20 AÑOS DE MASCARITA DORADA: En 1989 Antonio Peña tuvo la atinada idea de regresar la lucha de gente pequeña a la Arena México, pero con un ligero cambio a lo que en su momento se había presentado en el país. Los personajes nuevos serían una versión de otro luchador de talla regular.

Los minis de Peña

Aquella ocasión, el 22 de septiembre de 1989, ante una pletórica Arena México, durante el 56° Aniversario de la Empresa Mexicana de Lucha Libre aparecieron por el bando rudo Pequeño Goliath (el único que luchó con su personaje original, y que semanas después sería rebautizado como un Mini Destructor), Espectrito y Piratita Morgan (ambos ya dejaron este plano existencial) para enfrentarse a Aguilita Solitaria, Fuercita Guerrera y el que se convertiría en el máximo referente de la categoría: Mascarita Sagrada.

El impacto que tuvo el primer Mascarita Sagrada fue tal que cuando Peña se llevó a sus estrellas a la Caravana AAA, el pequeñín rebasó por mucho la popularidad de su versión mayor, teniendo muchas de sus luchas como evento estelar de la velada. Sin embargo tras más de una década y con los problemas económicos que atravesaba tanto el país como la propia AAA, varios de sus luchadores habían salido de la empresa los pequeñines comenzaron también a explorar otros mercados. Incursionando en el 96 y en el 97 en Estados Unidos, tanto en WCW como en WWF con otros personajes a los que ya habían portado en México.

Por esas fechas, Tsuki fue el segundo gladiador pequeñito en ser Mascarita Sagrada, aunque le agregaron el Junior. El original Mascarita, junto con muchos más de los fundadores del concepto, optaron por el camino de la independencia y ahí siguen varios de ellos hoy en día.

► Veinte años de Mascarita Dorada

Pero fiel a sus principios, Peña tenía que conseguir a alguien que cubriera las botas de una de sus más grandes creaciones. Preguntando aquí y allá le dijeron de un gladiador que aun no había debutado, pero que se le veían patas para gallo en la escuela tapatía del Indio Vitela, que pertenecía a una familia de pequeñitos que se jugaban el físico en corridas de toros.

Mascarita Sagrada vs. Mini Vader
Veinte años de Mascarita Dorada

Kick Boxer fue el contacto para que Peña se entrevistara con el joven de 17 años, y que ante la incredulidad de él, le dijera que sería el nuevo Mascarita Sagrada. El pequeño que pasaba por una mala situación económica se sintió extrañado y renuente ante tal giro del destino. No creía que a un joven que no habían visto luchar le dieran el personaje más importante de la historia de los minis.

Fue el Indio Vitela, quien había sido su maestro luchístico quien intervino para que el joven aceptara y regresara a la capital de país para portar el nombre que lo haría famoso: Mascarita Sagrada 2000. Aquel 4 de febrero del 2000, el nuevo Mascarita hizo equipo con Octagoncito y logrando una victoria muy importante ante Mini Abismo Negro y Rocky Marvin en el auditorio José Maria Arteaga de Querétaro, Querétaro.

El nuevo Mascarita no sólo fue un digno sucesor del primer fenómeno que uso ese mote, sino que llevó el personaje a otro nivel con la vertiginosidad de sus lances y su falta de miedo. Peña una vez más había acertado en seleccionar a su gladiador y consiguió relanzar el concepto de los minis después de tantas fracturas. Una vez más los minis no sólo eran lucha de relleno.

Veinte años de Mascarita Dorada
Veinte años de Mascarita Dorada

En el 2001 conquistó el Campeonato Nacional Mini al vencer a Rocky Marvin el 6 de agosto en León. Dicho reinado se prolongó hasta el 1° de febrero de 2004, cuando cayó ante Mini Abismo Negro. Sin embargo, en noviembre de ese año, el título volvería a su cintura, a la fecha nadie se lo ha ganado, aunque como tal se quedó en AAA, al igual que el Nacional de Peso Medio, el Nacional de Parejas y el Nacional de Peso Crucero.

El 6 de abril de 2003 fue uno de los días más importantes en su carrera, pues la Arena Solidaridad de Monterrey se vestía de gala para recibir dos luchas de jaula: en la estelar Héctor Garza se impuso a Latin Lover, Zorro y Electroshock, mientras que en la semifinal seis minis se jugaban su incógnita: Octagoncito, La Parkita, Mini Psicosis, Mini Abismo Negro, Mascarita Maligna y Mascarita Sagrada.

La lucha fue muy intensa, y varios luchadores de talla normal estuvieron involucrados y por poco el mini héroe pierde su máscara, pero logró esquivar un tablazo de Cibernético que recayó sobre Mascarita Maligna, quien no salió de la jaula.

En esos tiempos, junto a Octagoncito, Tsuki, Pierrothito, Pequeño Violencia y algunos otros pequeños más instauraron la División Juniors en WWE, aunque el experimento duró sólo unos cuantos meses.

Mascarita decidió evolucionar y con la anuencia de Antonio Peña, comenzó a ser llamado simplemente Mascarita, cambiando su equipo, y dejando el personaje de Mascarita Sagrada a su hermano. Era finales del 2005. Peña partió un año después dejando en la orfandad a varios gladiadores, entre ellos a los minis. Así que para Mascarita era tiempo de cambiar de aires, y en 2007 comenzó a luchar en el Consejo Mundial de Lucha Libre con el nuevo look que había portado en las pocas apariciones que tuvo tras la muerte de Peña, pero ahora como Mascarita Dorada.

Como Dorada, Mascarita volvió a impactar rotundamente en la afición de la Arena México, causando tanto revuelo que, contrario a lo que sucedió en un principio, la empresa decidió sacar a un luchador de talla normal que emulara los lances increíbles del pequeñín, Máscara Dorada se convirtió en un digno portador del personaje del pequeño maestro.

Tiempos de cambio una vez más para el intrépido gladiador, que entre sus idas y venidas por todo el mundo ha participado en empresas como WWE, donde siempre será recordado como El Torito, el compañero de hazañas de Los Matadores. También, y en algo sumamente inusual, Hijo del Santo le permitió portar su mítico equipo para que luchara en su empresa El Todo x el Todo como Mascarita Plateada. Ha portado otros personajes en Lucha VaVoom y Lucha Underground.

A veinte años de Mascarita Dorada, el pequeñín que sigue vigente y ha regresado a AAA, alternando su uniforme albo clásico y el Dorado que combina con una variedad inmensa de colores. Aun está en plenitud de sus facultades luchísticas y sin duda puede seguir dando mucho de que hablar.

¡Muchas felicidades al más grande de todos los minis!

►¡CAMPAL!

  • La lesión de Místico en el CMLL ha hecho que todos los ojos se centren en la rivalidad entre los ahora ex integrantes de la Peste Negra: Bárbaro Cavernario y Felino. Sin lugar a dudas será el duelo estelar del Homenaje a Dos Leyendas, que esperamos sea para don Salvador Lutteroth y Mr. Niebla.

 

  • Hablando sobre la empresa de la colonia Doctores, causaron mucho impacto las palabras del Hijo del Santo, sobre la petición de sus abogados para que Diamond cambiara su imagen, que como ya habíamos mencionado era muy similar a la del mítico plateado. Pero sus palabras también calaron hondo en lo dicho ya hace años por Blue Demon Jr. sobre la incapacidad de crear estrellas por parte del departamento de Programación del CMLL.

 

 

  • Existe en Facebook una página que es la verdadera onda. Se llama Kemonito Arte, y el pequeño acompañante de luchadores técnicos del CMLL aparece como comparsa en las mejores obras de arte de la historia mundial. Si tienen oportunidad den click aquí para que se diviertan un rato.

Y… TAN… TAN…

Hablamos de