[picapp align=»center» wrap=»false» link=»term=james+toney&iid=4220284″ src=»http://view1.picapp.com/pictures.photo/image/4220284/james-toney-samuel-peter/james-toney-samuel-peter.jpg?size=500&imageId=4220284″ width=»500″ height=»343″ /]

Por Manuel López

Para los aficionados al combate mano a mano, una de las grandes dudas de todos lo tiempos, es cual arte marcial es la mas adecuada para una pelea «real», sin reglas o mayores reglas, teniendo como respuesta típica que es “la que yo practico”, sin duda respetable, mas aun si el que lo menciona esta bastante curtido en todo tipo de peleas.

En nuestro país en particular, donde el boxeo es uno de los mayores espectáculos y uno de los sistemas de combate mas buscados, a decir de los puristas, debe ser el boxeo el que lleve esta consigna, dándose como curiosidad, que en la época del “combate verdadero”, desde la aparición de UFC, donde un clasificado en peso pluma participo sin mucha suerte, el boxeo ha sido una de las principales herramientas de combate, pero no así los boxeadores, quienes se puede decir que comienzan a dar sus primeros pasos reales de menos a nivel estelar, esto desde luego, enfocándonos a UFC y su combate  CoutureToney, que aunque no es el estelar de UFC 118, si es el que más está llamando la atención

Hablando un poco de mi experiencia dentro del deporte, donde he tenido oportunidad de conocer de cerca y por dentro algunas especialidades, siendo el boxeo dentro del cual mas me he especializado, ya que fui 5 años entrenador, y tengo cerca de 8 como juez/arbitro de box de aficionados, además de contar con el nivel 5 dentro del sistema SICCED, con especialidad en boxeo, situación que me permitió vivir la experiencia que comparto con ustedes, ya que su servidor se desempeño tanto como juez como asistiendo peleadores en la esquina incluso dando opiniones a los empresarios.

Hace aproximadamente 7 años, el Prof. Alfonso Aguilar, junto con su hermano el Sr. Leonel Aguilar emprendieron un proyecto de MMA a nivel local, nombrando a su producto COMBATE REAL, y a su empresa CHIHUAHUA FIGHTS, misma que duro de 2 a 4 años en funcionamiento.

En un inicio esto fue dominado por las artes tradicionales, llegando después otros tipos de sistemas, el boxeo entre ellos, participando desde boxeadores sin nombre hasta altos clasificados, tal como lo iré relatando.

Uno de los 1os fue el peso completo Arturo “Franklin” Rodríguez, de breve paso por el boxeo profesional, quien en su 1er combate fue vencido por un exponente del TAE-BO, ganando sus siguientes combates, la clave: USAR LAS TECNICAS QUE EN BOXEO ESTAN PROHIBIDAS, salvo golpes bajos y a la columna, golpear y clinchar, golpear a los riñones, usar la cabeza y codo etc.

Uno de los boxeadores mas destacados fue Saúl Duran, 2 veces retador al campeonato mundial AMB, perdiendo una y empatando otra, quien también perdió una guerra ante un exponente del Karate llamado El Dragón Nájera, terminando su participación en el ultimo evento de la empresa, donde noqueo con un gancho al hígado a un exponente de las artes marciales (así se presentaba, jamás especifico cual), quien hubo de visitar el hospital afortunadamente sin consecuencias.

Mencionare a otro boxeador sin nombre ni experiencia como amateur o profesional, quien venció a un exponente del judo, el cual al buscar amarrar permitía que su oponente le conectara golpes en todas direcciones, para perder por KO la contienda, por cierto, la ultima función en la historia de la empresa fue entre el legendario Villano IV ante un elemento local Ossiel “XXX” Saldaña, exponente del físico-constructivismo, quien era la máxima figura de la empresa y termino con fractura en los meniscos, de lo cual hablaremos en otra ocasión.

El fin de este articulo es dar una idea somera acerca de las posibilidades de James Toney ante Randy Couture, las cuales sin duda serán aparte de su boxeo y su pegada, el aprovechar las técnicas que si bien en boxeo son sucias (si me equivoco corriganme), pero que en MMA están permitadas, clinchar, atacar cualquier parte del cuerpo con los puños. Pisar al oponente para frenar y golpear, amarrar contra la jaula hasta donde este permitido y golpear, y si es sometido en cualquier amarre, usar las manos para defender la técnica. De Randy será clave la experiencia obtenida ente Lesnar, donde unos cuantos centímetros cerca de los nudillos del campeón bastaron para perder la pela, misma situación que se puede repetir, siempre y cuando sepa nulificar la estrategia del boxeador.

Por ultimo agradezco la oportunidad a los hermanos Aguilar por la oportunidad y distinción de pertenecer a su proyecto, a Súper Luchas por el espacio, y a ustedes por el tiempo de lectura de este comentario.

Hablamos de