A 20 años de los ataques del 9/11: Así reaccionó WWE

Por | |

El día de mañana, 11 de septiembre, se cumplirán veinte años de la serie de atentados terroristas más grave ocurridos en toda la historia de Estados Unidos. La caída de las Torres Gemelas en New York, el ataque al Pentágono y el fallido intento de destruir el Capitolio marcaron para siempre a todos los que fuimos testigos atónitos de los sucesos por los televisores que reproducían las imágenes increíblemente sorprendentes alrededor del mundo.

►LOS ATENTADOS

Osama bin Laden, principal cara de Al Qaeda, se atribuyó los atentados, acusando al gobierno estadounidense del apoyo militar a Israel y Arabia Saudita, entre otras muchas cosas. Bien sabido es la tradición doblemoralista de los gobiernos estadounidenses al ejercer estos apoyos contra quien sea que represente un pensamiento diferente al de sus intereses económicos, baste recordar el apoyo a los golpistas de Casa De La Moneda un 11 de septiembre también, pero de 1973.

El colapso de la segunda torre, una imagen que vivirá por siempre en la mente de muchos

Conforme pasaba el tiempo, y los medios de comunicación seguían retransmitiendo las imágenes, el caos y la zozobra reinaba, ya no en las zonas afectadas por los ataques, sino en todo el mundo occidental. Las autoridades estadounidenses, tan prontas a actuar como rectoras en el resto del mundo, quedaron muy rebasadas en los hechos catastróficos de esa mañana infame. Sólo la población civil junto a los equipos de emergencia fueron los que estuvieron prestos a ayudar a los heridos de aquel desastre en el corazón financiero del mundo.

 

Fue también la población civil la que logró evitar la caída del Capitolio al contratacar a los secuestradores del vuelo 93 de United Airlines, haciendo que se estrellara en un paraje deshabitado de Pensilvania y no el sede del Poder Legislativo de aquel país.

►LAS CONSECUENCIAS

La cifra oficial de fallecidos en esos actos ronda los 3 mil, 65 de los cuales eran latinoamericanos que trabajaban en las zonas de impacto. Se estima que cerca de 16 mil estaban en los rededores de las Torres Gemelas, porque de no haber reaccionado oportunamente los cuerpos de bomberos y paramédicos, y el resto de la población civil, las pérdidas humanas fácilmente hubieran sido más graves aún.

El país se sumió en una especie de luto nacional, el miedo y el terror se apoderaron de la sociedad aquel martes 11. Negocios, escuelas y eventos masivos se cancelaron de inmediato por terror a que se reprodujeran los cruentos hechos de New York.

El miércoles 12 fue un día muy largo para toda la nación estadounidense, acostumbrada al bullicio laboral y social durante la semana, los silencios predominaban y la atención se centraba en los espacios informativos, que repetían una y otra vez las terribles imágenes, se comenzaba a contar las pérdidas y la vulnerabilidad era latente.

►VALOR DE DONDE MENOS SE ESPERABA

WWE se había presentado el lunes 10 en San Antonio con RAW. Vince McMahon y compañía habían pasado la noche en un hotel de Houston, pues esa noche se presentarían en SmackDown! en dicha ciudad y tenían contemplada una reunión con el equipo creativo aquella mañana de ese martes 11, antes de la grabación que saldría al aire el jueves 13. 

Todo el elenco y el staff se volcó en la tristeza colectiva. Los que tenían parientes en las zonas afectadas buscaron comunicarse. Los que no estuvieron dando apoyo moral a los que los necesitaban. Sabían que aquella noche no habría grabaciones.

El resto de los deportes cancelaron sus actividades previstas para esa semana: Los partidos de beisbol de Grandes Ligas fueron suspendidos desde el martes 11 y sólo hasta el 17 de ese mes regresaron a las actividades, sin embargo, los dos equipos de New York (Yankees y Mets) lograron jugar en sus estadios hasta el 21. También la poderosa y popular NFL suspendió su fecha 2 programada para el 16 de septiembre, ajustando su calendario para reponer los partidos antes de la postemporada.

Vince McMahon aquel memorable 13 de septiembre de 2001.  Foto: WWE

Sin embargo, Vince McMahon, asumió su liderazgo y entabló varias conversaciones con el alcalde de Houston, Lee Brown, y el gobernador de Texas, Rick Perry, para hacerles ver que lo que más necesitaban sus gobernados, y todo el pueblo estadounidense era dejar de ver esas imágenes aterradoras, y demostrarle al propio país que la vida tenía que seguir. Le aceptaron esto, pero extendiendo las medidas de seguridad al máximo en el Compact Center de Houston.

Durante la noche del 11 y la mañana del miércoles 12, Vince comentó a todo su personal la decisión de transmitir en vivo SmackDown! con quienes estuvieran de acuerdo en participar en dicho evento. Vince había calculado que varios de sus luchadores o personal del staff no estarían de acuerdo con la decisión, pero para su sorpresa la gran mayoría aplaudió esta acción.

