El Consejo Mundial de Lucha Libre ha sido una empresa familiar desde que don Salvador Lutteroth González (para efectos de que esto sea más práctico Chavo I) compró la participación de sus socios y empleó a parientes suyos y diversificando sus negocios más allá de la lucha libre.

Ya en los años sesentas, Salvador Lutteroth Camou, hijo del primero, implementó el sistema de pago en base a las entradas, además de encarecer los carteles al resto de promotores en provincia, lo cual generó conflicto con luchadores y empresarios, haciendo que poco a poco se generara la escisión que dio pasó al nacimiento de Promociones Mora, del señor Francisco Flores. Sin embargo, no le preocupó tanto a Chavo II, pues la familia tenía invertido el dinero en otras áreas, principalmente la inmobiliaria.

A finales de los setentas, el sobrino del segundo (hijo de Elsa, la única hija de don Salvador I), Francisco Alonso Lutteroth comenzó a trabajar en la empresa luchística bajo la batuta del programador de ese entonces Manuel Robles. Paco aprendió bien, y pronto estuvo listo para hacerse cargo del departamento de programación y más funciones que le fueron delegando.

Salvador Lutteroth
Salvador Lutteroth, cartón de Torres para la revista Box y Lucha.

Ya a mitad de los ochentas, cuando don Chavo I falleció, Paco era prácticamente toda la Empresa Mexicana de Lucha Libre, y su tío sólo se encargaba de acudir a eventos importantes y hacer cuentas. Don Manuel Robles fue movido como encargado de la Arena Puebla, y su hijo, Juan Manuel Mar (Pánico) comenzó asumir tareas en las oficinas de la empresa.

Mientras que otras figuras comenzaron a emerger: Antonio Peña y Juan Herrera comenzaron a hacerse cargo de la programación. Francisco asumió pues el control total de la Arena México y su circuito luchístico con la anuencia de su familia. Aunque algunos medios, renuentes a los cambios de Paco, clamaban la vuelta de Chavo II.

Tras la creación de AAA, el CMLL empleó como programador a José Peonono Medina, pero eventualmente Alonso se apoyó más en Pánico, quien poco a poco se fue haciendo cargo de esa tarea junto a otra figura que también será importante en la historia del CMLL, Franco Colombo.

Por esos tiempos, mediados de los noventas, Salvador Lutteroth Lomelí (Chavo III), comenzó a figurar en otro escenario, el boxeo. La promotora de éste, Promebox, fue la principal empresas en el deporte de las orejas de coliflor, sin embargo, su visión de querer quedarse con las grandes bolsas y no trasladárselas a los boxeadores hizo que la empresa no se desarrollara al máximo tronando por completo en el 2002.

Alfonso Dantés
Alfonso Dantés, Chavo Lutteroth III y El Ídolo (ca. 2007).

Chavo II, desde entonces ha estado prácticamente retirado, dejando en su sobrino y su hijo la administración de los negocios familiares. Las últimas apariciones públicas que ha hecho fueron en la segunda mitad del 2018, para los festejos del 85° Aniversario, donde en varios eventos apareció cerca de Chavo III y/o Paco Alonso. Al día de hoy Chavo II está por cumplir 95 años de edad.

Paco, al igual que el resto de sus antecesores comenzó a perfilar a dos de sus parientes en puestos clave dentro de la empresa. Su sobrino, Edgar Noriega, un luchador que por una lesión no pudo continuar dentro de su pasión, y tuvo que tener cabida primero como second de Shocker (Mr. Increible) y después como réferi habitual (y principal) de la empresa. Tras bambalinas forma parte del departamento de programación junto a Pánico, Colombo y José Luis Feliciano.

Carlos Maynez
Carlos Elizondo, Francisco Alonso Lutteroth y Carlos Máynez.

Y su hija, Sofia Alonso, quien desde que egresó  de una maestría en el 2015, forma parte del negocio familiar, primero como directora comercial, y después, tras la muerte de Paco como presidenta del CMLL. Aunque esto por poco tiempo. Pues la familia, que en su mayoría radica en Tijuana, decidió poner a Chavo III, de casi setenta años, al frente de los asuntos de dinero y regresar a Sofia a lo comercial.

Perdone usted que está Campal haya comenzado así, pero se tenía que poner en contexto como está conformada la EMLL para poder entender mucho de lo que Rush ha dicho en sus declaraciones más recientes sobre la familia para la cual había trabajado prácticamente toda su vida, y de las cuales ya hemos dado cuenta durante la semana que terminó.

Quedan muchas incógnitas con lo que va a pasar con la familia Múñoz: los nombres de los gladiadores por ejemplo. Por lo que hemos podido investigar el CMLL sí trató de registrar tanto los nombres de Dragon Lee como de Rush, siendo sólo procedente el del segundo, por lo cual el gladiador está solicitando que se le programe como Toro Blanco. El nombre de Los Ingobernables también está registrado en favor del CMLL.

De Lutteroths y cosas peores
Chavo III y Chavo II / Foto EFE

En la primera presentación en una arena, ambos hermanos y Bestia del Ring fueron recibidos con una ovación muy notoria por parte de la afición de Tijuana, y se confirmó una lucha muy interesante para el aniversario The Crash, pues Dragon Lee y Rush se enfrentarán a los Lucha Brothers.

De los carteles donde los gladiadores han comenzado a aparecer programados llamó la atención la del día de ayer, domingo 6, en la Arena Naucalpan bajo la promoción MDA, donde Dragon Lee hizo mancuerna con Carístico para enfrentarse a las jóvenes promesas Dragon Bane e Hijo de Canis Lupus. En algún momento pensamos que Carístico pudiera ser bloqueado para su participación en dicho evento, y sin embargo cumplió.

Otra modificación afortunada para Los Ingobernables (o como sea que se tengan que poner), ahora en el terreno independiente, fue la sustitución del Terrible por Herodes Jr.,  como aparecen programados para el próximo 16 en Querétaro.

► Otras notas

Alguien en las redes sociales especuló sobre la prohibición a luchadores del CMLL de participar con independientes, y la cadenita derivó en alguien que aseguraba que los días de los independientes estaban terminados, citando al Cl4n como los principales perjudicados. No hay como tal una resolución dicha por la empresa, y como ya vimos Carístico se presentó sin problemas en un evento independiente y tendrá toda su semana participación en el CMLL, mientras que Gilbert también estuvo en la Arena México ayer.

El sábado 5, la Campeona Nacional Femenil, Metálica, dio un luchón con la experimentada Tsunami en el Gimnasio Hércules. La regiomontana salió con la mano en alto, dejando pendiente una posible revancha. Que diferencia de lo acontecido en el aniversario. El mismo día, Mystique hizo su debut en la misma función como anunciadora, lo cual lo hizo de manera certera.

El próximo 19 de octubre, Fantasma de la Ópera festejará cinco años de promoción con su empresa Lucha Libre Boom, la función de aniversario será en la Arena López Mateos. Destaca en el programa sus luchas de leyendas. El evento estelar estará compuesto Rayo de Jalisco Jr., Octagón y Dos Caras para enfrentarse a Canek, Pirata Morgan y Blue Panther. Además de presentar el mano a mano de los forjadores de la lucha fantasía: Súper Muñeco se enfrentará a Súper Pinocho.

Hasta aquí está Campal, y como decía mi siempre recordado Ratón S… Y… TAN… TAN…

Advertisements
Hablamos de