Argumentos legales de porque Rey Mysterio no puede ser acusado de homicidio

Por | |

El amarillismo que se ha creado alrededor de la lamentable muerte del Hijo del Perro Aguayo,  ha dado lugar a falsa información y acusaciones que sólo han empeorado la situación a la que se enfrentan los familiares, amigos y fanáticos del Perrito respecto al hecho del fallecimiento de uno de los luchadores más populares de México.

Demasiado dolorosa es por sí sola la pérdida de una vida humana, peor aún cuando es una situación accidental en una persona joven.

Pues bien, parte de esos rumores desinformados y malintencionados apuntan a una supuesta orden de aprehensión sobre Rey Mysterio por homicidio culposo, es decir, que era acusado por el asesinato no intencional de Aguayo.

El fallecimiento del Hijo del Perro Aguayo no fue responsabilidad de Rey Mysterio
El fallecimiento del Hijo del Perro Aguayo no fue responsabilidad de Rey Mysterio

NADA MÁS ALEJADO DE LA REALIDAD.

Resulta que dentro de los lineamientos legales de los deportes de contacto no existe el asesinato como tal salvo que haya elementos totalmente evidentes de una acción dolosa.

Para este fin, contactamos con el abogado Eliseo Becerra Mendoza, por la Universidad de Guadalajara, para que nos aclarara si es posible que pudieran haber girado esa orden en contra de Mysterio.

La respuesta inmediata es: NO.

-De hecho no existe culpabilidad, porque aún dentro del deporte, la patada no fue de mala fe, de hecho si te fijas, la patada se la da en el hombro.- comentó Becerra.
Y es que parte de toda la desinformación surge porque en su mayoría, tanto quienes redactan como los que comentan esas notas, creen saber de medicina ortopédica como para decir en qué momento durante las acciones que se ven en los videos que han circulado por la red, el Perrito recibe el impacto letal. Que si las patadas, que si la salida del ring, que si el choque contra la cuerda… El choque contra la cuerda es el oficial, pero en tanto se hizo público, múltiples medios culparon a Rey Mysterio y lo hicieron pasar por detenido.
-Mala fe sería, en el boxeo, por ejemplo, si alguien se sube con guantes alterados y mata al otro, ¿no?
-Claro. Pero en este caso, no aplica, ya que es contacto más directo.
-O sea que es mentira que Rey Mysterio sea culpable, ¿verdad? Acaso le piden rendir declaración por completar la investigación que debe existir siempre que hay una muerte, ¿es correcto?
-Eso sí, debe rendir una declaración ministerial, pero no porque sea culpable, sino porque se trata de un deceso y pues tiene que decir que fue lo que pasó pero en calidad de testigo.
-¿En qué caso hipotético sí se puede considerar homicidio?
-Es que la lucha libre se ve como circo maroma y teatro  no está considerada como violencia. Entonces si se hubiese visto que si le dio una patada en la cabeza sin que el otro hubiese estado preparado para recibirla, entonces quizá cabría una posibilidad, pero es ilógico en razón de que es dentro del deporte
-Se podría decir que en el deporte de contacto, mientras se desarrolla en el área de pelea, ¿no se cataloga como asesinato?
-No, es un riesgo del que el luchador está muy consciente.- concluyó Eliseo Mendoza, abogado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.