Para el peso completo de UFC Tom Aspinall, el factor X más importante de la trilogía de UFC 286 entre Leon Edwards y Kamaru Usman es el cerebro de Usman.
Cuando Usman ingrese a la jaula el sábado, habrán pasado unos siete meses desde que Edwards “lo noqueó, lo dejó helado en el piso”, como lo expresa Aspinall, con una patada en la cabeza en el quinto asalto de su revancha en UFC 278 .
Usman luego fue llevado a un hospital del área para ser examinado. Aunque las suspensiones médicas del evento no se hicieron públicas, probablemente se enfrentó a un período de entre 30 y 90 días.
Edwards ha dicho que los nocauts como el que sufrió Usman cambian para siempre a los peleadores. Aspinall, su compatriota inglés, se pregunta si el ex campeón está completamente sano.
“Eso no es mucho tiempo para que tu cerebro se recupere, siete meses después de un espectáculo. ¿Se va a recuperar físicamente el cerebro de algo así? Y ahora, ¿el cerebro se va a recuperar mentalmente de algo así? ¿Psicológicamente? ¿Puedes recuperarte de eso, algo así, en tan poco tiempo?
“No lo sabemos, pero estamos hablando de uno de los mejores pesos welter de todos los tiempos en Kamaru Usman. no lo sabemos Vamos a averiguarlo.
Edwards y Usman se enfrentan el sábado en el O2 de Londres. La pareja ha dividido un par de peleas, con Usman ganando una decisión unánime en 2015 y Edwards recuperándose de un déficit de dos asaltos en UFC 278 para noquear a Usman.
Después de la cirugía de la mano, Usman ha caracterizado su derrota por nocaut como un simple paso en falso y planea demostrar que la victoria de Edwards fue una casualidad. Hasta ahora, las líneas de apuesta respaldan al ex campeón, quien es un cómodo favorito para llevarse la trilogía.
Aspinall puede ser una fuente sesgada hacia su compatriota británico, pero puede entender la explicación de Edwards sobre sus rondas lentas como consecuencia de la altitud en Salt Lake City, el anfitrión de UFC 278.
“Por lo que dijo Leon la última vez, ganó el primer round con bastante comodidad. Obtuvo el derribo, se mantuvo en la cima, controló el primer round, y luego pareció vacilar un poco, y culpó de eso a la altitud. … Si ese es el caso, entonces creo que Leon puede ganar la pelea con bastante comodidad”.
Pero aunque no puede estar seguro de cómo se desarrollará la pelea, está seguro de que Usman no volverá a mirar a Edwards de la misma manera.
“Estoy seguro de que Kamaru Usman lo respeta después de la última vez. Estoy seguro de eso.”