Azul profundo, como los catorce años sin Blue Demon

La historia posiciona el 16 de diciembre como uno de los días más trágicos en la lucha libre mexicana, pues la leyenda del cuadrilátero Blue Demon dejó de existir en el año 2000.

Blue Demon es uno de los luchadores más condecorados en el deporte espectáculo: ganó máscaras, cabelleras, barbas y todo lo que fuera apostable. Además de los campeonatos más representativos en su tiempo. La imagen del maestro consagrado, de la leyenda azul, se forjó a través de su sacrificio y sapiencia en los cuadriláteros, de su rudeza pero también su técnica. Sus luchas eran poemas en la ejecución de castigos y llaves contundentes lo cual le dio el lugar en luchas estelares.

Su hermandad pactada con Black Shadow cocinó lo que fue una rivalidad que hoy aún es la más clásica dentro de la lucha libre mexicana: Black Shadow cayó ante Santo, el Enmascarado de Plata, dejando su incógnita ante el público de la Arena Coliseo, sin embargo la máscara del que se sintió robado quedó en manos de su hermano Blue Demon, quien de mala manera se la aventó al Plateado sentenciándolo a un acecho constante. La eterna rivalidad que nunca concluyó tuvo batallas épicas como aquella donde Demon logró un contundente dos al hilo estando de por medio el Campeonato Mundial Welter NWA. Sí, esa rivalidad que trascendió la lucha y continuó en las pantallas de cine e incluso un episodio muy especial en el rock nacional, y que de seguro hoy encabeza el cartel de la llamada Arena Celestial.

Blue Demon se convirtió en el primer antihéroe del imaginario colectivo mexicano, por su afán de demostrar que ser mejor no implica ser más popular sino el más contundente, el más preparado y por consiguiente el más sobresaliente en lo que se hace, ya sea al aplicar una llave de lucha libre o al salvar al mundo de algún científico macabro, ser el único que está dispuesto a quebrar las reglas por un beneficio global mayor. Es Blue Demon un niño con una infancia difícil, como la de tantos en este país donde la pobreza habita. Es Blue Demon un joven que decidió ser ferrocarrilero para salir adelante. Es Blue Demon un joven que decidió seguir los consejos de un gigante de los cuadriláteros como Rolando Vera y radicar fuera de Monterrey para conseguir un nombre, una fama, una gloria azul. Es Blue Demon la antítesis de la maldad, el que se enfunda en un personaje demoniaco para sembrar miedo entre los villanos.

Blue Demon es una leyenda sin lugar a dudas, un recuerdo imborrable, su memoria permanece intacta tras la vida exitosa del sr. Alejandro Muñoz Moreno que se desvaneció un día como hoy, hace catorce años, pero que sus hazañas, sus aventuras, sus anécdotas y su vida queda como legado para su hijo y continuador de su nombre, para sus miles de aficionados y para todos los que creemos en la magia de la Leyenda Azul.

blue y jaime
Blue Demon y Jaime López
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon