Nos acercamos a una WrestleMania que, sin duda alguna, por razones buenas y malas, quedará en los libros de historia.

Claro, es que es impresionante: dos noches de WrestleMania 36, desde el WWE Performance Center y múltiples sedes… ¡y sin público alguno por causa del coronavirus!

► Brock Lesnar Kevin Owens y Edge

En la más reciente edición del Wrestling Observer Newsletter, el destacado periodista Dave Meltzer da una clase magistral de periodismo al hacer una reseña y un análisis del coronavirus y WrestleMania 36.

Brock Lesnar Kevin Owens y Edge
Brock Lesnar Kevin Owens y Edge

«Los centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos, sugirieron cancelar todos los eventos para las próximas 8 semanas de 50 o más personas. Eso incluye fiestas de cumpleaños, y para los fans de la lucha libre, las fiestas de WrestleMania. Más aún luego de que las medidas de cuarentena, que empezaron en el área de la bahía de San Francisco, se extenderán a otras partes del país.

«Pero no es una situación tipo: ‘¡Ay de mí!’ Tenemos que mantenernos unidos y apoyarnos juntos, mientras estamos separados, lo más que podamos. Esto pasará, esperemos que pronto. Los que han estudiado la situación dicen que las cosas ya están mejor en China, luego de dos meses después de tomadas las medidas de contención. En Japón están mejor, y pese a que parece que hubiera sido hace una vida, no fue sino hasta finales de febrero que la mayoría de grandes eventos fueron cancelados, así que esta semana es una pequeña esperanza de que hay luz al final del túnel.

«En el Reino Unido, estaba realmente preocupado por sus políticas, especialmente luego de hablar con doctores en la primera línea del problema, pero eso ha cambiado en las últimas 48 horas. No hay nada en nuestra vida que puede compararse con esto, porque es una combinación de la peor plaga y del colapso de la economía al mismo tiempo. Todo el mundo está afectado en gran medida. Muchas cosas que damos por sentado, ya no están allí. Muchos pensamientos, uno de ellos cuán suertudos somos, y ojalá que una vez esto termine, podamos darnos cuenta de ello, de lo que tenemos.

«La vida regresará a su rumbo normal en algún punto. La economía se recuperará pronto después de esto. Paciencia, y ser cautelosos, y no tomar riesgos innecesarios ahora mismo. Una vez el presidente Donald Trump urgió a que no más de 10 personas se congregaran en un evento, Dana White, un gran seguidor de Trump, finalmente decidió cancelar los shows semanales que tenía planeados. AEW y WWE se mantienen en este momento como las dos últimas compañías de deporte y entretenimiento que intentan continuar presentándose.

«AEW los miércoles en Jacksonville, y WWE los lunes, miércoles y viernes en Orlando, Florida. De acuerdo a oficiales de WWE, Raw y SmackDown seguirán su curso normal, mientras que NXT tendrá un formato modificado, desde Stamford, con entrevistas grabadas un día antes en Orlando, si bien esperaban hacer NXT desde el Performance Center, pero las cosas cambian cada hora.

«En esta sola semana, los planes para WrestleMania han cambiado en múltiples ocasiones. AEW dice ‘hasta el próximo Dynamite’, más no dicen ‘la próxima semana’. No quieren prometer algo que no podrán cumplir, si bien la idea es seguir con los shows semanales desde Jacksonville, pero hay muchas cosas involucradas. Cuentan con la bendición de la ciudad de Jacksonville y TNT, que les deja hacer el show porque no hay fans o prensa, y pocas personas lo hacen. Obviamente, esto es un plan de revisar día a día.

«Respecto a los riesgos para la salud, el doctor Alex Patel, quien ha estado en la primera línea de investigación de esta enfermedad, dijo que estos eventos son de bajo riesgo, si bien tienen riesgo. Pero cuando viajas a otra ciudad, el riesgo es de bajo a medio. Un amigo médico del equipo Olímpico de Estados Unidos me dijo que hacer los shows como montar bicicleta en contravía. Hay más riesgo de un accidente que montar en la vía correcta, y si bien tampoco es aconsejable hacerlo en este momento, probablemente no seas atropellado.

«Hubo pláticas para retrasar el show hasta el 7 de junio, pero hay mucha incertidumbre en el aire y sin duda las rivalidades perderían su interés, de cierta manera. Vince McMahon tomó la decisión de remover a los fans y al espectáculo del show, lo que es el espíritu de WrestleMania. Es una decisión que te pone a pensar por qué Vince la tomó, pues perderá 20 millones o más en taquilla.

«Como todos, WWE tiene grandes preocupaciones, incluso acerca de los acuerdos de las cadenas televisivas si no pueden seguir dando programación en vivo. Pero, ahora mismo, son la única empresa que sigue haciendo shows y que tienen 500 millones de dólares en efectivo para tiempos de pérdidas como esta. Ni siquiera la UFC tiene este lujo.

«Lo cierto es que también es preferible hacer WrestleMania ahora mismo, pues desde un punto de vista de negocios, tal vez tenga mayor interés en la gente porque no hay otro evento deportivo o cultural que vaya a tener lugar pronto, y al final, veríamos a WrestleMania históricamente como parte de la celebración de los que sobrevivimos a esta situación aterradora.

«Quizá WWE sea vista por más fans que buscan entretenimiento de cualquier forma. Pero será limitado al ser un PPV y estar en WWE Network. Si hubiera vendido el show a FOX o NBC, este gigantesco evento televisivo hubiera hecho a WWE algo mainstream nuevamente. Pero, obviamente, no será así.

«Una idea interesante, si bien no sé si es viable, vino de quien menos imaginarían, Glenn Gilbertti (Disco Inferno), quien propuso que WWE copie a las MMA y use a otras Superestrellas como si fueran la esquina de un luchador, y estén algo cerca del ring para darle indicaciones tácticas a sus luchadores, pues abuchear u ovacionar no tendría sentido. Es una idea que valdría la pena intentar. No hay respuestas, y lo mejor cosa que podemos hacer, es tener paciencia.

«Con el cierre de fronteras con Canadá, hubo preguntas respecto a si Brock Lesnar, quien vive en Saskatchewan, estará en WrestleMania. Lo que se dice ahora mismo es que Lesnar entrará a los Estados Unidos para el Raw de esta semana. Los hermanos Singh, quienes viven en Vancouver, tuitearon que parece que no podrán trabajar en un buen tiempo. La gente ha preguntado acerca de Kevin Owens, pero él vivne en Florida, así que no hay problema con él.

«Tal vez Vince McMahon pueda hacer esto su máximo triunfo: la habilidad de llevar a la gente un show cuando nadie más pudo hacerlo».

Edge habla de WrestleMania 36 Brock Lesnar Kevin Owens y Edge
Brock Lesnar Kevin Owens y Edge

De Edge, quien vive en las montañas de Toronto, Ontario, Canadá, no se sabe mucho, pero seguramente se quedó en los Estados Unidos, tras conducir durante 17 horas en su camioneta para llegar al último Raw en Orlando, Florida.

Hablamos de