Uno de los rubros a los que se les da más importancia en Japón, es a la práctica del deporte, ya que se considera primordial para el correcto desarrollo físico y mental de sus habitantes. Uno de los deportes más populares, es justamente la lucha libre cuyo nacimiento, auge y  profesionalización se atribuyen a Rikidozan, también llamado «El padre del Puroresu».

Resultado de imagen para puroresu

Son varias las empresas que cuentan con un gran número de seguidores. Entre las más grandes se encuentran NJPW y AJPW; sin embargo, hay una que destaca por su peculiar estilo de practicar lucha, donde se combina la reciedumbre del Strong Style y la beligerancia del Deathmatch Style. Sí, nos referimos a Big Japan Pro Wrestlign (BJW)

Fue justamente el Deathmatch Style, el que le daría la popularidad a través de choques brutales donde se utilizan como armas de batalla artículos cotidianos que producen heridas y la consiguiente emanación de sangre. Para quienes no están familiarizados con BJW y su estilo de lucha tenemos a continuación una breve guía.

El origen:

Fue en 1994 cuando el estilo deathmatch tomó auge, con empresas con Frontier Martial Arts (FMW), IWA-Japan y W*ING, que ofrecían singulares funciones donde la sangre a borbotones era la constante. Aprovechando esta popularidad, Kojika Shinya (Great Kojika) y Kazuo Sakurada (Kendo Nagasaki) unieron fuerzas y crearon BJW. Rápidamente se colocó en el gusto de los fans a la lucha extrema por emplear lámparas de tubo, mesas, sillas y fuego.

La clave para atraer nuevos aficionados, fue presentarse en centro comerciales donde Nagasaki, en su papel de entrenador, se enfrentaba a sus discípulos empleando cajas de fruta, rompiendo botellas de vidrio sobre las cabezas de sus adversarios y rematando con suplexes sobre una plancha de hormigón.

¿Qué es un deathmatch? 

A pesar de su nombre, los luchadores no se enfrentan a muerte, pero el grado de violencia es tal que las heridas, realizadas realizadas con toda intención, derivan en un sangrado. En sus inicios, BJW se esforzó por innovar en variantes de lucha que resultaran impactantes, como en las los luchadores se enfrentaban en escenarios plagados con animales vivos como pirañas, escorpiones, arañas, entre otros (por fortuna, estas modalidades ya no se usan).

Sin embargo, la especialidad de la casa es el empleo de las lámpara de tubo. Ya sea portando una por una, o en bloques, o colocadas alrededor de ring, o tomándolas de una pila, son tan ligeras como frágiles que al impactarse en el cuerpo del adversario producen un estallido de mil cortes, fragmentos punzantes, que se incrustan en la piel. Por si esto no fuera suficiente, el atacante aún puede pisar a su oponente para que aplaste los fragmentos y éste se introduzcan aún más.

Otras armas:

Entre la variedad de elementos permitidos están las tachuelas, los paneles de vidrio, los paneles de madera enrollados con alambre de púas, la jaula, el andamio, los bloques de concreto, además de las tradicionales mesas, sillas, escaleras. O si ya hablamos de más sofisticación podemos incluir la engrapadora industrial, la podadora, la cama de tijeras, la cadena enrollada con alambre de púas, el rallador de queso, los palillos, la caña de pescar o incluso la sal y el limón, que vertidos sobre las heridas abiertas pueden ser un verdadero tormento.

Luchadores destacados:

Varios son los nombre fuertemente ligados con la empresa, comenzando por Great Kojika (presidente y a pesar de sus 75 años, aún activo), Ryuji Ito, Abdullah Kobayashi, Daisuke Sekimoto, Yuji Okabayashi, Kankuro Hoshino, Jaki Numazawa, etc.

 

De los nuevos talentos destacan Takayuka Ueki, Yoshihisa Uto, Hideyoshi Kamitani, Shinobu; además de los luchadores externos que aparecen con gran regularidad como Masashi Takeda, Isami Kodaka, Yuko Miyamoto y Kenji Fukimoto

 

Actuales títulos y campeones:

  • Campeonato BJW Death Match Heavyweight:  Masashi Takeda 19/08/2017 (24 días de reinado)
  • Campeonato BJW Strong World Heavyweight: Hideki Suzuki 30/03/2017 (166 días de reinado)
  • Campeonato BJW Junior Heavyweight: Shinobu 17/07/2017 (57 días de reinado)
  • Campeonato BJW Tag Team: Abdullah Kobayashi y Ryuji Ito 17/07/2017 (57 días de reinado)
  • Campeonato Yokohama Shopping Street Six Man Tag Team: Ryota Hama, Shogun Okamoto y Yasufumi Nakanoue 03/06/2017 (101 días de reinado)

Resultado de imagen para masashi Takeda bjw champion

Los aficionados:

La emoción se desborda en estos encuentros, entre gritos y exclamaciones de sorpresa por el impacto que causa el presenciar estos castigos. Uno pudiera pensar que la testosterona es la que predomina en el ambiente, pero no, resulta que la presencia femenina es significativa: por cada 10 aficionados, 7 son hombres y 3 mujeres y esta tendencia va a la alza.

Resultado de imagen para funciones bjw

 

Los eventos importantes:

Actualmente son tres los torneos de relevancia que en BJW tienen lugar

  • El Ikkitousen, que es la competencia individual más importante, de manera alterna un año participan los luchadores del área deathmatch y al siguiente los del área Strong Style. El vencedor gana el derecho a contender por el título de la especialidad. Se efectúa en el primer tercio del año, el vencedor de la edición más reciente fue Masaya Takahashi, un luchador externo que logró con su triunfo, además de la lucha titular, un contrato con BJW
  • El Saikyou Tag League: El torneo en parejas divido en grupo Strong Style y Grupo Deathmatch. Sólo la mejor pareja de cada grupo tiene el derecho por contender en la gran final.  Con fecha variable, se realiza en el último tercio del año. En la edición 2016 los vencedores fueron Daisuke Sekimoto y Yuji Okabayashi.
  • Toshiwasure! Three Organization Shuffle Tag Tournament. Es el clásico torneo de fin de año donde los luchadores de casa se unen a un luchador foráneo. Lo atractivo de la justa es la participación de elementos de otras empresas, conformando equipos inéditos y muy interesantes.

 

Grandes funciones:

  • Korakuen Fan Appreciation Day: Celebrado a finales de enero en el Korakuen Hall de Tokio, coincidiendo con los festejos de Año Nuevo y en agradecimiento a los aficionados por su preferencia.
  • Endless Survivor: El magno evento de mayo donde los principales títulos individuales se ponen en disputa. Se toma como sede el Yokohama Bunka Gymnasium.
  • Ryogukotan: El Sumo Hall de Ryogoku Kokugikan de Tokio funge como escenario en donde se ponen en juego todos los títulos de la empresa.
  • Big Japan Death Vegas: El Yokohama Cultural Gymnasium se engalana con las confrontaciones por los campeonatos individuales de BJW.

 

Si tienes la fortuna de ir a una función de BJW:

– Se permite tomar fotografías, pero no videos.

– Está permitido el consumo de alcohol.

– Si quedas muy cerca del ring, toma en cuenta que podrás terminar mojado, con fragmentos de vidrio, astillas o demás escombros y en caso extremo hasta empapado de sangre y sudor.

– La adquisición de mercancía oficial no es difícil, ya que los propios luchadores venden sus productos y firman autógrafos antes y después de cada función.

Nota: Con esta colaboración su servidora llega a las 7000 notas, agradezco su apoyo y preferencia

 

 

 

 

Advertisements
Anuncios
Hablamos de