El Fabuloso Freebird, Michael Hayes, quien era parte del equipo creativo, recordó hace diez años para WWE.com aquel momento:

“Todo lo que veías en la televisión en ese momento era horrible. Estábamos haciendo algo bueno para, con suerte, llevar a otras personas a hacer algo bueno, a ver algo bueno…

“¿Tuvimos preocupaciones y aprensiones? Sí, pero por Dios, estábamos tan furiosos, tan enojados, que teníamos que volver al trabajo. Mientras todos estaban nerviosos detrás del escenario, esperando que no sucediera nada catastrófico, el sentimiento de unidad y patriotismo era abrumador.

“Solo recuerdo lo orgullosos que estaban todos de ser parte de ese programa, comenzando por el jefe, Vince McMahon. Era hora de devolver Estados Unidos a Estados Unidos.”

Increíblemente más allá de la reacción del personal de WWE, fue la reacción del público de Houston, que con tan poco tiempo atiborró el recinto con un lleno legítimo de 20 mil almas. 

 

►El puño de SmackDown!

El puño de SmackDown!, símbolo legítimo del carácter de WWE. Foto de WWE

Por esos entonces, el escenario de SmackDown! esta adornado por aquel legendario puño, que en mucho simbolizaba el sentimiento de todos los de WWE aquel legendario jueves 13, al que el propio Vince McMahon puso palabras al iniciar la función:

YouTube video

“Esta noche el Espíritu de Estados Unidos vive aquí ¡en Houston Texas!

“Los líderes de nuestra nación nos han animado a volver a vivir nuestras vidas de la forma en que lo hacemos normalmente; los líderes de nuestra nación nos han animado a seguir viviendo nuestras vidas al estilo estadounidense.

“No se equivoquen sobre el mensaje que esta asamblea pública está enviando al terrorismo esta noche. Ese mensaje es simplemente que no viviremos nuestras vidas con miedo.

“Los ciudadanos de Houston no tienen miedo. De hecho, los ciudadanos de Texas no tienen miedo. ¡Y por Dios que los ciudadanos de los Estados Unidos no tienen miedo!

“Y nosotros lucharemos”

Inundado como nunca de banderas estadounidenses, SmackDown! se convirtió en un bálsamo para un país herido en su orgullo. Foto WWE

“Quisiéramos extender nuestro pésame a las víctimas de los actos terroristas ocurridos el martes.

“¡Porque somos un pueblo orgulloso, orgulloso de lo que somos, orgulloso de nuestra nación y muy orgulloso de ser estadounidenses!

“El corazón de Estados Unidos ha sido herido, pero su espíritu brilla como un faro de libertad que nunca se extinguirá.” 

Después de eso, Lilian Garcia, entonó el himno de los Estados Unidos en una interpretación a capella por demás conmovedora:

YouTube video

Las acciones comenzaron, y entre lucha y lucha, varios luchadores hablaron fuera del personaje.

Foto WWE

Aquí los resultados de aquella histórica noche:

  1. The Hardy Boyz (Jeff y Matt Hardy, con Lita) vencieron a Lance Storm y The Hurricane (con Ivory).
  2. Rob Van Dam venció a Spike Dudley (con Molly Holly).
  3. Chris Jericho venció a Christian.
  4. Campeonato Mundial de Peso Completo WCW: The Rock (c) venció a Shawn Stasiak (con Stacy Keibler).
  5. The APA (Bradshaw y Faarooq) vencieron a X-Factor (Albert y X-Pac).
  6. Booker T venció a Big Show.
  7. Lita venció a Ivory.
  8. Test y The Dudley Boyz (Bubba Ray y D-Von Dudley) vencieron a Scotty 2 Hotty, William Regal y Tajiri (con Torrie Wilson).
  9. Kurt Angle venció a Rhyno.

De las palabras vertidas por los luchadores en las viñetas resaltan las de JBL:

“Vamos a presentar este programa esta noche porque les mostraremos que no se puede romper, ni siquiera se puede doblar la fibra, la columna vertebral de los Estados Unidos de América. Habrá algunos críticos que cuestionen por qué llevamos a cabo este programa. Quiero dejar esto perfectamente claro: váyanse al infierno. Estamos haciendo este programa porque amamos a Estados Unidos. Esto es todo lo que tenemos para darles hoy, es esta noche”.

Gregory Helms:

Me gustaría presentar mis respetos a todos los bomberos y a todos aquellos que hicieron todo lo posible para ayudar a sus semejantes, no solo a sus compatriotas estadounidenses, sino a sus congéneres humanos. Por la gente que hizo esto (los antentados), en mi opinión son menos que humanos. Y las personas que ayudan y tratan de luchar contra eso, le demuestran al mundo que somos más los buenos”.

Y Stone Cold Steve Austin:

“Tenemos que lamentar las pérdidas de las personas que conocíamos, pero tenemos que poner los engranajes en marcha de nuevo. Eso es lo que estamos aquí para hacer esta noche. Lo que pasó el martes pasado fue lo peor que he vivido. Jamás he visto algo así en mi vida, y espero no volver a ver nada como esto, excepto a las personas que hicieron esto…  merecen exactamente lo que les espera”.

Foto WWE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

5 Comentarios
Lo último
Lo primero Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios