Callihan vs. Blanchard: ¿debería normalizarse la lucha intergénero?

Si llevaban algún tiempo desencantados con Impact Wrestling, Slammiversary XVII fue la ocasión perfecta para la reconciliación. Uno de los PPVs más completos del 2019, contó con todos los ingredientes que deben exigirse a un show hoy día: gran calidad luchística, duración adecuada (muy similar a la de un TakeOver de NXT), sorpresas, drama y… una lucha intergénero como estelar. Primera vez que bajo suelo yanqui se decide programar algo así, y que suscitó diversidad de opiniones acerca de su fundamento. Combate entre Sami Callihan y Tessa Blanchard que Impact vendió como «histórico», y que, cuanto menos, abre un interesante debate.

intergénero
Impact Wrestling

Como tal, el encuentro lució muy bien, con ambos contendientes demostrando que no resultó una impostura de cara a sumarse a esta moda del empoderamiento femenil. Pero sobre todo, sirvió para que Blanchard se coloque en primera plana de la industria, pese a perder. Sin embargo, una derrota que de ninguna manera perjudicó a la hija del antiguo Horsemen.

Según Dave Meltzer, bajo una reciente edición de la Wrestling Observer Radio, Impact quiere hacer de Blanchard su mayor estrella, y qué mejor manera que enfrentarla contra uno de los gladiadores más peligrosos de su elenco. Una decisión creativa que podría verse desde dos perspectivas: ¿apuesta por las mujeres o machismo encubierto?

El año pasado, Triple H dio su opinión acerca de las luchas intergénero.

«Las mujeres, las atletas, nuestras mujeres, las Superestrellas femeniles de WWE, no necesitan un hombre para tener éxito. No necesitan un hombre para tener una lucha espectacular. No necesitan un hombre. Las mujeres se necesitan mutuamente. Necesitan tener la oportunidad, la plataforma y ser libres para hacer lo que hacen».

Y Charlotte, adalid de ese impulso a las féminas, tampoco se muestra muy convencida.

«No me podría importar menos la lucha que hacen los hombres. Porque creo que es más difícil contar una historia cuando tiene que hacerlo una mujer luchando contra otra. Obviamente, podemos obtener reacciones baratas luchando contra hombres si le doy una bofetada o él me golpea. Pero eso no no es difícil de conseguir ni es entretenido. Es buscar una reacción fácil en vez de intentar contar una buena historia».

Un argumento a considerar el de «The Queen», pero que no se adscribe al caso que nos ocupa. La historia trazada lució sumamente orgánica: un Callihan decidido a acabar con la división Knockout (algo que encaja con su sádico personaje), y una Blanchard dispuesta a no dejar que las mujeres quedaran enterradas. Simple y a la vez complejo, sin caer en el final feliz que seguramente dentro de otras compañías hubiéramos visto.

intergénero
Impact Wrestling

Lucha Underground ya intentó normalizar los duelos entre hombres y mujeres en EEUU; caso de aquel que Ivelisse sostuvo con Mil Muertes en la segunda temporada, también muy comentado.

E incluso WWE, quién lo diría hoy día, hizo lo propio con Chyna, primera y única Campeona Intercontinental. ¿Por qué entonces el Imperio McMahon no propició que Nia Jax tomara el testigo de la ex-DX?

La samoana lució a la altura de cualquier competidor masculino durante la edición de este año de Royal Rumble, motivo de que se trazara poco después un choque intergénero con Dean Ambrose. Sin embargo, la mano de los patrocinadores se dejó sentir, cuando estos proclamaron que no trabajarían con una compañía que «promueve la violencia contra las mujeres».

Un punto de vista igualmente cuestionable, y que como ya dije en su momento, esconde un claro paternalismo, por desgracia cada día más común. En definitiva, más que evolución, una tácita involución.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

14 comentarios en «Callihan vs. Blanchard: ¿debería normalizarse la lucha intergénero?»

  1. Las mujeres son y seguirán siendo inferiores a los hombres en la lucha libre si no hacen eso. No lo digo por machismo, es la verdad. Si sólo combaten entre ellas no van a poder aspirar a más, ni podrán contar historias (de lo que llora Charlotte). Tan sólo hay que ver el elenco femenil de WWE: tienen 28 luchadoras, 14 por marca (y sólo contando el MR). ¿Cuántas veces no las hemos visto enfrentarse a todas?

