LA POLÉMICA ENTRE LOS PSICOSIS .— Es Konnan determinante dentro de la lucha libre mexicana e internacional desde su aparición a finales de los ochentas. Su papel en los cuadriláteros es mucho menor a lo que ha ejercido fuera de ellos, ya sea como programador y agente.Hombre de confianza de Antonio Peñadesde los tiempos en que ambos abarrotaban la Arena México con el icónico pique del cubano con Perro Aguayo, su papel en el surgimiento de AAA fue clave.

CAMPAL 22: La polémica entre los Psicosis y la bofetada de Konnan 1
Antonio Peña junto a sus creaciones: Máscara Sagrada y Octagón, y su brazo derecho por mucho tiempo, Konnan

Su salida de AAA, cuando de la mano de varias de las estrellas que ya se había llevado a WCW formó Promo Azteca provocó varios problemas internos para la empresa de Peña, pues la pérdida de dichos luchadores generaron situaciones que, a la fecha siguen dando de que hablar. Baste recordar a la recién caída La Parka, quien tuvo que emerger para cubrir el hueco que LA Park dejó.

Fue en ese 1997 que Peña tuvo que recurrir a luchadores que ya había probado, pero potenciarlos con los personajes que ya habían tenido éxito: Karis la Momia se convirtió en La Parka Jr., Príncipe Zafiro se volvió Máscara Sagrada Jr., Quarterback, quien antes había sido antes Turako y Murciélago se volvió Histeria para sustituir a Súper Crazy en ese personaje; Loco Valentino se enmascaró como Mosco de la Merced para remplazar a X-Fly; mientras que León Negro, una promesa de Tijuana se encargó de ser el nuevo Psicosis reemplazando a Nicho el Millonario.

La polémica entre los Psicosis
La polémica entre los Psicosis

Después de haber probado suerte como Puma Jr., el hoy Psicosis comenzó a usar el personaje de León Negro (sin tener ningún parentesco con el gladiador de los setentas y ochentas que cayera en el Palacio de los Deportes ante Ultraman), tomando cierta notoriedad en Tijuana y siendo un rival clásico de la Familia. De hecho, perdió la tapa en 1996 ante Halloween.

De acuerdo a él, Peña se acercó y le comentó su idea de darle su personaje, Psicosis. Aunque él en no estaba del todo seguro de aceptarlo, pues sabía que las condiciones de Nicho eran muy superiores en ese momento. Sin embargo, con la idea de crear una facción ruda que respaldara a Cibernético surgieron los Vipers, siendo después del Main Man, el líder el nuevo Psicosis. 

El nuevo Psicosis fue muy distinto a lo espectacular que Nicho había sido, sin embargo, con el giro de hacer la facción más extrema, Psicosis consiguió afirmarse como un rudo destacado de la empresa, y quedándose con el nombre y el reconocimiento de Peña.

Nicho por su parte siguió luchando como Psicosis en Estados Unidos y Tijuana hasta 1999, cuando perdió la máscara ante Rey Misterio Sr. y Kidman, con el primero en el Auditorio de Tijuana y el otro durante Nitro. Aunque eventualmente se volvió a enmascarar para algunas funciones en Estados Unidos, el gladiador comenzó a trabajar ya como Nicho el Millonario.

Cuando Peña limó asperezas con Konnan a finales de 2004, éste último volvió a traer a sus incondicionales, entre ellos Nicho, quien tras la muerte de la WCW, comenzó a trabajar de manera independiente en ambos lados del país, haciendo una temporada inolvidable en la Arena México de la mano de Damian 666 y Halloween, reformando la Familia de Tijuana.

Nicho el Millonario
Nicho el Millonario con la máscara de Psicosis AAA (1º de abril de 2005) / Foto: Rostro Oculto.

Psicosis recuerda que Peña habló con él para ver si tenía problemas para trabajar con Nicho, y éste dijo que no, que de hecho alguna vez anteriormente habían hablado sin problemas ni resentimientos sobre el personaje. Así que comenzó la guerra por el nombre de Psicosis, la cual culminó de manera extraña en Triplemanía XIII, triunfando Histeria.

Nicho volvió a Estados Unidos a trabajar con WWE, primero enmascarándose para el siempre emotivo ECW One Night Stand 2005, y después formando los siempre recordados Mexicools junto a Súper Crazy y Juventud Guerrera, terminando está estadía con su salida por problemas extra lucha en noviembre de 2006.  Nicho volvió a trabajar a AAA, pero ya sin la rivalidad por el nombre, y formando la Hermandad Extrema con Joe Líder.

En 2009 viene el sigma de varias estrellas de AAA, cuando Cibernético, Electroshock, Psicosis, Charly Manson, Histeria, Alebrije y algunos otros dejaron la empresa, tomando funciones con Perros del Mal y en el circuito independiente, hasta que en el 2010 comenzaron a «invadir» la Arena México. Varios de estos gladiadores tuvieron que cambiar el nombre de manera eventual para evitar problemas con la Caravana. Así, Psicosis se convirtió en Ripper haciendo unos pequeños cambios en su máscara. 

