Becky Lynch y la lucha libre mexicana, una extraña conexión

| | , ,

Becky Lynch y la lucha libre mexicana, una extraña conexión: Todos los fanáticos de The Man, Becky Lynch recordarán aquella rivalidad en 2016 contra Alexa Bliss, donde ésta última, como Campeona SmackDown, fue obligada a enfrentar a una misteriosa rival llamada La Luchadora, que tras ganar logró una oportunidad titular se desenmascaró y mostró la cabellera color zanahoria que tantos adoran sus aficionados.

Unos días después Alexa contraatacó a la propia Becky con el mismo personaje, pero está ocasión caracterizado por la ex monarca mundial, Mickie James. Hasta aquí se podría pensar que es la única conexión que la luchadora irlándesa tiene con la cultura de la lucha libre mexicana, enmarcada por sus colores estrafalarios y las máscaras. Pero no es así.

►Rebecca Knox

Para entender la conexión que existe entre Becky Lynch y la lucha libre mexicana nos tenemos que remontar muchos años antes de que la gladiadora usara el nombre de The Man, incluso muchos años más allá de cuando firmó con la empresa de Vince McMahon.

Tras su inicio en los pequeños circuitos irlandeses en 2002, Rebecca Knox (su nombre de gladiadora hasta antes de WWE) continuó luchando en todos los terrenos de la Gran Bretaña y la Europa continental.

Al dominar eso, decidió cruzar el océano Atlántico y probarse como atleta en el país de la hoja de maple, Canadá, en 2005. Trabajó en esos años para la empresa ECCW consiguiendo impactar de inmediato, con victorias incluso sobre rivales ya establecidas como LuFisto y Cheerleader Melissa.

Estás oportunidades hicieron que las promotoras del este de Estados Unidos decidieran programarla. APW, de Boston, la invitó a participar en el torneo ChickFight III, siendo eliminada por la veterana japonesa Mariko Yoshida el 28 de octubre de 2005. La repercusión de este combate fue una recomendación de Yoshida para que se incorporara a la recién creada empresa nipona de Aja Kong: International Women's * Grand Prix (IW*GP) en noviembre de 2005.

Durante esa gira, Aja conjuntó un grupo peculiar de gladiadores, desde los conocidos Masada y Nosawa, y las leyendas femeniles como Jaguar Yokota, Devil Masami y la propia Aja, hasta baluartes de la lucha femenil como Sara del Rey, LuFisto, Nikita (Katarina Lea en WWE, Winter en TNA), Nattie Neidhart (sí, Natalya en WWE), Amazing Kong (Kharma en WWE) y Nikki Roxx.

Además de un listado de mexicanos muy interesantes encabezados por Brazo de Oro y El Brazo, complementados por Brazo de Platino (para ese entonces, Brazo de Plata vivía uno de sus momentos de mayor popularidad en el Consejo Mundial de Lucha Libre, así que no es de extrañarse que no acompañara a sus familiares), y los dos pilares de la lucha libre femenil que para ese entonces ya eran bastante conocidas en Japón, Marcela y Amapola.

Curioso es que, en ese momento, la lucha libre femenil en México comenzaba a tener uno de los booms más importantes por la aparición de Dark Angel, que tras su paso por Lucha Libre Femenil y su promoción como independiente a través de SÚPER LUCHAS, logró volver abrir las puertas de la Arena México para el resto de las mujeres el 1 de julio de ese 2005 de la mano de Lady Apache, Marcela y Amapola.

►Becky Lynch y la lucha libre mexicana

En su primer aparición de esa gira, en el mítico Korakuen Hall de Tokio el 9 de noviembre de 2005, Becky, en ese entonces Rebecca Knox, hizo equipo con Nattie y Nikita para triunfar en una lucha de desventaja intergénero contra los dos japoneses Asian Cougar (Kuuga) y Rey Extreme.

Esa misma noche, la conexión de Becky Lynch y la lucha libre mexicana quedaría sellada, pues en una campal que ella ganó, donde participaron también los mexicanos: Brazo de Platino, Brazo de Oro, El Brazo, Amapola y Marcela, además de Gran Hamada, Devil Masami, Masada, Aja Kong, Kikutaro, Jaguar Yokota, Amazing Kong, Nattie, Nikita, Nosawa y Rey Extreme.

El 13 de noviembre, en Osaka, la pelirroja hizo mancuerna con Aja Kong para derrotar a LuFisto y Brazo de Platino. Dos días después, el 15 en Fukuoka, Becky y Aja unieron a su equipo a Nattie, venciendo al propio Brazo de Platino, Nikki Roxx y Rey Extreme.

Al día siguiente, el 16 en Nagasaki, la caravana de IW*GP tuvo dos funciones, otra vez Aja y Knox completaron la tercia junto al legendario Gran Hamada, imponiéndose ante la versión modificada de Los Brazos (El Brazo, Brazo de Oro y Brazo de Platino).

Unas horas más tarde, otra vez con Aja y Hamada, Becky tuvo su sexto triunfo de la gira, está ocasión ante Brazo de Platino, Rey Extreme y Marcela. La gira culminó en Tokio, el 19, con la misma lucha y el mismo resultado: Aja, Knox y Hamada vencieron a Brazo de Platino, Rey Extreme y Marcela.

Becky Lynch y la lucha libre mexicana
Becky Lynch y la lucha libre mexicana (Rebecca Knox mide fuerzas con Brazo de Platino en 2005)

Tras esa gira, Becky sólo se volvería a enfrentar a una gladiadora mexicana, esto sucedió el 19 de agosto de 2006 en la también empresa nipona NEO, cuando junto a Yuki Miyazaki vencieron a Amapola y Kyoko Kimura.