabajo.

► De Ciudad Juárez y la caída de un ídolo

El día de ayer, domingo 1° de marzo, en el Auditorio José Neri Cisneros de Ciudad Juárez, Chih., Villano III Jr. obtuvo su primer gran triunfo al vencer al ídolo local Aéreo (Carlos Antonio Puertas Puentes). El triunfo estuvo manchado por la intervención de Rey Escorpión.

Destacó que en el evento semifinal, el propio Rey Escorpión hizo causa común con Texano Jr., quienes se enfrentaron a Psycho Clown y Magno. Fue agradable volver a ver a éste luchador mexicoestadounidense alternando con lo mejor de la baraja nacional. Ojalá y la Caravana Estelar lo considere para reforzar su roster.

► Ayako

El Grupo Internacional Revolución estará dando clases especiales para mujeres, las cuales estarán a cargo de la súper estrella internacional Ayako Hamada, como habíamos anticipado. El día de ayer, durante su función de domingo, se confirmó esto.

Es genial pues el hecho de que una mujer como Ayako, quien de verdad demostró en todo el mundo su valía sea responsable de formar a las nuevas generaciones femeniles. Además de que esto abrirá la oportunidad a más combates femeniles en la Arena Naucalpan. Esperemos que esto cuaje para bien de toda la lucha libre.

Está empresa estará llevando a cabo una de sus funciones más especiales durante el año, el Carnaval de Máscaras, el próximo 5 de julio.

►El Cuadrilátero del Honor se pintó tricolor.

CAMPAL: El inicio del fin de Fuerza Guerrera 1

El pasado 11 de enero en Ring of Honor, Rey Horus, Flamita y Bandido consiguieron el Campeonato de Tríos ROH, sumándose a Dragón Lee que había ganado el 19 de diciembre de 2019 el Campeonato Mundial de la Televisión ROH. Así que, con el triunfo del pasado sábado 29 de Rush, recuperando el Campeonato Mundial de Peso Completo ROH, los mexicanos tienen tres de los cuatro principales de la empresa. ¿Podremos ver también el Mundial de Parejas en cinturas mexicanas?

 ► Las joyas de la lucha libre mexicana que aún no han sido descubiertos

Hace un par de años el resto del mundo ponía su atención en El Bandido. El gladiador no había firmado contrato con ninguna empresa importante y luchaba de manera espectacular en la gran mayoría de las empresas independientes. Hasta que ROH y el CMLL decidieron ingresarlo a sus filas, volviéndose un verdadero suceso.

Pues hoy se pueden hablar de varios casos similares, aunque algunos más destacados que otros. El que más ha sonado con miras de integrarse a AEW es Aramis. El originario de Coacalco logró impresionar al mundo luchístico el pasado septiembre en su participación de Battle of Los Angeles 2019. Pero no es de sorprenderse, sus actuaciones en la periferia siempre habían dejado contentos a propios y extraños.

Aunque ha participado en funciones de AAA, estos no lo han firmado. El próximo domingo tendrá un duelo mano a mano contra Atlantis Jr. en el Coliseo de Coacalco. Así que será muy interesante saber si se puede acoplar al estilo del CMLL.

Alguien por quién apuesta TheCubsFan es por Hijo del Pantera II, quien al haber los problemas de coronavirus en Japón, y por el cierre de Wrestle-1 tiene problemas de continuidad en el país del sol naciente. Por lo cual podría volver a México a hacer temporada con los independientes.

Otras de las posibles nuevas joyas de la lucha libre mexicana son Los Golpeadores: Hijo de Canis Lupus y Dragón Bane. Aunque a ambas figuras de Grupo Internacional Revolución les falta más fogueo con luchadores de otras empresas, pues a pesar de sus incursiones a Japón, estás han sido en su mayoría duelos directos entre ambos. Basta recordar las declaraciones de CIMA tras luchar con ellos en la Arena Naucalpan.

► Tacuba, una nueva esperanza

El pasado sábado pude asistir a una función dentro del Gym Sparta, el cual se encuentra a unos pasos del Metro Tacuba. La función fue llevada a cabo con mucho del talento que se está forjando en ese inmueble, y fue muy entretenida.

Hubo de todo un poco, y quizá el punto en contra es el espacio tan reducido, el cual no permite que los gladiadores puedan evolucionar adecuadamente, la realidad es que ver funciones donde los luchadores logran sobreponerse ante ese tipo circunstancias con tal de agradar al público da mucho para celebrar.

El evento estuvo encabezado por un triangular de parejas con final suicida. Payaloco y Terrorista fueron los primeros en salvarse. Después Sparta y Star Kid lograron condenar a Azteca y Lince Azteca a una lucha de máscara contra máscara. Lince Azteca (Josue Ibarra) perdió ante Azteca.

Del resto de la función habré de destacar la aparición de Rayo Nocturno, el cual tiene madera para ídolo local, y Perro Lanudo, la verdad, este tipo de personajes nunca han sido de mi agrado, pues parecen una broma para la lucha libre, sin embargo el joven que lo porta le hecha ganas a lo que hace.

 

CAMPAL: El inicio del fin de Fuerza Guerrera 2

►CAMPAL

  • Al parecer, tras la última función del Último Dragón, la Dragonmania de este año estará encabezada por el duelo de máscara contra cabellera entre Dragón y Veneno.
  • El pasado sábado, en la Arena San Juan Pantitlán, se llevó a cabo una función encabezada por una jaula femenil: Lilith Dark, Marcela, Skady y Metálica salvaron su apuesta al salir antes de la jaula que Cassandra e India Sioux. La esposa de Máximo logró conservar su incógnita después de aplicar una franksteiner a Cassandra, que como profesional se rapó en el centro del ring.
  • Viruz le ganó en mano a mano a Blue Panther en la Arena Rey Bucanero el sábado 29.
  • Fresero Jr. se convirtió por primera vez en Campeón Junior de Juniors IWRG el día de ayer en la Arena Naucalpan.
  • Este próximo sábado 7, la empresa de Christian Cyment, Lucha Libre Real, llevará a cabo su función homenaje a Rossy Moreno en el Deportivo Pavón de la Colonia Pensil. El cartel estará encabezado por la lucha entre los hermanos Casas (Felino y Negro) contra los hermanos Trauma.

Y… TAN… TAN…

Hablamos de