    Las mujeres no necesitan a los hombres para tener éxito, estoy de acuerdo, pero una lucha intergénero cuenta una historia ORIGINAL. En todos lados nos dan el refrito de siempre y cambiar la fórmula ayudará bastante (tan sólo vean Impact y LU).

    Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en darle a una mujer un título mundial. Eso implicaría defenderlo ante hombres y mujeres, lo que abre la posibilidad a que las mujeres se disputen uno pero no tendrá éxito. Muy limitado es ya para los varones. Aparte, no estoy diciendo que debemos ver Strowman vs Bliss, pero un Charlotte vs Aleister o Andrade (cuerpos similares de estatura/peso) suena más razonable.

    Hacen mame y mame porque muchas luchadoras no pasan del 1.65M ni pesan más que 70 kilos. Por algo con Nia Jax aplaudieron, si entraba Bliss o James no habría tenido el mismo efecto.

    • Creo que todo depende de la empresa y de las historias que van a realizar.
      Por cierto SL Universo tuvo la primera mujer campeona universal, debido a que no hay muchas mujeres en nuestro roster, para que veas que una mujer puede sobrevivir contra hombres

  2. En la parte física una mujer puede sufrir mas daño que un hombre en una lucha intergenero, otro problema es que los.hombres se tienen que medir mucho más haciendo más difícil la lucha para ellos.

  3. Es bueno que Impact refleje lo que las demás grandes no pueden, respecto a moralismos y bookeos denigrantes, cuando sabemos que una mujer puede dar una gran lucha y hacerse matar por dar el 100%, como ya vimos con el clásico LaRae y Ryan VS Young Bucks.

    Con esta lucha, deja claro como Impact sólo le falta una emisión televisiva decente y ya tendrá la relevancia que merece, algo que la ha dañado con su emisión en el canal de caza, donde ha dado más pena que otra cosa.

    Ahora veremos si Impact a dos años mantiene a Tessa, cuando ya de a poco, se convierte en la mejor luchadora fuera de la E y AEW.

  4. De que impact quiera promover la lucha intergenero parte del poco roster femenil que le queda, esta idea no le sirvio a una casi muerta underground, ahora ver a una mujer siendo acribillada en un feudo aunque este sea de mentiras siempre sera mal visto tambien puede causar remordimientos en los varones si llegasen a lesionar a una compañera de trabajo aunque sean profesionales no evita pensar el daño a una mujer, sin dejar de lado los roses morbosos que puedan existir en plena lucha

  5. Cuando eres hombre, nada bueno puede salir de golpear a una mujer. Así sea de mentiritas.

    Es ridículo pensar que las claras diferencia biológicas no entran en la ecuación

  6. Tendría que ser algo de vez en cuando para no caer en parodia y los involucrados tendrían que acoplarse para no verse como una farsa y lo que pasó en Impact conjugó ambos, Tessa en esa faceta me encanta, es más Man que The Man, perdón. The Girlfriend!

  7. Tessa Blanchard tiene todo para ser la mejor exponente fuera de WWE (ahí están las mejores actualmente a mi forma de ver) y la están encaminando bien, por lo pronto tiene excelentes presentaciones en diferentes empresas, lo cual ya cumple el rol de darla a conocer. Aquí en México por lo pronto ya odian al personaje, por AAA pero la quieren ver mas seguido porque es muy bella y tiene mucha habilidad, algo que aquí gusta en la mujer luchadora.

  8. La s Luchas intergénero bien llevadas pueden ser muy buenas, la clave es no volverlas frecuentes y hacerlas a cada rato, ambién depende quie se enfrenta a quien, Tessa es una luchadora muy técnica y dura, ha tenido ya luchas con hombres en las indies, pero quizá no todas las luchadoras puedn dar buenas luchas vs hombres, esa lucha fue muy buena, Callihan y Blanchard demostraron que en la actulidad son la cara de IMpact, creo es el mejor Heel actualmente y Tessa manda un mensaje que hoy es la autentica «THE MAN», que a otras les queda grande.

  9. Nia Jax nunca será la sombra de Chyna. Ella es gorda y parece hombre. Chyna. Era una mujer con belleza y figura equiparable a un luchador.

    • Navarro, no tiene su ver nada que sea gorda, no seas prejuicioso. Diferente es mencionar que Chyna era una atleta superior y en eso sí concuerdo. Pero ya deja el discurso de la gordura. No le faltes el respeto a grandes como Dusty Rhodes, Bam Bam Bigelow, Big Show entre otros atletas de talla extra grande.

Los comentarios están cerrados.