CAMPAL 22: La polémica entre los Psicosis y la bofetada de Konnan 2

Para Triplemanía XXV, Psicosis decidió regresar a AAA después de que Dorian Roldán hablara con él. No fue el único motivo para regresar, pues desde hace años, promueve luchas en el área de Guanajuato y Querétaro, y la Caravana Estelar tiene mejor aceptación en dicha zona. Vampiro era el encargado de los vestidores en ese entonces y comenzó a utilizar bien a Psicosis. Sin embargo, Dorian volvió a reclutar a Konnan en 2018, lo cual marginó de televisión a varios gladiadores, entre ellos a Psicosis.

Durante todo este tiempo, Nicho ha sido Nicho en México y presentándose como Psicosis en Estados Unidos, sobre todo en la época que Rey Mysterio fue independiente. Sin embargo, en algunos eventos donde ha sido solicitado Psicosis a AAA, Konnan ha mandado a Nicho con su antiguo personaje, aduciendo que es el original y que el desempeño de Nicho es muy superior al de Psicosis.

La realidad es que Nicho, después de tantas operaciones en la cadera y rodillas, difícilmente puede ser el gran luchador que en su momento fue. Psicosis por su parte, que nunca ha sido una maravilla técnica, sigue estando en una estupenda condición física envidiable para sus 52 años, y dando las luchas a las que nos tiene acostumbrado desde hace 22 años.

Independientemente de la superioridad o no de uno y el otro, la realidad es que si hay un daño económico a Psicosis al permitir que alguien más luche como él, perjudicando su fuente de ingresos. 

Konnan cuando ha sido cuestionado sobre el tema siempre ha manifestado que hay un resentimiento personal del antes León Negro. El pasado diciembre, Konnan mencionó en un tuit lo siguiente, siendo contestado por Psicosis como se ve:

CAMPAL 22: La polémica entre los Psicosis y la bofetada de Konnan 3Llegó enero, y situación ocurrió el pasado viernes en las afueras del Frontón México previo a la función de Impact. Konnan fue abordado por Psicosis, siendo el propio gladiador el que solicitó a un acompañante que grabara la discusión.

Porque le pegaron a Konnan??!! 😨😨😨Respuesta en el primer comentario

Posted by LuchaMundial on Friday, January 17, 2020

La situación no pasó a mayores. En una entrevista posterior, Psicosis menciona que no es un aprovechado, pues Konnan tiene la misma edad que él (52 años), y que si está en las condiciones que se encuentra es por los abusos que ha tenido. También mencionó que varios luchadores le han agradecido hablándole por teléfono. Comentó incluso que el luchador fue invitado a regresar a la Arena México por parte de los señores Lutheroth.

Otros luchadores también manifestaron su apoyo a Psicosis, como El Gallego, quien responsabilizó de la salida de los Diabólicos de la Caravana Estelar. Fuerza Guerrera dijo que Konnan había demostrado una vez más lo cobarde que era. Y varias reacciones más.

En unos días, Psicosis y Nicho se enfrentarán en un ring en la ciudad de Pachuca, lo cual hará que está situación siga dando de que hablar durante las próximas semanas. Estaremos al pendiente.

CAMPAL 22: La polémica entre los Psicosis y la bofetada de Konnan 4

 

►Campal

Hay un homenaje a La Parka programado en la Arena Neza el próximo domingo 26. Prácticamente todas las estrellas de la Caravana Estelar estarán presentes, y se espera un lleno total. Esperemos que parte de los ingresos sean para la familia del huesudo.

También sobre el tema, el día de ayer, el club de futbol Toluca rindió un sentido homenaje al gladiador, cuando los once jugadores titulares saltaron a la cancha con máscaras de La Parka y una camisa conmemorativa. En el homenaje también participaron Electroshock y su hija.

En asuntos del CMLL, nos hemos enterado que se ha prohibido a luchadores rudos y técnicos tomarse fotos fuera del personaje. Es decir, ni rudos ni técnicos pueden aparecer juntos en la misma foto. A menos de que sea durante una presentación hecha por la empresa.

Otro asunto relevante en el consejo fue el cambio de nombre de Príncipe Diamante a Diamond, con una máscara que es demasiado similar a la de Santo, el Enmascarado de Plata. Hijo del Santo no se ha manifestado al respecto, sin embargo no dudamos que la demanda contra el CMLL ya esté en proceso. El perro bravo, y encima lo patean.

Dragon Lee luchará contra PCO por el Campeonato Mundial de Peso Completo ROH el próximo 28 de febrero en el PPV Bound by Honor. Sería genial que vengara a su hermano.

Dragon Bane e Hijo de Canis Lupus dejaron buena impresión en Japón y regresarán a la gira que Pro Wrestling NOAH tiene programada del 16 de febrero al 8 de marzo.

Y… TAN… TAN…

 

Hablamos de