CAMPAL: ¿Canek vs. Rayo la última gran apuesta? — El multiverso de Neza Kid

Por | | , ,

Bienvenidos a CAMPAL del 2020, gracias a todos por sus comentarios sobre nuestros pasadas ediciones recopilatorias con lo mejor de la década que acaba de terminar, pero ahora es momento de volver a la información:

►Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.  ¿La última gran apuesta?

No acababa de comenzar bien el año cuando en Twitter se suscitó algo raro, Rayo de Jalisco fue tendencia nacional. Aunque sabemos que los tuiteros tienden a hacer trend topic cosas muy disímbolas y seguir la conversación con cosas ajenas al tema central. Lo cierto es que en está ocasión, el Rayo estuvo en boca de todos por las declaraciones que dio después de que se llevara a cabo la función del 57° Aniversario de la Arena Naucalpan, las cuales fueron subidas apenas el día 1° de enero por nuestros compañeros de +Lucha, en las cuales, el lumínico tapatío volvió a retar al coso tabasqueño a una lucha de máscaras: Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.

YouTube video

La rivalidad de estos dos símbolos de la lucha libre mexicana siempre ha estado presente, pues ambos gladiadores representan mucho dentro del deporte espectáculo nacional. Por un lado Canek, el símbolo de los Independientes, el eje sobre el que se escribieron hojas y hojas enteras de la historia en El Toreo de Cuatro Caminos. El matagigantes, el dominador de extranjeros, el que levantó a André, el que enfrentó a Hogan y a Inoki, en fin, una leyenda completa.

Por el otro lado, el heredero de Max Linares, quien durante la segunda mitad de los ochentas escribió varias de las páginas más interesantes de la lucha libre mexicana junto a Cien Caras, con quien logró culminar uno de los llenos más apabullantes en la Arena México en septiembre de 1990, y que se convirtió en sí mismo en uno de los símbolos del Consejo Mundial de Lucha Libre, con su poderío y su inigualable carisma.

Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.
Canek vs. Rayo de Jalisco Jr. (21 de junio de 1996).

Y aunque durante los años en que las empresas coliseÍna y la cuatrocaminera tuvieron pique se especulaba que sería muy atractivo enfrentar a los dos pesos completos, la realidad es que no fue sino hasta la segunda mitad de los noventas donde se da el primer duelo importante entre ellos. Era el 19 de abril de 1996 y la Arena México celebraba su 40° aniversario, y para festejarlo la empresa programó una lucha estelar de figurones: Mil Máscaras, Tinieblas y Rayo de Jalisco Jr. enfrentaron a Canek, Dr. Wagner Jr. y Emilio Charles Jr.

Aunque la inclusión de las figuras como el Mil y Tinieblas era un lujo, lo importante de la velada fue el duelo entre los caudillos de sus respectivas causas. Y con el apoyo popular, el Rayo encaraba a Canek, quién, más cerebral trató de esquivarlo hasta que fue inevitable y chocaron. A partir de esa fecha, la cual ganó el tapatío por descalificación, los dos gladiadores han vuelto a chocar muchas veces más.

A recordar que por ahí de 2008 Canek fue intervenido quirúrgicamente de la espalda, culpando al Rayo —en algunas entrevistas, pues en otras era André, más de veinte años después, el culpable— por dicha lesión. Lo cierto es que la rivalidad ha estado ahí, y donde los veteranos se enfrentan siempre sale a relucir el rencor. Los dimes y los diretes, siempre orillan a uno o al otro a retarse por las máscaras. ¿Pero se dará dicho duelo?

►¿Es viable un Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.?

Considerando la edad de ambos gladiadores (Canek 67 y Rayo 60), la lucha es viable aún, basta recordar la lucha donde Blue Demon Sr., ya retirado conquistó una de sus últimas glorias al despojar la máscara del padre del Rayo. El 30 de julio de 1989 ante una Plaza de Toros Monumental de Monterrey prácticamente llena, a los 67 años, Demon despojaba a Max Linares de la máscara del Rayo de Jalisco, que en ese entonces tenía 56 años.

Siendo realistas, tanto Rayo Jr. como Canek, tienen mejor condición física a estás fechas que las que tenían el padre del primero y el eterno «Manotas» en aquel ya tan lejano 1989. Así que en ese sentido claro que es muy viable la lucha de apuestas entre ambos, garantizando un gran espectáculo para todos los aficionados que se congreguen a ver el Canek vs. Rayo.

La pregunta seria es: ¿Quién promovería la lucha Canek vs. Rayo máscara contra máscara? Considerando que las empresas independientes importantes del interior del país poca atención ponen a las leyendas, sería difícil pensar que este encuentro se de en Tijuana bajo la promoción The Crash.

Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.
Canek vs. Rayo de Jalisco Jr. / Arena Naucalpan – 4 de dic. de 2011 / Imagen by www.iwrg.mx

Lo más viable sería que el Canek vs. Rayo se diera en el Consejo Mundial de Lucha Libre, con unas semanas previas para que ambos gladiadores puedan demostrarle a la afición que aún tienen con que lograr llenar el embudo de la doctores a su máximo esplendor, con su respectiva gira de desencapuchamiento al derrotado, como suele pasar para estás ocasiones, generando un atractivo extra para la afición, y un ingreso más para el vencido.

Otra opción que pudiera ser viable sería que varios promotores pequeños se sumaran para hacer este evento en una cede alterna como el Palacio de los Deportes o la mismísima Arena Ciudad de México, que seguramente se llenaría para el Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.

Veo que, bajo el esquema de patrocinios y promoción que maneja ahorita AAA, difícilmente se pueda llevar a cabo en la Caravana Estelar. Pero también es una opción. ¿A ustedes dónde les gustaría ver el Canek vs. Rayo de Jalisco Jr.?

►El multiverso de Neza Kid

El pasado 1° de enero, en la Arena Neza, se llevó a cabo una estupenda función de lucha, que estuvo encabezada por una jaula donde nueve gladiadores apostaron la cabellera, resultando derrotado Joe Líder siendo su verdugo el asesino de la luz roja, Chessman. Como dato curioso, Líder no perdía la cabellera desde hace tres años, justamente un 1° de enero en la misma Arena Neza ante Pagano.

En dicha función, el evento especial fue una lucha de máscara contra máscara entre Bengala y Neza Kid. La lucha fue muy buena, poco que discutir en ese sentido. Al final, el hermano del Texano Jr. salió con el brazo en alto, mostrando la faz de Marco Antonio Soto, mejor conocido por los aficionados como Freelance. Todo bien hasta ahora. Pero esperen… ¿Qué no en el 2012 Neza Kid le había quitado la cabellera a Freelance?

Así fue, en una especie de multiverso estilo Marvel, el 1° de febrero de 2012, Freelance fue rapado por el mismísimo Neza Kid en la Arena Neza. ¿Qué pasó cuates?

►¡CAMPAL!

La imagen de la semana es la de Dragon Lee, quien participó en la última lucha de Jushin «Thunder» Liger, al final le brindó honores a la figura internacional:

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Hablando de él, Ring of Honor confirmó que lo ha firmado a Dragon Lee junto a Flamita. Bien por los mexicanos.

Por cierto, también, Dragon Lee será el primer retador al Campeonato de Peso Jr. IWGP en New Japan ante Takahashi. Aunque no está confirmada la fecha de la lucha titular, seguramente será a principios de febrero.

El pasado sábado 4, en el Deportivo José Maria Morelos y Pavón de la colonia Pensil, en Tacuba, Ciudad de México, se llevó a cabo un sentido homenaje para el recién fallecido Mr. Niebla. Todos los asistentes se mostraron muy sensibles sobre lo ocurrido con el Apestoso Mayor. Está función, originalmente iba a ser a beneficio del mismo gladiador para solventar sus gastos médicos, desafortunadamente terminó por ser a beneficio de la familia del deudo.

Aramis, quién fuera bien acogido por la afición californiana en el pasado torneo Battle of Los Angeles, ha sido confirmado para aparecer en funciones de la empresa AAW de Chicago, donde ya antes, Pentagón Jr. y Fénix han brillado.

Otras máscaras y cabelleras caídas en estos días: Kawato San fue rapado por Dulce Gardenia, Espíritu Negro (Juan Manuel González) perdió la máscara ante Príncipe Diamante, ambas luchas en la Arena México el 1° de enero; Ketzal perdió la máscara ante Legendario, Rockett perdió la cabellera ante Chicanito, y Death Metal perdió la máscara ante Black Dragon, el mismo día, pero en la Arena Naucalpan. Baby Rock perdió la cabellera también el 1° ante Tiger Fly en San Andrés Cholula.

El escándalo entre Octagón y AAA por el uso del nombre del primero sigue dando de que hablar. Un vídeo del gladiador junto a su abogado amenazando al gladiador que ahora porta Octagón Jr. y a Dorian Roldan dio de que hablar. Dorian contestó que era la Caravana la poseedora de los derechos. Octagón replicó negándolo. Veremos en que sigue está novela.

Y… TAN… TAN…

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

1 Comentario
Lo último
Lo primero Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios